PROYECTO DE TP
Expediente 1725-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS INICIADAS POR EL INADI, CONTRA EL O LOS AUTORES DE LA PROPAGANDA DE DESODORANTE "AXE" DONDE EN UN JUEGO GANA EL QUE MAS GOLPEA A LAS MUJERES.
Fecha: 16/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 29
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder
Ejecutivo y por su intermedio al INADI, en virtud que el día 13 de Abril
de 2009 en la edición on line del periódico Pagina 12, se hace
referencia a que la marca de desodorante AXE saco un juego en
Internet en el que gana quien golpea a mas mujeres, se sirva informar
sobre lo siguiente:
- ¿Si el INADI ha iniciado
o iniciará actuaciones legales contra el o los autores del video juego
por incitación a la violencia y discriminación?
- ¿Si se están tomando
las medidas para impedir esta proliferación de discriminación e
incitación a la violencia?
- En caso de una
respuesta afirmativa, indique en que consisten y el estado actual de
cumplimiento.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las preguntas efectuadas
precedentemente, se fundan en el hecho que el día el día 13 de Abril
de 2009 en la edición on line del periódico Pagina 12, se hace
referencia a que la marca de desodorante AXE saco un juego en
Internet en el que gana quien golpea a mas mujeres.
Se llama "Garrotazo de
amor" y se desarrolla en la prehistoria, donde el hombre es un
depredador y las mujeres son sus víctimas. Consiste en dar garrotazos
a las mujeres. Diputadas presentarán hoy una denuncia penal y ya se
dio lugar al Observatorio de Discriminación.
Un juego en Internet que
invita a pegar "garrotazos" a la mayor cantidad de mujeres posible en
50 segundos para acumular puntos y así ganar, es uno de los ejes de
la nueva campaña publicitaria de la última fragancia del desodorante
masculino Axe, fabricado y comercializado en el país por la
multinacional Unilever. Si el golpe se da a un hombre, se resta
puntaje. La propuesta interactiva se ofrece en un sitio en la web y se
acompaña con un "mapa de la cacería" que se sitúa en el área
metropolitana y que muestra dónde encontrar "presas", apelando a
estereotipos femeninos que denigran a las mujeres. La campaña
generó rechazos y duros cuestionamientos entre legisladoras y
defensoras de los derechos humanos de las mujeres.
La campaña debería ser
levantada y se debería sancionar a la empresa. Va en contra de los
principios rectores de la Ley de Protección Integral para Prevenir,
Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, sancionada
recientemente.
También la abogada
Soledad García Muñoz, experta internacional en género y derechos
humanos, profesora de la Universidad Nacional de La Plata, coincidió
en que se debe pedir que se retire la movida publicitaria de la web. "El
juego en cuestión es un ejemplo extremo de publicidad misógina e
incitadora de la violencia y de la discriminación contra las mujeres.
Resulta escandaloso que una empresa se sirva de algo semejante para
vender un producto y muy preocupante que se lleve adelante a través
de Internet, que es un medio fundamentalmente dirigido a jóvenes.
Las empresas y otros agentes privados tienen el deber de actuar con
responsabilidad social. No todo vale para vender un producto y menos
cuando los contenidos publicitarios afectan derechos humanos.
También las y los consumidores debemos ser muy conscientes de ello
al elegir lo que compramos. Será interesante observar si la indignación
social es tan alta frente a estos hechos, como lo sería en caso de que
fuera otro el colectivo afectado u otra la práctica inhumana utilizada
en el 'juego'. Espero que así sea. La violencia contra las mujeres es en
muchas ocasiones equiparable a actos de tortura", señaló a Página/12
García Muñoz.
La campaña publicitaria
fue ideada por la agencia Ponce Buenos Aires (ex Vega Olmos Ponce),
según informó a este diario una vocera de Unilever. El público al que
se dirige es mayormente de adolescentes y jóvenes. Promociona la
nueva fragancia del desodorante masculino "Axe Instinct", y se
denomina "Cazadores por instinto". Tiene spots en TV, en radio y
también publicidades en Internet. Entre ellas, un juego interactivo en
el sitio www.cazadoresaxe.com, para que el público se divierta dando
"garrotazos de amor" a sus "presas". Por cada golpe a una mujer se
suman 1000 puntos.
De las mujeres golpeadas
emanan corazones rojos que luego se desvanecen simulando ser
sangre. Si el garrote se descarga sobre un varón, se restan 500.
Se da a entender que el
más macho es el que da mayor cantidad de garrotazos de amor a las
mujeres en el tiempo estipulado. La propuesta lúdica se complementa
con un mapa de la cacería, que abarca la ciudad de Buenos Aires y el
Gran Buenos Aires (www.mapadelacaceria.com) y constituye un
paradigma de lugares comunes de estereotipos femeninos. El entorno
remite a la "época de las cavernas". El objetivo es que los hombres
pueden determinar qué tipo de "cazadores" son, haciendo alusión a la
vuelta a los instintos primitivos. A los varones se los denomina
también como "depredadores": sus "presas" no son otras que las
mujeres. La relación entre los géneros está claramente definida como
un vínculo entre víctimas y victimarios. Página/12 intentó entrevistar a
los creativos publicitarios. Envió un cuestionario a través del correo
electrónico, como le solicitaron, pero al cierre de esta edición las
respuestas no habían llegado.
"La violencia contra las
mujeres, en todas sus manifestaciones, es una de las violaciones de
sus derechos humanos más graves, frecuentes y, sobre todo,
invisibilizada", señaló Maffía en su denuncia ante el Observatorio de la
Discriminación en Radio y Televisión.
En informes anteriores de
ese organismo, se cuestionaron otras campañas de Axe por su
contenido sexista, atentatorio de la dignidad de las mujeres.
En la Argentina, al menos
207 mujeres fueron asesinadas por la violencia de género en el año
2008, según un informe sobre feminicidios en la Argentina elaborado
por la Asociación Civil La Casa del Encuentro en base a la información
de diarios de distribución nacional, provincial y agencias de noticias. El
país no cuenta con estadísticas oficiales en la materia; sin embargo,
especialistas en el tema presumen que son varios miles las mujeres y
las niñas que sufren las consecuencias de la violencia machista
cotidianamente, la misma violencia machista que se naturaliza a través
del "jueguito" de Axe.
Por todas estas
consideraciones Sr. Presidente solicito a los Sres. Legisladores que me
acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Fuente: Pagina 12. 13-4-
09
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia) |