PROYECTO DE TP
Expediente 1695-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO EL CUMPLIMIENTO DE LA RESOLUCION ST 1027/05, SOBRE EMISION DE PASAJES NOMINADOS.
Fecha: 12/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 30
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional considere la implementación de medidas conducentes al efectivo cumplimiento de la Res S.T. N° 1027/05, en lo referente a emisión de pasajes nominados.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El transporte de colectivos terrestre de carácter interjurisdiccional de pasajeros constituye un servicio esencial para la comunidad, cuya prestación el Estado debe asegurar en forma general, continua, regular, uniforme y en igualdad de condiciones para todos los usuarios, a través de normas específicas que enmarquen la prestación del servicio.
En tal sentido, la legislación ha instrumentado mecanismos para adecuar las condiciones técnico-operativas a las exigencias de la realidad imperante, buscando medidas que contrarresten las contingencias delictivas que pudieran acontecer, flagelo que no excluye a este medio de transporte como instrumento de comisión ni como medio donde manifestar su impunidad.
Ante la necesidad de crear herramientas normativas que faciliten la materialización de respuestas adecuadas y oportunas para combatir la delincuencia y prevenir las consecuencias de ella, se ha insistido y finalmente se han articulado sendas resoluciones y normas provinciales que instrumentan sistemas de identificación de pasajeros a través de la emisión de pasajes nominados, incluyendo ciertos datos que, a los efectos de facilitar la tarea de los jueces y de la autoridad policial o administrativa interviniente, resulta útil tanto para la individualización y eventual interceptación de imputados o testigos, como para identificar personas en caso de accidentes.
A este respecto la Secretaría de Transportes de la Nación dictó la resolución 1027/05, y su anterior, la 47/05, como respuesta a un reclamo de larga data, atendido en primera instancia por legislaciones provinciales, como la Resolución 342/05 de la Dirección de Transportes de la provincia del Buenos Aires, que obligaba a las empresas de mediana y larga distancia, con jurisdicción en el territorio bonaerense, a requerir los datos de los pasajeros a la hora de comprar los tickets. Y en la provincia del Chubut, con la ley 5207 del 6 de julio de 2004, que establece la misma obligación.
Así la normativa mencionada vino oportunamente a cubrir un vacío en la materia, dejando atrás varios proyectos legislativos originados en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación que no tuvieron tratamiento. La misma se constituyó como una herramienta positiva en orden a la identificación de personas, y en la resolución de situaciones que ponen en peligro y/o lesionan el estado de seguridad que debe regir en la Nación y, en consecuencia, alteran el libre goce de los derechos fundamentales de la comunidad.
La Res. ST 47/2005, del 3 de febrero de 2005, mediante el Anexo II de la Resolución N° 411 de fecha 20 de diciembre de 2002, aprobó el "Programa de seguridad para los servicios de transporte automotor de pasajeros por carácter interjurisdiccional", condicionando su vigencia a la duración de la emergencia económica declarada por la Ley N° 25.561.
Dicha medida fue dictada con el fin de fortalecer el marco de seguridad brindado a los usuarios del transporte de pasajeros en el ámbito interurbano, en cuanto a la seguridad requerida en la prestación de los servicios de transporte en sí mismos, impulsando políticas que contribuyeran a un mayor control del pasaje, como de las encomiendas, equipajes y bultos transportados, y de los vehículos, tanto en el interior como en la trayectoria de los mismos.
Esta resolución fue abrogada por el artículo 40 de la Res. ST. 1027/2005 del 29/12/2005, más extensa y referida a un Sistema Informático de Expendio de Pasajes y Encomiendas, al almacenamiento de los datos, a un Sistema de Control de Encomiendas y de Monitoreo Satelital de Vehículos. Sistema de comunicación telefónica o radial, todo ellos en pos de mejorar las herramientas de control y seguridad de las unidades de transporte de larga distancia interjurisdiccional.
Pero en relación a la Resolución ST 1027/05, artículos 1 al 12, y en particular en lo referente a la emisión de pasajes nominados y el control que de ellos se deriva, es que se nos plantea una inquietud, ya que la mencionada resolución en el tema referido no tiene cumplimiento efectivo en el interior de las provincias. Y menos aun se cumple el artículo 7 de la misma resolución referido a la comprobación de la identidad al subir a la unidad de transporte.
Cabe destacar que el ámbito interprovincial, atravesado por numerosas líneas de colectivos que cumplen sus recorridos a través de todo el territorio de la República Argentina, constituyen una " tierra de nadie" a los efectos del cumplimiento de la normativa. Vemos que no resulta posible controlar efectivamente la emisión de pasajes nominados en las provincias, circunstancia que deriva directamente en el incumplimiento de la misma. Y con la consiguiente afectación a la seguridad provincial.
Con el planteo de esta inquietud se busca colaborar en el fortalecimiento de la seguridad interna, agilizar el control de pasajeros, y sobre todo, frenar el traslado de posibles delincuentes o terroristas. La seguridad del país y la tranquilidad de la población exige que hagamos todo lo posible para cerrar los resquicios que puedan usarse para el delito.
A los efectos de considerar el efectivo cumplimiento de esta resolución tan necesaria en pos de la seguridad de la población es que solicito se consideren los extremos de la aplicación de la misma. Por esto es que veríamos con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional analice alternativas en el cumplimiento efectivo de una herramienta tan valiosa para la seguridad nacional.
Por los fundamentos expuestos solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
INGRAM, RODDY ERNESTO | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
DEFENSA DEL CONSUMIDOR |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
27/06/2006 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
18/08/2006 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
23/08/2006 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0865/2006 | CON MODIFICACIONES | 05/09/2006 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 27/09/2006 | APROBADO |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA | 18/07/2007 |