PROYECTO DE TP
Expediente 1690-D-2007
Sumario: EXPRESAR EL AGRADECIMIENTO DE ESTA H CAMARA A LOS INTEGRANTES DE LOS BARCOS Y BUQUES DE DIVERSAS BANDERAS QUE REALIZARON EL RESCATE DEL PERSONAL Y TRIPULACION DEL "ROMPEHIELOS -Q 5- ARA ALMIRANTE IRIZAR -RHAI-".
Fecha: 24/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar el
agradecimiento de esta Honorable Cámara a los responsables e
integrantes de los Barcos Scarlet Ibis (de bandera panameña -
petrolero), Magrit (de bandera argentina - pesquero) y San Cayetano
(de bandera argentina - pesquero) que son los primeros buques que
llegaron al lugar del siniestro, y que realizaron el rescate del personal y
tripulación evacuados del Rompehielos (Q-5) ARA ALMIRANTE
JUALIÁN IRIZAR (RHAI) en el Alta Mar Argentino.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El sentido de este
Proyecto es destacar, valorizar y agradecer la conducta, gesto y actitud
de quienes desde los barcos particulares arriba mencionados, tuvieron
al rescatar a las personas que habían evacuado el Almirante Irizar,
embarcaciones que si bien estaban obligadas a prestar socorro y
auxilio por las leyes del mar e internacionales, lo hicieron con gran
vocación humanitaria y eficiencia, siendo importante recalcar que
ninguno de esos buques comerciales están preparados para la
magnitud y tipo de esta emergencia naval.
Un rompehielos es un
barco especialmente diseñado para moverse y navegar a través de
mares y ríos gélidos.
Para que un barco sea
considerado rompehielos requiere tres componentes: un casco especial
reforzado, una forma del casco que le facilite dispersar el hielo y la
fuerza para abrirse paso. Un barco normal con un casco sin reforzar
correrá riesgo si choca contra el hielo, por muy suave que sea el golpe.
Los rompehielos consiguen fragmentar el hielo gracias a la fuerza para
presionar el hielo con su proa. El peso del navío oprime el hielo, el cual
no lo soporta, se agrieta y se rompe en pedazos. Un casco
especialmente diseñado para rompehielos debe dirigir los fragmentos a
los lados del navío o hacia abajo, para facilitar el avance del barco.
Una alta concentración de trozos de hielo detendrá el barco, antes de
que éstos se rompan. En definitiva lo que caracteriza a un barco
rompehielos es la habilidad para propulsarse sobre el hielo, romperlo, y
separar los fragmentos dejando una estela a su paso.
Nuestro país cuenta con
el único rompehielos de estas características en toda Latinoamérica. El
mismo es el Rompehielos (Q-5) ARA ALMIRANTE JUALIÁN
IRIZAR (RHAI) que pertenece a la Armada Argentina. Fue construido
en 1.977 en los Astilleros Wärtsilä en Helsinki de Finlandia. El 15 de
diciembre de 1.978, fue entregado a la República Argentina.
Desde entonces ha
participado año tras año en el abastecimiento de las bases Antárticas
Argentinas, y de otros países y es el buque insignia de la Fuerza Naval
Antártica. Se destaca entre sus actuaciones honorable, su participación
durante la Guerra de Malvinas, integrando la Fuerza de Tareas 40
junto a los destructores ARA Santísima Trinidad y ARA Hércules, las
corbetas ARA Drummond y ARA Granviller, el submarino ARA Santa Fe
y los transportes ARA Cabo San Antonio y ARA Isla de los Estados. El 2
de abril de 1.982, día del desembarco en las islas, el ARA Almirante
Irízar participó de la "Operación Rosario" realizando el 3er
movimiento táctico mediante el envío de Buzos Tácticos en una
operación helitrasportada sobre Moody Brook, a las 4:30 horas, cerca
de Puerto Argentino. Luego antes del amanecer el buque comenzó a
transportar tropas helitransportadas al aeropuerto y a Mullet Creek;
posteriormente al desembarco hizo de buque hospital hasta el final del
conflicto, sin sufrir ataques.
Otra gran hazaña de esta
insignia nacional fue en 2.002, cuando fue enviado a un dificultoso
rescate del buque de transporte polar Magdalena Oldendorff, que se
encontraba a más de 5.000 km. del puerto de Buenos Aires. La
operación fue llamada "Cruz del Sur". Dicho transporte polar estaba
sirviendo a la base rusa de Novolazarevskaya, y en junio al intentar
salir del mar congelado quedó atrapado. Primero se acercó el buque
sudafricano "S.A. Agulhas", que desde 330 km. pudo rescatar a gran
parte de científicos y personal mediante helicópteros ya que se temía
la escasez de alimentos y energía en el buque, que se encontraba
expuesto a temperaturas cercanas a los -50 ºC.
De esta manera, estamos
en presencia de un gran buque, cuya importancia no sólo reside en
que se trata del único rompehielos con asiento en el hemisferio sur, los
demás buques existentes en el hemisferio tienen categoría de
Transporte polar, sino también en los recursos humanos que lo
componen, la capacidad de su capitán, capitán de fragata Guillermo
Tarapow y de sus tripulantes, y en que es un pilar fundamental para la
infraestructura naval argentina, principalmente para el abastecimiento
de las bases asentadas en la Antártida, por lo que cumple un rol
imprescindible para la soberanía en ese territorio.
Sin
embargo, lamentablemente, el martes 10 de abril de 2.007, alrededor
de las 22.00 horas, se declaró un incendio en la sala de generadores,
al momento la nave se hallaba a 140 millas náuticas (260 km.) de
Puerto Madryn con 241 tripulantes a bordo. El siniestro destruyó
primero el sistema de energía (del que dependía el dispositivo de
extinción principal), también ardió el hangar donde se encontraban dos
helicópteros Sea King. Por lo que al descontrolarse el fuego, obligó al
comandante Capitán Guillermo Tarapow ordenar la evacuación total
del buque durante las primeras horas del 11 de abril. La operación se
completó con éxito cuando a las 6.45 horas fueron rescatados los
últimos náufragos de las 32 balsas salvavidas usadas, reportándose
sólo cuatro heridos de poca gravedad y ninguna víctima fatal, según
los medios de comunicación masivos. Al rescate acudieron en primer
lugar: Scarlet Ibis (petrolero panameño) Magrit (pesquero de bandera
argentina), y San Cayetano (pesquero argentino). El Estado Mayor
Conjunto designó a la Base Aeronaval Almirante Zar (en la ciudad de
Trelew), como centro de operaciones.
En tanto, la Fuerza Aérea
puso a disposición un avión Hércules C-130 con personal profesional, y
un Fokker F-28. A su vez la Armada Argentina dispuso un Orion P-3,
un B-200 Cormorán para sobrevolar la zona donde se encuentra el
buque y otro Fokker F-28 para transporte. Se ordenó que zarparan las
corbetas milísticas A-69 ARA Granville (P-33) y Meko 140 A 16, ARA
Robinson (P-45) y el destructor misilístico Meko 360H2, ARA Almirante
Brown (D-10) que se encontraban en las Base Naval Mar del Plata y
Base Naval Puerto Belgrano. El destructor contaba con dos
helicópteros AS-555SN "Fennec" a su bordo, de la 1° Escuadrilla
Aeronaval de Helicópteros. Por su parte, la Prefectura Naval Argentina
envió un CASA 212 para que sobrevolara el lugar del siniestro, y al
Guardacosta Thompson para asistir al buque siniestrado. Navega hacia
la zona el aviso (A-6) ARA "Suboficial Castillo", con la intención,
cuando la meterología lo permita, remolcar al buque hacia la Base
Naval de Puerto Belgrano.
El 12 de abril arribaron los
tripulantes del RHAI a Puerto Madryn, de donde partieron a la Base
Aeronaval Almirante Zar, y luego en aviones de la Fuerza Aérea
Argentina y de la Armada Argentina fueron transportados a la Base
Aeronaval Comandante Espora y a la Estación Aeronaval Ezeiza.
También fue despachado hacia la zona del siniestro al aviso (A-3) ARA
"Francisco de Gurruchaga".
El 13 de abril abandonó,
momentáneamente el buque, su Comandante, el Capitán de Fragata
Guillermo Tarapow, que se destacó en el destructor ARA Almirante
Brown (D-10), luego con personal técnico de la Armada Argentina,
regresó al buque para comenzar las evaluaciones del estado de la nave
y apagar los últimos focos del incendio. Varios grupos de trabajo ya
desarrollan tareas en forma coordinada contra el incendio embarcado
en el rompehielos, tras la puesta en servicio a bordo de 4 motobombas
que alimentan de agua a dos líneas de mangueras. Con esto se
comenzó a enfriar las secciones externas del barco y así intentar
extinguir los focos de fuego, al mismo tiempo, tienen planificado que el
aviso (A-6) ARA "Suboficial Castillo" se ubique al costado del RHAI para
acelerar el enfriamiento. Una vez controlada la situación podrá
establecerse con certeza las tareas de evaluación y su posible
remolque.
El 14 de abril se iniciaron
los trabajos para permitir acondicionar al rompehielos para remolcarlo
hacia la Base Naval Puerto Belgrano. El destructor ARA Almirante
Brown (D-10), las corbetas ARA Robinson (P-45) y ARA Granville (P-
33) y el aviso ARA Suboficial Castillo (A-6) permanecen en la zona del
siniestro y continúan con las tareas de recuperación del rompehielos.
Permanecen embarcados en el RHAI, su comandante junto a treinta
hombres de las dotaciones de las Unidades Navales que se encuentran
operando en la zona, personal de la Agrupación Buzos Tácticos y del
Servicio de Salvamento de la Armada que suman a la operación sus
capacidades de rescate y auxilio de personal. Las tareas de
refrigeración con agua de las secciones externas, posibilitaron el
ingreso al interior para combatir o retardar el fuego. No existen focos
ígneos, por lo que el buque se encuentra controlados y náuticamente
seguros. Tanto las embarcaciones que operan en las inmediaciones
como las personas que trabajan y circulan en las diferentes cubiertas
de la nave siniestrada, mantienen cuidadosas medidas de seguridad
para evitar cualquier tipo de contingencia. Las condiciones
hidrometeorológicas en la zona presentan vientos moderados a
fuertes, lo que ocasiona olas moderadamente altas en un mar que se
encuentra a 11º de temperatura. La intención fue aprovechar las
actuales condiciones meteorológicas favorables para iniciar el remolque
ya que el pronóstico prevé que las condiciones hidrometeorológicas
desmejoren hacia la tarde del día domingo.
El 15 de abril, finalmente,
se controlaron todos los focos de fuego en el interior del buque. En la
nave, que continúa controlada y náuticamente segura, se pudo liberar
la pala del timón que se encontraba trabada en 20° hacia babor (lado
izquierdo del buque) para evitar que ofrezca resistencia durante el
traslado que por cuestiones meteorológicas se encontraba demorado.
Un grupo de treinta personas, incluido el capitán Guillermo Tarapow,
permanece a bordo de la nave. Entre ellos hay personal de la
Agrupación Buzos Tácticos y del Servicio de Salvamento de la Armada.
En tanto, las unidades enviadas a la zona para apoyar al Irízar, el
destructor Almirante Brown (D-10), las corbetas ARA Robinson (P-45)
y ARA Granville (P-33) y el aviso ARA Suboficial Castillo (A-6) iniciaron
su reaprovisionamiento y reabastecimiento desde Puerto Madryn. En
las próximas horas se sumará al grupo de apoyo el aviso ARA Teniente
Olivieri (A-2) para el abastecimiento de repuestos, grupos electrógenos
portátiles y grilletes de cadena para complementar el tren de
remolque.
El 16 de abril la
meteorología complicó la maniobra de remolque del buque siniestrado
el cual continúa en su posición, con personal que continúa con las
tareas de preparación de la nave para su traslado a la Base Naval de
Puerto Belgrano. Según un comunicado de la Armada Argentina:
"Vientos fuertes a muy fuertes de hasta 50 nudos y olas que oscilaban
entre 5 y 7 metros de altura complicaron las actividades de
preparación del buque". Asimismo, el aviso ARA Teniente Olivieri (A-2)
se encuentra en cercanías de Puerto Madryn con el abastecimiento de
repuestos, grupos electrógenos portátiles y grilletes de cadena para
complementar el tren de remolque. La Armada Argentina ha recibido y
aceptado el ofrecimiento de la empresa SATECNA que puso a
disposición el remolcador "Libertador", que se encuentra al resguardo
en cercanías de la costa en espera de que mejoren las condiciones
meteorológicas para sumarse oportunamente a las tareas de
recuperación y remolque del rompehielos.
Finalmente el viernes 20
de abril en horas d el anoche el Almirante Irizar llegó al Puerto
Belgrano
Es por lo expuesto que
consideramos fundamental que esta Honorable Cámara de Diputado
agradezca a todos los que participaron en el rescate de los tripulantes
del Rompehielos (Q-5) ARA ALMIRANTE JUALIÁN IRIZAR
(RHAI) en el Alta Mar Argentino.
Por las razones aludidas
solicito de mis pares, la aprobación del presente proyecto de
Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SOLANAS, RAUL PATRICIO | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
08/08/2007 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2772/2007 | 07/09/2007 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 07/11/2007 | APROBADO |