PROYECTO DE TP
Expediente 1769-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA SOLUCIONAR LAS REITERADAS DEMORAS EN EL SERVICIO FERROVIARIO "GRAN CAPITAN" QUE UNE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES CON POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 25/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo, disponga de las medidas
necesarias con el fin de evitar las demoras reiteradas que afectan al servicio ferroviario realizado
por al tren "Gran Capitán", el cual une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la Ciudad de
Posadas, provincia de Misiones.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El servicio ferroviario que une la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires con la Ciudad de Posadas en la provincia de Misiones, fue restablecido en el año
2003. El mismo cuenta con una formación superior a los 10 vagones y puede transportar un
promedio de 500 pasajeros en los viajes semanales que realiza llegando a una capacidad máxima
de 1.000 personas. Sus estaciones destacadas son: Federico Lacroze, General Sarmiento,
Zárate, Libertador General San Martín, E. Carbo, Larroque, Udinarrain, Basavilbaso, Villaguay,
Clara, San Salvador, Concordia, Federación, Chajarí, Mocoretá, Juan Pujol, Monte Caseros,
Bonpland, Paso de los Libres, Tapebicua, 25 de Febrero, La Cruz, General Alvear, Torrent, Santo
Tomé, Gobernador Virasoro, Apóstoles, Agrupa, Posadas.
Este tren conocido como "Gran Capitán" cuenta
con servicios de clase turista, primera clase, coche pullman y dormitorios. La velocidad del viaje
ronda entre los 50 y 60 kilómetros por hora y el tiempo hipotético de traslado entre las ciudades
cabeceras (Buenos Aires y Posadas) se acercaría a las 24 horas, pero, lamentablemente la
realidad actual no permite alcanzar dicho plazo.
Este servicio de transporte se podría llegar a
presentar como una alternativa al servicio de ómnibus, pero las demoras reiteradas marcan una
gran diferencia en los tiempos de traslado a cualquiera de sus destinos entre ambos servicios.
Esto produce una importante reducción de
credibilidad en el servicio ofrecido por la empresa TEA (Trenes Especiales Argentinos),
concesionaria del mismo, siendo uno de los motivos principales el estado de las vías,
responsabilidad a cargo de la empresa ALL, América Latina Logística quien explota el tren de
cargas.
Lamentablemente, desde su reactivación, el
servicio se ha visto afectado por una cantidad importante de situaciones que han provocado
reiteradas y continuas, hasta casi constantes, demoras en el traslado de los pasajeros.
Gran cantidad de ellas fueron ocasionadas por
descarrilamientos de trenes de carga de ALL, América Latina Logística, como también por el
estado de las vías, y del mismo tren.
El traslado, por ejemplo, al destino Monte Caseros
en la provincia de Corrientes, a 600km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires demora entre 8 y 9
horas vía micro aproximadamente, en cambio, con este servicio encontramos arribos concretados
en casi 24 horas de duración desde su salida de la estación Federico Lacroze en el barrio de la
Chacarita hasta su llegada a Monte Caseros.
Esta situación imposibilita que el "Gran Capitán"
cuente con un servicio reconocido positivamente por parte de los usuarios.
Diversidad de pasajeros que desean utilizar el tren
por motivos turísticos o placenteros deben considerar esta situación al momento de planificar su
viaje pues la reiteración de episodios peligrosos y la consideración de posibles descarrilamientos lo
transforman en un servicio de poca credibilidad.
Por este motivo, es muy difícil poder considerar al
mismo como alternativa para traslados por negocios, cuestiones relacionadas con la salud, trámites
varios, entre una amplia gama de alternativas que requieran un arribo a destino en tiempo y
forma.
Este ferrocarril es parte de nuestra historia y
merece su lugar en la estructura de los principales transportes en nuestro país. Es por ello que
considero necesario el accionar del Poder Ejecutivo para transformar a este servicio en uno
confiable y de real importancia estratégica como herramienta para el desarrollo en la región a la
cual se encuentra afectado.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación
del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GALANTINI, EDUARDO LEONEL | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
14/08/2007 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2933/2007 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION | 25/09/2007 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 07/11/2007 | APROBADO |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA | 12/03/2008 |