PROYECTO DE TP
Expediente 1754-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA GARANTIZAR NIVELES MINIMOS DE SEGURIDAD VIAL EN LA RUTA NACIONAL A-008, UBICADA EN LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 01/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para que a través de la Dirección Nacional de Vialidad se realicen
trabajos de demarcación de trocha y demás medidas que se consideren
necesarias, a fin de garantizar niveles mínimos de seguridad vial en la Ruta
Nacional A-008, ubicada en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La ruta nacional A-008, que
circunvala la Ciudad de Rosario en la Provincia de Santa Fe, además de permitir
que una ciudad y toda un área metropolitana densamente poblada puedan
desenvolverse de una mejor manera, permite vincular estratégicamente un
gran número de rutas de gran importancia nacional con toda la región costera
de los departamentos rosario, san lorenzo y villa constitución, donde se
encuentra instalado uno de los polos agroindustrial y portuario más importante
de la Argentina.
Esta constituida por una calzada
doble con dos carriles por sentido de circulación, tiene 30 kilómetros de
longitud y por ella circulan diariamente alrededor de 45.000 vehículos por día,
con un importantísimo porcentaje de camiones.
La ruta A-008 constituye una vía
de comunicación crucial para una enorme cantidad de personas que la transitan
diariamente ya que se encuentra ubicada estratégicamente en un área
densamente poblada, facilitando enormemente la movilidad vehicular.
Además posee un rol fundamental
para nuestro desarrollo económico al actuar como vínculo entre las zonas
portuarias e industriales de la región centro de nuestro país.
Hoy la Argentina tiene un parque
automotor de 9.5 millones de vehículos, sin embargo la ruta A-008 por la que
hoy circulamos comenzó a ser construida en la década del 50' cuando el
número de automotores no llegaba a los 850 mil vehículos.
Nuestro país en la actualidad tiene
un nivel de producción agraria que supera los 100 millones de toneladas, sin
embargo cuando esta ruta fue planificada la argentina sólo generaba menos de
40 millones de toneladas.
Como consecuencia de todo lo
anterior esta vía nacional se ha caracterizado por presentar continuamente en
su recorrido elevadísimas tasas de circulación tanto de camiones como de
automóviles particulares, con saturación vehicular en varios momentos del año
y en tramos particulares.
Lamentablemente, ante la
ausencia de un mantenimiento regular por parte del estado, históricamente
esta vía se ha caracterizado por presentar un estado general malo a muy malo,
convirtiéndose en una ruta muy peligrosa.
Lógicamente desde hace ya varios
años se viene reclamando para que esta ruta sea mejorada y ampliada. Es así
que finalmente en febrero del año 2009 comenzaron los trabajos de ampliación
de calzada, renovación de puentes intercambiadores y reparación integral.
La ampliación de calzada implica la
construcción de un tercer carril por calzada a lo largo de 19 kilómetros de la
ruta. El proyecto también incluye la construcción de un cuarto carril en un
tramo particular que presenta los niveles de circulación más altos.
Además, en los 10 kilómetros
restantes de la ruta se están realizando trabajos de reparación integral. El
proyecto también incluye la reconstrucción y ampliación de puentes
intercambiadores.
La obra tenía un plazo de
ejecución de tres años, sin embargo hasta el día de la fecha los trabajos no se
han completado en su totalidad, según vialidad nacional las obras estarían
terminas para mediados del año 2014.
Esta distención en los plazos de
finalización de los trabajos esta provocando que los conductores se encuentren
circulando por una ruta que permanentemente cambia de
fisonomía, de un momento a otro
y sin avisos o señales viales adecuadas los vehículos se trasladan de una zona
de obras o otra que no presenta trabajos pero que se encuentra a medio
terminar, donde claramente están faltando indicadores o señaladores que
permitan prever los cambios en las condiciones en las que se encuentra la ruta.
A esto hay que sumarle que en
muchos de los tramos nuevos habilitados las condiciones de seguridad vial no
son las adecuadas, como ejemplo podemos señalar que en muchos de estos
tramos la calzada carece de demarcación de trocha, dificultando seriamente la
circulación segura.
Durante el tiempo que llevan en
ejecución las obras han fallecido en promedio nueve personas por año, sólo en
el año 2012 hubo 18 victimas fatales.
Además, en el año 2013 se han
producido dos siniestros de tránsito por día sin lesionados.
Ante esta peligrosa situación es
que creo necesario que vialidad nacional lleve adelante con urgencia las
medidas necesarias para revertir esta situación sumamente riesgosa,
garantizando un tránsito seguro.
Por los motivos expuestos y ante
la severa gravedad de la situación es que solicitamos la aprobación del presente
Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
JAVKIN, PABLO LAUTARO | SANTA FE | COALICION CIVICA ARI - UNEN |
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