PROYECTO DE TP
Expediente 1676-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA CONVOCAR A LA EMPRESA "VALE DO RIO DOCE", PARA LA REINICIACION DEL PROYECTO "POTASIO RIO COLORADO" EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 08/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que
el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que
correspondan, convoque a la empresa Vale do Río Doce con el objeto
de reiniciar una negociación cuyo fin último sea la concreción del
proyecto Potasio Río Colorado, suspendido unilateralmente por la
mencionada empresa.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La suspensión del proyecto Potasio Río
Colorado por parte de la empresa brasileña Vale do Río Doce, llevó a las distintas
fuerzas de opinión del país y del extranjero a atribuir responsabilidades, unos a la
empresa Vale y otros al Gobierno Nacional.
Entendemos que tenemos que
resolver este conflicto por los motivos que apuntaremos a continuación y que
como en todo proceso de resolución de conflictos, debemos dejar de lado
subjetividades y considerar los distintos factores que influyen sobre este proyecto,
que pudieran haber motivado la suspensión, o que posibiliten su
recuperación.
Se trata de un proyecto con
historia.
El proyecto Potasio Río Colorado
abarca un yacimiento con sales de potasio, que está enmarcado dentro de la
secuencia sedimentaria de la Cuenca Neuquina, compartido por Mendoza y por
Neuquén.
En esta zona se identificaron
acumulaciones de sales de potasio que la empresa de capitales argentinos Minera
Tea comenzó a estudiar en 1976. A partir del año 1990 se intensificaron los
trabajos de exploración y los estudios para producir el potasio contenido en el
yacimiento.
En el 2003, Tea firma un convenio con
la empresa minera Río Tinto para avanzar en la exploración, a través de estudios
sísmicos en un área de 100 km2 y un programa de perforaciones. Además se
instaló y comenzó a funcionar una planta piloto.
A partir del 2005, Minera Río Tinto
ejerció la opción de compra de Potasio Río Colorado y tomó el control del
emprendimiento.
Por su parte, la Provincia del Neuquén
licitó y adjudicó a la empresa brasileña Vale do Río Doce los derechos de
explotación de los depósitos de potasio ubicados al norte de Neuquén.
Posteriormente, Vale do Río Doce adquirió el proyecto a Río Tinto en el año 2009
por unos 850 millones de dólares.
Es un proyecto complejo.
Estas reservas de mineral de potasio
fueron descubiertas como producto de la exploración de hidrocarburos. Los
mantos se encuentran a niveles de profundidad de 1000 a 2000 metros. Para
extraerlo se deben disponer de pozos por los cuales se inyecta agua a
temperatura para diluir el mineral y sacarlo a la superficie como una solución
salina.
Esta solución contiene sal de potasio y
sal de sodio en relaciones que van de 1 a 1 hasta 1 a 2. Es decir con una gran
cantidad asociada de sal de sodio que hay que separar y proceder a su
disposición final. Para ello, la solución es derivada a cuencas cerradas donde se
separan las sales por evaporación y cristalización.
Hay que destacar que casi el 70 % de
la producción mundial de potasio la generan Canadá, Rusia y Bielorusia. La mayor
reserva de potasio del planeta está en Canadá, en Saskatchewan.
Gran parte de la producción mundial de
potasio procedente de esas reservas y a diferencia de las nuestras, tiene como
fuente a las evaporitas, a partir del agua de mar o de lagos salados, que se
encuentra casi a niveles de superficie y cerca de los puertos, lo cual facilita y
abarata su extracción, casi a cielo abierto.
En nuestra región, más allá de la
complejidad técnica para extraerlo y separar al potasio, tenemos otro problema,
cual es llevarlo al puerto a una distancia de 800 km, para lo cual hay que construir
y reparar vías y construir una terminal en el Puerto de Bahía Blanca.
Brasil es nuestro destino.
Brasil se destaca en Latinoamérica
como el gran consumidor y productor de fertilizantes potásicos. Es el tercer
mercado mundial y el tercer importador, con el 12% detrás de Estados Unidos y
China. Brasil consume 6,3 millones de toneladas de potasio por año, de los cuales
Vale le suministra el 15% y es el único productor local.
Vale do Río Doce es una empresa que
tiene operaciones en más de treinta países de los cinco continentes y constituye
en todos sus rubros, la segunda compañía extractora de minerales del
mundo.
Con este proyecto, en su capacidad
nominal de 2,4 millones de toneladas anuales, podría abastecer el 75 % del
consumo de fertilizantes potásicos de Argentina, Paraguay y Uruguay y
reemplazar al menos el 30 % de las importaciones que hoy realiza Brasil.
Nuestro escenario económico es
complicado.
Para la capacidad de producción
señalada, la inversión total estimada para el proyecto Potasio Río Colorado
inicialmente se estimó en unos 6.000 millones de dólares, e incluye todas las
inversiones en el asentamiento minero, plataforma de cargas y almacenaje, obras
ferroviarias y la construcción de la terminal portuaria en Bahía Blanca. La empresa
Vale informó haber invertido unos 2.200 millones de dólares y que tenía
planificada la puesta en marcha del proyecto en diciembre de 2014, con una
ocupación plena de unas 4.000 personas.
Nadie podría negar que la economía
argentina se caracteriza por un esquema de control de cambios con subvaluación
de la divisa oficial, la convivencia de mercados paralelos, alta inflación y
tributaciones excesivas. Este panorama no es reciente, sino que persiste desde
hace algunos años en la Argentina y la empresa no lo desconocía.
Se estima que esto motivó que Vale
gestionara ante el Gobierno Nacional, sin resultados positivos, exenciones
tributarias, una tasa de cambio más favorable que la oficial, la recuperación
anticipada del IVA, el pago de bonos de deuda externa a valor nominal y la
disminución de las retenciones a la exportación de potasio.
Algunas consideraciones.
Durante 37 años, la Provincia del
Neuquén ha sido protagonista de este proyecto desde sus inicios, aportando
desde lo técnico y acompañando la iniciativa del sector privado nacional, cuyos
profesionales, particularmente los geólogos de este país, han sido artífices
principales en la etapa de su factibilidad. Y también identificando e interesando a
Vale do Río Doce de Brasil.
El proyecto es complejo desde lo
tecnológico. Hay que sacar el potasio por disolución con agua caliente, de
profundidades que superan los 1.000 mts, separarlo del cloruro de sodio (sal
común) que está presente en la solución en cantidades superiores al mismo
potasio, requiriendo prevenciones ambientales particulares, y que debe
transportarse durante 800 km para embarcarlo hacia sus mercados. No caben
dudas que los costos en Argentina serán mayores a otras explotaciones donde el
mineral se extrae a cielo abierto y cercano a los puertos.
Pese a las dificultades, este proyecto
convertiría a la Argentina en uno de los cinco mayores productores de potasio del
mundo, sobre la base de una reserva de mineral que ronda los 1.000 millones de
toneladas.
No caben dudas que el factor
determinante de la factibilidad de este proyecto es el mercado brasileño, que solo
se abastece localmente de potasio en un 15%, y a través de Vale do Río Doce.
En un marco geopolítico donde Brasil es y debe ser el socio estratégico de
Argentina, a partir de una relación política y comercial que debe fortalecerse y no
agravarse.
Que para una inversión de este tipo,
intensiva en divisas externas y altamente demandante de mano de obra, con un
producto destinado casi exclusivamente a la exportación, es necesario fijar reglas
claras y duraderas y garantizar la necesaria seguridad jurídica a los inversores. Y
que en todo caso, en la condición subsidiaria del estado, resulta indispensable
otorgar facilidades impositivas y tributarias, presentes en todas las normas de
promoción vigentes, para atenuar sobrecostos técnicos, geográficos o riesgos
circunstanciales. Lo hemos hecho en Tierra del Fuego y en otras provincias
argentinas. Y dejar de lado actitudes fiscalistas que no dejen ver que si el proyecto
no se hace, no se perciben impuestos, de ningún tipo.
Que Vale do Río Doce, más allá de
actitudes censurables de los últimos meses y que dieran lugar a múltiples
rechazos, es una empresa que en los últimos cuatro años ha dado muestras
claras de su vocación por llevar adelante este proyecto, adquiriendo los activos
desarrollados durante los últimos 33 años, realizando inversiones equivalentes a
un 40% del total del proyecto, acordando con los gobiernos nacional, provinciales
y municipales y con particulares propietarios de tierras en el asentamiento y en la
traza ferroviaria. Y que además es la única empresa local que suministra potasio a
Brasil y una de las productoras más grandes del mundo.
Por lo expuesto y a mi criterio es
necesario instar al Gobierno Nacional, a través de los Ministerios de Economía y
de Industria, a recrear el ámbito de diálogo y conversaciones con la empresa Vale
do Río Doce con el fin de resolver las diferencias que motivaron la suspensión
del Proyecto Potasio Río Colorado por parte de la empresa brasileña.
En virtud de los motivos señalados,
solicito a las señoras y señores Diputados la aprobación del presente proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BRILLO, JOSE RICARDO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
COMELLI, ALICIA MARCELA | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
GUZMAN, OLGA ELIZABETH | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
MINERIA (Primera Competencia) |