PROYECTO DE TP
Expediente 1738-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EJECUCION DEL PROGRAMA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO.
Fecha: 06/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través
del organismo que corresponda, informe a la brevedad y por escrito sobre distintos aspectos
relacionados al Programa de Ingreso Social con Trabajo, a saber:
1. Recursos económicos destinados a
solventar el desarrollo del referido Programa.
2. Partidas ejecutadas a la fecha.
3. Criterios para la selección de los
municipios y provincias donde implementar el Programa, así como de la cantidad de
beneficiarios por municipio y provincia.
4. Indicadores y/o datos estadísticos de
población en situación de pobreza y vulnerabilidad social sobre los cuales se diseñó el
programa. Remita copia de los mismos a esta Honorable Cámara.
5. Cantidad de municipios donde el
Programa ha sido implementado a la fecha, detallando para cada uno fecha de comienzo de
la implementación y cantidad de beneficiarios.
6. Próximos municipios y provincias
donde será implementado, y criterios de selección.
7. Mecanismos de selección de las
cooperativas y de los beneficiarios, y grado de competencia y/o nivel de intervención de los
municipios y provincias en dicha selección. Especifique mecanismos de control de la
misma y exigencias y/o directivas del Poder Ejecutivo Nacional al respecto.
8. Cantidad de tarjetas de cobro
entregadas a la fecha, especificando cuántas pertenecen al Banco Nación y cuántas al
Banco Credicoop Coop. Ltdo. Especifique qué criterios se siguen para determinar la tarjeta
a través de la cual se cobra.
9. Detalle monto total, componentes de los
"módulos" de trabajo, y si los mismos varían por región.
10. Especifique a qué se refiere la página
del Ministerio de Desarrollo Social cuando indica que los cooperativistas recibirán un
"Ingreso mensual como anticipo de excedente, que será completado al término de las obras,
oportunidad en que se distribuirá el resto de lo producido por la cooperativa". Detalle el
mecanismo a través del cual se distribuirá el mismo una vez finalizadas las obras.
11. Detalle participación de las
Universidades Nacionales y remita copia de los convenios suscriptos a tal fin.
12. Mecanismos de control para verificar
que cada cooperativa contratará un seguro de vida personal y ante terceros, cuyo costo
forma parte -y esta estipulado a tal fin- del Programa.
13. Detalle qué mecanismos de articulación
y coordinación se han implementado con las distintas provincias y municipios, así como
entre los distintos Ministerios y Secretarias de Estado y de éstos con sus pares provinciales,
con la finalidad de lograr una correcta y eficaz administración de los recursos destinados a
la implementación del Programa. Remita a esta Honorable Cámara copia de los convenios
suscriptos a tal fin.
14. Mecanismos de monitoreo y evaluación
de la ejecución del Programa, especificando qué organismos serán responsables de su
correcta implementación.
15. Cantidad de cooperativas inscriptas en
el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) afectadas al Programa,
especificando qué requisitos deben cumplir las mismas para su inscripción.
16. Porcentaje y monto total de los recursos
del Programa destinados al pago de sueldos.
17. Porcentaje y monto total de los recursos
del Programa destinados a capacitación, detallando criterios para la contratación de
personal destinado a capacitar a los cooperativistas y sueldos que los mismos perciben.
Informe si se han firmado convenios con algún organismo y/o institución a los fines de
brindar dicha capacitación. En caso de resultar afirmativo, remita copia de los mismos.
18. Porcentaje y monto total de los recursos
del Programa destinados a la compra de materiales para la ejecución de las obras.
19. Porcentaje y monto total de los recursos
del Programa destinados a la compra de herramientas e insumos.
20. Remita copia a esta Honorable Cámara
de los pliegos licitatorios para la compra de materiales para la ejecución de las obras,
herramientas e insumos, detallando: características del proceso licitatorio, adjudicaciones a
la fecha, monto total de los gastos efectuados a tal fin, listado completo de las empresas
beneficiarias del proceso licitatorio y copia de los expedientes correspondientes.
21. Remita copia de los módulos de
capacitación en primeros auxilios, salud, oficios de construcción y seguridad laboral,
cooperativismo y oficios, reglamento interno de las cooperativas, y cualquier otro que el
Programa estipule. Detalle asimismo requisitos para obtener el certificado de salud.
22. Métodos para garantizar la autogestión
de las cooperativas, evitando que las mismas queden a disposición para su utilización por
parte de los gobiernos municipales y/o provinciales en labores que difieren de los
establecidos en el Programa.
23. Grado de competencia y/o nivel de
intervención de cada uno de los Ministerios y Secretarias de Estado en la instrumentación
del Programa.
24. Qué responsabilidad tiene en la
implementación del Programa el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales,
en cuyo ámbito se encuentra la Dirección Nacional del Sistema de Información, Monitoreo
y Evaluación de Programas Sociales (SIEMPRO).
25. Detalle qué especificaciones y/o
directivas ha dictado el Poder Ejecutivo para garantizar una correcta y transparente
publicidad previa de los operativos de inscripción de los potenciales beneficiarios.
26. Informe proyectos a desarrollar por las
cooperativas, especificando qué organismo es el encargado de centralizar esa información y
aprobar los planes de obra.
27. Cantidad de planes de obra aprobados,
detallando características y ubicación de las mismas.
28. Función de las provincias y municipios
en la planificación de las obras a desarrollar.
29. Detalle mecanismos de rendición de
cuentas por parte de las cooperativas, municipios y provincias. Informe cuál es el
organismo responsable de centralizar y monitorear esta información.
30. Remita copia a esta Honorable Cámara
de los "Informes de avance de obra" que los distintos Municipios y provincias han
entregado al día de la fecha.
31. Si las cooperativas de trabajo del
Programa se insertan en el marco normativo compuesto por las leyes N° 20.337 de
Cooperativas, y sus normas complementarias, y Nº 20.321 de Asociaciones mutuales, y sus
normas complementarias, siendo la autoridad de aplicación que surge de dichas leyes y
decretos reglamentarios el INAES, habida cuenta que el Decreto 1.067/09 y la Resolución
3.182/09 del Ministerio de Desarrollo Social enmarcan el Programa en el ámbito de la
Economía Social, articulándose a través de la participación de cooperativas de trabajo y
mutuales.
32. Cuál es la función que desempeña la
Federación de Cooperativas de Trabajo (FECOTRA) en la implementación del Programa.
Remita a esta Honorable Cámara copia del convenio de cooperación firmado con la
misma.
33. Remita a esta Honorable Cámara
evaluaciones y conclusiones provisorias del Ministerio de Desarrollo Social en relación a la
implementación del Programa.
34. Remita a esta Honorable Cámara
evaluaciones y conclusiones provisorias del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas
Sociales, en tanto espacio articulador de planificación y coordinación de la política social
nacional, en relación a la implementación del Programa.
35. Plazo previsto de duración del
Programa.
36. Cualquier otra información que sirva al
presente.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La presidenta Cristina Fernández, y la
ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, anunciaron en diciembre de 2009 que, a
través del Programa Ingreso Social con Trabajo, ya se habían creado 58.000 nuevos
empleos en distintos municipios del Conurbano Bonaerense, encontrándose inscriptas
128.900 personas, siendo que de ese total de inscriptos había en aquel momento 58.596
capacitándose y trabajando en los módulos de infraestructura social. Asimismo, siempre
según declaraciones oficiales, 40 mil personas estarían comenzando la capacitación entre
enero y febrero de este año
Las cooperativas de trabajo del Programa que
aquí nos ocupa están conformadas por 60 trabajadores y se inscriben en el Registro del
Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Las mismas tienen un
Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Secretario y dos Vocales. Las cooperativas se dividen
en cuatro cuadrillas de 15 personas, siendo que cada cuadrilla tiene un responsable
("capataz" o "coordinador" de cuadrilla).
Según estipula el Programa, a las cooperativas
no podrán ingresar quienes tengan ingresos por el Plan Jefes y Jefas de Hogar
Desocupados, Programa de Empleo Comunitario, Pensiones no Contributivas u otros. La
excepción es el Plan Familias y un alto grado de vulnerabilidad certificado. Esto ha
ocasionado en la práctica numerosas demoras debido a que, para la aceptación de los
anotados, se cruzan 650 bases de datos por cada uno de ellos (a través de los registros de la
Anses, el SINTyS -Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social- y la AFIP).
Estas complicaciones han dejado en evidencia la imperiosa necesidad de un registro
unificado de beneficiarios de planes sociales que facilite el seguimiento e implementación
de todas las políticas sociales en marcha. Sucesivos informes realizados por parte de la
AGN y la Sigen advierten sobre la dificultad que esta situación acarrea a los efectos de un
mejor control de los programas, provocando asimismo la superposición de los mismos.
Los trabajadores son inscriptos como
efectores sociales, por lo que tienen acceso al monotributo social, al cual deberá ser
inscripto por parte de los municipios intervinientes. Monotributo que garantiza a los
trabajadores aportes jubilatorios y un adicional por hijo. Este es otro de los puntos oscuros
de la implementación del Programa, habida cuenta de la enorme cantidad de denuncias por
parte de los trabajadores en las cuales se dejaba constancia que los municipios incumplían
esta obligación.
Los cooperativistas reciben
los ingresos mensuales a través de una tarjeta personal del Banco de la Nación Argentina o
del Banco Credicoop., que no tiene costo. Al respecto la ministra Alicia Kirchner expresó
el 20 de enero del corriente, en la localidad bonaerense de Lanús, que "por decisión de la
presidenta, Cristina Fernández, todos cobran con tarjeta del Banco Nación o del
Credicoop, según la obra que se esté realizando". En tal sentido solicitamos al Poder
Ejecutivo que informe qué criterios se siguen para determinar la tarjeta a través de la cual
se cobra.
Las cooperativas realizarán obras públicas
locales para mejorar la calidad de vida en los barrios más vulnerables. Oficiliamente no
deberán suplir el trabajo que realizan de manera permanente los trabajadores municipales o
de las empresas en la que los municipios tercerizan servicios. Sin embargo, hemos tomado
constancia de que esto no ha sido así. En varios municipios los cooperativistas son
obligados a ocupar puestos de trabajo de los municipales efectivos (en Obras Publicas, en
Tránsito, en jardines de infantes, en hospitales como telefonistas, en las municipalidades
como administrativos, etc.). Esta situación resulta en una precarización de todo el trabajo
del estado municipal en el distrito, y un debilitamiento de la organización gremial
municipal.
De los miles de trabajadores inscriptos en las
cooperativas del Programa Programa de Ingreso Social con Trabajo, han ingresado muy
pocos debido a la discriminatoria selección de beneficiarios. En efecto, distintas
organizaciones sociales independientes nucleadas en el Frente de Lucha (Frente Popular
Darío Santillán, CTD Anibal Verón, MTL Rebelde y FOL) han presentado una denuncia
ante las autoridades del INADI por sentirse víctimas de un accionar discriminatorio, por
parte del Gobierno Nacional, a través del actuar del Ministerio de Desarrollo Social a cargo
de la Sra. Alicia Kirchner y del Subsecretario de Organización de Ingresos Sociales.
Discriminación que han sufrido y denunciado otras organizaciones como la Corriente
Clasista y Combativa, el Movimiento Barrios de Pie, el Polo Obrero, la Coordinadora de
Unidad Barrial (CUBa), el MST Teresa Vive, el Movimiento Territorial de Liberación
(MTL) y el Bloque Piqutero Nacional. En conjunto, estas organizaciones representan la
enorme mayoría de los movimientos sociales no alineados con el gobierno.
En la denuncia presentada
ante el INADI las referidas organizaciones alegan que, a pesar de haber cumplimentado con
todos los requisitos legales exigidos, así como realizado todas las presentaciones en su
debido tiempo y forma, se les ha prohibido la posibilidad de participar de las cooperativas
de trabajo a sus compañeros y compañeras de organización por motivos de ideología y/u
opinión política o gremial (especificando en la referida denuncia que esto es "debido a que
no pertenecemos al partido de gobierno, ni a sus agrupaciones afines, así como tampoco
hemos accedido a sus chantajes e intimidaciones").
Las organizaciones aclaran que si bien es
cierto que en algunos casos puntuales se ha accedido a la inscripción de compañeros y
compañeras, ello ha sido así en el marco de inscripciones individuales y particulares, no
como integrantes de las cooperativas que representan, negándoles de tal forma su
reconocimiento como cooperativas, impidiéndoles desarrollarse como tales, con sus propios
principios organizativos (democracia, transparencia, compañerismo, generando
reglamentos de trabajo y fomentando la cultura del trabajo).
Asimismo, denuncian la prohibición de
participar de las cooperativas a los compañeros y compañeras nacidos en países limítrofes
por el sólo hecho de tal y a pesar de que los mismos tengan en su poder la documentación
correspondiente.
Vale la pena recordar que estas
organizaciones han sido víctimas de la represión y el hostigamiento policial en distintas
movilizaciones realizadas por este tema. Remitimos, en tal sentido, al Proyecto de
Declaración 5881-D-2009 que presentáramos en noviembre de 2009, expresando nuestro
más enérgico repudio y preocupación ante la represión llevada a cabo por la policía
bonaerense el día viernes 20 de noviembre de 2009 contra trabajadores desocupados que
protestaban frente a la municipalidad de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría,
provincia de Buenos Aires, los cuales se encontraban allí exigiendo su inserción en el
Programa de cooperativas de trabajo "Argentina Trabaja", y que dejara un saldo de
numerosos heridos de balas de goma, e incluso dos heridos con balas de plomo, y quince
detenidos, entre los que se encontraba un menor de edad.
Las organizaciones
denunciantes destacan asimismo la "forma viciada, ilegal y discriminatoria en que han sido
conformadas las cooperativas de trabajo, siendo que ningún cooperativista participó en
asamblea alguna de designación de las autoridades de su cooperativa; ni siquiera cada
cooperativa dispone de los correspondientes libros de actas". "Todo esto -prosigue la
denuncia- es porque, en realidad, se trata de 'punteros políticos designados a dedo'
quienes manejan el trabajo, sin lógica de cooperación, igualdad ni respeto a la legislación
misma que regula el funcionamiento de las cooperativas (INAES). A esto se suma la figura
del 'capataz' o 'coordinador' de cuadrilla, que implica un 'jefe' cada 15 integrantes que
percibirá un sueldo de 2.500 pesos, muy por encima del resto de los integrantes. Esta
figura, en cada caso, está siendo designada 'a dedo' desde el Ministerio de Desarrollo
Social, integrado en esos roles exclusivamente a militantes políticos de las agrupaciones
afines al gobierno como el Movimiento Evita, con el fin de controlar políticamente a cada
grupo de trabajo. Es violatorio de la legislación cooperativa y discriminatorio que no sean
los propios trabajadores quienes elijan los Consejos de Administración de las
Cooperativas y a los Coordinadores de cuadrillas, y que el Ministerio disponga la
prohibición a los cooperativistas de proponer a sus propias autoridades y
coordinadores".
En concordancia con lo expresado por las
organizaciones denunciantes preguntamos al Poder Ejecutivo que informe por qué motivo
ni el Decreto 1.067/2009 del P.E.N., ni la Resolución 3182/09 del Ministerio de Desarrollo
Social hacen referencia a la Ley N° 20.337 de Cooperativas, y sus normas
complementarias, ni a la Ley Nº 20.321 de Asociaciones mutuales, y sus normas
complementarias, ni a la autoridad de aplicación que surge de dichas leyes y decretos
reglamentarios, el INAES, siendo que el propio Decreto 1.067/09 enmarca el Programa en
el ámbito de la Economía Social, articulándose a través de la participación de cooperativas
de trabajo y mutuales.
En la misma línea crítica el
diputado del Partido Socialista, Ricardo Cuccovillo, plantea en su Proyecto de Resolución
Nº 5427-D-2009 (que sirve de antecedente al presente, junto con el Proyecto de Resolución
Nº 5442-D-2009 de la diputada Mónica Fein), que "Desde nuestro punto de vista socialista,
un partido con mucha tradición cooperativista, creemos que las características del plan no
tienen absolutamente nada que ver con la doctrina y la práctica de las cooperativas de
trabajo auténticas y genuinas (...) Las cooperativas de trabajo procuran lograr una forma
superior de la organización del trabajo, surgiendo desde el seno del pueblo, siendo la
antítesis de propuestas asistencialistas, prebendarias y clientelistas".
El caso de Tucumán resulta
paradigmático de la forma abiertamente discrecional y discriminatoria en que se ha
implementado el Programa. En dicha provincia el mismo prevé la creación de 15 mil
puestos de empleo divididos en 250 cooperativas de 60 integrantes cada una. Numerosas
organizaciones políticas y sociales de Tucumán se han movilizado reclamando la inmediata
apertura de los padrones de beneficiaros del plan a todos los desocupados y organizaciones
sociales. Las agrupaciones denunciaron que el gobernador José Alperovich ha repartido los
15 mil puestos nuevos de trabajo de forma autoritaria y clientelar, sin dar publicidad alguna
a los operativos de inscripción. En tal sentido, advirtieron que "lo que esta pasando en
Tucumán, al igual que con los intendentes del conurbano bonaerense, es que los
intendentes, legisladores, concejales, punteros políticos que responden al gobernador están
anotando dentro del aparato clientelar a los beneficiarios de este Plan e, inclusive,
cobrando para hacerlo o diciendo que tienen que pagar un porcentaje cuando se cobre
dicho beneficio, o bien anotando directamente a familiares y amigos". Los dirigentes
precisaron que "las inscripciones de beneficiarios del programa nacional se realizaron en
locales partidarios vinculados a concejales oficialistas de la Capital o a través de los
empleados mismos del IPACyM (Instituto Provincial de Cooperativismo y Mutualismo)".
"No hubo ningún llamamiento ni operativo público, sólo el de la red de punteros, para
acercar discrecionalmente a los beneficiarios", añadieron.
Asimismo, el Fiscal General Nro. 1 de la
provincia de Tucumán, Antonio Gustavo Gomez, denunció estas maniobras y solicitó que
se investigaran las numerosas irregularidades de la implementación del Programa en dicha
provincia, las cuales resultarían, según consta en el expte. 06/201, en una estafa en perjuicio
del Estado Nacional, incumplimiento de deberes de funcionario público, delito de extorsión
y malversación de caudales públicos.
Tras lo sucintamente enumerado hasta aquí, y
habida cuenta de las numerosas irregularidades denunciadas en relación a la
implementación del Programa de Ingreso Social con Trabajo, consideramos resulta
necesario y urgente que el Poder Ejecutivo Nacional establezca criterios transparentes y
fundados de distribución de los recursos destinados a la implementación del Programa,
junto con mecanismos de monitoreo y evaluación de la ejecución del mismo que garanticen
la transparencia en el manejo de los recursos públicos.
Pretendemos, con este pedido de informes,
contar con los elementos necesarios que nos permitan analizar el funcionamiento del
referido Programa de Ingreso Social con Trabajo, solicitando información sobre diferentes
aspectos a los fines de garantizar la correcta implementación del mismo.
Por todo lo expuesto anteriormente, es que se
solicita a las Sras. Diputadas y a los Sres. Diputados me acompañen en la sanción del
presente Proyecto de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
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LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO | BUENOS AIRES | GEN |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
MILMAN, GERARDO | BUENOS AIRES | GEN |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
MERCHAN, PAULA CECILIA | CORDOBA | LIBRES DEL SUR |
STOLBIZER, MARGARITA ROSA | BUENOS AIRES | GEN |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
LEGISLACION DEL TRABAJO |