PROYECTO DE TP
Expediente 1725-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA SUSCRIBIR EL TRATADO INTERNACIONAL DENOMINADO "CONVENIO ANDRES BELLO".
Fecha: 25/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Vería con agrado que el Poder
Ejecutivo Nacional instrumente las medidas pertinentes a los efectos de
suscribir el Convenio Andrés Bello, CAB, organización internacional de
carácter intergubernamental de integración Educativa, Científica, Tecnológica
y Cultural.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En 1969 se llevó a cabo en Puerto
España, Trinidad y Tobago, la VI Reunión Ordinaria del Consejo Interamericano
Cultural de la Organización de los Estados Americanos. En dicha oportunidad los
Ministros de Educación de Colombia, Bolivia, Chile y Venezuela y los jefes de las
delegaciones de Ecuador y Perú acordaron emprender un esfuerzo de integración
regional en los campos de la educación, la ciencia y la cultura.
Esta voluntad, se puso de manifiesto con la suscripción de la "Declaración de
Puerto España" como carta de intención sobre la integración cultural.
En 1970, en la Primera
Reunión de Ministros de Educación de la Región Andina llevada a cabo en Bogotá,
con el propósito de favorecer el desarrollo integral de los pueblos iberoamericanos
y con el fin de integrarlos educativa, científica, tecnológica y culturalmente, los
ministros de Educación de Bolivia, Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú,
dieron origen al Convenio Andrés Bello, CAB, organización de carácter
integracionista cuyo nombre y sentido evocan al prominente humanista y
americanista Andrés Bello.
Andrés Bello nació en Caracas,
Venezuela, el 29 de noviembre de 1781. Su vida se desarrolló en tres grandes
escenarios: en Caracas de fines del siglo XVIII y principios del XIX, una de las
ciudades más cultas del imperio español en América; en Londres ciudad capital de
un imperio mundial emergente, y finalmente en Chile, donde realizó gran parte de
su obra: allí creó la Universidad de Chile de la que fue rector desde 1943 a 1865;
redactó el Código Civil que luego fue adoptado en otros países hispanoamericanos;
escribió el primer Tratado de Derecho Internacional Público en lengua española,
llamado "Principios del Derecho de Gentes" y, en su afán por la conservación del
idioma castellano como "medio providencial de comunicación" entre los pueblos
americanos, fue autor de una "Gramática de la Lengua Castellana destinada al uso
de los americanos"
El Convenio Andrés
Bello es un Tratado de Derecho Internacional Público, que tiene como misión
"favorecer el fortalecimiento de los procesos de integración y la configuración y
desarrollo de un espacio cultural común", en este sentido persigue la búsqueda de
"consensos y cursos de acción en cultura, educación, ciencia y tecnología, con el
propósito de que sus beneficios contribuyan a un desarrollo equitativo, sostenible y
democrático de los países miembros".
La Organización se fortaleció como
espacio integracionista en el área del Caribe, Centroamérica con el ingreso de
Panamá, en 1980 y de Cuba en 1998; en Europa, con el ingreso de España en
1982 y en 2001 se incorporó Paraguay, iniciando el acercamiento de los países
miembros del MERCOSUR. Finalmente, en 2004 México adhirió al Convenio
constituyéndose en el undécimo país miembro del Convenio Andrés Bello.
En 1990, con el fin de adecuar el
Convenio al contexto mundial, la XV Reunión de Ministros de Educación adoptó en
Madrid, España, el Nuevo Tratado Constitutivo de la Organización del Convenio
Andrés Bello. Como reza su preámbulo, las naciones contratantes "hacen expresa
su voluntad de suscribir un nuevo Convenio Andrés Bello de Integración Educativa,
Tecnológica y Cultural (...) con el fin de ampliar y fortalecer el proceso dinámico de
la integración, apoyar el desarrollo y mejorar el bienestar material y espiritual de
los pueblos".
Teniendo como finalidad la
integración de los países miembros en los campos mencionados, la organización
persigue como objetivos: i) estimular la fraternidad y el conocimiento recíproco; ii)
contribuir al logro de un adecuado equilibrio en el proceso de desarrollo educativo,
científico, tecnológico y cultural; iii) lograr el desarrollo integral de sus naciones
realizando esfuerzos conjuntos en las áreas de la educación, la ciencia, la
tecnología y la cultura; iv) y elevar el nivel de vida de sus pueblos a partir del
desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Para alcanzar los
propósitos mencionados, el CAB realiza, entre otras, las siguientes acciones: a)
formula y ejecuta planes, programas, proyectos y actividades integradas, b)
incentiva proyectos de desarrollo conjuntos, que contribuyan a mejorar la
productividad en las áreas de la Organización, c) desarrolla relaciones de
cooperación con otros países y con organismos nacionales e internacionales,
gubernamentales y no gubernamentales, d) formula y presenta proyectos de
acuerdos sobre protección y defensa del patrimonio cultural, teniendo en cuenta
las convenciones internacionales sobre la materia, e) fomenta el otorgamiento de
becas recíprocas, f) apoya, en condiciones de reciprocidad, el establecimiento de
cupos para que los alumnos procedentes de los Estados Miembros ingresen o
continúen sus estudios en establecimientos de educación superior, g) unifica
criterios para reconocer niveles de conocimiento y/o habilidades en oficios
adquiridos al margen de la educación formal, por nacionales de cualquiera de los
Estados Miembros, h) fomenta la difusión de la cultura de los Estados Miembros y
de los avances en educación, ciencia y tecnología, a través de la prensa, la radio,
la televisión, el cine y otros medios de comunicación social, i) incentiva la
publicación y difusión de sus valores literarios y científicos entre los Estados
Miembros.
Los órganos que
integran la estructura del CAB a los efectos de desarrollar el propósito
fundamental del tratado, son: la Reunión de Ministros, REMECAB, la Secretaria
Ejecutiva, SECAB, la Comisión Asesora Principal y las Comisiones Técnicas de
Educación, de Ciencia y Tecnología y de Cultura. La autoridad máxima del CAB es
la Reunión de Ministros de Educación de los países miembros a quienes
corresponde fijar las políticas generales de la organización. La Secretaria Ejecutiva
es el órgano administrativo y ejecutivo del Tratado, tiene su sede en Bogotá,
Colombia, y su personería jurídica de derecho internacional público se encuentra
reconocida por la República de Colombia en el Acuerdo de Sede, suscripto el 4 de
septiembre de 1972 con el Gobierno de esa República y aprobado mediante la Ley
122 de 1985. La Comisión Asesora Principal es el órgano técnico auxiliar de la
reunión de Ministros, encargada, entre otras funciones, de evaluar periódicamente
el cumplimiento de las decisiones adoptadas. Por su parte las Comisiones Técnicas
son las encargadas de formular o evaluar las propuestas que se llevarán a la
Reunión de Ministros.
El fondo de
financiamiento del CAB, tal como lo prevé el artículo 21º del Tratado, "está
constituido por las aportaciones de los Estados miembros...".
La solidaridad entre los pueblos
iberoamericanos se revela de enorme valor en el actual contexto internacional. La
heterogénea trama cultural y geográfica nos obliga a realizar esfuerzos
permanentes de armonización a partir de las distintas realidades. El Tratado tiene
por objetivo máximo la configuración y desarrollo de un espacio cultural común, y
esto abarca, tal como se manifiesta en el perfil institucional de la organización las
"instituciones, manifestaciones culturales, lo simbólico, el conocimiento, valores,
orientaciones culturales, formas de comportamiento, tradiciones y memorias
históricas".
Nuestros países han demostrado ser
capaces de realizar cambios indispensables para responder a los nuevos desafíos.
Se evidenciaron avances notables en educación, en ciencia y en tecnología. Sin
embargo, el nuevo escenario internacional exige más que nunca la cooperación y
la integración como tareas indispensables para enfrentar los procesos globales con
una visión que integre nuestras convicciones comunes.
El Convenio Andrés
Bello como organización internacional de carácter intergubernamental, "favorece
el fortalecimiento de los procesos de integración y la configuración y desarrollo de
un espacio cultural común. Busca generar consensos y cursos de acción en cultura,
educación, ciencia y tecnología, con el propósito de que sus beneficios contribuyan
a un desarrollo equitativo, sostenible y democrático de los países miembros" en
este sentido, suscribiendo el Convenio, estaremos dando un paso concreto en la
consolidación del espacio común iberoamericano, abriendo nuevos horizontes de
cooperación y de trabajo conjunto entre países que desean utilizar la herencia
histórica compartida para construir un futuro común.
Señor Presidente, por todo lo
expuesto solicito la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) | 25/04/2007 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 25/04/2007 | APROBADO |