PROYECTO DE TP
Expediente 1740-D-2011
Sumario: TRANSFERIR A TITULO GRATUITO UN INMUEBLE PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL (EX FERROCARRILES GRAL URQUIZA), A LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES CON EL CARGO DE DESTINAR DICHA FRACCION DE TERRENO A LA URBANIZACION DEL ASENTAMIENTO CONOCIDO COMO EL "PLAYON DE CHACARITA".
Fecha: 12/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
El Senado y Cámara de Diputados...
Art. 1º: Transfiérase a título gratuito a la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el dominio de una fracción de terreno delimitada por
las vías del Ex Ferrocarril Gral. Urquiza, las calles Teodoro García, Fraga, Céspedes,
Guevara y Av. Elcano, del inmueble perteneciente al Estado Nacional, cuya nomenclatura
catastral es Sección 49, Manzana 177ª, Parcela FU01.
Art. 2º: La transferencia
que se dispone en el artículo precedente se efectúa con el cargo de que la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires destine dicha fracción de terreno a la urbanización del
asentamiento conocido como el "Playón de Chacarita", garantizando tanto a las familias que
habitan dentro del polígono individualizado en el Art. 1 como a aquellas que habitan fuera
de él y que pertenecen al asentamiento referido, el derecho a la radicación definitiva en el
mismo.
Art. 3º: Las escrituras traslativas de
dominio serán otorgadas por ante la Escribanía General de Gobierno de la Nación, dentro
de los NOVENTA (90) días a partir de la promulgación de la presente ley.
Art. 4º: La totalidad de los gastos que se
produzcan con motivo de la transferencia dispuesta en el artículo 1º, serán a cargo de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Art. 5º: Comuníquese, etc.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de Ley
tiene como objetivo principal buscar una solución definitiva en el predio denominado
"Playón de Chacarita" para dar cumplimiento a los derechos constitucionales que
sistemáticamente se encuentran vulnerados.
El denominado asentamiento
"Playón de Chacarita" se encuentra emplazado en terrenos lindantes con la estación Federico
Lacroze, del ferrocarril Urquiza, pertenecientes a la administración de infraestructuras
ferroviarias sociedad del estado ADIF S.E (ex ONABE). Este terreno está limitado de un
lado por las vías del ferrocarril y enmarcado entre las calles Fraga, Teodoro García,
Céspedes, Guevara y Av. Elcano. De la totalidad de los terrenos, el asentamiento ocupa
poco menos de dos hectáreas. En la parte posterior se ha colocado un alambrado
perimetral que corta la comunicación directa del asentamiento con la zona de la estación
Lacroze (Av. Forest y Av. Corrientes), quedando el lugar totalmente encerrado salvo por el
portón de entrada sobre la calle Fraga. Asimismo, sobre la calle Céspedes existe un portón
que por orden de la empresa concesionaria del predio se mantiene cerrado. Siendo el único
punto de acceso posible al sector D (terminología utilizada por los vecinos) de vehículos
como ambulancias, camiones de bomberos y/o atmosféricos, dicha decisión causa un
gravamen considerable en momentos de emergencia (1) .
Descripción del
Predio:
Las casas son en su mayoría de material pero
pequeñas y precarias por dentro. Son pocas las que tienen más de dos ambientes, y en
muchas de ellas viven familias con más de siete miembros. En el caso de la existencia de
inquilinos, este número se duplica lo que conlleva a condiciones de hacinamiento. Según el
relevamiento poblacional realizado por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) en el
mes de junio de 2.010 (2) , el total de familias sería de quinientas setenta y cuatro (574)
y el total de personas sería de mil setecientas catorce (1714).
El suelo del asentamiento es de tierra y piedra
y la superficie es despareja, por encontrarse construida en pendiente. Esto conlleva a que
en los días de lluvia se inunde en varias zonas (sobre todo los sectores C y D y la entrada de
Fraga) y se formen grandes lodazales que impiden en muchos casos la entrada y salida del
lugar.
Servicios Básicos:
En cuanto a los servicios básicos, el
asentamiento no cuenta ni con el tendido cloacal ni agua potable ni eléctrico
indispensable para la vida diaria. Las casas se abastecen de agua a partir de tendidos
precarios que los mismos moradores construyeron o de canillas que se hallan en distintos
lugares del asentamiento para uso común. Sin embargo, el abastecimiento de agua no es
continuo ya que cuentan con el mismo solamente por la madrugada y con mínima presión,
no retornando la misma hasta altas horas de la noche.
Esta situación se ve agravada en el verano, en
donde la presión merma aun más, quedando obligados los vecinos a aprovisionarse de agua
potable con baldes.
Sin embargo, las diez familias ferroviarias si
cuentan con tendidos cloacales, lo que daría cuenta de la aptitud de la totalidad del terreno
para este tipo de instalaciones.
Respecto al tendido eléctrico, cabe
destacar la grave peligrosidad en la que se encuentran los vecinos. La inexistencia de redes
eléctricas acordes a la densidad poblacional del Playón ha redundado en la instalación de
conexiones clandestinas a los únicos medidores con los que cuenta hoy el asentamiento
(alrededor de 20 para las 750 familias (3) ). La saturación de los mismos ya tuvo como
consecuencia el incendio de una vivienda del sector D hace menos de un mes, junto con
otros tres incendios ya acaecidos en los últimos dos años: en el primero hubo una víctima
mortal y en el último (ya anteriormente mencionado), la familia se vio afectada por la
destrucción total de su vivienda.
En lo que respecta al tendido cloacal, el
mismo ha sido construido por los vecinos. Por un lado, los pozos ciegos que están
emplazados en los pasillos del asentamiento, dejan al descubierto a las napas cloacales. Esto
produce el constante colapso de los pozos produciendo desborde, agravándose esto con las
precipitaciones. Por ejemplo, el fin de semana del 29 y 30 de mayo del 2010, dado el caudal
de agua caída sobre la Ciudad, se produjo el colapso de las napas y la inundación absoluta
de la entrada de Fraga 900, causando la expulsión de los excrementos y demás.
Por otro lado, la existencia de napas abiertas
expone a la población al contacto directo con excrementos y otros residuos, lo que
presenta especialmente un riesgo para la salud de la población. Según el último informe del
Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú sobre el Playón de Chacarita, "la falta de
agua segura para el consumo humano, de desagües cloacales que permitan la eliminación de
excretas, los constantes cortes de energía eléctrica, sumado a la gran proliferación de
roedores y otros vectores, contribuyen a que la mayoría de la población sufra micosis,
dermatitis, pediculosis, escabiosis, y enfermedades respiratorias (bronquitis espasmódicas,
asma, bronquiolitos), digestivas (diarreas y enterocolitis) y otras enfermedades transmisibles
(tuberculosis, sífilis y hepatitis).
Por todo lo expuesto, creemos
necesario que se efectivice el traspaso de dominio de los terrenos de propiedad del Estado
Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos con el único fin de llevar adelante la
urbanización del "Playón de Chacarita" con criterios de radicación definitiva. Resulta
imprescindible establecer las condiciones necesarias a fin de reurbanizar el asentamiento
conocido como el "Playón de Chacarita". Una de esas condiciones es la transferencia del
dominio del Estado Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del terreno en el
cual se asienta el mismo.
La reurbanización del asentamiento es un
imperativo constitucional a efecto de garantizar el derecho a una vivienda adecuada de los
habitantes del mismo.
El artículo 75, inciso 22 de la Constitución
Nacional otorga jerarquía constitucional a diversos tratados de derechos humanos que
garantizan el derecho a la vivienda adecuada.
En efecto, consagran este derecho:
- La Declaración Universal de
los Derechos Humanos (artículo 25, inciso 1) (4) ;
- La Declaración Americana de
los Derechos y Deberes del Hombre. (art. XI) (5) :
- El Pacto Internacional de
Derechos Económicos Sociales y Culturales (artículo 11.1) (6) ;
- La Convención sobre los
Derechos del Niño (artículo 27. 1) (7) ;
- La Convención Internacional
sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (artículo 5 inciso. e.);
- La Convención por la
Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres (artículo 14, inciso 2) (8) ; entre otros
tratados internacionales de derechos humanos.
- La Convención Americana de
Derechos Humanos (art. 26) (9) dispone que los Estados Partes se comprometen a adoptar
providencias, tanto a nivel interno como mediante la cooperación internacional,
especialmente económica y técnica, para lograr progresivamente la plena efectividad de
los derechos que se derivan de las normas económicas, sociales y sobre educación, ciencia y
cultura, contenidas en la Carta de la Organización de los Estados Americanos,
reformada por el Protocolo de Buenos Aires, en la medida de los recursos disponibles, por
vía legislativa u otros medios apropiados. Asimismo, la Carta de la Organización de los
Estados Americanos en su Art. 34, señala: "Los Estados miembros convienen en que la
igualdad de oportunidades, la eliminación de la pobreza crítica y la distribución equitativa
de la riqueza y del ingreso, así como la plena participación de sus pueblos en las decisiones
relativas a su propio desarrollo, son, entre otros, objetivos básicos del desarrollo integral.
Para lograrlos, convienen asimismo en dedicar sus máximos esfuerzos a la consecución de
las siguientes metas básicas:(...) k), vivienda adecuada para todos los sectores de la
población."
Otros Tratados Internacionales de Derechos
Humanos ratificados por el Estado Argentino e instrumentos internacionales
pertenecientes al soft law internacional también reconocen expresamente el derecho a una
vivienda adecuada:
La Convención Internacional sobre la
protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares
(1990), en su art. 43, inc. D, ampara "el acceso a la vivienda".
La Convención Interamericana para la
Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra las Personas con
Discapacidad en su art. III dice, "Para lograr los objetivos de esta Convención, los
Estados parte se comprometen a: 1. Adoptar las medidas de carácter legislativo, social,
educativo, laboral o de cualquier otra índole, necesarias para eliminar la discriminación
contra las personas con discapacidad y propiciar su plena integración en la sociedad,
incluidas las que se enumeran a continuación, sin que la lista sea taxativa: a) Medidas para
eliminar progresivamente la discriminación y promover la integración por parte de las
autoridades gubernamentales y/o entidades privadas en la prestación o suministro de
bienes, servicios, instalaciones, programas y actividades, tales como el empleo, el
transporte, las comunicaciones, la vivienda, la recreación, la educación, el deporte, el
acceso a la justicia y los servicios policiales, y las actividades políticas y de
administración."
La Declaración de los Derechos del Niño
(1.959), principio 4º dice: "El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda,
recreo y servicios médicos adecuados."
La Declaración sobre progreso y desarrollo
en lo social (1.969), en su Parte II y párrafo f) del artículo 10, marca: "El progreso y el
desarrollo en lo social deben encaminarse a la continua elevación del nivel de vida tanto
material como espiritual de todos los miembros de la sociedad, dentro del respeto y del
cumplimiento de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, mediante el
logro de los objetivos principales siguientes: f) La provisión a todos, y en particular a las
personas de ingresos reducidos y a las familias numerosas, de viviendas y servicios
comunales satisfactorios."
La Declaración de Vancouver sobre los
Asentamientos Humanos (1976)-Habitat I-, párrafo 8º, sección III, y párrafo 3 de la
sección A cap. II, donde establece que la vivienda y los servicios constituyen un derecho
humano básico que impone a los gobiernos la obligación de asegurar su obtención para
todos los habitantes. (10)
En tanto, la Declaración de Estambul
sobre asentamientos humanos - Hábitat II - manifiesta en el punto 5: "Los desafíos que
plantean los asentamientos humanos son de escala mundial, pero los países y las regiones
encaran también problemas concretos que requieren soluciones concretas. Reconocemos
que tenemos que intensificar nuestros esfuerzos y potenciar nuestra cooperación para
mejorar las condiciones de vida en las ciudades y pueblos de todo el mundo, en particular
en los países en desarrollo, donde la situación es especialmente grave, y en los países con
economías en transición. A ese respecto, reconocemos que la mundialización de la
economía internacional presenta a la vez oportunidades y problemas para el proceso de
desarrollo, así como riesgos e incertidumbres, y reconocemos que la consecución de los
objetivos del Programa de Hábitat se facilitaría, entre otras cosas, si se adoptan medidas
positivas en esferas como la financiación del desarrollo, la deuda exterior, el comercio
internacional y la transferencia de tecnología. Nuestras ciudades deben ser lugares en que
los seres humanos disfruten de una vida plena en condiciones de dignidad, buena salud,
seguridad, felicidad y esperanza."
La Declaración sobre el Derecho al
Desarrollo (1.986) (11) , párr.1º, art. 8º dice que: "Los Estados deben adoptar, en el plano
nacional, todas las medidas necesarias para la realización del derecho al desarrollo y
garantizarán, entre otras cosas, la igualdad de oportunidades para todos en cuanto al acceso
a los recursos básicos, la educación, los servicios de salud, los alimentos, la vivienda, el
empleo y la justa distribución de los ingresos. Deben adoptarse medidas eficaces para lograr
que la mujer participe activamente en el proceso de desarrollo. Deben hacerse reformas
económicas y sociales adecuadas con objeto de erradicar todas las injusticias
sociales."
Finalmente, la Recomendación 115 de la
Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la Vivienda de los Trabajadores
(1.961) en el principio 2, punto 2, manifiesta: "La política nacional debería tener por
objetivo el fomento, dentro de la política general relativa a la vivienda, de la construcción
de viviendas e instalaciones colectivas conexas, a fin de garantizar que se pongan al alcance
de todos los trabajadores y de sus familias un alojamiento adecuado y decoroso y un medio
ambiente apropiado. Debería darse prioridad a las personas cuyas necesidades sean más
urgentes."
Es fundamental brindar una solución
definitiva sobre el barrio para que las condiciones inhumanas dejen de existir.
Creemos entonces que esta es una
oportunidad para conciliar las diferentes posturas y para darle solución a esta problemática
habitacional.
Es por lo expuesto, que solicito a mis pares la
pronta aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
REYES, MARIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
PIEMONTE, HECTOR HORACIO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia) |
ASUNTOS MUNICIPALES |
VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
23/08/2012 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
06/09/2012 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |