PROYECTO DE TP
Expediente 1768-D-2015
Sumario: PROGRAMA NACIONAL "NO COMPRE ROBADO" CON EL OBJETO DE DESALENTAR LA COMPRA DE BIENES PRESUNTAMENTE PROVENIENTES DE ORIGEN DELICTIVO. CREACION.
Fecha: 14/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
El Senado y Cámara de Diputados...
CREACION DEL PROGRAMA PARA LA
PREVENCION DE LA COMPRAVENTA DE BIENES PROVENIENTES DE DELITOS
Artículo 1°- Créase el Programa
Nacional "NO COMPRE ROBADO" para desalentar la compra de bienes
presuntamente provenientes de origen delictivo.
Artículo 2°- Son objetivos del
Programa creado por la presente:
a) Desalentar la compra de objetos de
origen dudoso o provenientes de delitos. Concientizar a la población sobre las
consecuencias de dichas acciones y sobre la incidencia de la misma en la comisión
de delitos que involucren ciertos objetos de circulación en el mercado. .
b) Articular con las jurisdicciones
provinciales y municipales la implementación del PROGRAMA mediante la
capacitación técnica y la transferencia de recursos.
c) Regular y evaluar periódicamente
las acciones desarrolladas procurando mejorar su eficiencia y eficacia
d) Desarrollar estudios de
investigación de la problemática generando un sistema de información útil para la
toma de decisiones.
e) Promover la vinculación entre el
Estado, en sus distintos niveles, y organizaciones de la sociedad civil con el
propósito de abordar esta problemática en forma integral. Garantizar y promover
instancias y herramientas de participación ciudadana durante las distintas etapas
de implementación del programa.
Artículo 3º- El programa creado por la
presente ley se desarrollará a través de las siguientes acciones, entre otras:
a) Difundir en medios masivos de
comunicación medidas preventivas y de concientización orientadas al cumplimiento
de los fines del programa. Promocionar el PROGRAMA, como temática de interés
nacional, regional o local, en el marco de las transmisiones sin cargo previstas en
la Ley de Radiodifusión o la que en el futuro la sustituya y a través del sistema
educativo en general.
b) La implementación de campañas
publicitarias de difusión masiva creando responsabilidad en la ciudadanía en su rol
de consumidor y desalentando la compra o adquisición de objetos o bienes
presuntamente provenientes de origen delictivo.
c) La organización en ámbitos
educativos de distintas actividades vinculados a la temática.
Artículo 4°- Será autoridad de
aplicación el organismo que determine el Poder Ejecutivo, la que determinará los
lineamientos e implementación del PROGRAMA NACIONAL "NO COMPRE ROBADO"
Artículo 5°- La autoridad de aplicación
para el mejor cumplimiento del PROGRAMA, podrá celebrar convenios con las
provincias y los municipios.
Artículo 6°- El Poder Ejecutivo
determinará la partida presupuestaria que se requiere para llevar adelante dicho
Programa.
Artículo 7°- De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La economía paralela se incrementó
5,4% respecto del 42,3% registrado en 2010, de acuerdo con los datos dados a
conocer en el seminario "El comercio y el contexto político-económico 2013",
organizado por la Cámara de Comercio de Córdoba.
Casi la mitad de la actividad
económica nacional desempeñada durante este año se desarrolla en la
informalidad: representa el 44,6% del total.
Según el economista argentino Javier
García Labougle "La informalidad es un fenómeno profundo donde interactúan y se
potencian causas de orden cultural con causas institucionales. La permanencia de
ambas a lo largo del tiempo ha formado un tejido en el cual es imposible aislar una
de ellas sin considerar la interacción con la otra".
Dentro de esta economía informal
existe una franja que proviene de la compra venta de objetos cuya procedencia no
es clara o proviene claramente del robo.
Fenómenos como La Salada o la
venta callejera son fenómenos que, una vez instalados, es complejo políticamente
revertir. Dinero que circula en la absoluta marginalidad, sin conocer su procedencia
y exento del pago de impuestos.
Es muy necesario realizar acciones
que aumenten la conciencia de las personas sobre la importancia del cumplimiento
de normas, regulaciones y leyes.
Según un informe del Observatorio
Hemisférico de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la Argentina tiene
la tasa de robos más alta de América y revela que el índice duplica la tasa
promedio evaluada en 28 países americanos.
El informe de la OEA, de julio del
2012, es confeccionado a partir de las estadísticas enviadas por cada país a ese
organismo, y puso en evidencia la fuerte incidencia del delito en la Argentina.
Así, la tasa de robos fue de 973 cada
100.000 habitantes, cuando el promedio en el continente es de 456 cada 100.000
habitantes.
La comparación establece que los
robos en la Argentina son mucho más frecuentes que en Brasil (415 cada 100.000
habitantes), Chile (542) y Uruguay (410). Incluso es mucho menor la tasa en
Estados Unidos (123).
Desde 2000, la Argentina es el país
con más robos en América, proporcionalmente. Tuvo picos durante 2002 y 2003 -
tras la crisis de fines de 2001-, con tasas de 1253 y 1146 robos cada 100.000
habitantes, respectivamente, pero la disminución fue apenas perceptible en la
estadística. Menos se percibió en la sensación callejera, que dio cuenta del
crecimiento del delito mucho antes de que los funcionarios del momento
empezaran a tomar en serio el problema.
Los mercados de reventa de bienes
robados no sólo fomentan una actividad ilegal en sí, sino que estimulan el robo y
el hurto de especies, con los graves riesgos que tiene esto para la población,
incluso, de la vida misma.
La compra de bienes robados,
además de ser un delito, implica una recompensa para los involucrados en su
sustracción y posterior comercialización. Por lo tanto, controlar los mercados de
reventa de bienes robados es una acción orientada a paliar una de las causas del
problema delictivo.
Para reducir la delincuencia, se
necesita de la colaboración de todos: de los órganos de control y fiscalización por
un lado, para controlar la oferta de bienes robados y por otro lado, la colaboración
de la ciudadanía en general, para reducir la demanda de bienes robados y la
compra de los mismos
Las transacciones en el mercados
ilegal, genera además, una competencia desigual con el comercio establecido, al
funcionar al margen de las normativas vigentes. Implican infracciones de diversas
regulaciones, entre ellas las relativas al pago de impuestos.
Estas y otras estrategias de cambio
impulsadas de forma integral y continua a partir del Estado y las escuelas,
contribuyen a cambiar conductas y a fomentar la responsabilidad y la participación
de todos.
En el año 2011, la Subsecretaría de
Prevención del Delito con la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, lanzaron la
campaña "No compres robado", para generar conciencia sobre los peligros de
comprar productos robados y llamar a generar medidas de autocuidado, con muy
buenos resultados para la comunidad.
Es una materia pendiente del Estado
comenzar a dar respuesta concreta a la inseguridad. Creemos que hacer
reflexionar a la ciudadanía sobre qué historia hay detrás de un objeto robado y
cómo la adquisición del mismo incentiva al delito mismo, apostaría a desalentar
ese mercado y su incidencia en la delincuencia.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RIESTRA, ANTONIO SABINO | SANTA FE | UNIDAD POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMERCIO (Primera Competencia) |
COMUNICACIONES E INFORMATICA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |