PROYECTO DE TP
Expediente 1748-D-2012
Sumario: COMISION BICAMERAL DE SEGUIMIENTO DE LOS ESTUDIOS, PROGRAMAS, PROYECTOS Y DEMAS GESTIONES CON RELACION AL ACUIFERO GUARANI: CREACION EN EL HONORABLE CONGRESO.
Fecha: 29/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTÍCULO 1º.- Constitúyase
una Comisión Bicameral que tendrá por objeto el seguimiento de los
estudios, programas, proyectos, gestiones, etc. Del Acuífero Guaraní,
ante la necesidad de preservar el acuífero, para un uso adecuado en la
explotación de ese recurso.
ARTÍCULO 2º.- La Comisión
Bicameral se compondrá de cinco Senadores y cinco Diputados, que
respeten la composición política de las Cámaras.
ARTÍCULO 3º.- Conformar la
misma nombrando a sus autoridades, entre los Legisladores que
representen a las provincias de las zonas relacionadas con el Acuífero
(NEA).
ARTÍCULO 4º.- Las
autoridades de la Comisión, fijará los días de reunión y dictará su
reglamento.
ARTÍCULO 5º.- La Comisión
tendrá todas las facultades necesarias para cumplir con los objetivos de
seguimiento, donde elaborará un informe anual, para ser presentado
ante ambas Cámaras, sobre las tareas realizadas.
ARTÍCULO 6º.- A los efectos
de la organización de la Comisión, se utilizará el personal disponible
actualmente de la Honorable Cámara de Diputados.
ARTÍCULO 7º.- Convocar al
Honorable Senado de la Nación a integrar la Comisión Bicameral.
ARTÍCULO 8º.-
Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Ante la imperiosa necesidad
de preservar, patrocinar información sobre la explotación de la mayor
reserva de agua subterránea del mundo es consenso de todos que nos
dedicamos a la búsqueda del desarrollo sustentable, y que está
presente en la Constitución Nacional; en su artículo 41, donde especifica
que: "Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano,
equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades
productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las
de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo".
El Fondo Mundial para el
medio ambiente, el Banco Mundial y la OEA, luego de la etapa
preparatoria, co-financian y gerencian los estudios que están por
iniciarse del Sistema Acuífero Guaraní, cuerpo de agua subterránea
transfronterizo perteneciente a los 4 países del MERCOSUR, con el
objetivo general a largo plazo de su uso y manejo sostenible.
El denominado Sistema
Acuífero Guaraní, es uno de los reservorios de agua subterránea más
grande del mundo, encontrándoselo en el subsuelo de un área de
alrededor de 1.190.000 kilómetros cuadrados, por lo que también en un
momento se lo denominó "el Acuífero Gigante del MERCOSUR".
En el vecino país de Brasil,
abarca una superficie - en kilómetros cuadrados - de aproximadamente
850.000 (9,9% del territorio) en Argentina, 225.000 (7,8 %) en Paraguay
70.000 (17,2 %) y en Uruguay 45.000 (25,5 %). De acuerdo a lo que
actualmente se conoce, salvo en Argentina, se encuentra a
profundidades por debajo de los novecientos metros, en los demás
paises se lo alumbra a profundidades muy variables (/entre los 50 y
1.500 metros).
En general posee presión de
surgencia, de manera que realizada una perforación, cuando se alcanza
la profundidad del acuífero, el agua se eleva naturalmente y en muchos
casos emerge sobre el nivel del suelo; las temperaturas, producto de las
profundidades alcanzadas, van desde los 33º C a los 65º C.
El país que más lo explota es
Brasil, abasteciendo total o parcialmente entre 300 y 500 ciudades;
Uruguay posee pozos de abastecimiento público de agua, algunos de
los cuales se destinan a la explotación termal. En Paraguay también se
registran pozos destinados al uso humano. En la Argentina hay en
explotación diversas perforaciones termales de agua dulce y una de
agua salada, ubicadas en el sector oriental de la provincia de Entre
Ríos.
El origen del presente
acuífero se debió a formaciones geológicas antiguas, correspondientes
a los períodos Triásico, Jurásico y Cretácico Inferior, teniendo esas
rocas edades entre los 200 a 132 millones de años. Épocas en que aún
estaban unidas África y Sudamérica, los depósitos comenzaron a
desarrollarse en ambientes fluviales y lacustre conociéndoselos en la
literatura geológica como formación Tacuarembó o también
Piramboiá.
Luego, como resultado de un
clima más seco, se desarrolló un gran desierto de arenas bien
seleccionadas, comparable al actual Sahara, que también abarcó la
región que nos ocupa dentro de los cuatro países, constituyendo
posteriormente el acuífero principal del Sistema, dentro de la formación
geológica denominada Botucatú o Rivera. Todos estos sedimentos
abarcaron dentro de la Argentina, el litoral y región chaco-pampeana,
norte y central, resultando espesores variables entre los 200 y 600
metros.
En la Conferencia de Río del
año 1992, predomina la necesidad de protección del agua dulce y la
aplicación de criterios integrados de planificación y gerenciamiento de
las AGUAS SUPERFICIALES Y SUBTERRÁNEAS en sus aspectos
cualitativos y cuantitativos. Conjetura profundas transformaciones en la
cultura dominante, y en los aspectos institucionales y legales,
debiéndose considerar al AGUA y los otros recursos naturales, como
bienes de alto valor económico, social y ambiental de toda
sociedad.
Acorde con este nuevo
prototipo, el Proyecto "Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del
Sistema Acuífero Guaraní", con cuatro años de duración, y que fuese
estructurado en base a 7 componentes. Conocimiento y Usos; Gestión;
Participación; Educación y Comunicación; Proyectos pilotos; Energía
geotérmica; Coordinación y gerenciamiento.-
Están previstas acciones
científico - técnicas en diversos campos de la geología, hidrogeología,
geofísica, geoquímica, isotopía, modelación matemática de acuíferos,
sistemas de información, medio ambiente, ingeniería geotérmica,
sociología, educación, legislativo y otros.
Se crea un fondo especial
para investigaciones en temáticas específicas del Proyecto a realizar por
Universidades de la región, y un denominado Fondo para la Ciudadanía
a utilizar por las ONG, como un importante apoyo a los aspectos
sociales del Proyecto. El costo total fue calculado en 26.760.000
dólares. La organización en cada país en principio estará estructurada
en base a una Unidad o Concejo Directivo, integrado como mínimo, por
los máximos Organismos de Recursos Hídricos, Medio Ambiente y la
Cancillería, asimismo por un Concejo Coordinador de carácter técnico e
Instituciones afines a la temática: Universidades, provincias, ONG y
otras organizaciones específicas.
En la República Argentina la
Subsecretaría de Recursos Hídricos preside la Unidad Nacional de
Ejecución del Proyecto integrada además, por Chancillería, Secretaría
de Medio Ambiente y Jefatura de Gabinete de Ministros. Actualmente, el
Instituto Nacional del Agua, es el Organismo Coordinador Técnico ante
la Subsecretaría de Recursos Hídricos.
De lo que se trata
fundamentalmente, es moldear las legislaciones nacionales de los
países sudamericanos en cuestión, para que faciliten programas de
inversión privada sobre un recurso por demás estratégico. El 22 de
Mayo de 2003, se reunieron en Montevideo el BM y los países que
integran el MERCOSUR, allí se firmó el Proyecto de Protección
Ambiental y Desarrollo Sustentable del Sistema Acuífero Guaraní. Un
proyecto financiado por ese organismo internacional, los gobiernos de
Holanda, Bank Netherlands Water Partnership Program, (BNWPP) y
Alemania, German Geological Survey, (BGR), la Agencia Internacional
de Energía Atómica y la Organización de Estados Americanos,
(OEA).
El manejo del AGUA es la
base para un crecimiento económico y social sustentable. En el
MERCOSUR, el crecimiento industrial y de la población, puede poner en
riesgo los recursos disponibles, incluyendo el AGUA. En momentos en
los cuales el crecimiento económico es extremadamente necesario, los
cuatro países, al preservar el Sistema del Acuífero Guaraní, están
asegurándose que la base de sus recursos estará disponible para el
desarrollo regional y para el beneficio de futuras generaciones.
Asimismo, el éxito del
Programa puede tener ramificaciones en otras áreas de cooperación, ya
que se espera que su impacto se extienda más allá de la región de
MERCOSUR, y sirva de ejemplo de cuanto más puede lograrse cuando
las naciones trabajan mancomunadas.
Referido proyecto de ley ya
tuvo estado parlamentario bajo el Expediente Nº 2186-D-2011, razón por
la cual es que solicito a esta Honorable Cámara su tratamiento y
posterior aprobación.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PERIE, JULIA ARGENTINA | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PERRONI, ANA MARIA | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GIACCONE, CLAUDIA ALEJANDRA | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia) |
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |