PROYECTO DE TP
Expediente 1677-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL TITULAR DEL JUZGADO CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL NUMERO 11, DOCTOR CLAUDIO BONADIO, DISPONGA LA MEDIDA CAUTELAR DE INTERVENCION JUDICIAL DE LA EMPRESA CONCESIONARIA TRENES DE BUENOS AIRES (TBA), CON EL FIN DE RESGUARDAR LOS MEDIOS DE PRUEBA PARA DILUCIDAR EL ACCIDENTE FERROVIARIO OCURRIDO EL DIA 22 DE FEBRERO DE 2012 EN LA ESTACION ONCE DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 28/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el titular del
Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 11, Dr. Claudio Bonadío, quien investiga lo
sucedido en la lamentable tragedia ocurrida el 22 de febrero del cte. Año, al colisionar la
formación 3772 de la línea Sarmiento en la estación Once, disponga la medida cautelar de
intervención judicial de la empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA), con el
objeto de resguardar los medios de prueba que permitan la dilucidación de lo sucedido y el
deslinde de las responsabilidades en el proceso a su cargo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Como es de público conocimiento por estas
horas, debemos soportar con gran angustia la pérdida de cincuenta y uno de nuestros
compatriotas y más de siete centenares de lesionados de distintas gravedades en un
accidente, si es que puede llamárselo así, debiendo dilucidarse en esferas administrativas y
judiciales si la empresa concesionaria y los organismos de control del Poder Ejecutivo han
cumplido con sus obligaciones en materia de Prevención e inversión respectivas.
Pasadas las ocho de la mañana
del día 22 de febrero, en plena hora pico, una formación de la ex línea Sarmiento,
procedente de la localidad de Moreno, no logró frenar a tiempo por un aparente desperfecto
técnico e impactó contra el parachoques de la estación Terminal de Once.
El número de victimas de este
trágico impacto aún se desconoce con exactitud, ya que los servicios de emergencia y salud
siguen trabajando en la zona y en los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires. A pesar de
ello los números que se informaron hasta el momento son ya realmente desconsoladores:
cincuenta y un muertos y más de setecientos heridos.
El peor accidente ferroviario de
la Capital Federal y uno de los más trágicos de la historia del país. Ante tan descomunal
fatalidad es menester desentrañar algunas cuestiones fundamentales con el fin de clarificar
si se podría haber evitado.
En primer lugar, este suceso
ocurre en el marco de una serie accidentes ferroviarios en esta y otras líneas que denotan la
creciente pauperización del servicio producto de la falta de inversiones en formaciones e
infraestructura. Sin ir muy lejos en el tiempo, esta misma línea sufre un gravísimo accidente
con saldo de 11 muertos y 228 heridos hace solo cinco meses cuando una formación
impacta con un colectivo de la línea noventa y dos a la altura de la estación de Flores.
Pese a que la negligencia del
conductor tiene gran parte de responsabilidad en este incidente, cabe señalar que el mismo
podría haberse evitado con la presencia de un guardabarrera en un paso a nivel con tanta
afluencia como el mencionado. Asimismo, los choferes y automovilistas denunciaron en
reiteradas oportunidades que en ese como en otros pasos a nivel de la línea Sarmiento es
común que las barreras no funcionen o lo hagan incorrectamente, forzando a los
conductores a realizar maniobras peligrosas para sobrepasar los mismos.
Señor Presidente, otro indicador
de la gran falta de inversión es el estado en que se encuentran las formaciones y las
estaciones. Aunque el servicio es utilizado día a día por millones de trabajadores de la
ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense que pagan una tarifa por él, este es
realmente pésimo. Se viaja hacinado, el servicio sufre demoras importantes e interrupciones
regularmente, las formaciones se encuentran sucias y deterioradas, ventanas con vidrios
rotos, aires acondicionados que no funcionan en formaciones con ventanas selladas, puertas
que no cierran mientras estas circulan, entre otras complicaciones.
Esta situación ha sido
denunciada por usuarios y trabajadores del sector en reiteradas oportunidades y hasta fue
llevada a la justicia: La empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) fue condenada en aquella
oportunidad por someter "a los pasajeros del ferrocarril Sarmiento a un trato "peyorativo" y
"discriminatorio".
En segundo lugar, la falta de
control por parte de los organismos pertinentes, con la CNRT a la cabeza, ha llegado a
niveles críticos por demás intolerables. Si la empresa concesionaria no cumple con los
requisitos mínimos de prestación del servicio así como de seguridad y no realiza las
inversiones necesarias, quien debería y debe velar por los intereses de la Nación y sus
ciudadanos y el obligado a hacer cumplir la ley y los contratos de concesión firmados es el
Poder Ejecutivo a través de sus órganos de contralor.
Los peritos ingenieros
terminarán recién para cerca de fin de marzo el primer informe en el que se determinará que
sucedió aquella mañana del 22 de febrero pasado con el tren 3772 que no frenó en la
estación Once. El peritaje intentará establecer qué cosas hizo el maquinista para frenar el
tren y si respondieron los mecanismos que debían estar en perfectas condiciones para
funcionar. Si se determinara que el material rodante no debía estar circulando, se deberá
definir cuáles son las responsabilidades políticas por falta de control. El ex secretario de
Transporte Juan Pablo Schiavi, el subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna, y
el interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Antonio
Sícaro -a quienes el juez les prohibió la salida del país - aparecen en la primera línea de los
funcionarios bajo investigación. Ejecutivos del Grupo Cirigliano -controlante de TBA-
también tienen prohibido salir del país sin autorización del país.
En tanto se espera el resultado
del peritaje, el juez Dr. Bonadio estableció el secreto para evitar que se difundan resultados
parciales del peritaje, algo que sucedió luego de la primera prueba de frenos realizada. El
juez sospecha que la empresa TBA hizo difundir aquel resultado no definitivo del estudio
porque la favorecía y, además de ordenar el secreto sobre el peritaje realizó un allanamiento
en el área de relaciones públicas de TBA para intentar corroborar su hipótesis.
Además ordenó un peritaje contable para saber qué hizo TBA con los millones en subsidios
que recibió desde 2007 en adelante.
El Gobierno dispuso
la intervención "administrativa, técnica y operativa" de los servicios de las líneas General
Mitre y Sarmiento de la empresa TBA, por un plazo de 15 días, a raíz de "circunstancias
graves", por medio de la Resolución 199/2012 del Ministerio de Planificación Federal,
para "actuar de forma inmediata" y aclaró que se trata de "una medida cautelar
provisoria, por el plazo de 15 días o hasta tanto se sustancie el proceso penal". Esta medida
fue prorrogada por otros 15 días, por Res. 568 , publicada el 20 de marzo del cte. año.
El interventor administrativo,
técnico y operativo del contrato de concesión designado es Raúl Baridó, integrante de la
Sindicatura General de la Nación (SIGEN). Además, se dispuso que los intendentes de la
zona oeste del Conurbano, el territorio que atraviesa la Línea Sarmiento, brinden
asistencia.
Es necesario destacar, Señor
Presidente, que en el proceso judicial a cargo del juez Bonadío se investigan distintas
hipótesis, entre las cuales la responsabilidad del Estado de llevar adelante los controles que
el ordenamiento jurídico impone están siendo justamente objeto de la pesquisa. Por este
motivo, y al ser el estado una de las partes necesariamente involucradas, es que se propone
que sería adecuado para llegar a la verdad, que el magistrado disponga la medida cautelar
solicitada.
Esto asegura la imprescindible
imparcialidad requerida para asegurar los medios de prueba, como así también el
funcionamiento de la empresa para el desarrollo del servicio de transporte de la misma.
La decisión del Estado de
intervenir la empresa tiene por objeto lo mencionado más arriba, lo que se pretende con esta
iniciativa es resguardar los elementos probatorios para la consecución del expediente e
impedir el posible entorpecimiento de las investigaciones.
Por estos motivos, los que
expondremos en oportunidad del debate es que solicitamos el tratamiento y aprobación del
presente proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
THOMAS, ENRIQUE LUIS | MENDOZA | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
JUSTICIA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
22/05/2012 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |