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PROYECTO DE TP


Expediente 1715-D-2006
Sumario: CREACION DE LA AGENCIA SEDE, REGION SAN LUIS, DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS - AFIP - EN LA ACTUAL AGENCIA DE LA CIUDAD CAPITAL DE SAN LUIS.
Fecha: 17/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Articulo 1: Crear en el ámbito de la Administración Federal de Ingresos Públicos la "Región San Luis", la que tendrá análogas funciones y competencias a las ya existentes en el resto del país, localizándose su "Agencia Sede" en la actual Agencia de la Ciudad Capital de la Provincia de San Luis.-
Articulo 2: Readecuar a Agencia, el actual Distrito de Villa Mercedes S.L. , y crear los Distritos de Villa de Merlo S.L. y Nueva Galia S.L., todo en el marco de la "Región San Luis".-
Articulo 3: La Administración Federal de Ingresos Públicos en un plazo no mayor a 90 días, deberá a realizar la total transferencia jurisdiccional, jurídica, funcional y administrativa a la "Región San Luis", de todos los contribuyentes que, teniendo domicilio fiscal de acuerdo a lo previsto en el Articulo 3ro. de la Ley 11.683 en la Provincia de San Luis, se encuentran bajo la orbita de la Región Mendoza .-
Articulo 4: Facultar a la Administración Federal de Ingresos Públicos, siempre que su tamaño, distancias y operatorias lo justifique, la incorporación a Agencias o Distritos de la "Región San Luis", de localidades de provincias vecinas a la Provincia de San Luis, que hoy tributan en otras Agencias o Distritos, o bien la incorporación directa a la "Región San Luis" de otras Agencias o Distritos de provincias vecinas.-
Articulo 5: Facultase a la Jefatura de Gabinete de Ministros, a realizar las correspondientes transferencias de partidas presupuestarias, para atender los gastos que demande las creación de las reparticiones nacionales objeto de la presente ley.-
Articulo 6: De forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Se eleva a ese honorable cuerpo, el presente proyecto de ley que tiene como objeto la creación de la "Región San Luis" perteneciente a las Regiones Impositivas del Interior de la Administración Federal de Ingresos Públicos, por lo cual se hacen algunas consideraciones que fundamentan dicho proyecto.-
El informe denominado ESTADÍSTICAS TRIBUTARIAS-AÑO 2004, elaborado por la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, muestra en la Pagina 34-Punto 1.3.1.1, la recaudación total del ejercicio 2004 y su distribución por jurisdicción política. Los conceptos que integran ese total son: Impuestos, Seguridad Social y Comercio Exterior. La línea correspondiente a San Luis se conforma de la siguiente manera: (En miles de pesos corrientes)
La línea correspondiente al total país se conforma de la siguiente manera: ( En miles de pesos corrientes )
Comparando entre las distintas jurisdicciones provinciales la recaudación en el rubro impuestos, principal fuente de recursos nacionales, la Provincia de San Luis se ubica en la posición 15. Es decir, se encuentra en buen lugar en orden a la recaudación nacional en términos absolutos.
Ahora bien, si hiciéramos una comparación relativa, por ejemplo, respecto a la cantidad de habitantes para determinar la capacidad contributiva individual, notaremos que la Provincia de San Luis mejora aún su posición frente a otras jurisdicciones. Para citar solo un caso de esta realidad, tomemos la situación de Provincia de San Juan-Hoy Región San Juan- que con sus casi 600 mil habitantes, ha recaudado durante el ejercicio 2004 la cantidad de 392.574 (en miles ), mientras que la Provincia de San Luis con casi la mitad de esos habitantes, ha recaudado prácticamente el doble.-
No se pretende con esto dañar a la Provincia vecina, nos parece bien que mantenga la región de AFIP, lo que decimos es que, es razonable la implementación de la Región San Luis, a la luz de los datos precedentemente expuestos.-
Esta incuestionable realidad surge de un conjunto de políticas provinciales que han impactado en forma directa en el crecimiento de la provincia que sintéticamente, trataremos de explicar.
Desde hace mas de dos décadas, la Provincia de San Luis ha experimentado profundas y positivas transformaciones en el orden fiscal, social, poblacional, infraestructural, económico y productivo. Estas transformaciones han surgido de fuertes y sostenidas políticas implementadas desde el año 1983, que solo apuntaron a mejorar la calidad de vida de los sanluiseños.
Desde el punto de vista fiscal, la Provincia de San Luis, ha afectado en los últimos ejercicios presupuestarios más del 50 % de sus recursos en gastos de capital (Obras Publicas), consecuentemente un 50 % o menos de sus recursos en gastos corrientes (Consumo, Servicios y Transferencias). Otro indicador fiscal importante de destacar es que la Provincia de San Luis no mantiene deudas, ha pagado y paga en término absolutamente todas sus obligaciones, gozando entre otras opiniones, una alta calificación fiscal de parte de las Consultoras especializadas en la materia y Organismos Internacionales.
En el plano social, el sistema de construcción de vivienda de la Provincia de San Luis, ha sido ejemplo de administración y eficiencia en los sistemas constructivos FONAVI, habiéndose construido más de cuarenta y cinco mil viviendas a lo largo de estos años. Por otra parte en la actualidad la provincia mantiene el sistema de contención laboral mas revolucionario de la Republica Argentina denominado Plan de Inclusión Social, que da trabajo cierto y efectivo a más de cuarenta mil habitantes de la provincia. Otro indicador socioeconómico importante de la Provincia de San Luis, es el índice de desocupación del 1,2 %, constituyéndose en el mas bajo del país.-
La población de la provincia, se incrementó a un ritmo casi tres veces superior a la media de crecimiento nacional, habiéndose aumentado no solo por la tasa de natalidad, sino que el crecimiento también respondió, a la radicación de habitantes de provincias vecinas que vieron en San Luis, la posibilidad de crecimiento personal, educativo, familiar, social y económico.-
Respecto a la infraestructura con que cuenta la Provincia de San Luis proveniente de la inversión de capital, cabe mencionar que luego de la culminación de las autopistas en curso de realización, San Luis poseerá más del 35% del total de autopistas del País. En el periodo citado se multiplico por diez la red vial asfaltada existente, alcanzando más de tres mil kilómetros de caminos asfaltados. Otra obra de infraestructura importante fue la realización de mas de 2.600 Kms. de acueductos entubados para uso humano, ganadero e industrial, como también casi a todo lo largo y ancho de la provincia redes de gas natural. También se han construido tres diques y existen dos en curso de realización.-
Esta apretada síntesis de la situación actual de la Provincia de San Luis, ha tenido su correlato en el plano de la economía provincial. Como indicador mas relevante se cita que el producto bruto geográfico de la provincia alcanzó picos de más de cuatro mil quinientos millones de dólares, siendo el sector industrial el que aporta mas del 50% a dicho producto.
La producción agroganadera ha experimentado un muy fuerte impulso, existiendo inversiones en la provincia superiores a los doscientos millones de dólares y otras de menor cuantía pero igualmente importantes. El sector comercial y de servicios ha experimentado un fuerte incremento en el nivel de actividad, producto de la economía sana desde lo fiscal como lo privado. Han aumentado considerablemente el número de comercios, servicios, hoteles, etc.
El sector agroindustrial e industrial, experimentó una verdadera explosión de crecimiento, producto de los regímenes promocionales nacionales eficientemente y seriamente ejecutados, como también la implementación por parte del Estado Provincial, de fuertes políticas activas de apoyo a la producción, traducido en regímenes provinciales de promoción y desarrollo y la disponibilidad de infraestructura necesaria para la producción.-
Es indudable, que esta situación es absolutamente sustentable, por cuanto existe una sinergia publica y privada, que ha permitido y permitirá seguir creciendo desde el punto de vista económico, productivo y comercial, siendo la Provincia de San Luis, un importante y cierto escenario para las inversiones productivas.
El rápido y vertiginoso crecimiento experimentado por la Provincia, obligó la readecuación de estructuras recaudatorias impositivas provinciales. En este sentido se jerarquizaron delegaciones de la Dirección de Ingresos Públicos de la Provincia, se crearon nuevas delegaciones, se incorporó alta tecnología para la buena prestación de servicios, lográndose niveles de recaudación tributaria provincial muy exitosos.-
Sabemos que la recaudación y fiscalización de los tributos nacionales, la recaudación del Sistema Nacional de Obras Sociales y el Sistema de Aseguradora de Riesgos de Trabajo, se encuentra a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Este órgano nacional diseminado en todo el territorio nacional, ha tenido en estos años un fuerte aumento en su recaudación en la Provincia de San Luis. La estructura recaudatoria nacional en la Provincia solo se compone de dos agencias o distritos, uno en la ciudad de San Luis (Capital) y otro en la ciudad de Villa Mercedes -ambos dependientes de la Región Mendoza-. Estas agencias si bien prestan razonablemente el servicio de recaudación impositiva, se puede afirmar que la escala de sus operaciones hacen necesaria la creación de la "Región San Luis", jerarquizar a Agencia el Distrito de Villa Mercedes y la creación de los distritos de Villa de Merlo y Nueva Galia, con todas las connotaciones que ello implica, para una correcta administración tributaria nacional, como también correcta atención a los contribuyentes de la provincia.-
Por todo lo expresado en estos fundamentos es que se solicita la aprobación del presente proyecto de ley.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
POGGI, CLAUDIO JAVIER SAN LUIS JUSTICIALISTA NACIONAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)