PROYECTO DE TP
Expediente 1689-D-2009
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL INFORME TITULADO " EL ESTATUS Y LA LOCACION DE LAS INSTALACIONES MILITARES DE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA UNION EUROPEA Y SU POTENCIAL ROL PARA LA POLITICA DE SEGURIDAD Y DEFENSA EUROPEAS - ESDP -", EN EL CUAL SE INCLUYEN LAS BASES MILITARES BRITANICAS EMPLAZADAS EN LAS ISLAS MALVINAS.
Fecha: 15/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su profunda preocupación por el informe titulado "EL
ESTATUS Y LA LOCACIÓN DE LAS INSTALACIONES MILITARES DE LOS ESTADOS
MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA Y SU POTENCIAL ROL PARA LA POLITICA DE
SEGURIDAD Y DEFENSA EUROPEAS (ESDP)" elaborado recientemente y a requerimiento del
Subcomité de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo, el cual sugiere la utilización de
dichas instalaciones por la Unión Europea, incluyendo las bases militares británicas emplazadas
en nuestras Islas Malvinas, que identifica como "localizadas en territorio soberano" del Reino Unido
de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Recientemente se ha dado a conocer el documento "EL
ESTATUS Y LA LOCACIÓN DE LAS INSTALACIONES MILITARES DE LOS ESTADOS
MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA Y SU POTENCIAL ROL PARA LA POLITICA DE
SEGURIDAD Y DEFENSA EUROPEAS (ESDP)" (1) , que fuera requerido por el Subcomité de
Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo y publicado por el Departamento de Política Externa
de dicho organismo. Debemos decir que nos genera una honda preocupación por sus contenidos y
sugerencias.
Las mismas involucran al Atlántico Sur y las Islas
Malvinas, comprometiendo potencialmente a nuestro territorio nacional y a la provincia de Tierra
del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, de la cual aquellas son parte integral, todo en el
marco de una nueva "Gran Estrategia" político-militar de la Unión Europea.
El documento fue elaborado por dos académicos
europeos especializados en geopolítica, geoestrategia y defensa que realizan investigaciones y
docencia en prestigiosas instituciones: el Pembroke College (Universidad de Cambridge) y la
Universidad de Londres. El documento fue terminado y publicado entre febrero y marzo de 2009,
tomando estado público recientemente.
Las hipótesis, análisis, conclusiones y sugerencias que
allí se realizan giran en torno a una idea principal: la jerarquización del poder político-militar de la
Unión Europea a través de una renovada estrategia de expansión marítima.
Y el medio más destacado y eficaz para desarrollarla es
la utilización de las bases militares ultramarinas -bajo un posible y acordado co-gobierno entre
Bruselas y los Estados Miembros- que pertenecen a los países comunitarios con mayor capacidad
naval; el Reino Unido y Francia.
Llanamente, en medios de prensa europeos y
nacionales se habla de "europeizar" estas bases, lo que conduce a una situación compleja: la
probable utilización de las instalaciones militares británicas apostadas en las Islas Malvinas,
territorio usurpado por el Reino Unido desde 1833 y fortalecido militarmente a partir de 1982, como
posibles bases bajo bandera de la Unión Europea y puntales necesarios para su nueva estrategia
expansionista.
Pasamos a señalar algunos puntos del informe, que
consideramos principales:
"(...) el presente informe discurre sobre si la UE (Unión
Europea) y sus Estados Miembros necesitan acelerar sus esfuerzos para la protección de las
S.L.o.C.s. (2) Europeas y expandir el alcance geográfico y geoestratégico de la UE (...) En un
mundo crecientemente multipolar, ubicar un renovado enfoque sobre estas instalaciones militares
es una acuciante prioridad Europea, particularmente en una era de creciente competencia
geopolítica (...)"
Algunos factores como el surgimiento de potencias
asiáticas con poderío naval -particularmente China- y los actos de piratería cometidos en las
costas de Somalia contra buques europeos influyen en el planteamiento de esta nueva política. El
informe sostiene que la solidificación de Estados Unidos como potencia está relacionada con su
proyección marítima y que "La UE puede experimentar una trayectoria geopolítica similar (...)"
"En la presente era geopolítica, la seguridad y la
prosperidad de la UE son crecientemente dependientes de nuestra propia habilidad para proyectar
poder en el dominio marítimo. Hoy, hasta el noventa por ciento de nuestro comercio nos llega y
enviamos por mar, así como lo hace al menos la mitad de nuestra energía (...)"
En cada párrafo del extenso documento se aprecia el
inmenso interés de la Unión Europea por diseñar una nueva relación con el contexto oceánico,
manifiesta en diferentes niveles: diplomático, político, defensivo, económico, comercial, energético,
comunicacional, etc.
Se señala que entre las dirigencias de Europa existió
una "comprensión del poder marítimo" desde el siglo XV al siglo XIX, destacándose España,
Portugal y el Reino Unido. En el siglo XX, las dos primeras naciones -por distintos factores-
decayeron en este aspecto, mientras que Gran Bretaña y también Francia potenciaron su
presencia de ultramar mediante emplazamientos y bases de avanzada. Es sobre estas
capacidades que el informe sugiere una nueva "Política de poder" europea, transoceánica y global:
"La agenda marítima podrá ser solamente operada
cuando sea sostenida por la existencia de estas bases, particularmente navales y aéreas. No solo
proveen acceso y apoyo logístico a las unidades militares asentadas o de paso sino que significan,
para sus poseedores, un importante grado de influencia política sobre la región donde están
localizadas."
Para los autores, las instalaciones más adecuadas y
gravitantes son las "bases de presencia avanzada" que, por lo general, tienen dos funciones: 1)
centro de operaciones para proteger la soberanía de los territorios de ultramar en los que se
ubican, 2) proyectar poder sobre el la región circundante.
La nueva estrategia permitiría que no sólo sean los
Estados nacionales que poseen las bases (y los territorios que las albergan) sino también la Unión
Europea -como bloque de poder con instancias políticas supranacionales-, la que tenga influencia
y proyección sobre esas regiones.
Y éste es el concepto mas preocupante emanado del
documento, que nos moviliza a expresar nuestra mayor preocupación: las Islas Malvinas -bajo el
ilegal dominio inglés- y sus instalaciones militares, surgen como elemento importantísimo dentro
de una posible y próxima geoestrategia europea. Esto violentaría doblemente al principio de
soberanía e integridad territorial reconocido por las Naciones Unidas (Resolución 1514): por un
lado, se perpetúa la ocupación colonial británica. Por otro, se agregaría una instancia de control /
influencia / proyección por parte de un bloque político supranacional (Unión Europea) integrado a
su vez por el Reino Unido. A los efectos del hecho consumado, habría una situación virtual de
"doble colonización".
El informe, resalta acabadamente la condición y
características de las Malvinas, junto a Gibraltar, Chipre y Diego García, como deseables bajo la
nueva visión estratégica. Según la Tabla 1 del Apéndice del informe, el complejo militar malvinense
de Monte Agradable-Puerto Yegua (Mount Pleasant-Mare Harbor) está "localizado en territorio
soberano" del Reino Unido, lo que implica un reconocimiento inaceptable de una soberanía de
facto y nacida de la usurpación.
En el mismo sentido, como antecedente preocupante
ante el cual protestó formalmente la Cancillería Argentina, el texto del Tratado Constitutivo de la
Unión Europea de 2007 incorporó a las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur como
Territorios de Ultramar adscriptos a ese bloque.
No se trató de la primera oportunidad: el Tratado que
formara a la antigua Comunidad Económica Europea, suscripto en Roma en 1957 ya establecía
como asociados, en su Cuarta Parte y Anexo II a países y territorios ultramarinos, incluyendo
nuestras Islas usurpadas, como territorios afectos al Reino Unido.
Para los autores del informe, el complejo militar de
Malvinas es una "base de presencia avanzada de rol principal" (tipo 1) y puede "apoyar todas las
fuerzas -naval, aérea y terrestre".
Con mas precisiones leemos que:
"La base de Operaciones Permanentes Conjuntas está
localizada en Gibraltar. Las Bases de Soberanía Británica, en Chipre, las Malvinas en el Atlántico
Sur, Diego García, una isla dentro del territorio británico del Océano Índico, en el medio del
Océano Índico. Sus roles incluyen la constante demostración de la soberanía británica sobre los
territorios en los cuales están localizadas, la protección del territorio nacional, y la proyección del
poder británico en la vecindad circundante (...)
Islas Malvinas: situada en East Falkland, la instalación
militar británica es muy grande. Están conectadas a Stanley, la capital de las Islas, por una
carretera construida al efecto. La obra mas importante es la estación aérea de la R.A.F, Mount
Pleasant, que fue completada en 1984 y se hizo operable un año después. Tiene dos pistas de
aterrizaje de 2.590 y 1.525 metros de largo, respectivamente, lo que significa que es capaz de
soportar aviones transatlánticos -incluyendo civiles (es también el aeropuerto civil principal de las
Islas)-. Hay una estación naval de aguas profundas -llamada Mare Harbour- en el complejo, que
es frecuentado por los vehículos de la Royal Navy que son usados para patrullar el Atlántico Sur.
El HMS Endurance, vehículo de vigilancia de la Antártida Británica, también usa las instalaciones
durante sus expediciones. El número del personal estacionado permanentemente es de 340 y el
número de personal temporal apostado en el Atlántico Sur puede exceder los 1200 efectivos."
La detallada descripción de la Islas Malvinas y su
potencial militar a manos de la potencia usurpadora se revela fundamental para esta "Gran
Estrategia" de la Unión Europea, sugerida por el informe. Lógicamente, la misma se basa en
recursos y territorios ilegal y violentamente arrebatados a la República Argentina, que ostenta los
legítimos títulos de soberanía sobre la Islas del Atlántico Sur y que viene reafirmando
centenariamente, desde las primeras protestas oficiales apenas ocurrida la usurpación hasta la
actualidad.
Esta cuestión evidente torna inaceptables los
contenidos del informe, que especulan acerca de la utilidad de territorios en disputa y más aún, si
fuera el caso, cualquier decisión política de la Unión Europea para incluirlos en la formulación de
una estrategia integral y expansionista.
Llamativamente, el segmento titulado "Bases como una
herramienta para la estrategia: los casos Francés y Británico", finaliza con la siguiente
conclusión:
"(...) debido a su alcance impuesto sobre el
geoestratégicamente (sic) significativo Cabo de Buena Esperanza y la única S.L.o.C entre el
Océano Atlántico y el Pacífico Sur, las Islas Malvinas tienen una larga reputación como un nodo
marítimo clave.
(...) La invasión Argentina de las Malvinas en 1982
cambió el significado estratégico de las instalaciones militares en las Islas, conduciendo al
gobierno Británico a mejorar dramáticamente la base aérea, la estación naval y las barracas, en
beneficio de los isleños así como de los intereses británicos en la región (...) Esto elevó la
importancia de Gibraltar e isla Ascensión, que se transformaron en una serie de "trampolines
estratégicos" con el fin de alcanzar a las Malvinas mismas."
Una vez más, confirmamos el rol que ocupan nuestras
Islas en la dimensión geopolítica y económica global como fuente de recursos naturales, base del
Atlántico Sur, puerta a la Antártida, vinculada a dos continentes y cercana a un paso oceánico
intercontinental. Y también ponemos de relieve, como lo hicimos a través de varios proyectos, las
apetencias que poderes foráneos visibilizan sobre lo que es nuestro, especulando o directamente
-como lo viene haciendo Gran Bretaña- actuando sobre ello para sacar un rédito ilegítimo e ilegal
a la luz del Derecho Internacional.
En esta primera década del siglo XXI y en medio de
una fuerte competencia entre actores internacionales, debemos velar por nuestros derechos
soberanos y nuestro patrimonio territorial, que es fueguino y argentino, manifestando preocupación
ante este documento surgido en el ámbito del Parlamento Europeo. Ansiamos que en dicho cuerpo
y entre nuestros colegas del Viejo Continente, con cual tenemos sobrados lazos históricos,
emotivos y culturales, prime un sentido de responsabilidad, solidaridad y rechazo de toda iniciativa
neocolonialista, como la que plantea el documento. Lo contrario nos podría remitir a anacrónicas y
repudiables experiencias de sometimiento, superadas por las relaciones simétricas, el respeto, la
cooperación entre los Estados y el Derecho Internacional imperante.
Por todo ello, Sr. Presidente, expresamos nuestra
profunda preocupación ante los contenidos del mencionado documento, que entendemos
claramente perjudiciales para nuestro interés nacional, solicitando el acompañamiento de este
proyecto por los Sres. Diputados.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GORBACZ, LEONARDO ARIEL | TIERRA DEL FUEGO | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
BELOUS, NELIDA | TIERRA DEL FUEGO | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
SCIUTTO, RUBEN DARIO | TIERRA DEL FUEGO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BERTONE, ROSANA ANDREA | TIERRA DEL FUEGO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CALCHAQUI, MARIEL | TIERRA DEL FUEGO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
20/05/2009 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1796/2009 | 11/06/2009 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 05/08/2009 | APROBADO |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA | 17/03/2010 |