PROYECTO DE TP
Expediente 1722-D-2006
Sumario: EXPRESAR SOLIDARIDAD ANTE EL CONFLICTO ORIGINADO POR LA CESANTIA DE TRABAJADORES DE LA "EMPRESA TEXTIL EMILIO ALAL SACIFI", DE GOYA, PROVINCIA DE CORRIENTES, POR SU ADHESION AL FERIADO DEL 24 DE MARZO DE 2006.
Fecha: 18/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
La solidaridad de este cuerpo legislativo, con los trabajadores de la empresa textil Emilio Alal SACIFI de la ciudad de Goya, provincia de Corrientes en el conflicto que mantienen ante la cesantía de trabajadores por su adhesión al feriado del 24 de marzo pasado.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 15 de marzo del corriente año, el Honorable Congreso de la Nación sancionaba la Ley Nº 26.085, promulgada cinco días más tarde, mediante la cual el día 24 de marzo - Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia - fue incorporado entre los Feriados Nacionales.
En el amplio debate en el cual fue aprobado por esta Honorable Cámara el texto de la norma mencionada se dejó en claro que se establecía al 24 de marzo como un feriado para la reflexión y la memoria de nuestro pueblo sobre los acontecimientos, consecuencias y enseñanzas de un período nefasto de la historia argentina.
No podemos menos que expresar nuestra sorpresa y consternación cuando, ante la observancia de los trabajadores de esta fecha, en cumplimiento de la ley que la declara como Feriado Nacional, estos sean sancionados con el despido.
Esta es la situación de los trabajadores de la empresa Textil Alal SACIFI, con sede en la ciudad de Goya, en la provincia de Corrientes: el sábado 08 de abril les fue comunicado el despido a 120 trabajadores por haberse sumado una protesta ante la cesantía de veinte empleados, los que a su vez fueron objeto de esta medida al solidarizarse con compañeros que habían observado el feriado del 24 de marzo.
Las circunstancias empeoraron cuando, ante una multitudinaria marcha de trabajadores, adherentes, familiares y habitantes de Goya que se plegaron espontáneamente a la demostración, los propietarios de la empresa resolvieran suspender las actividades de la planta en forma indefinida.
Cabe poner de manifiesto que los trabajadores despedidos eran los posibles candidatos a cargos gremiales en el sector. A estas medidas se suman denuncias de actitudes de los empresarios destinadas a amedrentar a los trabajadores y de intentos de desactivar cualquier atisbo de organización sindical.
La información procedente de Goya indica que los reclamos de los trabajadores de Textil Alal cuentan con el respaldo de la totalidad del arco sindical, de la sociedad en general y también de sectores de la Iglesia, que incluso ha oficiado Misas frente a la empresa durante al menos dos oportunidades en los pasados días.
La empresa ha rechazado la mediación del obispo de Goya, así como también la conciliación obligatoria dispuesta por la Subsecretaría de Trabajo.
Ante hechos como los reseñados, que conllevan el desconocimiento liso y llano de los derechos de los trabajadores como el de agremiarse y hacer uso del derecho a descansar en un Feriado Nacional establecido por ley, este Honorable Cuerpo no puede permanecer indiferente, propiciando por ello, su declaración de solidaridad y apoyo a los trabajadores en conflicto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ATANASOF, ALFREDO NESTOR | BUENOS AIRES | PERONISTA FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia) |
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS |