Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1726-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA MEDIDA ADOPTADA POR EL GOBERNADOR DE SAN LUIS, DE VEDAR LA CAZA MAYOR Y MENOR POR CINCO AÑOS, A FIN DE PRESERVAR ESPECIES AUTOCTONAS.
Fecha: 16/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 29
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la medida adoptada por el Sr. Gobernador de la Provincia de San Luís Dr. Alberto Rodríguez Saa, de vedar la caza mayor y menor por cinco años, dentro del territorio de la Provincia, a fin de preservar las especies autóctonas y la fauna silvestre.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cabe poner de manifiesto que el gobernador de la Provincia de San Luis Dr. Alberto Rodríguez Saá con fecha 15-4-09 firmo el Decreto Nº 547 del Ministerio de Medio Ambiente-2009.
Desde hoy y por cinco años no se podrá cazar ningún tipo de animal de la fauna silvestre en todo el territorio provincial.
El decreto de prohibición se fundamenta en que las razones por las que el número de poblaciones animales está en disminución son principalmente la desaparición y modificación de los ecosistemas, la contaminación por pesticidas y venenos, la excesiva presión humana en las zonas de cría y elevada presión cinegética.
"En los últimos años se ha detectado y corroborado un incremento de cazadores furtivos y aún cazadores con permiso, tanto locales como foráneos, que no han respetado lo estipulado en el calendario cinegético vigente, provocando daños irreparables en la fauna silvestre", dice una parte de los considerando de la norma, que también firma el ministro de Medio Ambiente, Eduardo Gomina.
Conforme a ello, el titular de la cartera ambiental local, Eduardo Gomina, quien detalló que se toma como precedente un decreto de 1997 que establece la veda en la caza, manifestó que: "esa práctica causa verdaderos desastres en la fauna autóctona. Matan venados de las pampas y los dejan tirados, matan por matar".
La prohibición de 1997 permitió "una mejora en las poblaciones silvestres y fauna autóctona.
Por eso, es necesario impulsar la veda total en caza menor y mayor por cinco años con probabilidad de extender el plazo.
A fin de comprender la dimensión de esta medida, es necesario conocer sobre la caza:
Cabe poner de manifiesto que la caza (también denominada actividad cinegética) es la actividad o acción en la que se captura generalmente un animal.
Es dable manifestar que el origen de la caza es casi tan antiguo como la existencia del hombre.
Se considera que los primeros grupos humanos utilizaron un sistema de caza, pesca y recolección el cual fue muy eficiente para garantizar el poblamiento del planeta. Se estima que más del 80% de los grupos humanos en la actualidad son herederos de este modo de producción basado en el desarrollo de incipientes tecnologías y técnicas primitivas de recolección, cacería y pesca.
El hombre comenzó a cazar para subsistir, y así sigue siendo actualmente en muchas partes del mundo.
La caza deportiva es un conjunto de actividades regidas por una serie de normas y reglas (escritas y no escritas).
Cazador furtivo es aquél que caza ilegalmente como puede ser: en terreno que no es suyo, o que caza en época de veda, sin los permisos requeridos. Un cazador de alforja, el que caza con perros, cepos, redes, lazos u otras trampas.
Dentro de la caza existe una gran variedad de modalidades, según las especies que se cacen y según el modo en que esto se haga. Así, podemos diferenciar principalmente entre caza menor y caza mayor. Siendo la menor la destinada a la caza de animales tales como conejos, liebres, perdices, palomas, codornices, faisanes, etc. Y la mayor es aquélla en que las piezas a abatir son jabalíes, ciervos (o venados), lobos, corzos, gamos... Según la forma de cazar, encontramos distintas modalidades: rececho, espera, montería, ojeo, en mano, al salto...
Para el ejercicio de la caza, el hombre se ha servido, y lo sigue haciendo, de otros animales: perros, hurón y aves rapaces (cetrería). El uso de perros es necesario prácticamente en todas las modalidades de caza, tanto menor como mayor, siendo indispensable en la caza de animales como el conejo, o como ocurre en la caza de liebre con galgo, siendo este ultimo el único medio que usa el hombre para capturar al animal. La caza se fundamenta en la muerte de un animal a través de diferentes medios y en diferentes situaciones. El deporte de la caza es un conjunto de actividades regidas por una serie de normas y reglas (escritas y no escritas), cuyo fin es la muerte de un animal. El hombre comenzó a cazar para subsistir y así sigue siendo actualmente en muchas partes del mundo.
Hay que distinguir varias clases de caza:
Caza de Subsistencia:
La caza de subsistencia es aquella actividad que se realiza con la finalidad de obtener proteína animal o subproductos de caza para satisfacer las necesidades de grupos humanos ligados a zonas rurales donde la disponibilidad de especies cinegéticas es alta. La caza menor queda caracterizada por el tamaño de los animales a capturar y no estrictamente por la forma o la modalidad de la cacería. Se ejercita, pues, sobre piezas de pequeño tamaño tales como la perdiz, la tórtola, el conejo, ciertas aves acuáticas, especies migratorias, etc. Sus principales modalidades son:
- En Mano
- En Ojeo
- Al salto con perro
- Reclamo
- Al Paso
Caza mayor:
Se caracteriza por el mayor tamaño de las piezas sobre las que se ejerce la acción cinegética y no en general por la forma o modalidad de la cacería.
Se ejercita en España sobre una serie de especies como el jabalí, el corzo, el ciervo o venado, el gamo, el muflan, la cabra montés y el argüí. Sus modalidades son:
- Montería
- Rececho
- Batida
- Selectiva
- Espera
Por todo lo expuesto, y a fin de evitar la caza indiscriminada de cazadores furtivos que carecen de escrúpulos y dañan gravemente nuestra fauna y el ecosistema, señor Presidente le solicito a mis pares que me apoyen en la aprobación del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)