PROYECTO DE TP
Expediente 1697-D-2008
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS GRAVES EPISODIOS DE VIOLENCIA REGISTRADOS EN ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES DE TODO EL PAIS.
Fecha: 23/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 30
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su profunda
preocupación frente a los graves episodios de violencia registrados en los
últimos tiempos en los establecimientos escolares de todo el país.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es de publico conocimiento los graves
episodios de violencia, maltratados, lesiones y venganzas en la mayoría de los
establecimientos escolares de todo el país.
Conforme a ello, en el Diario "La
Nacion", con fecha 22-4-08 la periodista Carmen Maria Ramos publico: "Para los
padres, el clima social influye en la violencia escolar "Nuestros chicos son los hijos
del piquete y del cacerolazo." Clarisa Rueda de Morrone, madre de dos alumnos del
colegio San Martín de Tours, de Palermo, cree que el clima social es el detonante de la
creciente violencia juvenil en las escuelas. "Las conductas violentas las aprenden en la
casa, pero también en la televisión, en la calle, en el deporte, en la agresividad de los
dirigentes y en la situación de conflicto diario que vive nuestro país", dijo, al responder
a la visión transmitida por el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, que hace dos
semanas había atribuido a los adultos, especialmente a los padres, la responsabilidad por
los episodios de violencia escolar. La opinión de Morrone es compartida por muchos
padres, según testimonios recogidos por La Nación. Se trata de un problema que todos
reconocen como creciente y que tiene vinculación directa, dicen, con el relajamiento en
las normas de conducta, la falta de límites y la influencia de los medios, especialmente
la TV, en los chicos."Los padres son los que tienen la mayor responsabilidad, pero no
son los que más tiempo están con los chicos. En las escuelas pasan entre cuatro y cinco
horas, y es muy difícil encontrar una familia en nuestros barrios que pase tanto tiempo
con los hijos", dijo Héctor Hugo Salatino, profesor de institutos superiores de formación
docente desde hace 26 años, al
admitir la misma preocupación. En una
entrevista con LA NACION, Tedesco había dicho que la raíz del grave problema no
está en los colegios ni tampoco en los chicos. Y se preguntaba: "¿Dónde aprenden los
chicos estas conductas y quién se las está enseñando? No es la escuela ni son los
maestros". "El argentino, en general, es trasgresor. Pero la responsabilidad es propia de
los que dan el ejemplo, que son todos aquellos que asumen algún liderazgo. No se
piensa que uno es el primero en dar el ejemplo. Esto no es de ahora: lleva décadas", dijo
Alicia Carballo, madre de un alumno de secundaria de un colegio bilingüe de la zona
norte. "Desgraciadamente, la violencia se arraiga cada vez más en la sociedad",
advirtió."Las sucesivas crisis del país han minado el espíritu de muchos. Un país sin
meritocracia, donde está generalizada la idea de que no ganan más quienes más se
esfuerzan, lleva a la desazón y al desánimo. Eso lo perciben los hijos", dijo
Carballo."Los niños son lo que ven y escuchan. Y vivimos en una sociedad que cada
vez respeta menos al otro y donde los medios de comunicación transmiten mensajes que
hacen creer que lo correcto es lo incorrecto. Eso influye en la pérdida y la degradación
de valores fundamentales", opinó Clarisa Rueda. El poder amplificador de los medios
de comunicación en lo que hace a malos ejemplos, conductas violentas y destructivas,
asoma en las preocupaciones de los padres "Basta con prender el televisor. Desde los
piquetes a cara cubierta y palos, hasta los noticieros que compiten en mostrar cada vez
más detalles de asesinatos y violaciones, o las series en las que matar es algo normal,
todos desvalorizan la vida humana", dijo Graciela Crosbie de Guglielmetti, madre de un
alumno del secundario de la Escuela Argentina Modelo."Frente a programas que hacen
culto de la viveza criolla, la burla y la inmoralidad, y donde todo es relativo y
justificable, a los padres nos cuesta cada vez más educar a nuestros hijos. Lo bueno, lo
valioso, lo ejemplar, se toma como antiguo y
absurdo. Es como remar siempre contra la
corriente", dijo entristecida. Pastor Jiménez, padre de una alumna de 5° grado del
Colegio San José Obrero, de San Francisco Solano, también cree que es muy difícil
imponerse frente al poder de la TV. "Estamos todo el día afuera; tenemos que trabajar;
llegamos cansados y no hay tiempo para conversar", dijo, con culpa."Hoy aprenden
todo de Internet. También de los celulares: bajan los videos de las peleas escolares y se
mandan las fotos por mensajitos", se quejó María Isabel González, madre de tres
alumnos de 5º, 7º y 9º año de Berazategui.. Isabel del Carril, madre de una alumna de
secundario del Liceo Francés, pone el dedo en la llaga: "Todos los adultos somos
responsables por omisión, comenzando por el Estado y los propietarios de los medios de
comunicación. ¿Cómo educarán a sus hijos los dueños de los canales de televisión?
¿Les pondrán freno a las escenas de violencia?", reflexionó. El ministro Tedesco pidió
límites y coraje para combatir la permisividad. En eso coinciden muchos adultos
consultados, que hicieron una autocrítica. "Deberíamos conocernos, reunirnos con los
padres de los chicos que participan del entorno de nuestros hijos. Tenemos la obligación
de hacernos un tiempo", dijo María Isabel González, de Berazategui. "Hay que tratar de
fijar normas de convivencia y hacernos tiempo para escuchar a nuestros hijos y entender
su vocabulario para acompañarlos y estar más cerca de ellos", agregó."Tenemos
muchísimos casos de padres que vienen a la escuela y nos dicen: "Pónganle límites
porque en casa ya no sabemos cómo hacerlo". Pero cuando la escuela adopta una
medida, aparecen padres sobreprotectores que amenazan con denuncias y juicios porque
sienten que no se debe poner ningún límite a sus hijos", advirtió el padre Salatino,
representante de una escuela del Obispado de Quilmes. Dijo: "En muchos casos,
docentes y directivos se encuentran en una encrucijada por la falta de responsabilidad de
los padres, que no asumen su rol de primeros educadores". Y concluyó: "Más que de
permisividad, debemos hablar de
verdadero abandono de los padres, de los
docentes y del propio Estado, que no tiene una profunda política educativa que vaya
más allá de la mera contención en las escuelas".Para la terapeuta familiar Alicia Zanetti
de Savanti, la violencia excede el ámbito de la escuela, pero no exime a ésta de su
responsabilidad específica. "Cada vez que al cuidado insuficiente de los padres se suma
la ausencia sistemática de los maestros, los niños quedan solos, a expensas de la
difusión de modelos identificados con la imposición de la fuerza como método más
rápido y eficaz para la resolución de conflictos", explicó.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares
me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |