Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1741-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA ASIGNACION DE UN CREDITO OTORGADO POR EL BANCO DE LA NACION ARGENTINA, A LA ASOCIACION DEL FUTBOL ARGENTINO (AFA).
Fecha: 29/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que informe, a través de quien corresponda, sobre la asignación de un crédito por $ 230 millones de pesos otorgado por el Banco de la Nación a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y además informe respecto a los siguientes puntos:
Las razones por las cuales se otorgó dicho crédito.
Indique quién o quiénes son los funcionarios responsables de su aprobación en la condición de "crédito blando".
Establezca el motivo por el que se estipuló la tasa más baja de mercado y un plazo de devolución de entre cinco y siete años.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con preocupación hemos tomado conocimiento del otorgamiento, por parte del Banco de la Nación, de un crédito de $230 millones a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Según confirmaron directivos de ambas instituciones, fue "un crédito blando, a la tasa más baja de mercado y a devolver en cinco o siete años".
Al respecto debemos mencionar que la AFA viene recibiendo generosas partidas de dinero del Gobierno Nacional aportadas por entidades financieras que son canalizadas a través del Programa "Fútbol para Todos"
Es así que además de los auxilios privados, que ascenderían a la suma de los $ 112 millones de pesos, este año tiene asignado un presupuesto oficial de $608 millones.
Estas cifras hay que considerarlas sin contar la pauta publicitaria oficial que pasó de $108 millones en 2009, a $312 millones en 2010 y a $324 millones en 2011.
En resumen, desde que el Gobierno Nacional implementó el "Fútbol para Todos", la AFA ha recibido la suma total, según registros oficiales, de $2817 millones de pesos.
El año pasado se intentó negociar un aumento de $ 300 millones a lo ya asignado. No prosperó, pero han encontrado el resquicio por el cual inyectar dinero fresco a una institución quebrada y con una administración fraudulenta.
Al respecto debemos advertir que se invierten ingentes fortunas en el fútbol al tiempo que se le quitan subsidios al transporte y a los servicios públicos. A ellos se agrega que no existen en el mercado créditos para la construcción de propiedades, nunca se implementaron los anunciados préstamos para la adquisición de viviendas, y por otro lado, no hay planes especiales para las PYMES. Po último, es dable a destacar que la inflación devora los ahorros, ante la mirada indiferente de los funcionarios de turno.
A esto se agrega el uso discrecional de la pauta publicitaria oficial en los medios que se multiplicó más de 30 veces desde el año 2003 y que es usada como herramienta de coerción repartiendo premios y castigos entre los medios amigos y los que disienten con el relato gubernamental.
Debemos resaltar que los fondos públicos son aportados por todos los ciudadanos, y como tales, deben ser utilizados con transparencia y para el bien común.
Por lo tanto, solicitamos que el Poder Ejecutivo Nacional informe con la mayor celeridad las razones por las cuales se tomó la decisión de otorgar dicho crédito, quién o quiénes son los funcionarios responsables de su aprobación en la condición de "crédito blando", por qué se estipuló la tasa más baja de mercado y se estableció un plazo de devolución de entre cinco y siete años.
Por todo lo expresado, es que le solicitamos Sr. Presidente la aprobación del presente pedido de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION POR TODOS
DE MARCHI, OMAR MENDOZA DEMOCRATA DE MENDOZA
PUCHETA, RAMONA BUENOS AIRES SOCIALISTA DEL MIJD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 131 (2013), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996