Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1709-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES VINCULADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO CULTURAL "RECTOR RICARDO ROJAS" DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.
Fecha: 28/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para solicitarle que, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, informe sobre las siguientes cuestiones vinculadas con el Centro Cultural "Rector Ricardo Rojas" (CCRRR) de la Universidad de Buenos Aires:
1.- Cantidad de alumnos inscriptos en los cursos o talleres que se dictan en el CCRRR, discriminados según su pertenencia a los programas "Cultura", "Capacitación para el Trabajo" y "Adultos Mayores de 50 Años".
2.- ¿Qué requisitos académicos deben reunir las personas que aspiran a dictar cursos o talleres en el CCRRR?
3.- ¿A través de qué mecanismos y en que instancia institucional del CCRRR se elige a los docentes que dictarán los cursos o talleres de la institución?
4. - Cantidad de docentes que se desempeñan en cada uno de los programas mencionados en el punto anterior.
5.- ¿Cuántos de esos docentes pertenecen a la planta permanente del CCRRR?
6.- ¿Bajo qué modalidades contractuales se desempeña el resto de los docentes?
7.- ¿En qué instancia del CCRRR se resuelve la continuidad o la discontinuidad de un curso o taller respecto al siguiente período lectivo?
8.- ¿Qué criterios se aplican para decidir la continuidad o discontinuidad aludida en el punto anterior?
9.- ¿Cuáles de esos criterios se aplicaron para disponer la discontinuidad de los cursos o talleres que hasta el segundo cuatrimestre del año pasado estaban a cargo de los docentes Manuel Ferrer, Agustina Lizzi, Mariela Delnegro, Alejandro Belkin y Paula Belmes?
10.- ¿A cuánto ascendió lo recaudado durante 2011 por el CCRRR a través de cada uno de los programas mencionados en el punto 1 y en virtud de lo abonado por el alumnado en concepto de matrícula y cuotas mensuales?
11.- ¿Cuál fue el monto de lo erogado durante 2011 la UBA en concepto de remuneraciones al personal docente que se desempeña en cada uno de los programas mencionados en el punto 1?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según la página web del Centro Cultural "Rector Ricardo Rojas" (CCRRR), la institución "nació en 1984 como parte de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad de Buenos Aires. Propone actividades para diversos públicos: expresiones artísticas, cursos y actividades de reflexión tienen lugar en sus diferentes espacios. Está ubicado en Balvanera y, al igual que dicho barrio, es permeable al cruce y la mezcla, a la experimentación y al encuentro. Es un verdadero puente entre la universidad y la comunidad".
En cuanto a los cursos que se dictan en el CCRRR, la misma fuente informa que "están pensados para gente que busca capacitarse en el mundo del trabajo formal y de la cultura y para Adultos Mayores de 50 años. Más de 30.000 alumnos eligen año a año formarse en el Rojas y, en total hay, más de 900 propuestas por cuatrimestre".
Respecto a la oferta del CCRRR para Adultos Mayores de 50 años, la página da cuenta del funcionamiento de "más de 260 talleres en distintas áreas: Actividades Corporales, Arte y Creatividad, Danza, Humanidades, Idiomas, Informática, Literatura y Música (que) ofrecen la posibilidad de incorporarse a esta propuesta de la Universidad de Buenos Aires, a un sector de la comunidad: los "adultos mayores" sin requisitos de escolaridad previa". Se agrega que "el Programa ha generado desde 1987 un espacio de formación donde los objetivos pedagógicos y de incremento del capital cultural tienen tanto peso como los objetivos sociales".
Nada hace dudar de que las actividades y los objetivos del CCRRR sean cultural y socialmente valiosos. Sin embargo, a partir del llamado a inscripción para los cursos destinados a Adultos Mayores de 50 años que se inician en el primer cuatrimestre de 2012 salió a relucir un aspecto institucional poco grato para la comunidad educativa.
En efecto, la oferta de "más de 260 talleres en distintas áreas" del Programa se había reducido a 241. En parte, ello se debía a que ya no se dictarían aquellos que hasta 2011 estaban a cargo de los/as docentes Manuel Ferrer, Agustina Lizzi, Mariela Delnegro, Alejandro Belkin y Paula Belmes.
Cabe señalar que los nombrados venían desempeñándose desde hace años en el CCRRR, institución a la que estaban ligados a través de contratos de locación de servicio que tenían una duración de cuatro u ocho meses y que se renovaban sucesivamente. Al respecto, es emblemático el caso de la docente Belmes, quien cumplíó tareas educativas en el CCRRR bajo esta modalidad durante los últimos quince años.
Sabido es que los contratos de locación de servicios suelen encubrir situaciones de fraude laboral; tema sobre el cual no abundaremos, ya que será abordado desde otra iniciativa específica.
Preocupa aquí señalar que en una dependencia de la Universidad de Buenos Aires se implementa un sistema de contratación que no sólo atenta contra la estabilidad laboral del docente, sino que le daría a las autoridades la discrecionalidad suficiente como para decidir quien mantiene su fuente de trabajo y quien la pierde.
Desde esta perspectiva, podría inferirse que la discontinuidad de los cursos a cargo de Ferrer, Lizzi, Delnegro, Belkin y Belmes se habría decidido luego que el pasado 28 de diciembre las autoridades del CCRRR recibieran una carta documento remitida por la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA) en la que se notificaba formalmente que los cinco docentes mencionados integraban la Comisión Provisoria de Delegados del CCRRR.
Si así hubiese ocurrido, la no renovación de sus contratos de locación de servicios bastaría para desprenderse de quienes encabezaban una incipiente organización laboral en un ámbito donde crece el descontento docente debido no sólo a lo precario de sus contratos, sino también al congelamiento de sus remuneraciones que desde 2010 están fijadas unilateralmente en 440 pesos mensuales; cifra que resulta menguada luego que el docente abona la carga impositiva que -según el contrato- le corresponde como monotributista.
A esta altura vale recordar que los cursos y talleres del CCRRR son arancelados. En el caso de los pertenecientes al Programa Adultos Mayores de 50 Años, los alumnos abonan una matrícula de 25 pesos y sucesivas mensualidades que mayoritariamente son de 50 ó 60 pesos y que excepcionalmente alcanzan los 45 o los 70 pesos.
A partir de estos datos y de la gran convocatoria que tendrían dichos cursos y talleres podría inferirse que en el cumplimiento de sus fines pedagógicos, culturales y sociales, el CCRRR estaría generando un excedente derivado de la diferencia entre su potencial recaudación y su magro gasto en materia salarial.
Al respecto, no se nos pasa por alto una cláusula del contrato de locación de servicios que firman los docentes del CCRRR y que dice: "Para el supuesto que durante el desarrollo del curso el total de los alumnos no morosos se vea reducido a un número inferior a (...) alumnos la UBA podrá dar por finalizado el contrato sin derecho a indemnización alguna por parte del contratado".
Esta cláusula sugiere que los cursos o talleres del CCRRR no podrían resultar deficitarios para la UBA; porque la continuidad de cada uno dependería de que lo abonado por el conjunto de los alumnos no morosos alcanzara para pagarle al docente a cargo. Parafraseando un dicho de triste memoria en la política argentina, diríamos: "Curso que no recauda, curso que cierra".
Este tipo de lógica -ni siquiera admisible en una empresa con fines de lucro, en tanto se traduciría en una defraudación a las expectativas de sus alumnos- resulta inaceptable en el ámbito de una institución emblemática de la educación pública argentina como la Universidad de Buenos Aires.
La información que se solicita a través de esta iniciativa tiende a despejar dudas sobre el funcionamiento de una institución que valoramos y cuya actividad pedagógica, cultural y social es preciso preservar. Por ello, solicitamos la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARDELLI, JORGE JUSTO CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
SEGARRA, ADELA ROSA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE GENNARO, VICTOR NORBERTO BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)