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PROYECTO DE TP


Expediente 1752-D-2008
Sumario: EXPORTACIONES DE CARNES: DESTINAR EL 50 % DE LAS RETENCIONES A LAS EXPORTACIONES DE CARNES A OTORGAR SUBSIDIOS A LOS PRODUCTORES GANADEROS PRIMARIOS DE HASTA MIL CABEZAS DE GANADO.
Fecha: 24/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1: Institúyase al Poder Ejecutivo a destinar un porcentaje equivalente al cincuenta por ciento (50%) de lo recursos provenientes de las retenciones que gravan las exportaciones de carnes, los cuales serán afectados exclusivamente al otorgamiento de subsidios a favor de productores ganaderos primarios de hasta un mil cabezas de ganado, en todo el territorio nacional.-
Artículo 2: Los Subsidios otorgados en el artículo precedente, tendrán como único destino el incentivo de sustentar y acrecentar el ciclo completo en los procesos de nacimiento y crianza de terneros y/o novillos, tales como, entre otros, arrendamientos de campos, perfeccionamiento en tecnologías genéticas, y en general aquellos que los productores adoptaren para el fiel cumplimiento del objetivo de la presente ley, con el fin de paliar el impacto económico final en los precios de venta en la cadena de comercialización de los animales indicados.-
Artículo 3: A los efectos de la concreción de los objetivos propuestos en la presente Ley, será autoridad de aplicación, la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS, quien deberá:
a) Establecer prioridades en la ejecución del objeto de la presente ley, ponderando prioritariamente las situaciones de emergencia en cada provincia.
b) Elaborar y confeccionar la documentación técnica que pudiera corresponderle con el objeto perseguido en esta Ley.-
c) Establecer criterios de seguimiento y contralor al respecto.-
d) Remitir al Honorable Congreso de la Nación en forma Trimestral toda información vinculada a la gestión y concreción del objeto enumerado.
Artículo 4: De forma. Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Inicialmente y en forma preliminar, podemos considerar al ganado vacuno como una fuente de generación de materia prima a ser utilizada en múltiples actividades, aunque si bien la mas relevante es el de provisión de carne para consumo, no es menos importante que los demás elementos tales como el cuero, menudencias y grasa, tienen un importante valor económico dentro de un mercado interno como externo, dentro de una actividad en sus diversas fases, la cual crece, dentro de la producción agropecuaria, comenzando a percibirse como materia prima industrial, además de su histórico destino alimentario.
Refiriendo al trabajo de investigación realizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA)-oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Buenos Aires- dentro del marco del Convenio CEPAL- IPCVA, a nivel primario, existen alrededor de 194 mil productores de los cuales el 78% tiene menos de 250 cabezas, dando cuenta del 20% de cabezas del total del rodeo del país, y el 95% de los productores poseen menos de 1000 cabezas, siendo este conjunto algo mas de la mitad de la ganadería argentina, si se consideran las exportaciones de menos de 2000 cabezas, se cubre el 98% de los productores, dando cuenta de algo mas de 2/3 del total de la hacienda en nuestro país.
En el primer circuito de la cadena de comercialización de ganado y carnes vacunas en Argentina, la participación de la producción primaria-independientemente del destino- representa como mínimo el 50% del precio -ello es común para todos los casos-, lo que significa que cualquier modificación en las condiciones de abastecimiento primario tales como cantidad ofrecida, productividad de los rodeos de cría, invernada y/o ciclo completo, etc., repercute significativamente sobre el resto de la cadena.
Es aquí donde debemos recordar inicialmente que los circuitos destinados al mercado interno se integran a partir de novillos livianos, sin mayores requerimientos sobre su esquema previo de producción, mientras que el restante lo hace sobre hacienda pesada, cuya producción, faena y acondicionamiento posterior está sujeta a parámetros predeterminados.
Además, es dable mencionar que si el destino de la hacienda es el mercado interno, la participación de los productores primarios es decisiva en la medida que se trate de empresas de ciclo completo y se relacionen con frigoríficos integrados y posteriormente carnicerías.
Como es de público conocimiento el Gobierno Nacional ha endurecido el cerco a las exportaciones de carne, implementando diferentes medidas restrictivas.
Desde hace algún tiempo viene realizando diversos anuncios en ese aspecto, cargando contra los ganaderos, afirmando que "hay un sector que se quiere quedar con toda la rentabilidad".
Como resultado de la disputa que se viene dando en los hechos, carne es que el dicho tema en sigue ganando una temperatura inusual, tanto en el marco económico como social.
En un primer momento, el Palacio de Hacienda, anunció que quedaban suspendidos los embarques de ganado en pie. Además, se obligará a las empresas que realizan este tipo de modalidad a inscribirse en el Registro de Operaciones de Exportación (ROE). La restricción se sumaba a la que ya regia sobre las exportaciones de carne congelada. Asimismo, el Banco Central y la Oficina Nacional de Control y Comercialización Agropecuaria (ONCCA) verificarían todos los compromisos de exportación vigentes, con el objetivo de evitar presuntas maniobras especulativas. En este aspecto, el ex Presidente Kirchner había denunciado que algunas empresas estarían evadiendo la prohibición a través de cartas de crédito de exportación.
Y mas recientemente, en una drástica reacción, en este contexto, el Gobierno ha dejado claro que su prioridad, más que buenas exportaciones, es que decidiera aumentar la alícuota de las retenciones a la exportación de carnes y otros productos tanto de la actividad agrícola como ganadera, volviendo a cargar en los productores y comerciantes la responsabilidad de dar el primer paso en el camino de normalización de unas relaciones que se mantienen por demás tirantes.
Desde el otro lado, distintos sectores de la actividad ganadera, han dejado en claro que la solución aparece lejos al sostener que ninguna de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno sirvió para frenar el impulso que ellos le dieran, opinando, entre otras tantas consideraciones, que "al Gobierno le cuesta reconocer cuando se equivoca". Los dirigentes se referían, entre otras medidas, al elevado incremento a las retenciones a las exportaciones.-
Los nuevos cruces que se vienen produciendo afectan a la sociedad como consumidores de distintos productos de la canasta alimentaria, impactando de pleno en la ciudadanía con faltantes de carne y lácteos en casi todo el territorio nacional.
Las divisiones al interior de la Secretaría de Agricultura tienen su contraparte en la cadena cárnica.
En cualquier país esta estadística daría motivos para el festejo. Pero en la Argentina no es estrictamente así, ya que el crecimiento de los embarques de carne exacerba la preocupación por la evolución de los precios internos. Es que, con el consumo per cápita más elevado del planeta (unos 65 kilos anuales), el mercado doméstico sigue siendo el gran destino de los cortes vacunos. Sobre una producción cercana a 3 millones de toneladas de carne, los argentinos se comieron 2,4 millones, cuatro veces más de lo que se destinó al extranjero.
Según los privados, estos derechos no tienen un impacto significativo en la conformación del precio doméstico. El Gobierno, en cambio, asegura que las retenciones son una herramienta útil para contener los precios. Y sostiene que la suba de la carne podría haber sido mucho mayor si no se tomaba dicha medida.
Por lo pronto, los datos fríos de SENASA confirman que en diciembre de 2007 la suba de retenciones afectó el ritmo exportador. Si se toman en cuenta solamente los embarques de ese mes, que fueron de 49.000 toneladas por 118 millones de dólares, se registró una caída del 30% en volumen y del 25% en valor respecto de igual mes de 2004.
Muchos frigoríficos exportadores, frente a la suba del impuesto, decidieron cerrar sus puertas el mes pasado y adelantar las vacaciones de su personal.
Las medidas dictadas, han significado, en algunos aspectos, un duro golpe a los embarques de carnes argentinas, que el año pasado ascendieron a 770.000 toneladas por un valor de US$ 1390 millones. De la prohibición dispuesta en su oportunidad por el Gobierno Nacional, sólo quedaron exceptuados los envíos de la cuota Hilton, un contingente de 28.000 toneladas de cortes de alta calidad con destino a la Unión Europea, valuados en unos US$ 200 millones. También fueron excluidas las ventas comprometidas en los convenios de país a país, como el caso de Venezuela.
Es menester aclarar que en una realidad económica, el novillo, es el principal producto de referencia, respecto de la formación de precios en el mercado interno, con secuelas en las variaciones de valores de exportación.
Por todo ello, si tenemos en cuenta que sin medidas cuyo objetivo sea el de aumentar la producción interna, y en especial aquella que involucra a los productores ganaderos primarios, o sea de menos de 2000 cabezas de ganado, sin lugar a dudas podríamos deducir que cualquier otra cosa tendrá un efecto de corto plazo, pero ello, según opiniones encontradas, hipotecará no sólo el futuro del sector, sino también del consumidor, coincidente con la opinión de la mayoría de los referentes consignatarios de hacienda, todo lo cual nos llevaría a un desabastecimiento en los grandes centros urbanos de todo el país.
Si consideramos que el Poder Ejecutivo Nacional viene informando que en los últimos años se ha obtenido un considerable aumento en la recaudación pública, en consecuencia, tal circunstancia en nada impide hacer frente al objetivo que se persigue con el presente proyecto.
En el entendimiento que este proyecto es un aporte dirigido a mejorar la calidad social e institucional de una actividad estratégica para el desarrollo de nuestra República, solicito a mis pares acompañen con su firma la aprobación de esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PORTELA, AGUSTIN ALBERTO CORRIENTES UCR
CUSINATO, GUSTAVO ENTRE RIOS UCR
ACUÑA KUNZ, JUAN ERWIN B. SANTA CRUZ UCR
MORINI, PEDRO JUAN SANTA FE UCR
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
COMERCIO
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2008 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - AMPLIACION DE GIRO A LA COMISION DE COMERCIO. 20/05/2009