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PROYECTO DE TP


Expediente 1762-D-2008
Sumario: DECLARAR ZONA DE DESASTRE Y EMERGENCIA GANADERA EN LA PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 24/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


LEY DE DECLARACIÓN DE ZONA DE DESASTRE Y EMERGENCIA GANADERA EN RÍO NEGRO
Artículo 1º : Declárese zona de desastre y emergencia económica y social por sequía y por el plazo de CIENTO OCHENTA DIAS (180) DIAS, prorrogables por igual término por el Poder Ejecutivo Nacional, a la zona de secano comprendidas en los Departamentos de Adolfo Alsina, Conesa, Pichi Mahuida, Avellaneda, General Roca, El Cuy, Valcheta, San Antonio, 9 de Julio, 25 de Mayo, Ñorquinco y Pilcaniyeu de la Provincia de Río Negro.
Artículo 2º : El Poder Ejecutivo Nacional destinará una partida especial para afrontar las acciones de asistencia y reconstrucción productiva de las economías en las zonas mencionadas en el art. 1º de la presente.
Artículo 3º : Encomiéndase al Poder Ejecutivo Nacional la ampliación de fondos destinados a la cobertura de planes y programas destinados a la asistencia y atención del pequeño productor ganadero, durante el período temporal de la declaración de emergencia en el ámbito geográfico de la misma, así como la adopción de medidas que tiendan a preservar y restablecer las relaciones de producción y empleo.
Artículo 4º : Facúltase al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Banco de la Nación Argentina se adopten medidas especiales para la financiación de las obligaciones de los productores afectados.
Artículo 5º : Facúltase al Poder Ejecutivo Nacional a instrumentar regímenes especiales de pago por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) que contemple expresamente a los contribuyentes afectados enm el marco del Art. 1º de la presente
Artículo 6º : De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A nadie escapa la situación dramática por la que están atravesando los productores agropecuarios de la Provincia de Río Negro producto de la sequía reinante, debida a la falta y mala distribución de las escasas precipitaciones caídas durante los años 2006, 2007 y lo que va del 2008.
El presente y futuro de ciudadanos rionegrinos está en peligro, no poseer ingresos suficientes producto de su trabajo principal, significa lisa y llanamente no poder vivir. O sea, no estamos hablando aquí de la reproducción de un capital dado, sino de no poder darle a un numeroso grupo de familias el sustento diario para subsistir y progresar.
No tener ingresos, como no tener trabajo, afecta sin mediaciones a la construcción de ciudadanía y no tener ciudadanía es como no tener identidad. La trama social que significa la cadena productiva primaria no puede y no debe abandonarse a la suerte de un mejoramiento del clima o del mercado. El Estado debe intervenir, respaldando a una parte significativa de la vida rionegrina, los productores primarios.
El Gobierno Nacional, a solicitud de la Provincia de Rio Negro, a través de las resoluciones conjuntas nº 50/2006 del Ministerio del Interior y nº 1075/2006 del Ministerio de Economía y Producción de la Nación, declaró en Estado de Emergencia, debido a la sequía, a los Departamentos de Adolfo Alsina, San Antonio, Conesa, Valcheta, Pichi Mahuida, 25 de Mayo, 9 de Julio, El Cuy y Avellaneda, desde enero de 2006 y hasta enero de 2007.
Ahora bien, durante el lapso del año 2007, la situación de sequía, se ha agravado aún más, tornándose dramática con el transcurso de los meses.
A través del Decreto provincial nº 648/07 del 17 de mayo del año ppdo., el Gobierno Provincial estableció la Emergencia agropecuaria por sequía de los productores afectados que desarrollan su actividad en los departamentos de Adolfo Alsina, San Antonio, Conesa, Valcheta, Pichi Mahuida, 25 de Mayo, 9 de Julio, El Cuy, Avellaneda, General Roca, Pilcaniyeu y Ñorquinco.
Sin duda, la entidad de la sequía ha llevado a las zonas de secano de la mayor parte de la Provincia a una situación de desastre desde el punto de vista forrajero y los productores de dichas zonas se encuentran en tal situación.
Las condiciones climáticas adversas vienen afectando tanto a los productores laneros de la región sur con una superficie aproximada de 130.000 km cuadrados y a productores de ganado bovino con una superficie aproximada de 67.500 km. cuadrados.
El área destinada a la ganadería bovina es muy dependiente de las precipitaciones anuales que van desde los 450 mm. al norte, disminuyendo hasta los 250 mm. al sur y oeste en condiciones normales.
Con respecto a la Región Sur, área ovina por excelencia, al igual que la ganadería vacuna del norte provincial, la producción se basa en el uso del pastizal natural cuyo crecimiento está condicionado por la cantidad y distribución de las lluvias anuales, que en condiciones normales oscilan entre los 180 mm y los 300 mm de este a oeste.
Ahora bien, durante los últimos cuatro años ha existido una notable merma en las precipitaciones anuales que han estado muy por debajo de la media de los últimos treinta (30) años.
A esta situación de escasez, se debe agregar la mala distribución anual que han tenido las precipitaciones en la mayoría de las regiones afectadas por la sequía. El año 2007 no trajo las ansiadas lluvias de otoño, todo lo contrario y en las zonas más afectadas prácticamente no existieron.
El momento es crítico, los productores están vendiendo su hacienda, comenzaron por los más livianos y continúan con los vientres, aunque estos últimos son difíciles de colocar en las condiciones de mercado actual.
El corrimiento de la frontera ganadera no permite la evacuación de animales hacia otras regiones, pues no hay tierras disponibles y la escasa oferta tiene valores de arrendamiento o pastaje no accesible para nuestros productores, en su mayoría pequeños y medianos. A lo expuesto debe sumarse que el productor que consiga trasladar su hacienda al norte del Río Colorado no podrá retornarlos por motivos sanitarios.
Según datos del Ministerio de la Producción de la Provincia de Río Negro, en el área de ganado bovino las pérdidas se estiman en los siguientes datos, escalofriantes por cierto:
- Pérdida por terneros no logrados = $ 8.281.008.
- Pérdida por venta anticipada de vientres = $ 11.500.000.
- Pérdida de valor por menor peso del ternero vendido anticipadamente = $ 6.210.864.
- Vientres perdidos por mortandad = $ 2.800.000.
- Pérdida total del sector ganadero = $ 28.791.872.
Con respecto al sector ovino, los datos son peores aún, estimándose las pérdidas del siguiente modo:
- Pérdidas en corderos = $ 6.526.800.
- Pérdidas en lana = $ 6.937.500.
- Ventas forzadas = $ 4.000.000.
- Valor total de pérdidas en el sector = $ 17.464.300.
En suma, la situación de sequía ya implica para los productores de ganado ovino y bovino de la Provincia - que ascienden a 4.500 personas aproximadamente - pérdidas que rondan los 46 millones de pesos.
Es decir, desde el punto de vista forrajero, ya la situación ha dejado de ser una emergencia y constituye un verdadero desastre agropecuario.
Resulta absolutamente necesario implementar todas las medidas posibles tendientes a paliar la agobiante situación de los productores agropecuarios de zonas de secano de la Provincia de Río Negro.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROSSI, CIPRIANA LORENA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ARRIAGA, JULIO ESTEBAN RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
AGRICULTURA Y GANADERIA
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/05/2008 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
21/05/2008 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen
21/05/2008 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1677-D-2008, 1642-D-2008, 0031-CD-2008, 1762-D-2008 y 1775-D-2008 21/05/2008
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1677-D-2008, 1642-D-2008, 0031-CD-2008, 1762-D-2008 y 1775-D-2008 21/05/2008 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO - CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1677-D-2008, 1642-D-2008, 0031-CD-2008, 1762-D-2008 y 1775-D-2008