PROYECTO DE TP
Expediente 1735-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON DIVERSAS OBRAS VIALES EN LA RUTA NACIONAL 34, TRAMO: RAFAELA, PROVINCIA DE SANTA FE - PALO NEGRO, PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.
Fecha: 06/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo a los fines
de solicitarle que, por intermedio de quien corresponda, brinde información precisa y
detallada sobre los siguientes puntos:
1. Si existen obras en ejecución
o proyectos para la reparación, reconstrucción, mantenimiento y/o construcción de
nuevos carriles en la ruta nacional Nº 34, específicamente en el tramo que se extiende
desde Rafaela, en la Pcia. de Santa Fe y hasta la localidad de Palo Negro, en la Pcia. de
Santiago del Estero.
2. Fecha en la cual comienzan
las obras para la transformación de la actual ruta nacional 34 en autovía en el sector que
se extiende desde la ruta nacional A-012 y hasta la ruta prov. Nº 65 en la Pcia. de Santa
Fe, y desde la ruta nacional 19 y hasta la ciudad de Sunchales en la misma provincia,
cronograma de obras estipulado y tramo o sector por el que se ha previsto comenzar las
obras.
3. Monto al que ascienden las
partidas presupuestarias imputadas al año en curso y a la obra en su totalidad.
4. A cargo de quien se
encuentran las obras contempladas, y bajo que modalidad se ejecutan y/o ejecutarán las
mismas.
5. Si ha habido alguna
modificación en los pliegos originales, y en su caso, respecto de que puntos.
6. Si el CONCESIONARIO del
CORREDOR VIAL Nº 5, mantiene el estado de la RN 34 en las condiciones asumidas
en el Contrato de Concesión aprobado por Decreto 1007/2003.
7. Qué cantidad de "Obras
Mejorativas" ha realizado el concedente en el CORREDOR VIAL Nº 5, desde el inició
de la concesión.
8. Qué cantidad de "Obras
Mejorativas" se encontraba obligado el concedente a realizar según los Pliegos Técnicos
Definitivos al momento del inició de la concesión.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de resolución, tiene
por objeto dirigirse al Poder Ejecutivo a los fines de solicitarle que, por intermedio de
quien corresponda, brinde información precisa y detallada respecto de los puntos arriba
enumerados.
La Ruta Nacional Nº 34 atraviesa cuatro
provincias de nuestro país, y se extiende desde la ciudad de Rosario (Santa Fe) y hasta la
ciudad de San Pedro (Jujuy), atravesando en su recorrido las provincias de Santiago del
Estero y de Salta.
En sentido Sur - Norte, la ruta 34 nace en
la ciudad de Rosario y culmina en el Norte de nuestro país, en la ciudad de San Pedro en
la Pcia. de Jujuy, en el límite fronterizo con Bolivia, abarcando en su recorrido, una
distancia total de 777,67 Km de extensión. (1)
La ruta nacional 34 es una extensa arteria
de gran trascendencia, pues constituye la vía de comunicación terrestre más importante
desde el Norte del país, con un enorme lugar estratégico en el transporte de mercaderías
y personas así como en el desarrollo económico de nuestro país.
Sin embargo, y a pesar de haber sido dicha
ruta nacional concesionada a la firma VIAL CINCO S.A., hoy en día las condiciones de
transitabilidad de la misma se hallan en pésimo estado.
El grave estado de deterioro de la ruta
mencionada, se traduce en un extremadamente marcado ahuellamiento de la calzada,
gran cantidad de baches y en la absoluta falta de mantenimiento de las banquinas y las
bandas laterales de demarcación de la calzada. Puede observarse, además, en algunos
tramos, la falta de un importante espesor de la carpeta asfáltica. Todo esto genera que,
especialmente en días de lluvia, se acumule agua y se formen charcos -en algunos casos
de considerable profundidad-, lo que resulta extremadamente peligroso para quienes
transitan por la ruta
Resulta alarmante el importante descuido
que se advierte en el mantenimiento de las banquinas, lo que también aumenta el riesgo
para el tránsito.
Según surge de un artículo
publicado a fines de enero del corriente año, por el Diario La Opinión de Rafaela, existe
un "... enorme desnivel en un puente existente en el tramo que va desde Casas a San
Martín de las Escobas, de aquí hacia el Sur, el cual no solamente no ha sido arreglado,
sino tampoco algo tan elemental y sencillo como haber ubicado allí alguna señal de
advertencia para que los automovilistas no se vean sorprendidos." (2)
Agrega el periódico
mencionado que cerca de la zona urbana de Rafaela, en dirección hacia la localidad de
Susana, "las malezas alcanzaron una altura que tapan los carteles señalizadores, en
tanto que en un puente en el distrito de Lehmann, hay un pozo tan grande que quien
viene a alta velocidad y se encuentra con el mismo puede sufrir tremendo accidente." (3)
Sin embargo, lo más alarmante del
deplorable estado en el que se encuentra la ruta nacional 34, específicamente en el tramo
que atraviesa la Provincia de Santa Fe, lo constituye el hecho de que dicha vía de
circulación fue concesionada, junto con el resto de los corredores viales nacionales,
adjudicándose la misma a la firma VIAL CINCO S.A. el 01 de noviembre del año 2003.
Dicho contrato de concesión, venció 31 de octubre del año 2008, siendo prorrogado por
única vez y por un plazo de ciento veinte (120) días.
Es decir, en la actualidad, habiendo
fracasado un primer llamado a licitación, y hallándose aún en proceso el 2º llamado
licitatorio -cuyo resultado aún es incierto-, el régimen jurídico de los concesionarios
viales nacionales -entre ellas la firma concesionaria de la ruta nacional 34-, resulta
absolutamente incierto, inexistente o, en el mejor de los casos, de una precariedad
evidente, lo que desdibuja el marco legal dentro del cual encontrar las obligaciones de
los concesionarios. Eso sí, los peajes, se siguen cobrando, aún cuando las tareas de
mantenimiento y refacción de las rutas, como resulta evidente y notorio, ya no se
realizan.
A todo lo dicho debe agregarse,
además, el hecho de que en el año 2008 se adjudicó la obra pública consistente en la
trasformación de la actual ruta nacional 34 en autovía, en el tramo que van desde la ruta
nacional A-012 y hasta la ruta prov. Nº 65 en la Pcia. de Santa Fe), y desde la ruta
nacional 19 y hasta la ciudad de Sunchales en la misma provincia.
El pésimo estado que presenta esta ruta de
inmensa trascendencia regional y nacional, es inaceptable. No sólo dificulta la
circulación del transporte de carga o de pasajeros, sino que ocasiona una gran cantidad
de accidentes en los que se lesionan o pierden vidas humanas.
En franca oposición a la gravedad que
reviste la situación descripta, asistimos a la permanente demora de parte del Poder
Ejecutivo en llevar adelante las obras de infraestructura necesarias para mejorar
definitivamente las rutas de nuestro país, evitando eficazmente las vidas que año a año
se pierden por el mal estado de las mismas, demora que, evidentemente, traduce su
desinterés en solucionar los problemas concretos aludidos. Sumado a ello, puede verse la
absoluta ausencia de un efectivo y eficiente control respecto del cumplimiento de las
obligaciones asumidas por los concesionarios viales.
En este marco fáctico y circunstancial es
que solicitamos al Poder Ejecutivo, por intermedio de quien corresponda, brinde
información detallada y precisa respecto de los puntos enumerados.
Por lo expuesto, Señor Presidente, es que
solicito a los demás Diputados de la Nación, me acompañen en la aprobación del
presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
COMI, CARLOS MARCELO | SANTA FE | COALICION CIVICA |
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
OBRAS PUBLICAS |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 129 (2011), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 16/03/2011 |