PROYECTO DE TP
Expediente 1759-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PROMOVER CAMPAÑAS PERIODISTICAS BASADAS EN EL "USO RESPONSABLE DE PILAS Y BATERIAS".
Fecha: 01/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Solicitar al Poder Ejecutivo disponga
las medidas necesarios ante los Organismos que corresponda, respecto al "USO
RESPONSABLE DE PILAS Y BATERIAS", promoviendo campañas periodísticas
basadas en la advertencia de la contaminación ambiental y las graves
consecuencias, que pueden provocar a la salud de las personas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El objetivo del presente proyecto es
solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que correspondan,
intensifique información determinadas para concientizar el uso apropiado de pilas
y baterías, el descarte adecuado una vez inutilizadas y el tratamiento y disposición
final de las mismas, con el objeto de evitar impacto ambiental y graves
consecuencias para la salud de las personas.
En tal sentido, el Estado Nacional
cuenta con medios de difusión masiva que posibilitan llegar de manera directa a
todos, circunstancia por la que estimamos que la multiplicación de los esfuerzos
que se puedan concretar en el mismo sentido, coadyuvarían a la toma de
conciencia respecto el uso y descarte adecuado de pilas y baterías.
La ley N° 24051 de Residuos
Peligrosos incluye en algunas de sus diversas categorías a pilas y baterías.
Así las pilas ácidas y alcalinas de
óxido de manganeso, de uso común y generalizado en diferentes artefactos,
algunas de ellas riesgosas por su contenido de mercurio, se encuentran en
distintos formatos tales como A, AA, AAA, son tenidas como residuos categorizados
Y 29, Y 34 e Y 35.
Las pilas de níquel cadmio
recargables, contenidas en parte de las baterías usadas para teléfonos celulares,
son particularmente dañinos para el medio ambiente debido principalmente a su
contenido de cadmio. Categoría Y 26.
Las baterías de plomo ácido utilizadas
mayormente en automotores, ingresan a la categoría Y 34 e Y 31, y las pilas de
óxido de mercurio, principalmente de formato botón, utilizadas en equipos
especiales (cámaras fotográficas y relojes, por ejemplo) en la categoría de residuos
peligrosos Y 29.
El grado de riesgo depende de los
componentes químicos. En el caso de las pilas comunes, alcalinas o ácidas, el
riesgo está determinado por su contenido de mercurio, el que se encuentra en
parte de las que se comercian en el país, particularmente las provenientes de
países orientales.
Las pilas de zinc-carbono, producidas
a gran escala desde la década de 1920, poseen zinc y pequeñas cantidades de
mercurio (0,01%). Las pilas alcalinas, desarrolladas a partir de la década de 1970,
tienen zinc, manganeso (como dióxido) y mercurio. Las pilas alcalinas tienen, en
promedio, más mercurio que las de zinc-carbono: varía del 0,1 al 1,1%".
Tanto las pilas de zinc-carbono como
las alcalinas "son de riesgo para el ambiente y la salud. Tomando como referencia
el contenido medio de mercurio, una pila convencional de carbono-zinc puede
contaminar 3.000 litros de agua, y una alcalina 167.000 litros de agua. Liberarlas
al ambiente es por lo tanto una irresponsabilidad".
El zinc como el manganeso "también
son tóxicos, aunque a concentraciones mayores que el mercurio. Sin embargo este
metal pesado sigue siendo el más tóxico que produce la humanidad. Penetra por
piel, vía respiratoria y digestiva, y se acumula en las cadenas alimentarias. Los
valores muestran que en todos casos, el descarte inadecuado de pilas y baterías
constituye un riesgo real.
La campaña de concientización
requerida resulta de interés extremo con miras a reducir el impacto ambiental y
posibles consecuencias dañinas para la salud de las personas.
Consideramos, por ende, que en
tanto no se haya resuelto la problemática en cuestión, todos los esfuerzos que
tiendan a la reducción del consumo de pilas y baterías, que en cuanto se empleen
se haga correctamente y que, una vez inutilizadas sean desechadas de manera
apropiada, circunstancias respecto las que la población debe ser convenientemente
alertada, serán pocos.
Por tal motivo, sugerimos que las
campañas deberían generar estrategias para que se adopten medidas preventivas
y tratamiento adecuado y oportuno, instruyendo respecto de todas las alternativas
que abarca su consideración.
Sabemos que es un camino a largo
plazo pero consideramos que tenemos que empezar a recorrerlo y que de a poco
las nuevas generaciones sean responsables respecto a sus elecciones y las
consecuencias que éstas traen al medio ambiente.
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares su acompañamiento al presente Proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LAGORIA, ELIA NELLY | CHUBUT | TRABAJO Y DIGNIDAD |
DAS NEVES, MARIO | CHUBUT | TRABAJO Y DIGNIDAD |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |