PROYECTO DE TP
Expediente 1734-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA DOTAR DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD EN LA RUTA NACIONAL 34, TRAMO RAFAELA, PROVINCIA DE SANTA FE - PALO NEGRO, PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.
Fecha: 06/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo a los fines
de solicitarle que, por intermedio de quien corresponda, disponga de manera inmediata
las acciones necesarias a fin de realizar las medidas que se enuncian en los puntos
subsiguientes, y que se hallan orientadas a brindar a la Ruta Nacional 34, en el tramo
que va desde la ciudad de Rafaela en la Pcia. de Santa Fe, y hasta la localidad de Palo
Negro, en la Pcia. de Santiago del Estero, de las condiciones de seguridad indispensables
para el tránsito vehicular y de carga:
1. Demarcación central y lateral de la
calzada;
2. Reparación de la carpeta asfáltica,
específicamente en aquellas zonas en las que se verifican ahuellamientos y baches, y en
aquellas en las que falta un importante espesor de la misma;
3. Instalación específica de
señalización preventiva y de información, en aquellos sectores de la ruta que presenten
deterioros cuya gravedad ponga en grave riesgo la vida e integridad física de quienes
circulan por la misma, y hasta tanto comiencen las obras de reparación;
4. Instalación de señalización vertical y
horizontal, tanto de prevención y prohibición como de información;
5. Recuperación y desmalezamiento de
banquinas;
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de resolución, tiene
por objeto dirigirse al Poder Ejecutivo a los fines de que, por intermedio de quien
corresponda, se dispongan, de manera inmediata, todas aquellas acciones necesarias a
fin de concretar las medidas enunciadas en los puntos arriba detallados.
Dichas medidas, se hallan orientadas a
brindar a la Ruta Nacional 34, en el tramo que se extiende desde la ciudad de Rafaela en
la Pcia. de Santa Fe y hasta la localidad de Palo Negro, en la Pcia. de Santiago del
Estero, de las condiciones de seguridad indispensables para el tránsito vehicular y de
carga.
La Ruta Nacional Nº 34 atraviesa cuatro
provincias de nuestro país, y se extiende desde la ciudad de Rosario (Santa Fe) y hasta la
ciudad de San Pedro (Jujuy), atravesando en su recorrido las provincias de Santiago del
Estero y de Salta.
En sentido Sur - Norte, la ruta 34 nace en
la ciudad de Rosario y culmina en el Norte de nuestro país, en la ciudad de San Pedro en
la Pcia. de Jujuy, en el límite fronterizo con Bolivia, abarcando en su recorrido, una
distancia total de 777,67 Km de extensión. (1)
La ruta nacional 34 es una extensa arteria
de gran trascendencia, pues constituye la vía de comunicación terrestre más importante
desde el Norte del país, con un enorme lugar estratégico en el transporte de mercaderías
y personas así como en el desarrollo económico de nuestro país.
Sin embargo, y a pesar de haber sido dicha
ruta nacional concesionada a la firma VIAL CINCO S.A., hoy en día las condiciones de
transitabilidad de la misma se hallan en pésimo estado.
Asimismo, en el año 2008 se adjudicó
la obra pública tendiente a la trasformación de la actual traza de la ruta nacional 34, en
autovía, en el tramo que van desde la ruta nacional A-012 y hasta la ruta prov. Nº 65 en
la Pcia. de Santa Fe), y desde la ruta nacional 19 y hasta la ciudad de Sunchales en la
misma provincia. El plazo previsto para la realización de dichas obras, es de sesenta y
cuatro (64) meses, es decir, de seis (6) años.
Sin embargo, el gravísimo estado de
deterioro de la ruta mencionada, y que se traduce en un extremadamente marcado
ahuellamiento de la calzada, gran cantidad de baches y en la absoluta falta de
mantenimiento de las banquinas y las bandas laterales de demarcación de la calzada, es
altamente peligroso para todos aquellos que circulan diariamente por la mencionada ruta
nacional. En algunos tramos, puede observarse, por ejemplo, una marcada ausencia de
un importante espesor de la carpeta asfáltica, lo que genera, especialmente en días de
lluvia, que se acumule agua y se formen charcos -en algunos casos de considerable
profundidad-, lo que resulta extremadamente riesgoso.
El importante descuido que se advierte en
el mantenimiento de las banquinas, resulta alarmante.
Según surge de un artículo
publicado a fines de enero del corriente año, por el Diario La Opinión de Rafaela, existe
un "... enorme desnivel en un puente existente en el tramo que va desde Casas a San
Martín de las Escobas, de aquí hacia el Sur, el cual no solamente no ha sido arreglado,
sino tampoco algo tan elemental y sencillo como haber ubicado allí alguna señal de
advertencia para que los automovilistas no se vean sorprendidos." (2)
Agrega el periódico
mencionado que cerca de la zona urbana de Rafaela, en dirección hacia la localidad de
Susana, "las malezas alcanzaron una altura que tapan los carteles señalizadores, en
tanto que en un puente en el distrito de Lehmann, hay un pozo tan grande que quien
viene a alta velocidad y se encuentra con el mismo puede sufrir tremendo accidente." (3)
Sin embargo, lo más alarmante del
deplorable estado en el que se encuentra la ruta nacional 34, específicamente en el tramo
al que hacemos mención, lo constituye el hecho de que dicha vía de circulación fue
concesionada, junto con el resto de los corredores viales nacionales, adjudicándose la
misma a la firma VIAL CINCO S.A. el 01 de noviembre del año 2003. Dicho contrato
de concesión, venció 31 de octubre del año 2008, siendo prorrogado por única vez y por
un plazo de ciento veinte (120) días.
Es decir, en la actualidad, habiendo
fracasado un primer llamado a licitación, y hallándose aún en proceso el 2º llamado
licitatorio -cuyo resultado aún es incierto-, el régimen jurídico de los concesionarios
viales nacionales -entre ellas la firma concesionaria de la ruta nacional 34-, resulta
absolutamente incierto, inexistente o, en el mejor de los casos, de una precariedad
evidente, lo que desdibuja el marco legal dentro del cual encontrar las obligaciones a
cargo de los concesionarios. Eso sí, los peajes, se siguen cobrando, aún cuando las tareas
de mantenimiento y refacción de las rutas, como resulta evidente y notorio, ya no se
realizan.
El pésimo estado que presenta esta ruta de
inmensa trascendencia regional y nacional, es inaceptable. No sólo dificulta la
circulación del transporte de carga o de pasajeros, sino que ocasiona una gran cantidad
de accidentes en los que se lesionan o pierden gran número de vidas humanas.
En franca oposición a la gravedad que
reviste la situación descripta, asistimos a la permanente demora de parte del Poder
Ejecutivo en llevar adelante las obras de infraestructura necesarias para mejorar
definitivamente las rutas de nuestro país, evitando eficazmente las vidas que año a año
se pierden por el mal estado de las mismas, demora que, evidentemente, traduce su
desinterés en solucionar los problemas concretos aludidos. Sumado a ello, puede verse la
absoluta ausencia de un efectivo y eficiente control respecto del cumplimiento de las
obligaciones asumidas por los concesionarios viales.
Prueba de ello lo constituye el hecho de
que el calamitoso estado de la ruta nacional Nº 34, no es nuevo, y hace ya largos años
que se halla en tales condiciones y, sin embargo, el Gobierno Nacional ha demorado
extensamente las acciones tendientes a la realización de las obras necesarias para dotar
de condiciones mínimas de seguridad para el tránsito a dicho corredor vial, a la vez que
ha ejercido un inexistente y deficiente contralor del concesionario para verificar el
cumplimiento de sus obligaciones.
Asimismo, y habiéndose adjudicado la
obra pública consistente en la transformación de la ruta nacional Nº 34 en autovía en el
tramo mencionado más arriba, la misma sigue en un estado desastroso para el
tránsito.
Como es lógico de suponer, las obras de
transformación adjudicadas, demorarán largos años en realizarse y, por otra parte, las
obras proyectadas no alcanzan a cubrir sectores de la traza que también las necesitan de
manera urgente. Lo que no puede sostenerse es que, tanto durante todo el tiempo que
demore la realización de aquellas, como en aquellos tramos sobre los que no se han
planificado obras, el estado de la calzada, banquinas, etc., continúe en el mismo y
deplorable estado en el que se encuentran en la actualidad. En el actual estado de la
traza, se hace necesario realizar refacciones, señalizaciones y obras de mantenimiento
que garanticen la seguridad en el tránsito hasta tanto la totalidad de las obras
programadas sea efectivamente realizada y/o se proyecten nuevas.
Por los motivos expuestos, creemos que las
obras y acciones que solicitamos en el presente proyecto de resolución, revisten un
carácter urgente y resultan impostergables a los fines de evitar y prevenir accidentes que
continuarán traduciéndose en graves daños a la integridad física y en la pérdida de vidas
humanas.
En este marco fáctico y circunstancial es
que solicitamos al Poder Ejecutivo, por intermedio de quien corresponda, disponga de
manera inmediata, todas aquellas acciones necesarias para concretar las medidas
enunciadas en los puntos detallados al inicio.
Por lo expuesto, Señor Presidente, es que
solicito a los demás Diputados de la Nación, me acompañen en la aprobación del
presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
COMI, CARLOS MARCELO | SANTA FE | COALICION CIVICA |
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | COALICION CIVICA |
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA GIL LOZANO (A SUS ANTECEDENTES) | 12/05/2010 | |
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 129 (2011), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 16/03/2011 |