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PROYECTO DE TP


Expediente 1756-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA QUEMA DE PASTIZALES EN LA ZONA DEL DELTA DEL PARANA.
Fecha: 24/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, informe sobre distintos aspectos referidos a la quema de pastizales en la zona del Delta del Paraná, a saber:
1) Fecha exacta en que se registraron los primeros focos de incendio de pastizales en la zona del Delta del Paraná, especificando a través de qué medios se tuvo conocimiento del hecho.
2) Si se ha llevado a cabo la implementación del Plan Nacional de Manejo del Fuego, para prevenir los incendios y extinguirlos. En caso afirmativo, indique fecha en que los aviones hidrantes entraron en acción.
3) Indique si existen o existieron focos de incendio en tierras fiscales. De ser esto afirmativo, informe quienes son los responsables administrativos de estas tierras y cuándo se inició el fuego en las mismas.
4) Indique antecedentes de incendios en los pastizales de la zona del Delta en años recientes.
5) Qué acciones se llevarán a cabo desde la Secretaría de Medio Ambiente para prevenir los incendios en un futuro.
6) Si se han realizado evaluaciones del impacto que trajo la quema de pastizales sobre el medio ambiente y en la salud de la población. De ser esto afirmativo, adjunte los resultados de los mismos.
7) Cualquier otra información que sirva al presente.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La quema de pastizales en las islas de Entre Ríos y el Delta del Paraná, ha causado graves daños para la población y el medio ambiente en varias jurisdicciones de la Nación. Esta situación mantiene bajo una extensa humareda, desde hace días, a los habitantes de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fé, así como también a los habitantes de la Capital Federal, y ha generado no sólo grandes impactos ambientales, sino también ha afectado la salud de los ciudadanos y ha producido graves accidentes de tránsito dejando víctimas fatales.
En cuanto al impacto ambiental, los damnificados serán el suelo y la microfauna, además se produce una erosión de la costa, movida por la vegetación que se pierde por el fuego y la consiguiente menor producción de oxígeno. El delta es una zona muy rica, con un potencial natural importantísimo, ésta es una catástrofe que ha costado la pérdida total de valiosos ecosistemas.
De hecho, los humedales del Delta pertenecen al corredor más importante del mundo, que se extiende desde el Pantanal de Mato Grosso, Brasil, hasta el Río de la Plata, albergando unas 700 especies vegetales, mientras que la fauna registra 543 especies de vertebrados: 47 mamíferos, 260 aves, 37 reptiles, 27 anfibios y 172 peces. Su gran riqueza en aves, con 260 especies estimadas, representa el 31% de la avifauna de la Argentina, habiendo sido categorizada como AICA (Área Importante para la Conservación de las Aves) en el marco del programa IBA's de Bird Life Internacional, integrando una red de más de 273 sitios categorizados bajo criterios internacionales. La destrucción del hábitat y el aumento de la presión sobre los recursos naturales se han revelado como factores principales de la disminución y desaparición de especies.
Respecto a las consecuencias directas en la salud de los ciudadanos, Enrique San Román, investigador del CONICET y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, afirmó que "no puede descartarse la toxicidad del material particulado en suspensión". Y resaltó que "la quema de biomasa (como es el caso del pastizal del Delta) produce partículas finas que penetran profundamente en el aparato respiratorio de los seres humanos."
En los centros de salud porteños la demanda del servicio se incrementó en un 15 y 20 por ciento. Alrededor de 300 personas concurrieron a los hospitales dependientes del Gobierno de la Ciudad, para atenderse a causa del humo. Por el aumento de las consultas, se determinó el Alerta Amarilla para hospitales oftalmológicos, pediátricos, y de rehabilitación, ya que ante un hecho de tal magnitud como éste, es necesario que las guardias que atienden enfermedades respiratorias en hospitales y clínicas estén preparadas para asistir este tipo de consultas. El Alerta Amarilla implica que los servicios de Guardia de estos hospitales deben contar con la totalidad de su personal. Las mayores consultas que recibieron los hospitales públicos por la persistencia del humo fueron por tos, ataques de asma, lagrimeo y ardor en los ojos, resfrío, náuseas y mareos.
Por otra parte, la falta de previsión frente a la emergencia ambiental se vio reflejada también, en la cantidad de accidentes de tránsito. No fue declarada la emergencia vial en su debido momento y las rutas no fueron cortadas hasta que ocurrieron accidentes fatales como consecuencia de la baja visibilidad. Este hecho ha provocado el cierre de varias rutas, dejó sin operar a tres puertos, dos aeropuertos y la terminal de ómnibus de la Ciudad de Buenos Aires. Hasta se cerró una línea de subterráneos a raíz de la presencia de humo en las estaciones Retiro y Constitución, que impedían las condiciones adecuadas de funcionamiento.
Según datos suministrados por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), y según declaraciones de su titular el Ingeniero Carlos Cheppi, la cantidad de focos que aparecieron entre el quince y el diecisiete de abril llegaron a ser más de 500. Según declaraciones de Cheppi: "En 400 años de ganadería, incendios y fogatas en el Paraná y el Delta y con más recursos que los actuales para prevenirlos, jamás ocurrió un hecho de tal magnitud." El INTA reconoció que el tres de abril ya había 4 focos de incendios en el Paraná y no se tomaron en ese momento las medidas necesarias para evitar la propagación de éstos. Como consecuencia, aparecieron el día quince del mismo mes, 150 focos más y a pesar de la alarma pública que esto generó, la cifra se elevó a 550 el día diecisiete.
Es necesario mencionar y resaltar que no se han respetado las normas del Plan Nacional de Manejo del Fuego, a cargo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Dicho Plan impone tres fases: el control inicial del fuego, utilizando los medios dentro del territorio del siniestro; la actuación regional (en ese caso la Secretaría debe solicitar apoyo a la unidad organizativa regional); y por último, la intervención de la Central Nacional para la afectación de los recursos que ataquen el siniestro. Estas tres fases no se cumplieron o se cumplieron con cierta negligencia, por lo que hubo semanas sin reaccionar, y sin implementarse los planes previstos para este tipo de catástrofes.
El presente proyecto pretende dilucidar por qué motivo no se utilizaron desde el comienzo los aviones hidrantes para combatir las llamas. Vale la pena destacar que el Estado no cuenta con aviones propios para tal fin, sino que contrata un servicio de aviones hidrantes, los cuales, según la Secretaría de Ambiente, no estaba previsto que fueran a ser utilizados este mes ya que los análisis de los técnicos especialistas de la misma Secretaría determinaron, a partir de la lectura de patrones estadísticos, que no se producirían incendios entre el mes de abril y junio, todo lo cual consta en el informe oficial sobre el despliegue anual de aviones hidrantes. Pero los incendios se produjeron, y el esquema de respuesta de la Secretaría de Ambiente quedó desarticulado y mostró evidentes signos de ineficiencia.
En Octubre de 2007 la resolución 607 de la Jefatura de Gabinete aprobó la licitación para el alquiler de aviones hidrantes. Por 7 millones de pesos se contrataron aeronaves de observación y de combate directo contra el fuego, y en momentos de mayor utilización, como es en los meses de enero y febrero, llegó a contar con 12 aviones. Pero a comienzos de este mes, cuando comenzaron los focos de incendio en el Delta, sólo un avión estaba disponible y se encontraba controlando un incendio de unas 80 hectáreas en Colonia San Jorge, Misiones. Por tal motivo, y ante una situación de emergencia como la que estamos haciendo alusión, no se dispuso de aviones para atacar los focos iniciales del fuego en Entre Ríos.
Debemos destacar que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ha recibido en el pasado diversas denuncias por no haber desarrollado con efectividad el Plan de Manejo del Fuego. Por tal motivo, y a modo de ejemplo, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti, fue denunciada por la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) bajo la figura de "incumplimiento de deberes de funcionario público", en relación a los hechos que aquí nos ocupan. Asimismo el defensor general de la Nación, Eduardo Mondino, denunció en más de una ocasión y desde el 30 de marzo pasado, la riesgosa inacción de funcionarios ante la emergencia que se avecinaba.
Sabiendo la importancia que tiene en estos casos la prevención, es responsabilidad de la Secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolloti, dar las explicaciones pertinentes de por qué eludió su responsabilidad, al no haber actuado a tiempo y preventivamente, en esta tragedia que afecta a millones de personas y que ya ha causado numerosas muertes por accidentes de tránsito, además de la catástrofe ambiental y las pérdidas materiales que resultan, a esta altura y tras tantos días de fuego ininterrumpido, incalculables.
Por todo lo expuesto anteriormente, es que se solicita a los Sres. Diputados me acompañen en la sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/06/2008 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0374/2008 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1587-D-2008, 1609-D-2008, 1643-D-2008, 1654-D-2008, 1709-D-2008, 1712-D-2008, 1756-D-2008, 1858-D-2008, 1995-D-2008 y 2230-D-2008 CON MODIFICACIONES 18/06/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1587-D-2008, 1609-D-2008, 1643-D-2008, 1654-D-2008, 1709-D-2008, 1712-D-2008, 1756-D-2008, 1858-D-2008, 1995-D-2008 y 2230-D-2008 11/06/2008 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1587-D-2008, 1609-D-2008, 1643-D-2008, 1654-D-2008, 1709-D-2008, 1712-D-2008, 1756-D-2008, 1858-D-2008, 1995-D-2008 y 2230-D-2008 05/08/2009