Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1713-D-2010
Sumario: PREVENCION Y DETECCION PRECOZ DE CANCER DE MAMA Y CANCER DE CERVIX O CUELLO UTERINO.
Fecha: 06/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Articulo 1º.- El objeto de la presente ley es la prevención y detección precoz del cáncer de mama y cáncer de cervix o cuello uterino.
Articulo 2º.- Todas las mujeres tienen prioridad en la asignación de turnos en los efectores públicos de salud, en la semana de su cumpleaños, para la realización del test de Papanicolau (Pap), colposcopía, mamografía y examen clínico correspondiente.
Articulo 3º.- Los turnos de los estudios a que se refiere el artículo precedente deben ser asignados para su realización en un mismo día a fin de optimizar el objeto de la presente ley.
Articulo 4º.- Se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
Articulo 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objetivo de la presente ley tiene un aspecto práctico, el de recordar fácilmente la realización del examen médico anual orientado a la detección precoz del cáncer, asociando la semana de cumpleaños de una mujer al cuidado de su salud.
Se recomienda la realización del muestreo durante el mismo día con el objetivo de incrementar su cumplimiento considerando 3 razones fundamentales:
- Se trata de procedimientos que invaden la intimidad
- Evitar la deserción por concurrencias múltiples
- Aspectos socio- económicos ligados a gastos de movilidad, ausencia laboral y/o factores familiares, entre otros motivos.
Las fuentes de información nacional demuestran un marcado aumento de las enfermedades oncológicas en la mujer, según lo evidencian las estadísticas de la Asociación Argentina del Cáncer (ASARCA).
Las posibilidades de curación de estos tipos de cáncer se relacionan en forma directa con la prevención y detección precoz, lo que se considera como sinónimo de "Vida".
El cáncer de cervix (cuello uterino) detectado precozmente reduce de manera significativa la mortalidad. Investigaciones como la de George Papanicolaou, quien en 1928 dio a conocer la posibilidad de detectar células malignas en pequeñas lesiones tumorales ocultas del cuello uterino, han posibilitado este avance. En nuestro país, este método de prevención secundaria, comenzó a aplicarse hacia 1946.
Aunque en algunas regiones del mundo y de nuestro país todavía sigue siendo una de las principales causas de mortalidad por cáncer en las mujeres, su tasa global a disminuido y se encuentra detrás de los tumores de pulmón, mama y colon. El cáncer de cuello uterino puede presentarse a cualquier edad, pero la incidencia de lesiones precursoras de alto grado se observa en mujeres de aproximadamente 30 años y la incidencia del cáncer invasor entre los 40-45 años. La Asociación Argentina del Cáncer (ASARCA) recomienda la realización del Pap en las mujeres sexualmente activas o mayores de 18 años.
El cáncer de mama compromete entre un 9 y 10% de las mujeres, siendo el segundo cáncer en frecuencia y a su vez, es la causa mas común de mortalidad por cáncer en mujeres (20.4%, según Atlas de Mortalidad por Cáncer en Argentina 1997-2001 por Matos E. y colaboradores, Ministerio de Salud de la Nación Argentina, Instituto de Ontología Angel Roffo Universidad de Buenos Aires, Centro de Referencia para la Epidemiología y la Prevención Oncológica, Piamonte, Turín, Italia).
Se han demostrado varios factores de riesgo que influyen en su desarrollo como la geografía donde habita esa persona, la obesidad, la exposición hormonal, los factores genéticos y la edad, entre otras variables.
La incidencia del cáncer de mama aumenta con la edad, desde 1 por cada 232 en la cuarta década de la vida hasta 1 por cada 29 en el séptimo decenio. El uso de técnicas radiológicas, como la mamografía, ha permitido la detección de tumores no infiltrantes, y de tumores invasores de pequeño tamaño, inclusive antes de ser lesiones palpables.
Para la detección temprana del cáncer de mama la Asociación Argentina del Cáncer (ASARCA) recomienda el autoexamen mamario a partir de los 20 años; examen clínico y mamografía anual a partir de los 40 años.
Todos conocemos la "Iniciativa Fanny" llevada adelante por la periodista Fanny Mandelbaum, la que destaco y valoro.
Esta labor cuenta con el apoyo de instituciones de larga trayectoria en la temática del cáncer: Fundación Cáncer, Fundación Avon, Asociación Civil Linfomas Argentina, Fundación Oncológica Encuentro, Fundación Pacientes Cáncer de Pulmón, Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer, Movimiento Ayuda Cáncer de Mama, Red Oncológica y Ketchum Argentina.
Asimismo quiero recordar a quien reconozco como precursora en la difusión masiva de esta temática en relación a su prevención, la Sra. Tita Merello.
Considero que la prevención del cáncer es un tema prioritario en nuestra sociedad. La implementación de esta ley facilitara la reducción de la mortalidad por cáncer de mama y cuello uterino.
El antecedente del presente proyecto se reconoce en el expediente número 5768-D-2006. Existiendo, en el mismo sentido y con estado parlamentario la declaración de la Diputada Paula Bertol, expediente número 0002-D- 2010.
Por lo expuesto, y de acuerdo con las atribuciones conferidas por el artículo 75º de la Constitución Nacional, solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MAJDALANI, SILVIA CRISTINA BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA