PROYECTO DE TP
Expediente 1675-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE PLANIFICACION, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, ARQUITECTO JULIO DE VIDO, SOBRE LAS OBRAS Y ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO EN EL ULTIMO TRIENIO, TENDIENTES A MEJORAR EL SERVICIO FERROVIARIO.
Fecha: 28/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar la concurrencia del Sr.
Ministro de Planificación, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio Miguel
de Vido, conforme al artículo 71 de la Constitución Nacional, para brindar
las explicaciones e informes convenientes sobre las obras y actividades
llevadas a cabo en el último trienio, tendientes a mejorar el servicio ferroviario,
particularmente las realizadas con los servicios metropolitanos. Específicamente,
conforme el art. 204 de esta Honorable Cámara, se requieren los siguientes
puntos:
-Plan de soterramiento del
Ferrocarril Sarmiento (Estado de Ejecución)
-Planes de inversión de las
empresas concesionarias (Compromiso y grado de cumplimiento)
-Nivel de desarrollo y ejecución de
los Programas de Control de los Organismos Responsables del Control y
Regulación de ese tipo de transporte.
-Sobre la tragedia acaecida el día
22 de febrero del cte. año en la estación Terminal Plaza Miserere del Ferrocarril
Sarmiento y sobre el estado en general del Plan de Infraestructura
Ferroviario.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Como es de público conocimiento
por estas horas, debemos soportar con gran angustia la pérdida de cincuenta y
uno de nuestros compatriotas y más de siete centenares de lesionados de distintas
gravedades en un accidente, si es que puede llamárselo así, debiendo dilucidarse
en esferas administrativas y judiciales si la empresa concesionaria y los
organismos de control del Poder Ejecutivo han cumplido con sus obligaciones en
materia de Prevención e inversión respectivas.
Pasadas las ocho de la
mañana del día 22 de febrero, en plena hora pico, una formación de la ex línea
Sarmiento, procedente de la localidad de Moreno, no logró frenar a tiempo por
un aparente desperfecto técnico e impactó contra el parachoques de la estación
Terminal de Once.
El número de victimas de
este trágico impacto aún se desconoce con exactitud, ya que los servicios de
emergencia y salud siguen trabajando en la zona y en los hospitales de la Ciudad
de Buenos Aires. A pesar de ello los números que se informaron hasta el
momento son ya realmente desconsoladores: cincuenta y un muertos y más de
setecientos heridos.
El peor accidente ferroviario
de la Capital Federal y uno de los más trágicos de la historia del país. Ante tan
descomunal fatalidad es menester desentrañar algunas cuestiones fundamentales
con el fin de clarificar si se podría haber evitado.
En primer lugar, este suceso
ocurre en el marco de una serie accidentes ferroviarios en esta y otras líneas que
denotan la creciente pauperización del servicio producto de la falta de
inversiones en formaciones e infraestructura. Sin ir muy lejos en el tiempo, esta
misma línea sufre un gravísimo accidente con saldo de 11 muertos y 228 heridos
hace solo cinco meses cuando una formación impacta con un colectivo de la línea
noventa y dos a la altura de la estación de Flores.
Pese a que la negligencia del
conductor tiene gran parte de responsabilidad en este incidente, cabe señalar que
el mismo podría haberse evitado con la presencia de un guardabarrera en un paso
a nivel con tanta afluencia como el mencionado. Asimismo, los choferes y
automovilistas denunciaron en reiteradas oportunidades que en ese como en otros
pasos a nivel de la línea Sarmiento es común que las barreras no funcionen o lo
hagan incorrectamente, forzando a los conductores a realizar maniobras
peligrosas para sobrepasar los mismos.
Señor Presidente, otro indicador de
la gran falta de inversión es el estado en que se encuentran las formaciones y las
estaciones. Aunque el servicio es utilizado día a día por millones de trabajadores
de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense que pagan una tarifa por
él, este es realmente pésimo. Se viaja hacinado, el servicio sufre demoras
importantes e interrupciones regularmente, las formaciones se encuentran sucias
y deterioradas, ventanas con vidrios rotos, aires acondicionados que no funcionan
en formaciones con ventanas selladas, puertas que no cierran mientras estas
circulan, entre otras complicaciones.
Esta situación ha sido
denunciada por usuarios y trabajadores del sector en reiteradas oportunidades y
hasta fue llevada a la justicia: La empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) fue
condenada en aquella oportunidad por someter "a los pasajeros del ferrocarril
Sarmiento a un trato "peyorativo" y "discriminatorio".
En segundo lugar, la falta de
control por parte de los organismos pertinentes, con la CNRT a la cabeza, ha
llegado a niveles críticos por demás intolerables. Si la empresa concesionaria no
cumple con los requisitos mínimos de prestación del servicio así como de
seguridad y no realiza las inversiones necesarias, quien debería y debe velar por
los intereses de la Nación y sus ciudadanos y el obligado a hacer cumplir la ley y
los contratos de concesión firmados es el Poder Ejecutivo a través de sus órganos
de contralor.
Por todo lo expuesto resulta
conveniente y necesario que el Poder Ejecutivo Nacional brinde a esta Cámara un
pormenorizado informe de las actividades desarrolladas en el último trienio a
efectos de mejorar sustancialmente la calidad del servicio brindados por los
Ferrocarriles mencionados, así como los planes de inversión proyectados y
ejecutados en tal sentido.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
THOMAS, ENRIQUE LUIS | MENDOZA | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
ASUNTOS CONSTITUCIONALES |