PROYECTO DE TP
Expediente 1765-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS A LOS RECURSOS CON LOS QUE DISPONE LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 29/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional,
que por intermedio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a los efectos
de que se informe sobre los siguientes puntos que hacen a los recursos de que
dispone la República Argentina:
1.- En virtud de que
facultades el entonces Ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación,
Amado Boudou, comprometió a la República Argentina al pago de la suma de
DOLARES ESTADOUNIDENSES SIETE MIL QUINIENTOS VEINTICINCO
MILLONES SETECIENTOS SESENTA MIL DOSCIENTOS VEINTISIETE (U$S
7.525.760.22), mediante la suscripción de SEISCIENTAS VEINTITRES MIL
OCHOCIENTAS CUARENTA Y NUEVE ACCIONES DE Capital Ordinario del
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO consistentes en QUINCE MIL
CIENTO CINCUENTA acciones de Capital Ordinario pagadero en efectivo y
SEISCIENTAS OCHO MIL SEISCIENTAS NOVENTA Y NUEVE ACCIONES de
Capital Ordinario exigible.
2.- En virtud de que
facultades el entonces Ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación,
Amado Boudou, comprometió a la Nación al pago de la suma de DÓLARES
ESTADOUNIDENSES VEINTISEIS MILLONES SETECIENTOS SETENTA Y
NUEVE MIL CUATROCIENTOS QUINCE (U$S 26.779.415), como contribución al
Fondo para Operaciones Especiales del Banco Interamericano de Desarrollo.
3.- Cuales han sido las
razones por las cuales el entonces Ministro de Economía y Finanzas Públicas,
Amado Boudou, dio su voto favorable para la aprobación de la Resolución AG-
7/10 mediante la cual la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de
Desarrollo aprobó el "Informe sobre el Noveno Aumento General de
Recursos".
4.- Si el Poder Ejecutivo
Nacional ha tenido debido conocimiento de las inversiones especulativas
realizadas por el Banco Interamericano de Desarrollo, que lo llevaran a pérdidas
netas operativas de gran magnitud.
5.- Si el Poder Ejecutivo
Nacional cuenta con información disponible sobre las operaciones efectuadas por
el Banco Interamericano de Desarrollo en los últimos diez años, que le produjeran
pérdidas de magnitud que disminuyeron su capital operativo.
6.- Si no se ha considerado,
que antes de votar favorablemente la capitalización del Banco Interamericano de
Desarrollo hubiera debido verificarse cuáles fueron las causas que llevaron a
importantes pérdidas en el capital de esa institución financiera.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es suficientemente conocido, que el
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) a través de su
funcionamiento de años, fue cambiando muchos de sus objetivos, direccionando
préstamos no para el desarrollo de los países latinoamericanos, sino para
favorecer los capitales privados, condicionando las políticas económicas de los
países prestatarios y siendo parte de de los planes de ajuste estructural, que
dañaron gravemente a nuestros países durante años, y que tuvieron su mayor
expresión en las décadas del 80 y del 90.
Que si bien los objetivos del BID que
se explicitan habitualmente, son contribuir al desarrollo regional, lograr la equidad
social y contribuir a la erradicación de la pobreza, la realidad económica de
Latinoamérica muestra que esa contribución además de haber sido muy acotada,
permitió el fortalecimiento del sistema de endeudamiento de los países
latinoamericanos, que determinaron una considerable transferencia de recursos en
pago de los servicios de las obligaciones contraídas.
Que aunque en la Argentina no se
conocen los contratos que se firman con los organismos multilaterales, ni la
función que a veces estos cumplen para garantizar a los capitales privados
especulativos, en la República del Ecuador se efectuó una Auditoría de gran parte
de la deuda externa pública, pudiéndose acreditar que el BID junto con otros
organismos multilaterales distrajo su misión estipulada en su Convenio
Constitutivo, promoviendo sistemas de endeudamiento desleales con sus países
miembros, asociándose en muchos casos para respaldar el pago de deudas
ilegítimas, o contribuir con préstamos para favorecer la reestructuración de deudas
que favorecieron a los grandes grupos financieros transnacionales.
En las operaciones del BID se pueden
visualizar ciertas características recurrentes como son el renunciamiento a la
soberanía nacional, el debilitamiento del Estado, la renuncia a la jurisdicción
nacional, la injerencia en los asuntos internos del Estado, los condicionamientos
que atentaron contra los intereses de la Nación, limitando el goce de derechos
fundamentales del pueblo.
En la investigación que lleva adelante
el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 2 respecto al endeudamiento
externo de la Argentina, existen pruebas suficientes que demuestran como el BID,
pidió a la comunidad financiera internacional en 1992 la reestructuración de la
fraudulenta deuda externa de la dictadura, y violando su Convenio Constitutivo dio
préstamos al gobierno Nacional, junto con otros organismos multilaterales, para
comprar las garantías que se entregaron a los acreedores privados y a las
instituciones financieras que participaran en la operación.
Que evaluaciones independientes
realizadas hace no demasiado tiempo determinaron que el 50% de la cartera de la
institución estaba respaldada por hipotecas que se desplomaron hace dos años,
produciendo ingentes pérdidas en su capital, pudiendo mostrar como ejemplo que
solo en el año fiscal 2008, se perdieron 1.000 millones de dólares. La inversión en
subprimes fue factor determinante de los quebrantos observados por el
Banco.
Que el Senador republicano de mayor
rango en el Comité de Asuntos Exteriores del Senado de los Estados Unidos,
comunicó al Presidente del BID que las pérdidas contables de la institución eran
gravemente preocupantes, lo que llevó a la consultora Oliver Wyman a asegurar
que el BID asumió un nivel de riesgo mucho más alto que otros organismos
multilaterales.
A pesar de todos los antecedentes
públicos de las últimas operaciones del BID, y de sus cuestionables antecedentes
en las políticas de endeudamiento, el Poder Ejecutivo pretende capitalizar a dicha
institución financiera con la astronómica cifra de SIETE MIL QUINIENTOS
VEINTICINCO MILLONES SETECIENTOS SESENTA MIL DOSCIENTOS
VEINTISIETE MILLONES DE DÓLARES ESTADOUNIDENSES, con más otro
aporte para el Fondo de Contribuciones Especiales por VEINTISEIS MILLONES
SETECIENTOS SETENTA Y NUEVE MIL CUATROCIENTOS QUINCE
MILLONES DE DÓLARES ESTADOUNIDENSES respondiendo a la decisión de la
Junta de Gobernadores del 21 de julio de 2010, habiendo otorgado su voto
favorable el Gobernador del BID por la Argentina, el entonces Ministro de
Economía y Finanzas Públicas, Amado Boudou.
Que resulta una incongruencia
manifiesta, que el Estado Nacional, que supuestamente quiere fortalecer el
UNASUR, y que es miembro constitutivo del Banco del Sur, acceda a destinar
esas importantes sumas para capitalizar a un Banco cuyos accionistas son entre
otros, Estados Unidos, Alemania, Canadá Francia, Inglaterra China, Suiza, Suecia,
España, mientras se demoran inexplicablemente las gestiones para poner en
funcionamiento del Banco del Sur, en el cual la Argentina va a aportar MIL
TRESCIENTOS TREINTA MILLONES DE DÓLARES en diez años.
En el Proyecto de Ley presentado por
el Poder Ejecutivo Nacional para la aprobación del aporte de la Argentina al BID,
se consigna como un antecedente la Ley 24.628, que aprobó el aumento del
aporte de la Argentina en el año 1996, como si ello fuera justificación de este
nuevo aporte que debe hacer la Argentina. Pareciera que se olvida, que en esas
épocas los organismos multilaterales condicionaban la política económica del país,
y apoyaban claramente todo el proceso de desguace del Estado Nacional y las
distintas políticas de endeudamiento.
Pero además de ello, el Poder
Ejecutivo consigna que el BID planteó entre sus metas el logro de una mayor
equidad social y la reducción de la pobreza, sabiendo perfectamente que esos
objetivos en el caso de los países latinoamericanos nunca tuvieron principio de
ejecución, limitándose a algunos prestamos para proyectos de desarrollo, que no
guardan relación con el enorme capital operativo con el que ha contado y que
ahora se pretende aumentar de manera irresponsable, y sin tomar en cuenta
otras necesidades prioritarias de financiamiento que tiene nuestro país.
En razón de lo expuesto solicito a mis
pares, se sirvan acompañar este Proyecto de Resolución
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ROGEL, FABIAN DULIO | ENTRE RIOS | UCR |
SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
CARDELLI, JORGE JUSTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
SACCA, LUIS FERNANDO | TUCUMAN | UCR |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (NEGATIVA) | 23/05/2012 |