PROYECTO DE TP
Expediente 1707-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LA "PRIMERA JORNADA DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES DEL CORREDOR BIOCEANICO TRASANDINO DEL SUR (RUTA LOGICA)", QUE SE REALIZARA EN EL MARCO DE LA FERIA DE LA PRODUCCION, EL TRABAJO, EL COMERCIO Y LOS SERVICIOS DEL SUR ARGENTINO (FISA 2012), EL DIA 30 MARZO DEL 2012 EN LA CIUDAD DE BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 28/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder
Ejecutivo de la Nación que, en función del desarrollo regional y
la integración binacional, adopte las medidas y ejecute las
obras públicas necesarias para la concreción definitiva del eje
de integración entre Argentina y Chile denominado Corredor
Biocéanico Trasandino del Sur - Ruta Lógica, atendiendo las
siguientes prioridades:
1. Ampliar,
desarrollar y dotar de la infraestructura necesaria el puerto de
Bahía Blanca.
2. Ampliar,
desarrollar y dotar de la infraestructura necesaria el puerto de
San Antonio Este.
3.
Reacondicionar el sistema ferroviario Bahía Blanca -
Zapala.
4. Realizar los
estudios técnicos y ejecutivos para construir el ferrocarril entre
Zapala y el paso Mallín Chileno.
5. Fortalecer el
área logística Zapala-Pino Hachado.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El proyecto de integración
transfronteriza denominado Corredor Biocéanico Trasandino del Sur -
Ruta Lógica, es una importante iniciativa con gran impacto regional, tanto
en nuestro país como en Chile.
Este corredor biocéanico se
encuentra conformado por un conjunto de regiones que reúnen
aproximadamente seis millones de habitantes, importantes recursos
minerales e hidrocarburíferos, reserva y reposición de agua dulce, grandes
extensiones de tierras con posibilidades de expandir su producción y una
considerable capacidad actual y futura de generación eléctrica, hídrica y
regadío. Por otro lado, éstas cuentan con importantes recursos forestales
(actuales y a desarrollar), instalaciones químicas y petroquímicas, una
generación frutícola de excelencia y una producción agrícola-
ganadera.
El área de influencia definida
por I.I.R.S.A -Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional
Suramericana- como Eje del Sur, alcanza una superficie de 474.568 km2,
equivalente al 13,42% de la suma de superficie total de los dos países que
conforman el eje de integración y desarrollo. Abarca el departamento de
Biedma de la Provincia de Chubut, las provincias de Neuquén, Río Negro y
los partidos de Bahía Blanca, Villarino, Patagones y Coronel Rosales de la
provincia de Buenos Aires de la Argentina, y las Regiones VIII, IX, XIV y X
de Chile, (Bío-Bío, Araucanía, de los Ríos y de Los Lagos,
respectivamente).
Asimismo, cabe destacar que
este eje de integración cuenta en sus extremos -Océanos Atlántico y
Pacífico- con importantes instalaciones portuarias, las cuales dan cuenta
de su carácter bioceánico y de su particular relevancia como potenciador
del comercio internacional.
Con la concreción de las obras
que posibiliten el desarrollo de este Corredor, nuestro país -y el Mercosur a
través de él- tendrá mayores posibilidades de ampliar el comercio con la
cuenca del Pacífico.
Como país en desarrollo, la
Argentina debe saber cultivar las oportunidades que le brinda el actual
sistema de interdependencia económica y comercio internacional. De esta
manera, se logrará incrementar el margen de maniobra, tanto a nivel de
país exportador, como en calidad de "puerta de salida bioceánica" para el
Mercosur.
Una de las herramientas
necesarias para implementar de manera eficiente este Corredor, es el
desarrollo y reacondicionamiento del sistema ferroviario. Este es un
objetivo que forma parte de lo planteado en el Plan Quinquenal de
Transporte Argentino 2012-2016, en el apartado que establece la
"Refuncionalización del sistema ferroviario nacional, en función de sus
grandes prioridades" y donde se menciona la necesidad de "refuncionalizar
la red ferroviaria del país como soporte para el desarrollo creciente de los
servicios de carga, activando proyectos de inversión en todas las líneas
troncales, estén ellas concesionadas o no".
Entre los proyectos prioritarios
citados en este Plan, se encuentra la construcción del Ferrocarril
Trasandino del Sur, Zapala - Las Lajas - Mallín Chileno. El objetivo
central de esta obra pública es dotar al corredor bioceánico de una
infraestructura de transporte masivo con un costo realmente competitivo
para el tránsito de mercaderías y productos hacia ambos océanos en los
extremos del Corredor.
A través del sistema
multimodal de transporte de carga, se dará forma a este corredor
geoestratégico que une el Atlántico y el Pacífico mediante la vinculación de
puertos argentinos y chilenos.
La sinergia del ferrocarril con el
crecimiento económico y el mayor bienestar general asociado, es también
evidente cuando hablamos de mayor producción agraria con el desarrollo
de tierras bajo riego e industrialización de esta producción para agregar
valor (fruta en frío, fruta industrializada, hectolitros de vinos, carnes de
ganado menor y aves, carnes no tradicionales).
La ejecución de la obra traerá
un impulso económico de inmediata repercusión social por la creación de
puestos directos e indirectos de trabajo y el desarrollo de provisión de
canteras y servicios, a la vez que servirá de pequeñas y medianas
inversiones locales en el entorno directo que redefinirá el perfil productivo
para la zona.
La decisión de inicio de las
obras generará el interés de inversiones de riesgo de gran capital,
apoyadas en la certeza de que su puesta en marcha será sincrónica con la
disponibilidad de los medios para el transporte de sus productos.
Entre los principales objetivos
estratégicos que se verían facilitados a través de ésta y otras obras que
darán forma al Corredor Biocéanico, podemos mencionar los siguientes,
contemplados en diferentes planes de mejora del transporte en la
Argentina:
-Potenciar la competitividad de
ciudades y regiones.
-Favorecer la accesibilidad a
los mercados y al comercio exterior.
-Posibilitar el desarrollo y la
ordenación e integración territorial.
-Propender a la mejora de la
calidad de vida de la población.
-Propiciar el acceso de la
población a la infraestructura y a los servicios.
-Contribuir a la integración
social y cultural entre las comunidades de ambos países.
-Fomentar proyectos de
cooperación transfronteriza.
-Mejorar el uso de los recursos
energéticos y proteger el medio ambiente.
-Disminuir los niveles de
congestión y saturación en los corredores críticos y en el acceso a los
nodos significativos.
Por otro lado, respaldando la
relevancia del Corredor Biocéanico Trasandino del Sur - Ruta Lógica, cabe
destacar las iniciativas ejecutadas a uno y otro lado de la frontera para
impulsar la concreción de este proyecto.
Entre las últimas actividades
realizadas, es importante mencionar la realización del Primer Encuentro
Binacional público y privado del Corredor Biocéanico Trasandino del Sur -
Ruta Lógica, llevado a cabo en la Ciudad de Victoria, Chile, en noviembre
del pasado año.
Como fruto de este encuentro,
y en concordancia con lo plasmado en el Acta Final, se consensuaron los
siguientes objetivos:
1.- Posicionar el Paso
Fronterizo de Pino Hachado como senda natural del Corredor Bioceánico
Trasandino del Sur-Ruta Lógica.
2.- Instalación y habilitación
de un Polo Logístico Multimodal en la ciudad de Victoria. Como parte
estratégica para las transferencias de cargas del lado chileno, en el centro
del Corredor Bioceánico, el que se complementará con la Zona de
Actividades Logísticas creada en Zapala, Neuquén, vinculada también al de
Bahía Blanca, Buenos Aires.
3.- Realización de un
análisis estratégico y ventajas de los medios de transportes para el
Corredor Bioceánico: Ferrocarriles. Transporte terrestre y aéreo. También
el análisis de las demandas y presentaciones recientes de obras,
acordándose para ello la creación de una Corporación entre las provincias
de Arauco y Malleco, como contraparte al organismo creado en Argentina
para estos efectos (Ente Corredor Bioceánico).
4.- Creación de la Aduana
Unificada (doble cabecera). Estableciéndose las necesidades, demandas,
acuerdos y propuestas tales como:
- Eliminar la aduana de la
frontera pensando en una integración a través de una aduana
unificada.
- Entender el concepto de aduana
unificada, como una entidad que significa simplificar los trámites, sin
descuidar el control riguroso fitosanitario que debe de existir.
- Establecer negocios y la
unificación de criterios entre el SAG Y SENASA para facilitar los comercios
zoofitosanitario (roja, verde y blanca).
- La necesidad de establecer
circuitos turísticos integrados.
- La necesidad de integrar las
entidades educativas, solicitando expresamente que la Universidad Arturo
Prat integre las comisiones que se conforme, ya que el valor del trabajo de
las universidades le entrega credibilidad al Corredor Bioceánico.
5.- Apoyo al desarrollo del
puerto en Lebu, capital de la Provincia de Arauco y Zona Franca o Zona de
Facilitación Aduanera, adherida.
Próximamente, se realizará un
encuentro similar en nuestro país, donde todos los actores involucrados en
este proyecto se reunirán en Bahía Blanca, en la "1ra. Jornada de
Representantes Gubernamentales del Corredor Biocéanico Trasandino del
Sur - Ruta Lógica", con el objetivo de continuar trabajando y definir las
acciones y actividades posteriores.
Finalmente, y teniendo en
cuenta su relevancia por ser el resultado del consenso legislativo de la
República de Chile, resulta destacable el Proyecto de Acuerdo aprobado
por la Cámara de Diputados de Chile el 7 de marzo del presente año.
Este proyecto, solicita al
presidente de la República de Chile que "en uso de sus atribuciones
constitucionales (...), instruya a su Gabinete, en orden a realizar todas las
acciones necesarias, en el menor plazo posible, para:
- Integrar las provincias de
Arauco y Malleco, a través del Proyecto Corredor Biocéanico, con
Argentina.
- Dotar a la comuna de Lebu de
un Puerto Industrial y Comercial, además de una Zona Franca
Primaria.
- Desarrollar una plataforma
logística de carga en la provincia de Malleco."
Entre los puntos que
fundamentan el citado proyecto, se destacan la necesidad de integración
regional; las complementariedades socioeconómicas, logísticas y
productivas entre las regiones vecinas de Chile y Argentina; la necesidad
de establecer el desarrollo desde un ámbito de articulación y gestión
conjunta entre países; la vocación de hermandad histórica entre ambos
pueblos; la existencia de un compromiso formal entre las autoridades
chilenas y las autoridades argentinas; la urgencia de promover los sectores
productivos exportadores; y la ya existencia de estudios de prefactibilidad,
que dan cuenta de la importancia de las obras solicitadas; entre
otros.
La iniciativa aprobada por el
poder legislativo chileno, junto a las reuniones efectuadas y las que están
pronto a realizarse en nuestro país, realzan la relevancia estratégica de la
concreción de este Corredor Biocéanico Trasandino del Sur - Ruta Lógica,
así como el consenso alcanzado sobre el tema a nivel regional y
binacional.
Señor Presidente, a través de la
aprobación de un proyecto como el presente, estaremos contribuyendo con
los pasos necesarios para concretar el Corredor y, paralelamente,
estaremos demostrando a nuestro país vecino la voluntad que tenemos de
este lado de la frontera -al igual que ellos- para realizar las obras que nos
corresponden.
Por estas razones, solicito a
mis pares la aprobación de este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BRILLO, JOSE RICARDO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
GUZMAN, OLGA ELIZABETH | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
COMELLI, ALICIA MARCELA | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |