PROYECTO DE TP
Expediente 1728-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA DISTRIBUCION EN FORMA EQUITATIVA DE LOS SUBSIDIOS A EMPRESAS DE TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS.
Fecha: 06/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional a los efectos de solicitarle que la Secretaria de Transporte de la Nación
dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y
Servicios, realice una distribución equitativa de los subsidios a las empresas de
transporte urbano de pasajeros a los fines de equiparar el acceso a dicho
servicio a lo largo y ancho del territorio nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde hace varios años, el Estado
Nacional es conciente que la prestación obligatoria de los servicios públicos en
general y del transporte público de pasajeros en particular, son indispensables
para lograr la satisfacción de necesidades colectivas primordiales.
El subsidio al transporte, como en
todo servicio público, está pensado con el fin de asegurarle a la población
posibilidades normales de acceso, tratando de beneficiar principalmente a los
sectores de menores recursos.
Si bien esta es una idea que
pretende abarcar a todo el territorio nacional, termina siendo concretada
privilegiadamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires, relegando a las
provincias del resto del territorio nacional. Para dar una idea de números,
según datos del mes de octubre de 2009, cada colectivo que circula por la
Capital Federal o por el Área Metropolitana de Buenos Aires ha recibido 17.405
pesos, mientras que en Santa Fe la cifra ha sido de 9.106 pesos por unidad.
Además, si tomamos lo percibido en concepto de subsidios por cada boleto
cortado nos encontramos que Buenos Aires recibe 1,44 pesos, mientras que en
la provincia de Santa Fe se percibe 0,59 pesos.
Lo que demuestra esta disparidad
en los subsidios al transporte entre la Capital Federal y alrededores y el interior
del país es la falta de cumplimiento con la federalización que indica nuestra
Constitución Nacional. Claramente Buenos Aires concentra gran parte de los
recursos mientras que al resto de las provincias sólo les llega las migajas del
presupuesto nacional.
Otra de las cuestiones a remarcar
es que la falta de equidad en los subsidios urbanos de pasajeros no se condice
con el aporte efectuado por cada provincia. Como ejemplo de ello, la provincia
de Santa Fe sólo recibe el 44% de lo que aporta en concepto de impuesto al
gas oil y si bien, la idea es que las provincias con más recursos puedan
contribuir con las de menos recursos, en la actualidad sólo parece ayudarse
financieramente al Área Metropolitana de Buenos Aires.
Dadas las condiciones actuales, se
hace imprescindible que el Estado Nacional tome medidas cuanto antes. No es
posible que provincias de la magnitud de Santa Fe reciban un subsidio tan
desproporcionado en comparación a Buenos Aires. Esta situación arbitraria e
injusta se traduce, nada menos, en los elevados costos que los pasajeros tienen
que pagar por el boleto de los servicios de transporte urbano e interurbano,
afectando un derecho esencial. Es hora que desde el Gobierno Nacional se
proponga dejar a un lado el centralismo para empezar a construir un país con
equidad entre las provincias y con igualdad de accesos a los servicios públicos
entre las distintas poblaciones de todo en territorio nacional.
Por las razones expuestas solicito
a mis pares que acompañen el presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
COMI, CARLOS MARCELO | SANTA FE | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |