PROYECTO DE TP
Expediente 1739-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DENUNCIA PRESENTADA EN LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ POR EL OTORGAMIENTO DE PAUTAS PUBLICITARIAS A DOS MEDIOS DESCONOCIDOS.
Fecha: 29/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional, para que informe, a través de quien corresponda sobre la denuncia
presentada en la Legislatura de la Provincia de Santa Cruz por el otorgamiento
de pautas publicitarias a dos medios desconocidos con bajísima incidencia
pública y respecto a los siguientes puntos:
Establezca los estudios específicos
realizados con relación a la medición de audiencia de los medios
beneficiados.
Especifique los montos mensuales
publicitarios asignados a cada uno de los mismos.
Informe sobre los criterios de
asignación de la pauta publicitaria.
Indique los métodos y controles que
se utilizan para verificar el cumplimiento de dicha pauta.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hemos tomado conocimiento del
pedido de informes que realizara la diputada provincial por Santa Cruz, Estela
Maris Bubola (UCR) ante la Legislatura de su provincia.
En el mismo se requiere
información sobre el otorgamiento de pauta publicitaria por valor de $ 1 millón
a "dos medios que directamente no existen".
Según indicó la diputada "el
desconocido "Diario Digital" recibió la suma de $ 550 mil por un banner que
nadie controló mientras que la ignota firma "Montesoro Publicidad" fue
beneficiada con $450 mil por otro banner". "Es publicidad fantasma en páginas
de mentira y ninguno de esos medios tiene existencia física en la provincia"
agregó.
"A su vez, ambas asignaciones
fueron por contratación directa y nadie controló su realización" concluyó
Esta situación se produce en el
marco de una gran crisis económica y financiera que viene soportando la
población santacruceña.
Al respecto debemos destacar
que este hecho no es nuevo y se suma al reparto discrecional y clientelar con
que se maneja la distribución de la pauta publicitaria oficial, ya sea en el
ámbito de las provincias como en el de la Nación.
Creemos necesario reiterar
nuestra convicción que dicha pauta, cuyo financiamiento proviene de los
aportes de todos los ciudadanos contribuyentes y que debería sostenerse en el
deber republicano de informar los actos de gobierno, tendría que distribuirse
de manera tal que respete la ecuanimidad y promueva la diversidad de
opiniones.
Con ello se evitaría la inequidad
en que se ve envuelta la prensa en general, con un desigual reparto publicitario
entre medios afines al gobierno de turno y medios que no coinciden con el
relato oficial.
Para ello es fundamental la
sanción de la ley que contempla y regula este otorgamiento.
Por lo tanto, es prioritario y urgente
que esta Comisión reciba la información requerida sobre los estudios
específicos realizados con relación a la medición de audiencia de los medios
beneficiados, los montos mensuales publicitarios asignados a cada uno de los
mismos, los criterios de asignación de la pauta publicitaria y los métodos y
controles que se utilizan para verificar el cumplimiento de la misma, entre otros
particulares.
Teniendo en cuenta lo
expresado, es que le solicitamos Sr. Presidente la aprobación del presente
pedido de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION POR TODOS |
DE MARCHI, OMAR | MENDOZA | DEMOCRATA DE MENDOZA |
PUCHETA, RAMONA | BUENOS AIRES | SOCIALISTA DEL MIJD |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA PUCHETA (A SUS ANTECEDENTES) | 18/04/2012 |