Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1739-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DENUNCIA PRESENTADA EN LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ POR EL OTORGAMIENTO DE PAUTAS PUBLICITARIAS A DOS MEDIOS DESCONOCIDOS.
Fecha: 29/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que informe, a través de quien corresponda sobre la denuncia presentada en la Legislatura de la Provincia de Santa Cruz por el otorgamiento de pautas publicitarias a dos medios desconocidos con bajísima incidencia pública y respecto a los siguientes puntos:
Establezca los estudios específicos realizados con relación a la medición de audiencia de los medios beneficiados.
Especifique los montos mensuales publicitarios asignados a cada uno de los mismos.
Informe sobre los criterios de asignación de la pauta publicitaria.
Indique los métodos y controles que se utilizan para verificar el cumplimiento de dicha pauta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hemos tomado conocimiento del pedido de informes que realizara la diputada provincial por Santa Cruz, Estela Maris Bubola (UCR) ante la Legislatura de su provincia.
En el mismo se requiere información sobre el otorgamiento de pauta publicitaria por valor de $ 1 millón a "dos medios que directamente no existen".
Según indicó la diputada "el desconocido "Diario Digital" recibió la suma de $ 550 mil por un banner que nadie controló mientras que la ignota firma "Montesoro Publicidad" fue beneficiada con $450 mil por otro banner". "Es publicidad fantasma en páginas de mentira y ninguno de esos medios tiene existencia física en la provincia" agregó.
"A su vez, ambas asignaciones fueron por contratación directa y nadie controló su realización" concluyó
Esta situación se produce en el marco de una gran crisis económica y financiera que viene soportando la población santacruceña.
Al respecto debemos destacar que este hecho no es nuevo y se suma al reparto discrecional y clientelar con que se maneja la distribución de la pauta publicitaria oficial, ya sea en el ámbito de las provincias como en el de la Nación.
Creemos necesario reiterar nuestra convicción que dicha pauta, cuyo financiamiento proviene de los aportes de todos los ciudadanos contribuyentes y que debería sostenerse en el deber republicano de informar los actos de gobierno, tendría que distribuirse de manera tal que respete la ecuanimidad y promueva la diversidad de opiniones.
Con ello se evitaría la inequidad en que se ve envuelta la prensa en general, con un desigual reparto publicitario entre medios afines al gobierno de turno y medios que no coinciden con el relato oficial.
Para ello es fundamental la sanción de la ley que contempla y regula este otorgamiento.
Por lo tanto, es prioritario y urgente que esta Comisión reciba la información requerida sobre los estudios específicos realizados con relación a la medición de audiencia de los medios beneficiados, los montos mensuales publicitarios asignados a cada uno de los mismos, los criterios de asignación de la pauta publicitaria y los métodos y controles que se utilizan para verificar el cumplimiento de la misma, entre otros particulares.
Teniendo en cuenta lo expresado, es que le solicitamos Sr. Presidente la aprobación del presente pedido de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION POR TODOS
DE MARCHI, OMAR MENDOZA DEMOCRATA DE MENDOZA
PUCHETA, RAMONA BUENOS AIRES SOCIALISTA DEL MIJD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA PUCHETA (A SUS ANTECEDENTES) 18/04/2012