PROYECTO DE TP
Expediente 1708-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE LAS EMPRESAS MINERAS QUE OPERAN EN EL PAIS QUE UTILICEN PROCESOS DE LIXIVIACION POR CIANURO, CERTIFIQUEN EL CODIGO INTERNACIONAL DE ADMINISTRACION DE CIANURO PARA LA PRODUCCION, TRANSPORTE Y UTILIZACION DEL MISMO EN LA PRODUCCION DE ORO.
Fecha: 24/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el
Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismo que corresponda, arbitre los medios
necesarios para que las empresas mineras que operan en el país, que utilicen procesos de
lixiviación por cianuro, certifiquen el "Código Internacional de Administración de
Cianuro para la Producción, Transporte y Utilización de Cianuro en la producción de
Oro".
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El "Código Internacional de
Administración de Cianuro para la Producción, Transporte y Utilización de Cianuro
en la Producción de Oro" es un programa industrial voluntario diseñado para
contribuir a que la industria global de explotación del oro mejore su administración
de cianuro.
Este Código tiene como objetivo
reducir la exposición potencial de los trabajadores y las comunidades a las
concentraciones perjudiciales de cianuro, limitar la liberación de cianuro en el
medio ambiente y perfeccionar las acciones de respuesta en el caso de una
exposición o liberación.
Fue creado para mejorar la
administración de cianuro en las minas de oro. Los derrames y otros incidentes
relacionados con las soluciones de cianuro en las minas de oro, como el incidente
de enero de 2000 en una mina de oro rumana, demostraron a la industria del oro,
a los gobiernos y al público que era necesaria una mejor administración del
cianuro, especialmente en las operaciones con experiencia limitada o en países sin
programas reglamentarios adecuados.
El Código se desarrolló bajo los
auspicios del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP) y del
Consejo Internacional de Metales y Medio Ambiente (ICME). En cuanto al uso del
cianuro, éste permite la efectiva y eficiente extracción del oro. Aunque existen
otros productos químicos que permiten la extracción -como el cloruro, bromuro,
tiourea, y tiosulfato-, los mismos forman complejos menos estables con el oro y
por lo tanto necesitan condiciones y oxidantes más agresivos para disolver el oro.
Estos reactivos son, por lo general,
más costosos y presentan riesgos para la salud y el medio ambiente similares o
superiores a los que presenta el cianuro.
El porcentaje de cianuro global que se
utilizada en la industria de la explotación del oro es aproximadamente 1,4 millón
de toneladas de cianuro de hidrógeno producidas anualmente en todo el
mundo.
Alrededor del 13% es utilizado para
producir reactivos de cianuro para el procesamiento del oro. El 87% restante es
utilizado para otras aplicaciones industriales como la producción de plásticos,
adhesivos, pirorretardantes, cosméticos, productos farmacéuticos, procesamiento
de alimentos y aditivos antiglutinantes para sales de mesa y sales minerales.
El principal consumidor del cianuro es
la industria del plástico. Del universo de la producción del cianuro, no más del 13
por ciento va con destino a la minería. El resto va a la industria del
plástico, la industria química, la galvanoplastía, la agroquímica para la industria de
las anilinas o las tinturas.
El Código de Cianuro es el nivel más
alto que se puede lograr en términos de la seguridad operacional con el cianuro.
En una operación minera no solamente la mina es la que tiene que cumplir con el
código de cianuro en todos sus pasos sino que también el productor de cianuro
tiene que acreditar su responsabilidad.
Este código se centra exclusivamente
en el uso y administración de cianuro con respecto a la explotación del oro.
La adopción e implementación del
Código es voluntaria. Las jurisdicciones políticas que carecen de reglamentaciones
amplias con respecto a la administración del cianuro utilizado en la explotación del
oro pueden encontrar en el Código disposiciones útiles para desarrollar sus propios
programas reguladores.
Las operaciones de la empresa son
evaluadas, realizándose una auditoria por una parte independiente acreditada por
el Código. El auditor determinará si la operación cumple con los requisitos del
Código y certificará el cumplimiento de este requisito.
El Instituto Internacional de
Administración de Cianuro (el "Instituto") administra el Código. Es una asociación
sin fines de lucro con un Directorio múltiple cuyas responsabilidades son: 1)
alentar a las empresas a adoptar el Código y lograr que sus operaciones cumplan
con sus Principios y Normas de Práctica; 2) promover el Código dentro de la
industria de explotación del oro y entre otros grupos de interés; 3) desarrollar
fuentes de financiamiento para las actividades del Instituto; y 4) trabajar con los
gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, grupos de intereses financieros
y otros sectores para fomentar la amplia adopción e implementación del
Código.
El Código incluye aquellos temas
relacionados con la administración del cianuro en las minas de oro que han sido
identificadas como de riesgo más inmediato. Estos incluyen la producción de
cianuro; su transporte desde el productor a la mina; su almacenamiento "on-site";
y su utilización en la recuperación del oro; cierre definitivo de las instalaciones de
cianuro; seguro financiero; prevención de accidentes, salud y seguridad de los
trabajadores; respuesta y capacitación en caso de emergencia; diálogo
comunitario; informes públicos y participación de los grupos de interés.
A medida que haya más empresas
signatarias que implementen el Código en sus operaciones, se espera que
disminuya la frecuencia y gravedad de la exposición al cianuro y su liberación y
que mejore la capacidad de respuesta de las operaciones.
Esto asegurará al público que las
operaciones que cuenten con la respectiva certificación limitan significativamente
el riesgo del uso del cianuro con respecto a la salud o el medio ambiente.
Para la implementación del Código,
las empresas acuerdan la adopción del Código transformándose en partes
signatarias y comprometiéndose a cumplir con las disposiciones del Código en un
plazo de tres años. El nombre de la empresa signataria y sus operaciones figurará
en el sitio web del Código, para permitir que el público pueda seguir los avances.
Cada operación certificada aparecerá en la página web y se proporcionará un link a
su Informe Sumario de auditoria y, si fuera aplicable, a su Plan de Acción. El
proceso de auditoria se repetirá como mínimo cada tres años.
El Código requiere que las
operaciones certificadas de explotación de oro tengan un plan para el cierre
definitivo de las instalaciones de cianuro y calculen el costo de implementación del
plan por parte de un tercero. El cierre definitivo significa las actividades realizadas
al momento de finalizar la producción de oro con el fin de tratar, neutralizar o
administrar de otra manera el reactivo de cianuro y las soluciones para el
procesamiento que queden en las instalaciones de almacenamiento y producción
para que no representen un riesgo para las personas, la vida silvestre o el medio
ambiente debido a su contenido de cianuro. El cierre definitivo incluye la
descontaminación de los equipos, la eliminación de los reactivos residuales de
cianuro, el enjuague de la lixiviación en pila y la aplicación de las medidas
necesarias para el control o administración del agua superficial o subterránea,
como el bombeo y los sistemas de tratamiento que funcionarían durante el período
de cierre de la instalación.
Las operaciones deben brindar un
seguro financiero suficiente para cubrir su costo estimado de cierre definitivo,
según la verificación realizada durante el procedimiento de auditoria del Código. Si
la jurisdicción política correspondiente a la operación tiene requisitos de seguro
financiero, el Código admite todo instrumento financiero aceptable para la
jurisdicción mientras el monto sea igual o superior al costo actual estimado de
cierre definitivo. Si no hubiese otro requisito aplicable de seguro financiero, el
Código admite efectivo, títulos, letras de crédito, seguros o valores devengados. El
Código también acepta una garantía social si en la operación se incluye una
declaración de un auditor financiero calificado según la cual cuenta con suficiente
respaldo financiero para implementar su plan de cierre definitivo de acuerdo con
una metodología aceptada de evaluación financiera como las previstas en las
reglamentaciones de disposición de residuos peligrosos y/o de minería de Estados
Unidos y Canadá.
El Instituto de Administración del
Cianuro cuenta con un procedimiento del debido proceso para la resolución de
conflictos sobre Informes de auditoria y decisiones de certificación.
Asimismo, establece criterios sobre el
nivel de pericia y experiencia necesarias con respecto a los auditores del Código y
a los procedimientos de acreditación. Según el Código un auditor deberá ser
miembro de una organización profesional de auditores y no deberá tener conflictos
de interés con la compañía auditada. Los procedimientos y requisitos de
acreditación aparecen en el sitio web del Código junto con una lista de auditores
acreditados y sus calificaciones.
Este Instituto controla la
implementación del Código y evaluará su eficacia cuando sea adoptado en las
minas de oro de todo el mundo e identifica los problemas o deficiencias técnicas o
administrativas que puedan existir en la implementación del Código y determinará
cuándo y cómo debe ser revisado y actualizado.
A principios de abril de 2008, el
emprendimiento Veladero, de la minera canadiense Barrick Gold obtuvo la
certificación del Código Internacional para el Manejo del Cianuro. Es la primera
mina Argentina que tiene esta certificación.
Con este logro las tres minas en
operación que Barrick tiene en Sudamérica, Pierina, Lagunas Norte, en Perú, y
Veladero, han logrado la certificación en el Código. Las dos primeras, además,
fueron las primeras operaciones auríferas en conseguir la certificación en toda
América del Sur.
Para poner en marcha la
implementación del Código, los empleados de Veladero y las empresas contratistas
ligadas al transporte y manejo del cianuro estuvieron entrenando y capacitando a
su personal desde hace más de un año. Esto les ha permitido lograr un mayor
grado de competencias a la hora de poner en valor las labores que realizan en alta
montaña. El respeto por los códigos y los controles en el tiempo es esencial para
poder mantener este tipo de estándares de calidad.
Por ello y ante el potencial desarrollo
minero de nuestro país, insto por este medio a que las empresas mineras que
utilizan procesos de lixiviación por cianuro, certifiquen este Código , razón por la
cual solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ACOSTA, MARIA JULIA | CATAMARCA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
MINERIA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
20/08/2008 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0738/2008 | 03/09/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DEL AUTOR DE MODIFICACION DEL PROYECTO (AFIRMATIVA) (TP 100) | 20/08/2008 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 03/12/2008 | APROBADO |