PROYECTO DE TP
Expediente 1688-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LA INSTALACION DE TELEFONOS S.O.S EN LA RUTA NACIONAL NUMERO 3 EN EL TRAMO SAN SEBASTIAN - USHUAIA, PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 15/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder
Ejecutivo Nacional, instruya a los organismos correspondientes, para la
adquisición e instalación de teléfonos S.O.S., en la Ruta Nacional Nº 3, del
tramo comprendido entre San Sebastián y la ciudad de Ushuaia, de la provincia
de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a fin de cubrir y asistir
emergencias viales.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En consideración
de acentuar los esfuerzos y recursos económicos en la prevención y asistencia
de accidentes viales, es que resulta imperioso para la provincia de Tierra del
Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, contar con un sistema de
comunicación eficaz que ayude en momentos de emergencias a quienes
transitan por la Ruta Nacional Nº 3, que se caracteriza por ser la única vía
terrestre que comunica a la provincia más austral e insular del país con el
territorio continental.
Es responsabilidad
del Estado Nacional fomentar y articular formas de educación en materia de
seguridad vial para asegurar la vida y el buen tránsito de las personas. Educar a
los automovilistas y a la comunidad en general sobre las reglas y condiciones
para transitar en forma segura, apelando a la conciencia colectiva a partir de
campañas sobre la prudencia al volante, uso de cinturones y otras medidas, es
parte de lo que debe hacerse pero no lo es todo, a ello debe agregársele la
mantención del buen estado de las rutas y caminos nacionales, señalizaciones;
etc.
Sin embargo, surge
de la realidad, que estas campañas no siempre alcanzan y que la educación no
es la única variable que interviene como factor determinante a la hora de evitar
un accidente, como así tampoco depende de que el Estado cumpla con todo lo
debido y que los conductores sean prudentes al volante. Muchas veces los
accidentes en determinadas circunstancias responden a una multiplicidad de
factores, a una serie de variables intervinientes que condicionan un escenario
accidentado o complejo.
Veamos por
ejemplo la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la
que por sus condiciones geográficas y climáticas en la zona, amerita especial
atención en materia de seguridad y asistencia vial.
Esto es en
principio, porque la Ruta Nacional Nº 3 es la única comunicación terrestre con
el continente y entre las tres principales localidades que componen la provincia.
Esta Ruta Nacional se ve afectada por caminos sinuosos cordilleranos de gran
altura desde la ciudad de Ushuaia, donde las fuertes precipitaciones suelen ir
acompañadas por desmoronamientos rocosos de montaña o aludes de barro y
piedra que complejiza el camino, y aún más problemático se vuelve cuando hay
nevadas o congelamiento y la ruta se convierte en un verdadero peligro, sobre
todo en caminos de cintura.
Igualmente difícil,
es el tránsito en la Zona Norte de la isla, por el permanente congelamiento del
camino al que solemos denominar como "escarchado".
Pueden nombrarse
otras condiciones climáticas generales a toda la isla: fuertes vientos que
impiden buena estabilidad para el manejo, ráfagas entre 100 y 120 km por
hora, baja visibilidad a causa de neblina, fuertes lluvias o copiosas
nevadas.
Si bien es
obligatorio el uso de cadenas, clavos u otro tipo de neumáticos, luces rompe
nieblas, etc., los accidentes igual ocurren en dichas condiciones, con el
resultado de víctimas fatales.
Al problema de las
condiciones del camino, por cuestiones climáticas, se suma la falta de
comunicación con los centros urbanos para la asistencia médica inmediata y la
distancia que hay que recorrer hasta llegar ellos.
Cabe destacar, que
las señales de telefonía celular se ven sumamente limitadas, dejando fuera de
su servicio a un gran área de la Ruta Nacional Nº 3, ocasionando que las
personas queden a la buena de Dios, esperando el paso de otro automóvil y la
posibilidad de que se le envíe asistencia médica, mecánica o ambas cosas, y
que esta llegue a tiempo a fin de asistir la emergencia antes de que se
convierta en desgracia.
Los centros
urbanos con asistencia médica no se encuentran tan cerca unos de otros.
Tolhuin, la zona central entre Río Grande y Ushuaia se encuentra a 110 km. de
la primera y a 102 km de la segunda. Contar con servicios de comunicación
S.O.S. a lo largo del camino como los que cuenta la provincia de Buenos Aires u
otros lugares del país y del mundo, sería un alivio para acortar los tiempos de
asistencia a las victimas de accidentes y una forma adecuada de contribuir a la
prevención, por sobre todo en nuestra provincia, cuyas condiciones climáticas y
las características de la geografía tan extensa, hacen a la existencia de zonas
inhóspitas, donde la única asistencia al ser humano puede llegar a partir de una
llamada provista por un teléfono S.O.S. que lo comunique con un centro de
ayuda inmediata.
Lo descripto, como
clima, zonas inhóspitas, grandes distancias, falta de comunicación por medio de
teléfonos celulares, y única vía de comunicación terrestre con el continente,
hace que nos ocupemos del tema y prestemos una pronta atención a la
necesidad de instalación de teléfonos o postes S.O.S., que cumplan el objeto de
brindar asistencia a tiempo para movilizar los grupos médicos o de rescate y de
esa forma evitar que un accidente se convierta en desgracia. Hoy un
desperfecto mecánico, en las condiciones señaladas de incomunicación en ruta,
puede dejar a una persona o a un grupo de personas, a la deriva, indefensos y
bajo condiciones poco favorables para la subsistencia humana, por sobretodo
en época invernal.
Por lo expuesto,
solicito a mis pares acompañen el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CALCHAQUI, MARIEL | TIERRA DEL FUEGO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BELOUS, NELIDA | TIERRA DEL FUEGO | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
GORBACZ, LEONARDO ARIEL | TIERRA DEL FUEGO | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
27/10/2009 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2322/2009 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION | 24/11/2009 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA BELOUS (A SUS ANTECEDENTES) | 20/05/2009 | |
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO GORBACZ (A SUS ANTECEDENTES) | 20/05/2009 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 25/11/2009 | APROBADO |