PROYECTO DE TP
Expediente 1720-D-2007
Sumario: EXPRESION DE PREOCUPACION POR LA POLEMICA QUE SE VIENE SUCEDIENDO CON LOS INDICES DE PRECIOS AL CONSUMIDOR QUE PROPORCIONA EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS - INDEC -.
Fecha: 25/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su mas profunda preocupación respecto
de la polémica que se viene sucediendo con los índices que proporciona el Instituto Nacional
de Estadística y Censos (INDEC), organismo éste dependiente del Ministerio de Economía y
Producción de la Nación, con relación a los índices oficiales de inflación, y en especial
aquellos que involucran a la canasta básica alimentaria, en definitiva la incidencia y su
problemática en el ámbito socioeconómico.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Como ya es público y notorio conocimiento,
desde hace algún tiempo los medios periodísticos continúan poniendo acento en la
problemática que se viene sucediendo respecto de los índices y estadísticas emitidos por el
Instituto Nacional de Estadística y Censos, organismo dependiente del Ministerio de
Economía y Producción de la Nación.
El mencionado Instituto es el organismo público,
de carácter técnico, que unifica la orientación y ejerce la dirección superior de todas las
actividades estadísticas oficiales que se realizan en el territorio de la República Argentina. Su
creación y funcionamiento está reglamentado por la Ley 17.622 y el Decreto 3110/70, así
como el Decreto 1831/93.
Se encuentra conformado por economistas y
técnicos profesionales vinculados al análisis económico y la producción y uso de estadísticas
socioeconómicas.
Más allá de la reconocida calidad técnica de los
profesionales que integran el INDEC, y que nosotros debiéramos valorar, y que es también
reconocida por los más prestigiosos institutos de estadística en el mundo, nos tendríamos
que preocupar respecto del daño que pudiera provocarse a las estadísticas oficiales y su
credibilidad. Ellas son consideradas como un bien público y como tal, el Estado resulta ser el
responsable de proveerlas y también de preservar su calidad y credibilidad.
Múltiples decisiones económicas se basan en los
indicadores socioeconómicos que produce el INDEC. En base a ellos las familias toman
decisiones de gasto y ahorro, las empresas deciden acerca de cuánto van a producir e
invertir; se negocian múltiples contratos en diversos mercados y las propias autoridades
gubernamentales son las que en base a ellos, eligen cursos de política a seguir.
Características tales como continuidad, calidad y
transparencia en la metodología de cálculo son condiciones indispensables para preservar la
confianza del público en ellos y para que el propio gobierno nacional pueda disponer de
información fiable para llevar adelante sus políticas, máxime si tenemos en cuenta que ellos
son utilizados y empleados, entre otros aspectos sociales, para la evolución de la canasta
antedicha; determinación de los ingresos necesarios en un hogar para no ser considerado
indigente; como valor de referencia para salarios, alquileres y contratos; etc.,.
En todos los países del mundo, las metodologías
de cálculo de los indicadores económicos están sujetas, lógicamente, a cambios y
actualizaciones periódicos. La realización de esos cambios debe seguir criterios estadísticos
y económicos bien establecidos y aceptados internacionalmente. Los técnicos del INDEC
trabajan en base a esos criterios y es por ello que las estadísticas que allí se elaboran gozan
de credibilidad en el país y en el exterior.
La introducción de cambios en la metodología de cálculo en función de necesidades
coyunturales y sin respetar criterios técnicos establecidos amenaza tirar por la borda
esfuerzos realizados durante largos años para preservar indicadores que permitan un buen
entendimiento de la situación socioeconómica del país, como así también hace peligrar su
continuidad y genera desconfianza. Con ello sólo se logra dificultar la coordinación de
decisiones económicas, deteriorar la calidad del crédito público y, peor aún, de las
instituciones.
Por los motivos anteriormente expuestos, es que
solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de
Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CECCO, CARLOS JAIME | ENTRE RIOS | UCR |
GARIN DE TULA, LUCIA | CATAMARCA | UCR |
ZIMMERMANN, VICTOR | CHACO | UCR |
BECCANI, ALBERTO JUAN | SANTA FE | UCR |
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMERCIO (Primera Competencia) |