PROYECTO DE TP
Expediente 1774-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA LABOR DE LA "COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION SOBRE AGROQUIMICOS - CNIA -", VINCULADA CON LA INVESTIGACION, PREVENCION, ASISTENCIA Y TRATAMIENTO EN CASO DE INTOXICACION COMO CONSECUENCIA DEL USO DE AGROQUIMICOS.
Fecha: 14/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para que, a través de los Organismos que correspondan, se sirva informar sobre
los puntos que abajo se detallan, relativos a la labor desarrollada por la Comisión
Nacional de Investigación (CNIA) creada por el Decreto 21/2009 para la
investigación, prevención, asistencia y tratamiento en casos de intoxicación o que
afecten, de algún modo, la salud de la población y el ambiente, con productos
agroquímicos en todo el Territorio Nacional.
1. Exprese las razones por las que la
Comisión mencionada se encuentra paralizada o sin avances significativos desde
mediados de 2010.
2. Informe si se han remitido al
Ministerio de Salud los Informes que se hayan producido en el ámbito de la CNIA
hasta la fecha.
3. En virtud de la investigación
efectuada por la Comisión y la conflictividad existente en relación al uso de
agroquímicos, informe:
a) Acciones, planes o programas
diseñados en relación al uso de agroquímicos y sus consecuencias sobre la salud
de la población y el ambiente.
b). Problemas que se han identificado
en la atención sanitaria de la población afectada por el uso o exposición a
agroquímicos.
c) Información estadística e
indicadores de impacto que se han obtenido o diseñado relacionados al uso del
glifosato.
d) Si se ha diseñado y ejecutado
campañas de concientización y educación sobre el uso y manipulación de químicos
y agroquímicos.
e) Medidas o recomendaciones que se
establecieron respecto de la gestión de envases de agroquímicos y, en particular,
de aquellos que contenían glifosato.
4. Si se efectuaron trabajos de
investigación relacionados con establecimientos educativos que sufren las
fumigaciones aéreas o terrestres de campos linderos. En caso afirmativo remita
dichos informes y detalle las recomendaciones y/o acciones que se hayan
elaborado y puesto en práctica para prevenir y dar solución a dicha problemática.
5. Remita a esta Cámara las
conclusiones de los trabajos de investigación, que se hayan efectuado dentro o a
solicitud de los grupos de trabajo que conforman la Comisión.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A través del Decreto 21 del año 2009
del Poder Ejecutivo Nacional se creó una Comisión Nacional de Investigación, para
la investigación, prevención, asistencia y tratamiento en casos de intoxicación con
productos agroquímicos o que afecten, de algún modo, la salud de la población y
el ambiente. La misma se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Salud de la
Nación, es presidida por la titular de dicha Cartera y está integrada por
representantes de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la
Jefatura de Gabinete de Ministros, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y
Alimentos, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto
Nacional de Tecnología Industrial (INTI), organismos dependientes del Ministerio
de Producción.
Dicha comisión fue creada en virtud
de los casos de intoxicación con agroquímicos por fumigación de campos linderos
al Barrio Ituzaingó, de la Provincia de Córdoba, si bien su ámbito de injerencia
abarca todo el país.
Recordamos tristemente, que el año
pasado Ituzaingó dio lugar a un fallo inédito en el país, en el que se condenó, a
dos de los acusados, a tres años de prisión en suspenso por afectar la salud de la
gente del barrio por el uso de endosulfán y glifosato entre el 2004 y 2008,
acusándolos de la comisión del delito de contaminación ambiental penado por la
ley de residuos peligrosos. La sentencia es la primera en su tipo en el país y
"cierra" una lucha de más de diez años de los vecinos del lugar que venían
denunciando las consecuencias de las fumigaciones en la salud de los habitantes.
Fruto de esas luchas es la organización Madres de Ituzaingó, que se convirtieron
en símbolo de los reclamos contra la contaminación con agrotóxicos.
En dicha causa "... se comprobó que
la fumigación, en las condiciones socioambientales en que se encontraba el barrio,
puso en peligro la salud humana. En el Barrio Ituzaingó fueron denunciados 200
casos de cáncer, cien de ellos fatales. Además, sobre una muestra de 142 chicos
se comprobó que 114 tienen agroquímicos en su organismo
A fines del año 2012, la Auditoría
General de la Nación dio a conocer la auditoría 247/2012, realizada en la Dirección
Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos del Servicio Nacional
de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) con el objeto de analizar la gestión
en el registro, autorización y restricciones en el uso de agroquímicos. El período
analizado fue enero de 2008 a junio de 2011. Las tareas de campo se
desarrollaron entre junio de 2011 y enero de 2012 y el informe fue aprobado en
diciembre de 2012.
Esta investigación de la AGN surgió
como consecuencia del mecanismo de "planificación participativa". Fue cuando el
ente de control convocó durante 2011 a organizaciones civiles para escuchar sus
propuestas sobre las temáticas que podían ser investigadas.
Respecto de las tareas de la CNIA, la
AGN señala que no se tiene evidencia de avances en sus tareas posteriores al año
2010.
De hecho, la Dirección Nacional
auditada (SENASA) participó en la coordinación de tres grupos de trabajos: el GT 1
dedicado a la "Investigación y desarrollo del conocimiento" que realizó un informe
sobre el glifosato en julio de 2009, de este grupo no hay constancias de más
tareas y reuniones. El GT 2 que elaboró un "programa federal para el
fortalecimiento de los sistemas locales de control de plaguicidas" el cual no fue
implementado. Por último el GT6 elaboró y puso en marcha en 2010 un "plan de
capacitación en el uso responsable de agroquímicos -CURA" el que no realizó más
capacitaciones después de octubre de 2010.
La AGN llama la atención sobre la
inactividad de esta Comisión cuando señala que "la continuidad del trabajo de la
CNIA permitiría al Estado contar con datos y análisis específicos de las realidades
locales para actuar preventivamente". Además que permitiría que el Estado
"cuente con su propia producción científica y no dependa de la información
presentada por partes interesadas".
Los cultivos transgénicos sujetos a
fumigación sistemática cubren 22 millones de hectáreas pertenecientes a las
provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero,
San Luis, Chaco, Salta, Jujuy, Tucumán, La Pampa y Corrientes. En esa región
viven 12 millones de habitantes, sin contar la población de las grandes ciudades de
cada provincia.
Los fundamentos del decreto que creó
la Comisión referida expresan: "resulta imperioso examinar y promover opciones
más seguras para el ambiente y todos los seres vivos, en el uso de químicos, como
en su caso en el reemplazo de ellos, cuando su uso tiene consecuencias
perjudiciales para la salud de las personas."
Por ello se le encomendó a la
Comisión Nacional la investigación, no solo los hechos relacionados con el barrio
Ituzaingó sino también otras situaciones similares así como proponer acciones,
planes, programas y delinear pautas para contribuir al uso racional de químicos y
agroquímicos, entre otras funciones.
Los hechos que le dan razón de ser a
la CNIA son de tal gravedad que imponen la mayor celeridad en la concreción de
sus objetivos. Sin embargo, la misma se encuentra aparentemente
paralizada!!!
Tal como lo expresa el Decreto
21/2009, a partir de lo dispuesto en los Tratados Internacionales de Derechos
Humanos que tienen jerarquía constitucional, a todos los habitantes de la Nación
les asiste el derecho a la preservación de la salud, con carácter de derecho
fundamental. "...Que, como lógica consecuencia de lo expuesto, le corresponde al
Estado Nacional (a través de sus tres poderes) velar por el derecho a la salud y al
PODER EJECUTIVO NACIONAL particularmente, llevar adelante el rol rector en
materia de Salud, con carácter federal, sin desmedro de las atribuciones que
constitucionalmente les correspondan en la materia a las Provincias."
Sin embargo, además de reconocer
este derecho, poco está haciendo el Poder Ejecutivo para garantizar su
cumplimiento efectivo.
Escuelas y barrios fumigados,
diariamente, con sustancias altamente tóxicas, cuyas consecuencias sobre la salud
son nefastas. Hasta cuando el Estado seguirá mirando para otro lado mientras
niños y adultos continúan enfermando y muriendo? Suponemos que el Ejecutivo
Nacional no impulsa el trabajo de esta Comisión porque de hacerlo, sus
conclusiones obligarían a tomar medidas que no están dispuestos a tomar.
Ninguna actividad económica puede tener prioridad a la salud y la vida de los que
habitamos este país. Es imprescindible que los organismos del estado tomen las
medidas adecuadas para proteger a la población, existen alternativas para la
producción agropecuaria. En cambio, de seguir así, para la gente cercana a los
campos fumigados no existe otra alternativa que la enfermedad y la muerte.
Por todo lo expuesto, nos urge
contar con la información requerida por lo que solicito a mis pares acompañen con
su voto afirmativo la presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
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RIESTRA, ANTONIO SABINO | SANTA FE | UNIDAD POPULAR |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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