PROYECTO DE TP
Expediente 1724-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CREACION DE LA "AGENCIA REGIONAL DEL DESARROLLO DEL NOROESTE ARGENTINO".
Fecha: 13/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de la H. Cámara
de Diputados la creación de la Agencia Regional del Desarrollo del Noroeste
Argentino, como herramienta que otorgue mayor competitividad productiva y
exportadora a esta región del país.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Agencia Regional de Desarrollo del
Noroeste Argentino (ARDNOA) es un Proyecto del PNUD (agencia 09/17), que se
encuentra en ejecución en la región del NOA, desde el año 2009, hasta el
presente.
La dirección del Proyecto es
responsabilidad de la Provincia de Salta; el Comité de Dirección se compone por
los representantes de Relaciones Internacionales de Jujuy, Tucumán, Catamarca y
Santiago del Estero.
El beneficiario es la población del NOA
en su conjunto. A la finalización del proyecto se prevé contar con la Agencia
Regional de Desarrollo para el NOA (ARDNOA) creada y en funcionamiento para
llevar a cabo el plan integral de desarrollo y monitorear su ejecución en
coordinación con las agencias de desarrollo provincial u organismos
equivalentes.
Estas provincias han accedido a este
proyecto, a través del Área de Cooperación Internacional de Cancillería, asimismo
contó con el apoyo y financiamiento de Naciones Unidas, a través del PNUD.
Objetivo del proyecto: Instrumentar
mecanismos de articulación de políticas públicas de interés común a las provincias
que integran la región para el desarrollo y consolidación de tramas productivas y
sociales, mediante la conformación de una Agencia con participación de dichas
provincias, y contribuir de esta manera al logro de los ODM en la región.
Organismo Nacional de Ejecución: La
Oficina del Representante de P.E. ante ZICOSUR y Organismos Internacionales del
Gobierno de Salta, es responsable de desarrollar las actividades del mismo, llevar a
cabo las acciones de monitoreo y supervisión del uso eficaz de los recursos.
Situación actual del problema a
abordar: La región del Noroeste, integrada por las provincias de Jujuy, Salta,
Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, es la que presenta los peores
indicadores de desarrollo humano. Según el Informe Nacional de Desarrollo
Humano (INDH) del año 2005, el IDH para Argentina alcanzaba 0,788 puntos
mientras que los índices correspondientes a las provincias de la región variaban
entre 0,741 y 0,769. Los índices de pobreza e indigencia para el NOA alcanzan el
15,9% y el 4,1% de los hogares respectivamente, superando los promedios
nacionales.
La región del Noroeste presenta los
peores indicadores de desarrollo humano (IDH). Según el Informe Nacional de
Desarrollo Humano (INDH) del año 2005, el IDH para Argentina alcanza 0,788
puntos mientras que los índices correspondientes a las provincias de la región
variaban entre 0,741 y 0,769. Los índices de pobreza e indigencia para el NOA
alcanzan el 15,9% y el 4,1% de los hogares respectivamente, superando los
promedios nacionales.
De la comparación de los datos de
superficies, población, participación en el PIB de cada región, e indicadores del
desarrollo humano se verifica el atraso relativo de las provincias del norte
argentino. El PIB per cápita de la región es menos que la mitad que el del
promedio del país.
Esto responde, en gran medida, a las
condiciones del sistema productivo que resulta atrasado en términos relativos con
respecto al resto del país, en particular en los aspectos referidos a la incorporación
de innovaciones tecnológicas de productos y procesos. El impulso regional a la
producción es necesario para una mejora de las condiciones de vida mediante
políticas activas del aparato productivo de la región.
Situación prevista al final del
proyecto: Se propone, entonces, encarar una acción positiva dirigida a desarrollar
las capacidades de articulación, potenciando los recursos disponibles a nivel
provincial y nacional, fortaleciendo las agencias existentes de planificación,
estableciendo consensos básicos para la definición de prioridades, y apoyando las
mejoras de las capacidades básicas de los gobiernos de las provincias para
formular planes, programas y proyectos, así como para gestionar su
ejecución.
Se espera que al final del proyecto
quede instalado un espacio institucional interjurisdiccional en el cual se articulen y
programen la aplicación de políticas públicas de interés común tendientes a
disminuir las desigualdades regionales de desarrollo.
Se espera que al final del proyecto
quede instalado un espacio institucional interjurisdiccional en el cual se articulen y
programen la aplicación de políticas públicas de desarrollo e interés común
tendientes a disminuir las desigualdades regionales.
El proyecto tiene dos productos
principales:
a) un plan de política integral
regional, y
b) el diseño institucional de una
agencia de desarrollo regional.
La estrategia de intervención: Se
identificaron las demandas locales existentes y luego se definieron aquellas
prioritarias que puedan ser atendidas por el proyecto en forma inmediata ("fast
track"), involucrando a los gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.
Simultáneamente con el proceso de
identificación y selección de demandas locales a ser atendidas, se inició un
relevamiento y mapeo exhaustivo de las condiciones de pobreza y necesidades
básicas insatisfechas de la totalidad del territorio que conforma la región.
Esto fue realizado en concordancia
con la línea de base para el diseño de un plan de desarrollo regional integral y
servirá para la definición de criterios de prioridad y selección de políticas a
futuro.
El plan global se conforma con
proyectos sectoriales tendientes al logro de un desarrollo regional equilibrado y
equitativo, dicha plataforma fue consolidada en base a un conocimiento amplio, el
cual es el resultado de un relevamiento socio-productivo, biocombustibles y oferta
exportable.
Asimismo, se realizó la identificación
de las posibles fuentes de financiamiento y una evaluación de Pre factibilidad
económica, social y ambiental de cada proyecto.
Características de la Agencia a
crear:
- Diseño de la estructura jurídico-
institucional de la agencia tomará como referencia el Conselho de
Desenvolvimiento e Integração Sul (CODESUL brasileño), que constituye la única -
y exitosa- experiencia de este tipo en Sudamérica;
- De la estructura jurídica institucional
surgen dos herramientas: un Consejo de Gobernadores del NOA (CODENOA) y la
Agencia propiamente dicha;
- La ARDNOA constituirá un
organismo de carácter interprovincial con personería jurídica propia;
- La provincia que detente la
Presidencia Pro Témpore del CODENOA, a su vez tendrá la Dirección Ejecutiva de
la ARDNOA;
- La finalidad de la Agencia, es
potenciar la fortaleza de la región y mejorar la capacidad de negociación de las
provincias;
-La Agencia pretende conformar un
organismo ágil;
- ARDNOA no se superpone a la
gestión de las agencias provinciales de desarrollo ya existentes (IDEP, Pro Salta,
ADEC, Agencia de Desarrollo Local, etc.). Por el contrario, busca complementar y
articular la gestión entre las mismas, potenciando su accionar, e interactuando en
forma permanente con ellas.
Ejes Políticos y Estratégicos:
- Este ambicioso proyecto, constituye
un hito en la ejecución de las políticas públicas, e implica pensar la región en su
conjunto, en fortalecer sus complementariedades y potencialidades, a su vez
disminuir sus deficiencias;
- La mera existencia del proyecto de
conformar en el NOA una entidad representativa de la región, ha generado interés
en organismos internacionales, facilitando de este modo el potencial
financiamiento de futuros proyectos para la región.
- Los proyectos que la agencia lleve
adelante deben garantizar:
a) positivo impacto regional;
b) generación de empleo;
c) incorporación posible de valor
agregado.
- Asimismo, los beneficios que
generen los proyectos de la agencia deben alcanzar al conjunto de las provincias,
y deben apuntar a superar las asimetrías de la región con respecto a otras
regiones del país.
Como resultado del consenso entre
las provincias de Salta, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy y Tucumán, de
trabajar en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, a
través de la Cancillería, quedó plasmado el proyecto de creación de una Agencia
Regional de Desarrollo del NOA (ARDNOA) como instrumento que otorgue mayor
competitividad productiva y exportadora a esta región del país.
El objetivo del proyecto es
instrumentar mecanismos de articulación de políticas públicas de interés común a
las provincias que integran la región del NOA para el desarrollo y consolidación de
tramas productivas y sociales, mediante la conformación de una Agencia con
participación de las cinco provincias que la componen, contribuyendo de esta
manera al logro de los objetivos del Milenio (ODM) y reducir la pobreza en la
región. Los beneficiarios directos del proyecto son los gobiernos de las provincias y
las poblaciones que integran la región.
Mejorar de manera sustancial y
sostenida los indicadores sociales de las provincias del NOA será posible mediante
el impulso de políticas activas del aparato productivo de la región.
Con el Nº 09/017 asignado por
Naciones Unidas, el proyecto fue caratulado bajo la denominación "Creación de la
agencia regional de desarrollo del noroeste argentino" - ARDNOA, habiendo
asignado un monto de financiamiento de 250.000 dólares para su ejecución, lo que
se suma a lo dispuesto por la Cancillería argentina.
El proyecto de creación de ARDNOA
contribuirá al establecimiento de mecanismos de articulación para el diseño y la
ejecución de políticas públicas para el desarrollo en la zona del NOA. Para ello se
trabaja en un plan de desarrollo regional para el NOA, en prioridades de inversión
para optimizar la instalación de servicios básicos y de infraestructura y la mejora
de las políticas, programas públicos y de gestión. El PNUD presta asistencia técnica
vinculada a los planes y prioridades nacionales, y para ello, moviliza y administra
fondos que, como en este caso, posibilitará la creación de la Agencia Regional de
Desarrollo del Noroeste argentino.
Por todo lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
11/06/2015 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |