PROYECTO DE TP
Expediente 1756-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "SILLA DE RUEDAS INTELIGENTE", CONTROLADA POR SEÑALES ELECTRICAS QUE PRODUCE EL CEREBRO.
Fecha: 01/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
disponga declarar de interés de la H. Cámara la "Silla de ruedas inteligente",
controlada por señales eléctricas que produce el cerebro, creada en conjunto por
la empresa Interactive Dynamics y la Fundación Rosarina de Neuro-
Rehabilitación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Traemos a consideración de este
honorable cuerpo un proyecto de Resolución que tiene por objeto solicitar al Poder
Ejecutivo disponga declarar de interés de la H. Cámara, la "Silla de ruedas
inteligente", controlada por señales eléctricas que produce el cerebro, creada en
conjunto por la empresa Interactive Dynamics y la Fundación Rosarina de Neuro-
Rehabilitación.
Esta iniciativa surge del trabajo
conjunto que vienen realizando estas dos entidades, aplicando las últimas
tecnologías al campo de las neurociencias, especialmente, aquellas que puedan
mejorar la calidad de vida de personas con afecciones neurológicas
discapacitantes. Es por ello que a finales de 2012, ambas instituciones firmaron un
convenio de trabajo conjunto con el objetivo de desarrollar Neurotecnología en
Rosario, mediante la puesta en marcha de una silla de ruedas eléctrica capaz de
ser controlada y manejada mediante la utilización de interfaces cerebro-
computadora, pensada especialmente para ser utilizada en la rehabilitación de
pacientes con patologías neurológicas.
La elaboración de este proyecto nace
de la adaptación y transformación de una silla de ruedas eléctrica, existente en el
mercado, ejecutada manualmente por un mando electrónico de tipo joystick, a una
silla de ruedas controlada por el cerebro.
Este cambio en la modalidad de
control se logra a partir de la instalación, en la silla de ruedas, de una unidad de
procesamiento y control de las señales que emite el cerebro, que reemplaza al
joystick.
En efecto, las señales eléctricas
cerebrales son capturadas por un "casco" colocado en la cabeza del paciente, el
cual transmite parte de la actividad cerebral por ondas de
radiofrecuencia (señales inalámbricas)
a una computadora equipada con un software, capaz de decodificar primero y
transformar después dichas señales en otras específicas para activar los controles
de la silla de ruedas.
A su vez, esta silla posee sensores de
detección de obstáculos adelante y atrás, que permiten aumentar el nivel de
seguridad de la misma, deteniéndose automáticamente ante escalones u objetos
que puedan golpear al paciente. Este mecanismo, es similar al que poseen los
automóviles modernos para evitar golpear obstáculos al momento de estacionar el
vehículo.
El sistema está programado de forma
tal que ante diferentes estrategias de pensamiento, o con pequeños movimientos
faciales, como cerrar los ojos, levantar las cejas, apretar los dientes o mover los
labios, la silla se mueva en la dirección indicada.
Posee cinco comandos: adelante,
atrás, derecha, izquierda y parada. Ante cada comando, la silla se desplaza en la
dirección deseada por el conductor, y hasta que este decida terminar con el
movimiento.
Para ello, Interactive Dynamics
desarrolló un sistema de navegación que permite que la silla pueda ser controlada
por comandos provenientes de diferentes fuentes en simultáneo, de forma de
poder ser adaptado a cada persona según sus posibilidades. Se puede controlar
por medio de la voz (con órdenes de tipo "girar derecha" o "parar"), por medio de
movimientos faciales (guiños de ojos, movimientos de las cejas, la boca, etc.), por
medio de movimientos de la cabeza hacia los lados, arriba y abajo (con sensores
giroscópicos), y lo más importante, por medio de comandos cognitivos o
pensamientos. Para lograr esto último, primero se debe entrenar el sistema y para
ello, la persona piensa determinadas situaciones, por ejemplo mentalmente intenta
empujar un objeto, o trata de levantarlo. Entonces, el sistema registra ese
momento de unos pocos segundos y luego se lo entrena para poder detectar ese
patrón de pensamiento cada vez que suceda. Ese patrón se debe
asociar a un movimiento de la silla,
con lo cual, cada vez que se detecte que el usuario está pensando en "empujar", la
silla puede navegar hacia adelante.
Si bien las interfaces cerebro-
computadora (reconocidas mundialmente como BCI, del inglés Brain Computer
Interface) no son nuevas, ya que las mismas están siendo exploradas desde los
años 70, es en las últimas décadas que han experimentado un avance
sorprendente a nivel local, posibilitando la inclusión de personas que tienen
dificultades de movilidad o comunicación con el mundo que las rodea.
En tal sentido, consideramos que una
innovación de semejantes características, que no tan solo es inclusiva sino que
brinda un salto cualitativo en las tecnologías del campo de las neurociencias; debe
ser premiada con el reconocimiento de nuestra honorable cámara.
Por lo expuesto, solicito a mis pares
que me acompañen con su firma en el presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
JAVKIN, PABLO LAUTARO | SANTA FE | COALICION CIVICA ARI - UNEN |
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Comisión |
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