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PROYECTO DE TP


Expediente 1690-D-2007
Sumario: EXPRESAR EL AGRADECIMIENTO DE ESTA H CAMARA A LOS INTEGRANTES DE LOS BARCOS Y BUQUES DE DIVERSAS BANDERAS QUE REALIZARON EL RESCATE DEL PERSONAL Y TRIPULACION DEL "ROMPEHIELOS -Q 5- ARA ALMIRANTE IRIZAR -RHAI-".
Fecha: 24/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar el agradecimiento de esta Honorable Cámara a los responsables e integrantes de los Barcos Scarlet Ibis (de bandera panameña - petrolero), Magrit (de bandera argentina - pesquero) y San Cayetano (de bandera argentina - pesquero) que son los primeros buques que llegaron al lugar del siniestro, y que realizaron el rescate del personal y tripulación evacuados del Rompehielos (Q-5) ARA ALMIRANTE JUALIÁN IRIZAR (RHAI) en el Alta Mar Argentino.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El sentido de este Proyecto es destacar, valorizar y agradecer la conducta, gesto y actitud de quienes desde los barcos particulares arriba mencionados, tuvieron al rescatar a las personas que habían evacuado el Almirante Irizar, embarcaciones que si bien estaban obligadas a prestar socorro y auxilio por las leyes del mar e internacionales, lo hicieron con gran vocación humanitaria y eficiencia, siendo importante recalcar que ninguno de esos buques comerciales están preparados para la magnitud y tipo de esta emergencia naval.
Un rompehielos es un barco especialmente diseñado para moverse y navegar a través de mares y ríos gélidos.
Para que un barco sea considerado rompehielos requiere tres componentes: un casco especial reforzado, una forma del casco que le facilite dispersar el hielo y la fuerza para abrirse paso. Un barco normal con un casco sin reforzar correrá riesgo si choca contra el hielo, por muy suave que sea el golpe. Los rompehielos consiguen fragmentar el hielo gracias a la fuerza para presionar el hielo con su proa. El peso del navío oprime el hielo, el cual no lo soporta, se agrieta y se rompe en pedazos. Un casco especialmente diseñado para rompehielos debe dirigir los fragmentos a los lados del navío o hacia abajo, para facilitar el avance del barco. Una alta concentración de trozos de hielo detendrá el barco, antes de que éstos se rompan. En definitiva lo que caracteriza a un barco rompehielos es la habilidad para propulsarse sobre el hielo, romperlo, y separar los fragmentos dejando una estela a su paso.
Nuestro país cuenta con el único rompehielos de estas características en toda Latinoamérica. El mismo es el Rompehielos (Q-5) ARA ALMIRANTE JUALIÁN IRIZAR (RHAI) que pertenece a la Armada Argentina. Fue construido en 1.977 en los Astilleros Wärtsilä en Helsinki de Finlandia. El 15 de diciembre de 1.978, fue entregado a la República Argentina.
Desde entonces ha participado año tras año en el abastecimiento de las bases Antárticas Argentinas, y de otros países y es el buque insignia de la Fuerza Naval Antártica. Se destaca entre sus actuaciones honorable, su participación durante la Guerra de Malvinas, integrando la Fuerza de Tareas 40 junto a los destructores ARA Santísima Trinidad y ARA Hércules, las corbetas ARA Drummond y ARA Granviller, el submarino ARA Santa Fe y los transportes ARA Cabo San Antonio y ARA Isla de los Estados. El 2 de abril de 1.982, día del desembarco en las islas, el ARA Almirante Irízar participó de la "Operación Rosario" realizando el 3er movimiento táctico mediante el envío de Buzos Tácticos en una operación helitrasportada sobre Moody Brook, a las 4:30 horas, cerca de Puerto Argentino. Luego antes del amanecer el buque comenzó a transportar tropas helitransportadas al aeropuerto y a Mullet Creek; posteriormente al desembarco hizo de buque hospital hasta el final del conflicto, sin sufrir ataques.
Otra gran hazaña de esta insignia nacional fue en 2.002, cuando fue enviado a un dificultoso rescate del buque de transporte polar Magdalena Oldendorff, que se encontraba a más de 5.000 km. del puerto de Buenos Aires. La operación fue llamada "Cruz del Sur". Dicho transporte polar estaba sirviendo a la base rusa de Novolazarevskaya, y en junio al intentar salir del mar congelado quedó atrapado. Primero se acercó el buque sudafricano "S.A. Agulhas", que desde 330 km. pudo rescatar a gran parte de científicos y personal mediante helicópteros ya que se temía la escasez de alimentos y energía en el buque, que se encontraba expuesto a temperaturas cercanas a los -50 ºC.
De esta manera, estamos en presencia de un gran buque, cuya importancia no sólo reside en que se trata del único rompehielos con asiento en el hemisferio sur, los demás buques existentes en el hemisferio tienen categoría de Transporte polar, sino también en los recursos humanos que lo componen, la capacidad de su capitán, capitán de fragata Guillermo Tarapow y de sus tripulantes, y en que es un pilar fundamental para la infraestructura naval argentina, principalmente para el abastecimiento de las bases asentadas en la Antártida, por lo que cumple un rol imprescindible para la soberanía en ese territorio.
Sin embargo, lamentablemente, el martes 10 de abril de 2.007, alrededor de las 22.00 horas, se declaró un incendio en la sala de generadores, al momento la nave se hallaba a 140 millas náuticas (260 km.) de Puerto Madryn con 241 tripulantes a bordo. El siniestro destruyó primero el sistema de energía (del que dependía el dispositivo de extinción principal), también ardió el hangar donde se encontraban dos helicópteros Sea King. Por lo que al descontrolarse el fuego, obligó al comandante Capitán Guillermo Tarapow ordenar la evacuación total del buque durante las primeras horas del 11 de abril. La operación se completó con éxito cuando a las 6.45 horas fueron rescatados los últimos náufragos de las 32 balsas salvavidas usadas, reportándose sólo cuatro heridos de poca gravedad y ninguna víctima fatal, según los medios de comunicación masivos. Al rescate acudieron en primer lugar: Scarlet Ibis (petrolero panameño) Magrit (pesquero de bandera argentina), y San Cayetano (pesquero argentino). El Estado Mayor Conjunto designó a la Base Aeronaval Almirante Zar (en la ciudad de Trelew), como centro de operaciones.
En tanto, la Fuerza Aérea puso a disposición un avión Hércules C-130 con personal profesional, y un Fokker F-28. A su vez la Armada Argentina dispuso un Orion P-3, un B-200 Cormorán para sobrevolar la zona donde se encuentra el buque y otro Fokker F-28 para transporte. Se ordenó que zarparan las corbetas milísticas A-69 ARA Granville (P-33) y Meko 140 A 16, ARA Robinson (P-45) y el destructor misilístico Meko 360H2, ARA Almirante Brown (D-10) que se encontraban en las Base Naval Mar del Plata y Base Naval Puerto Belgrano. El destructor contaba con dos helicópteros AS-555SN "Fennec" a su bordo, de la 1° Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. Por su parte, la Prefectura Naval Argentina envió un CASA 212 para que sobrevolara el lugar del siniestro, y al Guardacosta Thompson para asistir al buque siniestrado. Navega hacia la zona el aviso (A-6) ARA "Suboficial Castillo", con la intención, cuando la meterología lo permita, remolcar al buque hacia la Base Naval de Puerto Belgrano.
El 12 de abril arribaron los tripulantes del RHAI a Puerto Madryn, de donde partieron a la Base Aeronaval Almirante Zar, y luego en aviones de la Fuerza Aérea Argentina y de la Armada Argentina fueron transportados a la Base Aeronaval Comandante Espora y a la Estación Aeronaval Ezeiza. También fue despachado hacia la zona del siniestro al aviso (A-3) ARA "Francisco de Gurruchaga".
El 13 de abril abandonó, momentáneamente el buque, su Comandante, el Capitán de Fragata Guillermo Tarapow, que se destacó en el destructor ARA Almirante Brown (D-10), luego con personal técnico de la Armada Argentina, regresó al buque para comenzar las evaluaciones del estado de la nave y apagar los últimos focos del incendio. Varios grupos de trabajo ya desarrollan tareas en forma coordinada contra el incendio embarcado en el rompehielos, tras la puesta en servicio a bordo de 4 motobombas que alimentan de agua a dos líneas de mangueras. Con esto se comenzó a enfriar las secciones externas del barco y así intentar extinguir los focos de fuego, al mismo tiempo, tienen planificado que el aviso (A-6) ARA "Suboficial Castillo" se ubique al costado del RHAI para acelerar el enfriamiento. Una vez controlada la situación podrá establecerse con certeza las tareas de evaluación y su posible remolque.
El 14 de abril se iniciaron los trabajos para permitir acondicionar al rompehielos para remolcarlo hacia la Base Naval Puerto Belgrano. El destructor ARA Almirante Brown (D-10), las corbetas ARA Robinson (P-45) y ARA Granville (P- 33) y el aviso ARA Suboficial Castillo (A-6) permanecen en la zona del siniestro y continúan con las tareas de recuperación del rompehielos. Permanecen embarcados en el RHAI, su comandante junto a treinta hombres de las dotaciones de las Unidades Navales que se encuentran operando en la zona, personal de la Agrupación Buzos Tácticos y del Servicio de Salvamento de la Armada que suman a la operación sus capacidades de rescate y auxilio de personal. Las tareas de refrigeración con agua de las secciones externas, posibilitaron el ingreso al interior para combatir o retardar el fuego. No existen focos ígneos, por lo que el buque se encuentra controlados y náuticamente seguros. Tanto las embarcaciones que operan en las inmediaciones como las personas que trabajan y circulan en las diferentes cubiertas de la nave siniestrada, mantienen cuidadosas medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de contingencia. Las condiciones hidrometeorológicas en la zona presentan vientos moderados a fuertes, lo que ocasiona olas moderadamente altas en un mar que se encuentra a 11º de temperatura. La intención fue aprovechar las actuales condiciones meteorológicas favorables para iniciar el remolque ya que el pronóstico prevé que las condiciones hidrometeorológicas desmejoren hacia la tarde del día domingo.
El 15 de abril, finalmente, se controlaron todos los focos de fuego en el interior del buque. En la nave, que continúa controlada y náuticamente segura, se pudo liberar la pala del timón que se encontraba trabada en 20° hacia babor (lado izquierdo del buque) para evitar que ofrezca resistencia durante el traslado que por cuestiones meteorológicas se encontraba demorado. Un grupo de treinta personas, incluido el capitán Guillermo Tarapow, permanece a bordo de la nave. Entre ellos hay personal de la Agrupación Buzos Tácticos y del Servicio de Salvamento de la Armada. En tanto, las unidades enviadas a la zona para apoyar al Irízar, el destructor Almirante Brown (D-10), las corbetas ARA Robinson (P-45) y ARA Granville (P-33) y el aviso ARA Suboficial Castillo (A-6) iniciaron su reaprovisionamiento y reabastecimiento desde Puerto Madryn. En las próximas horas se sumará al grupo de apoyo el aviso ARA Teniente Olivieri (A-2) para el abastecimiento de repuestos, grupos electrógenos portátiles y grilletes de cadena para complementar el tren de remolque.
El 16 de abril la meteorología complicó la maniobra de remolque del buque siniestrado el cual continúa en su posición, con personal que continúa con las tareas de preparación de la nave para su traslado a la Base Naval de Puerto Belgrano. Según un comunicado de la Armada Argentina: "Vientos fuertes a muy fuertes de hasta 50 nudos y olas que oscilaban entre 5 y 7 metros de altura complicaron las actividades de preparación del buque". Asimismo, el aviso ARA Teniente Olivieri (A-2) se encuentra en cercanías de Puerto Madryn con el abastecimiento de repuestos, grupos electrógenos portátiles y grilletes de cadena para complementar el tren de remolque. La Armada Argentina ha recibido y aceptado el ofrecimiento de la empresa SATECNA que puso a disposición el remolcador "Libertador", que se encuentra al resguardo en cercanías de la costa en espera de que mejoren las condiciones meteorológicas para sumarse oportunamente a las tareas de recuperación y remolque del rompehielos.
Finalmente el viernes 20 de abril en horas d el anoche el Almirante Irizar llegó al Puerto Belgrano
Es por lo expuesto que consideramos fundamental que esta Honorable Cámara de Diputado agradezca a todos los que participaron en el rescate de los tripulantes del Rompehielos (Q-5) ARA ALMIRANTE JUALIÁN IRIZAR (RHAI) en el Alta Mar Argentino.
Por las razones aludidas solicito de mis pares, la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOLANAS, RAUL PATRICIO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/08/2007 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2772/2007 07/09/2007
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 07/11/2007 APROBADO