PROYECTO DE TP
Expediente 1739-D-2011
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA CUMPLIR CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 8 DE LA LEY 26168 (CREACION DE LA AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA - RIACHUELO), POR LA CUAL INFORMARA ANUALMENTE AL HONORABLE CONGRESO DE LA NACION LAS INICIATIVAS, ACCIONES Y PROGRAMAS EJECUTADOS.
Fecha: 12/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al poder ejecutivo el
cumplimiento de lo establecido en la Ley 26.168 de creación de la Autoridad de
Cuenca Matanza Riachuelo en su artículo 8. "La Autoridad de Cuenca Matanza
Riachuelo informará anualmente al Honorable Congreso de la Nación sobre las
iniciativas, acciones y programas ejecutados".
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 22 de marzo de 2011, desde la
Presidencia de la Comisión de DD.HH de la Cámara de Diputados de la Nación
se realizó una Audiencia Pública sobre el saneamiento de la Cuenca Matanza
Riachuelo, días después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación
llevara adelante la primera Audiencia Pública posterior al fallo del 8 de julio de
2008, en la causa "Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/
daños y perjuicios".
Este proyecto de resolución, para
que la ACUMAR cumpla con su informe anual ante el Congreso, es uno de los
compromisos asumidos con los participantes. En la audiencia mencionada
estuvieron presentes diputados y diputadas de distintos bloques: Ricardo
Cuccovillo (PS), Gerardo Milman, Horacio Alcuaz (GEN), María Luisa Storani y
Silvana Giudici (UCR), quienes han presentado en reiteradas oportunidades
pedidos de informe similares, sin lograr a la fecha resultado alguno.
También hubo una
representación de todos los integrantes del Cuerpo Colegiado que coordina la
Defensoría del Pueblo de la Nación para la participación ciudadana en la
ejecución de la sentencia de la Corte Suprema; y funcionarios de la Auditoría
General de la Nación y del Ente Regulador del Agua. En términos generales,
reiteraron las observaciones difundidas tras el último informe de la ACUMAR
ante la Corte Suprema: a dos años de la sentencia, continúa el proceso con
pocos avances y muchas deudas.
La audiencia tuvo como principal
objetivo escuchar las denuncias de una importante cantidad de grupos de
vecinos y vecinas de los distritos de la cuenca, que dan cuenta del
incumplimiento, lentitud o complicidad de los distintos gobiernos, y que en
términos generales tienen que ver con:
- la debilidad del sistema de salud
y la falta de políticas para atender a la población afectada,
- la demora en el cierre del
CEAMSE en La Matanza, las críticas a las nuevas tecnologías de tratamiento de
residuos planteadas como alternativas y el aumento de basurales
- fallas en la realización de obras
de infraestructura (cloacas, entubamiento de arroyos)
- dificultades por la forma en que
se encaran las relocalizaciones previstas en los distintos distritos
- y la falta de políticas de Estado
para preservar los pocos espacios verdes que quedan en el territorio de la
Cuenca
A pesar de sufrir cotidianamente
las consecuencias del incumplimiento de cada uno de estos aspectos
mencionados en el fallo de la Corte, muy pocos casos han sido notificados o
presentados ante el juzgado a cargo de la sentencia. De allí que otro de los
compromisos asumidos en la Audiencia fue hacer entrega de la versión
taquigráfica y todo el material complementario al Juez interviniente, Dr. Luis
Armella.
Es de nuestro interés destacar
algunos aspectos de lo recogido. El primero tiene que ver con la salud de la
población, donde más impacta la demora en la resolución de estos
problemas.
A la fecha se desconoce cuál es
la población total que ACUMAR considera que está afectada, discriminada por
distrito. Tampoco cuáles son los instrumentos y metodología utilizados o a
utilizar para el diagnóstico, por cuanto es muy difícil evaluar los avances
respecto a lo señalado en el fallo de la Corte.
Un ejemplo concreto sucede en
González Catán, en La Matanza. Vecinos al relleno sanitario del CEAMSE
iniciaron en el año 2004 una causa ante el Juzgado Nº3 de Morón con datos y
pruebas recolectadas por su cuenta de la población afectada en su barrio. En
dicho expediente, un perito de Gendarmería que participó de las pericias
realizadas en el 2006 por contaminación en el predio de CEAMSE recomendó un
relevamiento "cruzado" entre los síntomas o enfermedades que afectan la
población lindante al relleno, con un análisis de aire, suelo y agua tanto
bacteriológico como químico en zonas aledañas, incluída el agua domiciliaria,
tomando como epicentro la zona del relleno y de allí alejarse para saber hasta
dónde llega la contaminación.
La resolución del Juez de Morón
determinó que tanto la Provincia de Buenos Aires y la empresa dispusieran en
diciembre del 2007 el cierre del relleno -que aún recibe 1,5 tn de basura por
día-, pero no determinó ninguna medida respecto al relevamiento sanitario, sólo
se pronunció respecto a la recepción de basura y a la provisión de agua
potable. Tampoco hubo posteriormente ningún relevamiento en relación a los
otros agentes contaminantes del lugar: cementerios, vuelcos de industrias a las
tosqueras y arroyos, entre otros. Sin embargo, allí mismo hoy el municipio está
construyendo otro centro de disposición, el CARE, esta vez para incinerar
basura.
Respecto al sistema de salud,
buena parte de la población afectada vive en asentamientos o pertenece a
sectores vulnerables que dependen del sistema público, superados siempre por
la demanda que cubren.
Un médico y una vecina de la
villa 21-24 de la comuna 4 de la Ciudad de Buenos Aires hablaron de la
cantidad de niños con plomo en sangre en su barrio, rodeado por cementerios
de chatarra, y lo que tuvieron que pelear para que no le cierren uno de los
centros de salud con que cuentan. Vecinos de La Boca mencionaron que en el
Hospital Argerich, a pedido de los vecinos en cercanía al Polo Petroquímico, se
estaba armando un centro de toxicología, pero fue desactivado cuando
ACUMAR resolvió armar un centro en el Hospital Sor Ludovica, en La Plata, con
la excusa de que ya hay un servicio en el Garrahan para Capital, que de por sí
ya está saturado. Una asesora de la legislatura porteña y una profesional de La
Matanza coincidieron en señalar cómo mientras las patologías aumentan en
estas zonas, no se fortalecen los centros de salud con más personal y
presupuesto.
El segundo punto tiene que ver
con la transparencia del proceso. Lo señalado por el diputado Milman (GEN) y
el representante de la Auditoría General de la Nación en la audiencia: los
incumplimientos al fallo de la Corte no son por falta de presupuesto. Según el
informe de la AGN, por ejemplo, en el primer semestre del 2010 hubo una
subejecución del 40% del presupuesto destinado para igual período; además no
hay una concordancia entre el grado de avance de las obras en ejecución y los
montos gastados. Hay una subejecución del préstamo 1059 del BID: de los 100
millones destinados al saneamiento de la cuenca, sólo se ejecutó el 54%, el
Estado Nacional está pagando altos intereses por toda esa planta depositada
que no se usa. Hay mucha desprolijidad en la transferencia de fondos a los
municipios, no cumplen con las condiciones mínimas que requieren las
rendiciones. Mientras no se identifiquen las partidas presupuestarias destinadas
al saneamiento, tal como señala el fallo de la corte, va a seguir siendo difícil
cualquier control. Es inadmisible que a dos años del fallo sólo el 8% del dinero
asignado pueda ser auditado.
El último punto, es el completo
divorcio que existe entre la población afectada, sus acciones, preocupaciones,
su organización, y los distintos ámbitos de gobierno encargados del
saneamiento de la cuenca. Va más allá del recambio político que se ha dado en
todos estos años en las distintas reparticiones involucradas de los distintos
niveles, que es un elemento no menor.
Los testimonios de vecinos de
zonas que deben ser relocalizadas en Lanús, del asesor de la legisladora Laura
García Tuñón y de la ACDH dan cuenta de la enorme incertidumbre que existe
entre la población, la falta de información respecto a cómo se van a
implementar los traslados en los distintos distritos, qué mecanismos se
aplicarán para garantizar los derechos mínimos a los afectados. Si no hay un
mínimo de información, cómo podemos imaginar que se darán la participación y
los consensos indispensables en estos casos.
Por otro lado, vecinas de Ezeiza
y de González Catán señalaron que lejos de ser escuchados por los municipios
en sus reclamos, han recibido intimidaciones de patotas que actúan con total
impunidad. La concejala de La Matanza señaló la restringida participación que
existe en el Consejo Consultivo del Municipio, la falta de periodicidad con que
se reúne, y lo que significa que un distrito como ése ni siquiera tenga una
comisión de ambiente en el Consejo Deliberante para hacer un seguimiento a
todas estas cuestiones.
Gracias al esfuerzo de vecinos y
vecinas de Esteban Echeverría y de Lomas de Zamora hoy mucha más gente
conoce las Lagunas de Rocha y de Santa Catalina, y la necesidad de
preservarlas por su función reguladora en la Cuenca. La voluntad de los
municipios estuvo desde el principio en sentido contrario: en el caso de la de
Rocha recategorizando los terrenos lindantes como zona industrial y en el de
Santa Catalina permitiendo su venta a la empresa Covelia S.A. para una planta
de transferencia de basura.
Desde la Presidencia de la
Comisión de Derechos Humanos nos hemos comprometido a continuar y
ampliar todas estas denuncias, de modo que continuaremos realizando
Audiencias Públicas en algunos distritos. También trabajaremos en forma
conjunta con otros diputados y diputadas para que aquellos proyectos
presentados vinculados a la Cuenca tengan tratamiento en el recinto. Pero es
imprescindible que la ACUMAR cumpla con lo establecido en la ley que le dio
origen y brinde la información indispensable para poder controlar los avances o
retrocesos en esta enorme deuda que tiene el Estado con los casi cinco millones
de argentinos y argentinas que viven en la cuenca.
Por todo lo antes dicho, solicito me
acompañen en este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
MERCHAN, PAULA CECILIA | CORDOBA | LIBRES DEL SUR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA ITURRASPE (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO CARDELLI (A SUS ANTECEDENTES) |