PROYECTO DE TP
Expediente 1764-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REFORMULAR LA POLITICA DE ALIANZAS Y/O PERTENENCIA A ORGANISMOS DE DEFENSA Y SEGURIDAD CONTINENTAL Y EXTRA CONTINENTAL, COMO EL TIAR "TRATADO INTERAMERICANO DE ASISTENCIA RECIPROCA" Y LA OTAN " ORGANIZACION DEL TRATADO DEL ATLANTICO NORTE".
Fecha: 24/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería
con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, analice, en orden al nuevo
contexto internacional, la posibilidad de reformular la política de
alianzas y/o pertenencia a organismos de defensa y seguridad
continental y extra-continental, como el TIAR (Tratado Interamericano
de Asistencia Reciproca) y la OTAN ( Organización del Tratado del
Atlántico Norte); y apoye decididamente la iniciativa de la República
Federativa del Brasil de constituir un organismo de defensa y
cooperación regional, integrado exclusivamente por los países de
América Latina con el objetivo prioritario de mantener la región como
área de paz activa en resguardo de la soberanía e integridad territorial
de nuestras naciones.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Dentro de la política exterior de nuestro país, el tema de defensa y
seguridad constituye un capitulo muy especial en el que debemos
reparar permanentemente dada su incidencia directa con el principio
básico de existencia de cualquier estado como es el de la
soberanía.
La realidad internacional,
como cualquier otra dimensión humana, es tan dinámica que nos
obliga permanentemente a proponer cambios y adecuaciones para
alcanzar y preservar las mejores condiciones de desenvolvimiento del
país dentro de la comunidad mundial. Una lectura actualizada de esa
realidad es la que nos permitirá mantener a resguardo el interés
nacional.
En ese contexto, creemos
firmemente que el actual escenario mundial nos exige a que debamos
replantear algunos aspectos de la política exterior de la nación
aplicando nuevas formulas de alianzas e inserciones, que fortifiquen
nuestro poder de decisión y negociación internacional.
La Republica Argentina es
miembro pleno del TIAR desde su constitución en 1947. Es un
organismo que nace en plena "Guerra Fría" (cuando el sistema
internacional estaba dividido en dos bloques de poder) y los países del
hemisferio americano se reúnen en Río de Janeiro para dar
cumplimiento al Acta de Chapultepec de 1945 que recomendaba "la
celebración de un tratado destinado a prevenir y reprimir las amenazas
y los actos de agresión extra-continental". Nace el TIAR como primera
alianza militar de la guerra fría, incluso anterior a la OTAN, invocando
la seguridad colectiva y la solidaridad hemisférica.
Lo cierto es que a la luz
de la historia, los hechos posteriores evidenciaron que este tratado
solo sirvió a su principal mentor e impulsor, los Estados Unidos, cuyo
objetivo era lograr que los restantes países del hemisferio cooperaran
en caso de sufrir alguna agresión en su territorio o zonas de su control
y también sancionaran al potencial agresor ( los de la orbita soviética).
Quedando así bloqueada la posibilidad de mantenerse neutral en un
eventual conflicto como había ocurrido por ejemplo con Argentina,
durante la I Guerra Mundial y gran parte de la Segunda.
Después, en la década del
60, cuando se abandona la hipótesis de conflicto con la Unión Soviética
y el sistema internacional ingresa a la etapa denominada de
"Coexistencia Pacifica", se produce el fenómeno mas nefasto de la
historia de nuestras naciones cuando el enemigo es "trasladado" al
interior mismo de las sociedades latinoamericanas, como lo señala el
prestigioso académico Alberto J. Sosa, y las fuerzas armadas de la
región son adiestradas para combatir al "peligro comunista"
transformándose en el pretexto para la desestabilización de las ya
precarias democracias (golpes de estado) y el aplastamiento de las
luchas de los pueblos en pro de la libertad y el desarrollo.
Concluyendo, la asimetría
entre los Estados Unidos y los restantes miembros del TIAR fue y es un
obstáculo insalvable para el logro de sus objetivos. Y en esto nos toca
la evidencia mas injusta y dolorosa: la guerra por nuestras Malvinas,
de 1982. Donde por ejemplo el articulo 3° del Tratado que estipula
"que un ataque armado por parte de cualquier Estado contra un
Estado americano, será considerado un ataque contra todos los
Estados americanos, y en consecuencia, cada una de dichas Partes
contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque...", fue
totalmente conculcado e ignorado.
El caso de nuestra
pertenencia "sui generis" a la Organización del Tratado del Atlántico
Norte también merece, aunque sea, unas breves consideraciones.
Esta organización, nace
también como repuesta al clima de desconfianza imperante al término
de la II Guerra Mundial. El Tratado se firma en Washington, en 1949, a
pedido de diez países europeos, mas los Estados Unidos y Canadá y al
igual que el TIAR es una alianza diseñada para prevenir una agresión o
repelerla si se produjese y se establecen también mecanismos de
cooperación y consultas permanentes entre sus miembros en los
campos políticos, económico y militar.
Desde sus inicios se trato
de implantar un sistema de defensa colectivo eficaz para contrarrestar
la "amenaza soviética" (recordemos tb. que en 1955 surge la
contraparte de la OTAN: El Tratado de Varsovia con ocho miembros
iniciales). Y luego fue evolucionando y reconvirtiendo sus funciones en
consonancia con la transformación del sistema internacional.
Actualmente cuenta con 28 miembros luego de la incorporación de
Albania y Croacia, en la última cumbre de la organización, realizada en
Bucarest a principio de abril de este año.
En octubre de 1997, a raíz
del pedido formal del gobierno argentino, y en ocasión de la visita al
país del presidente de los estados Unidos, Bill Clinton, éste decide
otorgarle la categoría de "Gran Aliado Extra-OTAN". Por supuesto,
este hecho se daba en el marco de un diseño de política exterior de
total sumisión a los intereses de Washington. Recordemos la
participación en la Guerra del Golfo de 1990/91 y en la guerra de la
antigua Yugoslavia, a modo de ejemplo. Era la época llamada de las
"relaciones carnales".
Sin ahondar en los
resultados negativos de esta equivocada decisión estratégica, hoy nos
encontramos aun perteneciendo a una organización internacional de
defensa que nada tiene que ver con nuestros intereses. Aun más,
corriendo el peligro de transformarnos en blanco de eventuales
conflictos, que por la naturaleza de las armas y tecnología a emplear,
son de total exterminio. Sin olvidar que las asimetrías con esas
Potencias (PBI, ingreso per capita, recursos asignados a defensa, etc.)
invalida cualquier intento de ser considerado como par. La política
internacional es y seguirá siendo una interacción de capacidades
económicas y militares con o sin la cooperación de otros.
Por eso insistimos que el
camino es el de la integración. La convergencia es con la región.
Nuestra autonomía estratégica solo cobra fuerza a partir de la unión
con el resto de América Latina. Nuestros Libertadores no se
equivocaron. Profundizar y ampliar el MERCOSUR es el desafío.
De ahí que la iniciativa del
gobierno brasileño, formalizada recientemente ante el Presidente de
Venezuela y prontamente ante nuestro país, nos resulte altamente
promisoria, ya que se inscribe en la posibilidad cierta de constituir un
organismo para los temas militares y de defensa, que sea capaz de
integrarnos en esa faz tan sensible, a la vez que imprescindible, para el
logro de objetivos comunes.
Sabemos que la empresa
no será fácil: nacionalismos aun exacerbados, inútiles competencias de
liderazgos, veleidades personalistas de algunos dirigentes, y también
porque no capacidades económicas precarias de los países para
desempeñar roles mas activos en el ámbito global, conspiran
fuertemente para esta construcción. No obstante, el esfuerzo será lo
valido.
El reciente conflicto
regional entre Colombia, Ecuador y Venezuela, dejó en claro la
necesidad de crear un ámbito de discusión netamente latinoamericano
que, basado en los principios de no-intervención; integridad territorial
y respeto a la soberanía de los estados, nos permita prevenir
problemas de frontera como esos; luchar contra el crimen organizado;
integrar a nuestras fuerzas armadas; realizar maniobras militares
conjuntas; participar en misiones de paz de ONU; desarrollar un
complejo militar industrial; etc.
Sin caer en falsas teorías
conspirativas, ni en infantiles complejos persecutorios nuestros países
deben ser concientes de la necesidad de resguardar sus recursos ante
las ambiciones desmedidas de las grandes potencias, que como nos
demuestra la historia, no solo pasada sino también reciente, son
capaces de recurrir a cualquier método coercitivo, aun a la guerra,
para su apropiación. La energía, los alimentos, los minerales, el agua,
los recursos del mar son cada vez más apetecibles para la voracidad
insaciable de esos países. Los viejos métodos de dominación colonial,
basados en la ocupación militar lisa y llana, no nos engañemos, han
cobrado nuevamente plena vigencia.
Por lo tanto, plantearnos
una estrategia de defensa común en este largo camino de la
integración regional constituye un desafío de la época al que todos
debemos sumarnos sin complejos ni reticencias, ahondando en
nuestros valores éticos y culturales para definitivamente conducir a
nuestros pueblos a su destino de grandeza.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SANTANDER, MARIO ARMANDO | LA RIOJA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
HERRERA, GRISELDA NOEMI | LA RIOJA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
REJAL, JESUS FERNANDO | LA RIOJA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
AGUIRRE DE SORIA, HILDA CLELIA | LA RIOJA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GIANNETTASIO, GRACIELA MARIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PAREDES URQUIZA, ALBERTO NICOLAS | LA RIOJA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CAMAÑO, GRACIELA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PORTO, HECTOR NORBERTO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DIAZ, SUSANA ELADIA | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |