Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1765-D-2013
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL ACCIONAR DE MIEMBROS DE LA COMISARIA 3 DE MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, QUE PROVOCARON LA MUERTE DE JORGE ALEJANDRO SOSA.
Fecha: 10/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación por el accionar de miembros de Comisaría 3ª. de Mar del Plata, que habrían provocado la muerte de Jorge Alejandro Sosa quien fuera objeto de una brutal golpiza primero en su casa y luego en la seccional policial.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según se desprende de testigos y familiares de los hechos que provocaron la muerte de Jorge Alejandro Sosa, el 11 de marzo a las 14 horas en la ciudad de Mar del Plata, Jorge Alejandro Sosa se cruza con dos jóvenes frente a un taller mecánico, a quienes identifica como los que habían ingresado a su domicilio en un intento de robo, y los encara diciéndoles que si "los volvía a ver en su casa les iba a pegar un tiro". Dichos jóvenes eran del barrio. Mientras está hablando con ellos aparece el tío de uno de los jóvenes, que es policía y estaba vestido de civil quien en una clara actitud intimidatoria exhibe su arma. Asustado, Jorge Alejandro se aleja rápidamente, estaba a una cuadra de distancia de su casa y corre para refugiarse en ella, mientras el policía dispara cuatro veces contra él.
Una vez en su casa, el policía ingresa a la fuerza junto a los dos jóvenes, lo reducen, le atan las manos, y comienzan a golpearlo ante la mirada atónita de su madre y sus dos hijos.
Según el diario Página 12 "el más chico de los hijos de la víctima quiso ayudarlo, pero el policía le apuntó con el arma y le ordenó que entrara en una de las habitaciones. Luego golpeó a Sosa hasta hacerle saltar los dientes". Pide refuerzos a la comisaría que responde en forma inmediata enviando tres móviles, Sosa es introducido en uno de ellos y trasladado a la comisaría 3ª.
Según declaraciones efectuadas a la prensa por los familiares, al principio pensaron que los tres individuos que ingresaron en la vivienda eran ladrones, por lo cual llamaron al 911, por eso cuando aparecen los patrulleros pensaron que venían a auxiliarlos, al ver que se lo llevaban tomaron los medicamentos que Sosa necesitaba para el asma y se dirigieron a la seccional donde no fueron atendidos.
Una vez en la comisaría afirman que vieron a dos personas que hablaban cordialmente con los uniformados a los que evidentemente conocían ya que eran saludados por todos, manifestando que a dos cuadras del domicilio de Sosa éste había intentado robarle la moto a un policía. Sosa estaba desfigurado, ensangrentado y con un ataque de asma.
A las pocas horas, alrededor de las 18,30, le comunican a la familia que había fallecido en un patrullero cuando era trasladado al hospital. Intervino la fiscalía de turno a cargo de la Dra. María Isabel Sánchez quien dispone la averiguación de la causa de la muerte de Sosa y ordena la autopsia. Esta fiscal también intervino en la causa del joven Mauricio Araujo muerto a fines de 2012 en un hecho de gatillo fácil que hasta el momento no tuvo ningún avance.
Para la familia y el abogado que los patrocina, César Sivo junto a Fabio Buede, se trata de homicidio del cual responsabilizan a la policía y acusan a la fiscal de no haber actuado con la celeridad que el caso requiere, tratando de "dormir" la causa.
Los hermanos de Sosa guardan los dientes de la víctima arrancados a golpes, y manifiestan tener pruebas que el taller mecánico donde ocurriera el incidente "es un aguantadero en el que los policías arreglan los autos que roban".
Según la autopsia, la muerte se produjo a consecuencia de los golpes, por una hipovclemia provocada por una costilla que perforó el hígado y produjo una hemorragia interna.
El cuerpo habría ingresado al hospital después de dos horas de haber fallecido, y según el Dr. Buede "en ese tiempo empezaron a buscar la forma de disimular lo que habían hecho. Es decir, no sólo hubo brutalidad policial al dejar a Sosa golpeado y agonizando dentro de la dependencia, sino que, después de muerto, empezaron a construir toda la fantasía que presentaron socialmente y que la propia fiscal informó a los medios de comunicación". Agrega que "más allá de la gravedad que implica el hecho de que la policía trabaje en connivencia con grupo de delincuentes, lo más terrible del caso es que la justicia no termina de actuar, no toma el toro por las astas". Para él es indisculpable que la fiscal tome declaración en primer lugar a los policías, que eran sospechosos, "no se hizo una revisación exhaustiva de la dependencia policial", ni "siquiera se han secuestrado los dientes de la víctima pese a que la familia se ha cansado de llevarlos", "necesitamos que se intervenga la dependencia policial y que se tome el caso con la gravedad que realmente tiene. Estamos hablando de sospechas fundadas por testigos a los que incluso no se les ha querido tomar declaración".
Hay denuncias de que los policías de esa seccional liberan zonas para cometer delitos. A su vez los familiares manifestaron que son intimidados por el comisario y que le gritaron desde la puerta de la casa "te metiste con la policía, vamos a matar a toda tu familia", al tiempo que alguien intentaba abrir la puerta de calle.
El 18 de marzo fue detenido uno de los policías involucrados en el hecho, Carlos Córdoba, y fueron desafectados el comisario Guillermo Daniel Reginati y otros seis miembros de la seccional.
Sosa trabajaba como techista y según sus vecinos, era respetado y querido en el barrio. Su muerte sería otra consecuencia más de una policía que despliega su brutalidad, que utiliza los métodos de la maldita policía de Camps, que está involucrada con delitos liberando zonas o interviniendo en forma directa en ellos, que utiliza el gatillo fácil sesgando la vida de nuestros jóvenes, que se vale de apremios, torturas, violaciones para hacer estadísticas.
Pasan los años, hoy décadas nos separan del sangriento proceso llevado a cabo por los genocidas y sus secuaces, pero nada parece cambiar dentro de las fuerzas de seguridad. Una víctima más, una nueva familia llora con impotencia y con determinación trata de buscar respuestas de parte de la justicia. Con ellos y para ellos, nuestra mayor solidaridad y compromiso.
Por todo lo expuesto, solicitamos a las/los señoras/señores diputadas/diputados que acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PIEMONTE, HECTOR HORACIO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI
TERADA, ALICIA CHACO COALICION CIVICA - ARI
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
STORANI, MARIA LUISA BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)