PROYECTO DE TP
Expediente 1715-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PROYECTO CUENCA - M-R 2010 -", SOBRE LA PROBLEMATICA AMBIENTAL DEL RIACHUELO.
Fecha: 16/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 29
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
La Cámara de Diputados de la Nación
declara de interés parlamentario el Proyecto Cuenca M-R 2010, que plantea una
propuesta de resolución integral a la problemática medioambiental de la Cuenca del
Riachuelo, habiéndose concebido en el marco del programa de trabajo establecido por
el Convenio de Intercambio Científico y Tecnológico, que fuera suscripto entre la
Universidad Nacional de Lanús y el Instituto Nacional del Agua.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde nuestros orígenes fundacionales, la
cuenca Matanza-Riachuelo fue depositaria de los residuos generados por la población
que fue asentándose en sus orillas.
Ya las crónicas periodísticas del siglo XIX
alertaban sobre su contaminación por exceso de carga orgánica, generada por los
saladeros y frigoríficos.
El desarrollo industrial de mediados del
siglo XX, con su explosión de industrias químicas, metalúrgicas, curtiembres, trajo la
muerte irremediable de este vital curso de agua.
Si bien todo su curso se encuentra
impactado por la actividad humana, es la cuenca baja la de mayor compromiso y es el
sector que concentra la mayor densidad poblacional.
La recuperación del curso de agua implica
una firme decisión del estado de controlar e impedir que se siga arrojando efluentes sin
el tratamiento adecuado.
El proyecto "Recuperación de las Lagunas
Reguladoras del Valle del Riachuelo/ Canal de Sustitución del tramo rectificado del
Riachuelo" elaborado por la Licenciatura en Gestión Ambiental Urbana (GAU) de la
Universidad Nacional de Lanús y el Instituto Nacional del Agua (INA), tiene como
objetivo dar una respuesta de conjunto a los problemas de inundaciones de la ciudad y
a la contaminación de sus cuencas hídricas.
La propuesta busca crear una cadena de lagunas
artificiales reguladoras en el tramo medio de la Cuenca y aumentar el caudal de agua en el tramo
inferior, conectando mediante un sistema de canales y esclusas parte de las cuencas de los
arroyos Medrano, Maldonado y Cildáñez, como medio para facilitar el escurrimiento y la labor
de autodepuración y dilución de contaminantes.
El sistema deberá desarrollar, recuperar y preservar
el sistema natural de lagos reguladores del área (La Salada, La Saladita, Sta Catalina, etc.).
Esto supone una vasta tarea de re-estructuración
urbana y un replanteo de las pautas de ocupación del suelo, pero sus beneficios a largo plazo son
indudables.
El proyecto propone llevar la relación área
urbanizada/sistema natural en la Cuenca a los niveles de la década de 1950. La recreación de esta
gran cuña verde en el área urbana llevaría también a mejores condiciones climáticas,
favoreciendo la recuperación de la función moderadora de la vegetación natural.
Una mirada sobre la función original de la Cuenca
en el crecimiento de Buenos Aires y sobre las causas y objetivos de la rectificación del cauce
natural del río llevó a un manejo de hipótesis de canales sustitutivos y finalmente a la
consideración de la propuesta de replanteo de la canalización antigua del Matanza-Riachuelo
(conocida como "rectificación del MR") y su sustitución por un nuevo cauce paralelo, aislando el
área contaminada para su posterior tratamiento.
Esta propuesta, bautizada como Canal del
Guachero, es un bypass que sustituye el tramo más contaminado del Riachuelo.
La extensión del área es de
aproximadamente 10 kilómetros lineales sobre el curso del Riachuelo, entre el Camino
de Cintura y el Puente Alsina.
Es posible identificar dos sectores bien
diferenciados:
La margen izquierda, en jurisdicción de la
Capital Federal y el Partido de La Matanza, con predominancia de actividades con baja
ocupación del suelo como el Mercado Central, el Parque Roca, el Autódromo, lagos
reguladores, campo de golf, centro de diversiones y conjuntos habitacionales de tejido
abierto, y la existencia de importantes vías de circulación, FFCC BSur
La margen derecha, en el ámbito de los
Partidos de Lomas de Zamora y Lanús, caracterizada por una intensa ocupación del
territorio, una trama circulatoria compleja e incompleta, FFCC BSur, carencias de
infraestructura y equipamiento, y actividades industriales recesivas.
Para conocer la situación actual y analizar
la transformación que ha de producir el proyecto, se requiere la delimitación del área de
trabajo, en base a la determinación del sector donde la influencia de la obra producirá
una transformación sustancial del hábitat, y donde tendrán alcance los programas que
acompañen al proyecto principal.
Si como primera aproximación tomáramos
3 Km. a cada lado del curso de agua, involucra una superficie de unos 60 Km2 con una
población del orden del millón de habitantes.
La refuncionalización del Valle del
Riachuelo y su concepción como Area Verde Metropolitana, sede de un Sistema de
Lagunas Reguladoras y Corredor Multimodal de Transporte, no es sólo la identificación
de una pieza urbana clave en una nueva perspectiva de desarrollo metropolitano: su
replanteo como dispositivo de alcance metropolitano y herramienta de un vasto
programa de reparación ambiental toca a todos los problemas que definen la situación
local frente a los nuevos escenarios globales (proyecto territorial, problemática
ambiental, desarrollo productivo, cuestiones jurisdiccionales y de gobierno).
La propuesta de la Licenciatura en Gestión
Ambiental Urbana de la Universidad Nacional de Lanús y el Instituto Nacional del Agua,
aporta a transformar esta debilidad congénita en una fortaleza que redundara en
recuperar el curso de agua e integrar un sector de la ciudad, históricamente
abandonado.
Entendemos que como legisladores es
nuestra responsabilidad respaldar propuestas como la del PROYECTO M-R 2010, toda
vez que la magnitud del impacto ambiental que la contaminación de la Cuenca del
Riachuelo supone ha sido ya durante demasiado tiempo soslayada, es hora de incluir la
cuestión entre los principales temas de la agenda de nuestras instituciones.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis
pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CALZA, NELIO HIGINIO | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PASINI, ARIEL OSVALDO ELOY | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CONTI, DIANA BEATRIZ | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |