Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1729-D-2009
Sumario: DENGUE: DECLARAR LA EMERGENCIA SANITARIA NACIONAL. CREACION DE LA COMISION NACIONAL DE SEGUIMIENTO DE LA EPIDEMIA.
Fecha: 16/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 29
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Articulo 1º: Declárese la emergencia Sanitaria Nacional como consecuencia del brote del dengue en nuestro País.
Articulo 2º: Confórmese la Comisión Nacional de seguimiento de la epidemia del dengue, la que se conformara con un integrante propuesto por cada Provincia, y por un integrante propuesto por la Cámara de Diputados de la Nación y otro integrante propuesto por el Senado Nacional.
Articulo 3º: La Comisión Nacional será presidida por el Ministro de Salud de la Nación y tendra las siguientes facultades:
- 1.-Determinar los sitios geográficos que mayor brote epidémico registren.
- 2.-llevar un registro de personas afectadas por el brote epidémico, y determinarlos por el lugar donde se encuentran.
- 3.-Proponer al Ministro de Salud las políticas a desarrollar para la erradicación del brote epidémico.
- 4.-Realizar conjuntamente con el Ministerio de Salud de La Nación todas las medidas tendientes a la erradicación del brote epidémico.
- 5.-Unificar los criterios de información a la sociedad sobre el brote epidémico, su prevención y las medidas a tomar científicamente recomendables.
- 6.-Implementar la Campaña Nacional de erradicación del dengue.
- 7.-Celebrar convenios con el Ministerio de educación de la Nación y de las Provincias para implementar clases alusivas e informativas sobre el brote epidémico.
- 8.-Garantizar la fumigación conjuntamente con las autoridades jurisdiccionales con el fin de erradicar el brote epidémico.
- 8.-Suscribir convenios con las Provincias, con el fin de garantizar a la sociedad la atención necesaria hospitalaria gratuita ante el brote epidémico.
- 9.-Implementar una campaña publicitaria que enuncie a los habitantes de la Nación cuales son los síntomas del virus y como debe actuarse en caso de padecerlos.
- 10.-Garantizar en los lugares remotos e inhóspitos del País, la medicación necesaria para la atención de los afectados, como así también los elementos preventivos.
- 11.-Determinar las barreras sanitarias que correspondan, ya sea dentro del territorio nacional como así también con los países limítrofes.
- 12.-Toda otra medida, que tenga como finalidad la erradicación del virus.
Articulo 4º: Los integrantes de la Comisión Nacional serán ad-hoc y en ningún caso recibirán de parte de la Nación compensación alguna por el cargo que ocupan.
Articulo 5º: La Comisión Nacional tendra vigencia hasta la declaración por parte del Ministerio de Salud de la Nación, de la erradicación de la enfermedad viral conocida como Dengue.
Articulo 6º: Mientras subsista la enfermedad viral reconocida como dengue en cualquier punto del país, ya sea como epidemia o como brote de la enfermedad, la Comisión Nacional mantendrá su competencia.
Articulo 7º: Facúltese al Poder Ejecutivo Nacional a reasignar las partidas presupuestarias necesarias para dar cumplimiento a la presente Ley.
Articulo 8º: La Comisión Nacional distribuirá en todos los Municipios del País, y en todos los concejos deliberantes existentes en los distintos municipios una gacetilla informativa donde expone y explica en forma sencilla y practica los procedimientos posibles para erradicar los nidos del mosquito Aedes aegyptis, agente transmisor del dengue.
Articulo 9º: La Comisión nacional podrá realizar convenio con las Universidades, colegios secundarios y terciarios, asociaciones sin fines de lucros, grupos juveniles, centro de jubilados, y toda persona que tenga deseos de realizar el trabajo voluntario para implementar una campaña Nacional domiciliaria, con el objetivo de realizar un rastrillaje para erradicar el brote epidémico.
Articulo 10º: Las personas voluntarias serán dotadas de la información necesaria para realizar el rastrillaje domiciliario y de los materiales que la Comisión considere necesario para el operativo Nacional.
Articulo 11º: El rastrillaje Nacional, será organizado por la Comisión Nacional y podrá esta realizar convenios con los concejos deliberantes y con las delegaciones Municipales de cada jurisdicción, como así también con la Policía de las Provincias de que se Trate y que adhieran a la presente ley, quedando con dicha adhesión el personal Policial obligado a prestar colaboración y asistencia en el momento de la realización del rastrillaje.
Articulo 12º: EL operativo Nacional tendrá como fin primordial informar casa por casa y rastrillar a los efectos de determinar e informar las formas de erradicación del brote epidémico. Una vez finalizado el operativo la Comisión Nacional evaluara estadísticamente el resultado del mismo.
Articulo 13º: Promulgada la Presente ley, la Comisión Nacional deberá integrarse dentro de los quince días de su promulgación. Para el caso de que las Provincias no envíen el representante dentro del término establecido, quedara esta representación en cabeza del ministro de salud de la Provincia que se trate.
Articulo 14º: Integrada la Comisión Nacional, con la presencia de los presentes en su primer reunión convocada por el Ministro de Salud de la Nación, se dictara el reglamento interno y la forma de su desempeño.
Articulo 15º: Una vez aprobado el reglamento interno, la Comisión Nacional quedara conformada y comenzara a realizar el cometido establecido en la presente Ley.
Artículo 16º: La Comisión Nacional en el desempeño de sus funciones podrá solicitar al Poder Ejecutivo la reasignación de las partidas presupuestarias que estime corresponder.
Artículo 17º: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El dengue es una realidad que esta superando la capacidad política de muchos funcionarios del estado. EL primer error ha sido negar el brote epidémico. Pues allí radico la principal negligencia de algunos funcionarios, que pretendieron poner un tapón sobre la realidad que hoy los supera. Chaco es el ejemplo mas claro de ello. Así, la Ministra de Salud de esa Provincia junto al Gobernador, no han escatimado esfuerzos en negar la epidemia que hoy les exploto en su propia inoperancia.
Espero que ello sirva de ejemplo a la Nación. De esa situación debemos haber aprendido y tenemos que ponernos al frente del brote epidemiológico, y salir a luchar contra ese brote, por que de persistir con aquella conducta producto de la soberbia que detentan algunos gobernantes y que los enceguece, la realidad nos va a golpear. Entonces, quienes prefieran el reconocimiento de la verdad, ellos sean los que me acompañen con este proyecto.
No podemos ser tibios ni livianos, es este un tiempo decisivo donde el pueblo necesita que sus gobernantes no sean ciegos. Hemos sido ciegos con la pobreza, con la falta de educación, con el paco, con la prostitución, con los violadores; hemos sido ciegos con la delincuencia, y nos hemos desencontrado en la búsqueda de soluciones a aquellos problemas que aquejan a la población, y esa ceguera trajo sufrimientos a nuestro pueblo y a nosotros, los dirigentes, nos deja preso de una realidad diferente a la que vive el pueblo. No quiero como Diputada Nacional ser cómplice de esa ceguera, ni ser soberbia negando el problema. Sres. Diputados, el problema existe y es un brote epidemiológico. Y este brote corre tan rápido que el agua, y solo si somos diligentes podremos tener una pronta solución que nos lleve algo menos de dos años.
Que rara sensación de bronca me da este sentir, por que hablar de dos años para erradicar este problema me obliga a ver pasar por ante mis ojos, cientos de personas de nuestra nación afectadas por el problema, mientras que los mas débiles en su salud mueren por este brote y ello marca la incapacidad de quien gobernó y no fue diligente en su actuación.
Tengan en cuenta Sres. Diputados, que cuando hablamos de dengue, también hablamos de muertes, y hemos visto que muchas personas ya se han ido como consecuencia de este brote epidemiológico. Y ello, es un verdadero problema, puesto que ya no tiene solución. Al menos no quedemos paralizados por mantener firme la vanidad del gobernante y por ocultar lo que existió. Reaccionemos y tengamos presente que subestimamos el virus epidémico. Algunos gobernantes prefirieron ser soberbios y negar la magnitud del mal, en pos de su vanidad. Y eso no ha sido responsable, así no se asume la responsabilidad del gobernante, por ello hoy le pido a Uds. Señores diputados asuman la propia en este recinto. Yo no vengo a hablarles del mosquito, ni de su nombre científico, ni a dar cátedras científicas sobre la problemática. En esta instancia, ese conocimiento lo dejo para los especialistas y vengo a poner en la frente de cada gobernante la siguiente pregunta: Es mejor salvar el pueblo? O es preferible negar la epidemia y mantener la vanidad y soberbia del gobernante? Y si alguno prefiere salvar el pueblo, pues ese dirigente estará con este proyecto y reconocerá que la epidemia existe y que nuestro pueblo necesita una rápida solución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARAGIOLA, VILMA ROSANA BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA