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PROYECTO DE TP


Expediente 1699-D-2006
Sumario: CREACION DEL PROGRAMA INTEGRAL DE TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS MULTIMODAL A TRAVES DE TARJETA INTELIGENTE PARA EL AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 12/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 30
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PROGRAMA INTEGRAL DE TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS
-MULTIMODAL- A TRAVES DE TARJETA INTELIGENTE
Art. 1°: Créase el Programa Integral del Transporte Público de pasajeros -ProIT-, sistema de transporte multimodal para el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Art. 2º: El ProIT se aplica a toda prestación de servicios de transporte automotor , ferroviario y subterráneo de pasajeros de carácter urbano y suburbano que se desarrolle en el ámbito de Jurisdicción Nacional.
Art. 3°. - Se consideran servicios de transporte automotor de pasajeros de carácter urbano y suburbano de Jurisdicción Nacional a los efectos del presente programa, todos aquellos que se presten entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos que integran el AMBA, incluida la ciudad de La Plata.
Art. 4°. - Quedan excluídos de los alcances del ProIT los servicios de taxímetros, y los servicios que prestan los vehículos de alquiler destinados al transporte de no más de CINCO (5) personas.
Art. 5°: Son objetivos generales, del ProIT, entre otros:
* Mejorar la calidad de vida de los habitantes del Área Metropolitana;
* Reducir costos y tiempo de viaje;
* Mejorar la calidad del servicio;
* Incorporar grupos de población excluídos o mal atendidos por el sistema de transporte público;
* Garantizar el control del transporte público de pasajeros;
* Propiciar una cultura vial más completa y una nueva actitud hacia el transporte público por parte de los ciudadanos;
* Ofrecer a los usuarios opciones de movilidad a su alcance en la zona metropolitana;
* Elaborar estadísticas en tiempo real.
Art. 6°: Para el cumplimiento de los objetivos enumerados en el artículo anterior, el Programa implementa un sistema de pago electrónico de pasajes, consistente en una tarjeta magnética inteligente que permite al usuario del transporte público de pasajeros operar con un único modo de pago para movilizarse dentro del Area Metropolitana de Buenos Aires. La misma es expedida por el organismo que determine la autoridad competente.
Art. 7°: El clearing del sistema es operado por el sistema oficial de bancos y por aquellos que determine la autoridad de aplicación.
Art.8°.- La implementación del presente programa se realiza en forma progresiva comenzando por un recorrido a determinar -a modo de prueba piloto- por la autoridad de aplicación.
Art. 9°. - Es autoridad de aplicación del ProIT, la Secretaría de Transporte de la Nación a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Automotor.
Art. 10º: Se invita a las jurisdicciones a adherir al presente programa.
Art. 11º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El actual sistema de transporte urbano de pasajeros dentro del área de jurisdicción nacional, se caracteriza por su falta de integración; consecuencia entre otras razones, de que los distintos tipos de transporte se encuentran concesionados con modalidades diferentes, lo que genera una desarticulación del servicio que no da respuestas a las necesidades del usuario . Este sistema es, a todas vistas, antieconómico a nivel general, con altos costos para quien utiliza el servicio e ineficiente en los tiempos que se brinda, consumiendo además, el único recurso no renovable que poseen las personas: su tiempo. Característica ésta que perjudica, fundamentalmente, a la población de menores recursos, usuarios dominantes del sistema.
El proyecto propone un medio electrónico de pago, que por sus características produce el ordenamiento y la integración de todos los medios a nivel tarifario, lo que conlleva indefectiblemente a expresar el sistema de transporte a través de un modelo territorial integrado. Para ello es imprescindible la fijación de un valor km. por modo, el que, utilizado de manera racional, evitando superposiciones innecesarias, da como resultado un menor valor en su costo final, que es trasladado al usuario a través de devolverle tiempo y dinero.
Para la implementación de este sistema resulta indispensable la utilización del clearing bancario que por las características que le son propias, da al Estado un efectivo control sobre la totalidad de lo recaudado, las cargas impositivas a cobrar y los subsidios a otorgar.
Además puede conocerse todos los movimientos que se producen dentro del sistema en tiempo real, permitiendo por lo tanto, realizar las correcciones necesarias para optimizar el servicio.
La agilidad y los costos en un sistema de transporte ( conmuter ) son determinantes a la hora de decidir cualquier inversión productiva en el territorio; pienso que lo propuesto ayuda de manera notable en esa dirección.
Proponemos que la implementación de este sistema multimodal se haga en forma progresiva comenzando por pruebas piloto que serán determinadas por la autoridad de aplicación.
Dentro de los objetivos de la Secretaría de Transportes de la Nación, se encuentra, entre otros el de "Entender en el funcionamiento de un sistema integrado de transporte elaborando las medidas y coordinando las acciones que permitan el desarrollo de los modos aéreo, terrestre, fluvial y marítimo, así como del transporte multimodal, en condiciones de eficiencia, de conformidad con la legislación y la normativa vigente. Promover los estudios y acciones que tiendan al perfeccionamiento del sistema."
El presente proyecto se encuadra en el objetivo citado. Al crear el Programa Integral del Transporte Público de pasajeros -ProIT-, para el Área Metropolitana de Buenos Aires, que sirve como alternativa de transporte integral a la Zona Metropolitana, intenta dar respuesta a las necesidades de millones de usuarios que hoy sufren las consecuencias de un sistema de transporte ineficiente y costoso, proponiendo un sistema por otro lado largamente probado y aceptado por su eficiencia en importantes ciudades del mundo.
Por todo lo expuesto es que solicitamos a los Sres. Diputados, acompañen el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARINO, JULIANA ISABEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
DEFENSA DEL CONSUMIDOR
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/06/2006 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA (AFIRMATIVA) 31/05/2006
Diputados MOCION DE PREFERENCIA CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 07/06/2006
Diputados MOCION DE PREFERENCIA (AFIRMATIVA) 21/06/2006