PROYECTO DE TP
Expediente 1683-D-2009
Sumario: ESTABLECER QUE LOS MAGISTRADOS DEL MINISTERIO PUBLICO FISCAL DE LA NACION QUE SE DESEMPEÑAN COMO FISCALES GENERALES ADJUNTOS PASARAN A OCUPAR EL CARGO DE FISCALES GENERALES DE LA FISCALIA GENERAL.
Fecha: 15/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTICULO 1°: Los Magistrados del
Ministerio Público Fiscal de la Nación, que actualmente se desempeñan como
Fiscales Generales Adjuntos de Fiscales Generales de Fiscalía General pasan a
desempeñarse como Fiscales Generales de Fiscalía General.
ARTICULO 2°: Transfórmanse los
cargos de quienes se desempeñen en el Ministerio Público Fiscal a la fecha de
promulgación de la presente Ley como Fiscales Generales Adjuntos, en cargos de
Fiscales Generales de Fiscalía General.
ARTICULO 3º - Comuníquese al Poder
Ejecutivo.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de Ley, se
enmarca en una evidente necesidad de acompañamiento de los cambios que se
están profundizando en torno ir dotando al Poder Judicial y al Ministerio Público,
de los requerimientos que las circunstancias actuales demandan para poder
prestar un correcto y mejor servicio de justicia, al decir del Preámbulo de la
Constitución Nacional, de afianzarla, lo cual involucra una constante adaptación a
los distintos momentos históricos de la República Argentina, que contienen
diferentes medidas y decisiones para cumplir con los deberes que
constitucionalmente tiene encomendado ese poder del Estado.
Y en cada ámbito de competencia,
dentro de sus posibilidades, a través de los diversos organismos que integran
cada departamento realizan esas modificaciones necesarias para cumplir con las
mandas legales.
Así, entre otras, es dable mencionar, a
la Resolución PGN nº 65/08 en que "...más allá de las gestiones institucionales
que se emprendan... este Ministerio Fiscal se encuentra en la obligación de
adoptar todas las acciones necesarias con el objeto de hacer frente a las nuevas
exigencias legales y, en general al mandato constitucional de promover la justicia
en defensa de la legalidad y de los intereses de la sociedad, en coordinación con
las restantes autoridades de la República".
Artículo 6: DISPONER que con el
objeto de cumplir con las audiencias que oportunamente fije la Cámara Nacional
de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, los fiscales
generales ante los tribunales orales en lo criminal, ante los tribunales orales de
menores y ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional
de esta ciudad podrán, en caso de ser necesario y en los términos del segundo
párrafo del artículo 11 de la ley 24.946, designar a sus respectivos secretarios
como fiscales subrogantes ad hoc, a fin de garantizar la representación del
Ministerio Fiscal ante los respectivos tribunales de juicio o cámara. Todo ello sin
perjuicio de la facultad de convocatoria de los agentes fiscales de conformidad con
lo dispuesto en el artículo 67 del Código Procesal Penal de la Nación.
Esa resolución fue modificada y
ampliada por su similar Resolución PGN nº 103/08, motivada en que "...a efectos
de asegurar una correcta aplicación de la leyes recientemente sancionadas, de
modo tal de asegurar un adecuado funcionamiento del Ministerio Público Fiscal en
las instancias que requieren las leyes citadas, corresponde aclarar que la facultad
de designar como fiscales subrogantes ad-hoc a los respectivos secretarios de las
fiscalías generales resulta pertinente no tan sólo a efectos de cumplir con las
audiencias que oportunamente fije la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal
y Correccional de la Capital Federal, sino también de las que fije la propia Cámara
Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de esta ciudad.
Asimismo, en orden a la cantidad de
audiencias por recursos de apelación que se sustancian actualmente ante la
Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la
Capital Federal y la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la
Capital Federal y la existencia de más de una sala en cada una de ellas,
corresponde extender esta facultad para designar también como fiscales
subrogantes ad-hoc para los mismos fines mencionados en el párrafo anterior a
los Prosecretarios Letrados de las fiscalías que actúan ante tales tribunales.
Finalmente, y en orden a la
competencia amplia que poseen las fiscalías correccionales en tanto intervienen
en la etapa de instrucción y debate y, por tanto, deben sustanciar los recursos de
apelación y casación ante los tribunales pertinentes, podrán designar a sus
secretarios como fiscales subrogantes ad hoc en los supuestos en que se
presente una superposición de audiencias."
A su vez, a modo de ampliación de
estas resoluciones sub examine, el Sr. Procurador General de la Nación, emitió la
Resolución PGN nº 111/08, en la cual dispuso en su artículo 1º: "DISPONER que
a efectos de cumplir con las audiencias que oportunamente fijen las Cámaras
Federales de Apelaciones con asiento en el interior del país y la Cámara Nacional
en lo Penal Económico de la Capital Federal, los señores fiscales generales que
actúan ante dichos tribunales podrán excepcionalmente designar en los términos
del artículo 11 de la Ley Orgánica 24.946 como fiscales subrogantes ad hoc a los
Secretarios de Cámara que presten servicios ante esas fiscalías generales. Todo
ello sin perjuicio de la facultad de convocatoria de los agentes fiscales de
conformidad con lo dispuesto en el artículo 67 del Código Procesal Penal de la
Nación."
Posteriormente, y en pos de una
mejora general del Poder Judicial, el día 11 de marzo de 2009 el Poder Ejecutivo,
a través del Sr. Jefe de Gabinete de Ministros Don Sergio Massa, y la Corte
Suprema de Justicia de la Nación, representada por su señor presidente, Dr.
Ricardo Lorenzetti, acordaron crear nuevos cargos para acelerar los juicios,
medida que implicará la erogación de recursos que se utilizarán para satisfacer
los requerimientos de los juzgados, sintéticamente expresaron en la reunión, que
"No es un problema de partida presupuestaria. La partida presupuestaria está, lo
que se necesita es una autorización administrativa que hoy el jefe de Gabinete se
comprometió autorizar. También es necesaria una ley del Congreso, que autorice
y cree los cargos", informó el Dr. Lorenzetti en una conferencia de prensa que
brindaron los dirigentes en el Palacio de Tribunales.
El magistrado explicó que el pedido de
más personal se originó en los juzgados, quienes elevaron un informe con las
principales dificultades para poder atender la enorme cantidad de expedientes
judiciales.
El Sr. Presidente de la Corte Suprema
de Justicia se esforzó por explicar que el objetivo no está centrado sólo en los
casos sobre derechos humanos, sino que los nuevos recursos serán utilizados
para todos los fueros que integran el Poder Judicial, pues las necesidades son
urgentes y en algunos fueros existe un estado de colapso debido a la cantidad de
causas en trámite y a su constante aumento.
Como ejemplo se puede citar al Fuero
Federal de la Seguridad Social, que con tan solo diez juzgados de primera
instancia y dos fiscalías, se encuentran tramitando a razón de TREINTA MIL
CAUSAS POR JUZGADO (30.000), esto es más de TRESCIENTAS MIL
CAUSAS, solamente en primera instancia, a lo cual debe agregarse las
CUARENTA MIL CAUSAS que están radicadas en la Cámara Federal de la
Seguridad Social (Segunda Instancia del Fuero), y por ello expresó el catedrático,
que: "Hoy hemos hablado del tema del personal porque es un requerimiento de los
jueces. Pero esto forma parte de una serie de pasos que tenemos que dar (para
darle celeridad a los procesos). Creemos que la informatización del sistema
judicial es otro paso importante".
En la misma línea, el jefe de Gabinete,
Sergio Massa, en encargó de aclarar que la partida presupuestaria para avalar la
creación de estos nuevos cargos ya existe y sólo es necesaria su autorización y
una ley del Congreso para poder instrumentar lo pactado esta tarde.
A esta necesidad imperiosa se sumó El
Congreso Nacional, donde también se aceptará la convocatoria de la Corte, y así,
el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, aseguró que prestará "la
colaboración necesaria" para coordinar acciones que permitan avanzar en los
juicios de lesa humanidad y en el mejoramiento general del Poder Judicial de la
Nación, expresando además, que "El Congreso nacional, con el acompañamiento
de la casi totalidad de las bancadas ha estado atento al tema y ha sancionado
durante el año anterior un conjunto de leyes que sirven de herramientas para la
agilización de las causas", afirmó Fellner, y que su entender, "el tema supera por
sí sólo las cuestiones que se puedan dar en torno a las competencias y
responsabilidades en el marco de la independencia de cada poder".
Urgencias que sobre la misma
problemática ya han sido mencionadas anteriormente en el Expediente: 3795-D-
2008; Publicado en: Trámite Parlamentario nº 85 Fecha: 14/07/2008, proyecto de
Ley que se encuentra pendiente de tratamiento, y similar criterio se adoptó en la
Provincia de Buenos Aires, con la sanción y promulgación de la Ley nº 13.513,
experiencia que resultó altamente positiva para dar una respuesta inmediata a la
necesidad de contar rápidamente con magistrados idóneos ante el creciente
aumento de la litigiosidad.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RUIZ, RAMON | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
IRRAZABAL, JUAN MANUEL | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DATO, ALFREDO CARLOS | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
JUSTICIA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | RESOLUCION DE PRESIDENCIA - AMPLIACION DE GIRO A LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA. | 28/10/2009 |