PROYECTO DE TP
Expediente 1673-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA IMPLEMENTACION DE UNA CAMPAÑA DE INFORMACION Y PREVENCION DE LA GRIPE AVIAR.
Fecha: 11/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 29
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos que correspondan, implemente con carácter de urgente, una campaña de alcance nacional dirigida a la información y prevención de la gripe aviar, flagelo que puede llegar a constituir una serie amenaza para la salud de la población de nuestro país.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los funcionarios de la salud pública de diversos países del mundo se encuentran en lucha con un problema de comunicación a escala pandémica. Muchos expertos creen que es muy probable que el virus aviar H5N1 que ya ha producido la muerte de millones de aves y cientos de personas en más de treinta países del mundo, desate una pandemia mortal de gripe.
Las enfermedades infecciosas como sabemos son impredecibles. Lo cierto es que no queremos que se nos acuse de asustar a la población, pero tampoco queremos que más tarde se nos acuse de no haber preparado al público para un posible desastre. Sabemos que en temas de salud si la advertencia no es fuerte, no se oye; no es fácil vencer la apatía de la gente y agregar otro problema a nuestra ya larga lista de preocupaciones.
La comunicación de riesgos es un conjunto de capacidades y conocimientos que nos puede ayudar a encontrar un punto medio que cree confianza mutua para que la población participe sin suscitar temores innecesarios que puedan rebasar los limites o bien tomar el problema con cierta indiferencia.
La amenaza de gripe aviar representa un caso oportuno y urgente para observar como funciona la comunicación de riesgos.
La mayoría de los virólogos teme que la pandemia del H5N1 ocurra tarde o temprano, muchos temen que sea pronto. El peor de los casos sin precedentes y en forma casi inconcebible es una cepa humana tan mortal como la actual H5N1 que además se transmita con la misma facilidad que la gripe " anual ".
La llamada gripe española de 1918-1919 cobro la vida del 2,5% de los enfermos que se contagiaron; conforme a esto si pensamos que la población mundial alcanza a los 6400 millones una pandemia que atacara al 30% de la población y matara al 5% de los enfermos causaría cerca de 96 millones de muertes. Prepararse para esta situación podría implicar, entre otras cosas, que los reguladores reduzcan el tiempo requerido para probar una vacuna, que las autoridades decidan si es necesario el cierre de escuelas por periodos prolongados, que las industrias y comercios planifiquen como responder a las ausencias laborales, que los hospitales almacenen medicamentos antivirales y equipos de protección individual para el personal de salud, y por último que la comunidad asegure la captación y participación de voluntarios para mantener en funcionamientos servicios esenciales.
La mayoría de la población ha oído algo o leído sobre la gripe aviar, pero salvo los funcionarios de salud pública y los criadores de aves son pocos los que están tomando medidas contra H5N1 hasta ahora.
Es aquí donde la comunicación de riesgos entra en juego. Es importante establecer una política de información coordinada de dimensión tanto nacional como regional. Muchos ministros de salud como la Ministra de Sanidad de Sanidad de Austria M. Rauch - Kalliat, consideran que el "potencial de amenaza se puede limitar". Esto lo conseguiremos si se informa con precisión sobre los riesgos concretos del H5N1 altamente patógeno, lo que también servirá para controlar el miedo y la ansiedad.
El objetivo es definir grupos de riesgo y darles información precisa, entendiendo por grupos de riesgo a personas con especial vulnerabilidad: niños, ancianos, cuidadores de aves, personal veterinario, médicos, guardabosques y viajeros. En este aspecto sería importante la información en escuelas primarias y secundarias mediante charlas y folletos. Asimismo, la campaña informativa sobre gripe aviar debería comprender debida información dirigida a quienes se dirigen o retornan de zonas afectadas, distribuyendo la misma en todos los aeropuertos del país.
Muchas de las muertes en los distintos países afectados se podrían haber evitado si la población hubiera estado suficientemente informada.
Se entiende por comunicación de riesgo, por lo menos tres tipos: Promoción de la precaución "CUIDADO" cómo alertar a la población cuando domina la apatía.
A- Manejo de la información "CALMA", crear la mejor información en todos los niveles sin alarma pero con alerta.
B- Comunicación de la crisis "ENTRE TODOS LO SUPERAREMOS", orientar a las personas cuando la preocupación sea justificada.
Con respecto al caso específico de la gripe aviar la comunicación de riesgo se trata de la promoción de la precaución. Tranquilizar demasiado a la población y darle demasiada seguridad es una mala forma de comunicar el riesgo. Pensamos que la gripe aviar esta lejos, allá en Asia. El H5N1 sigue siendo un virus de gripe, y la gripe es el tipo de riesgo que la gente no toma absolutamente en serio.
Finalmente es de tomar muy en cuenta lo expresado meses atrás por el Director General de la Organización Mundial de la Salud Lee Yong Wook, quien instó a los países miembros de la OMS. "a trabajar juntos e individualmente para prepararse ante una posible y catastrófica pandemia de gripe". Lee dijo "Es inevitable una pandemia de gripe, aunque no se sabe cuando ocurrirá y podría acarrear enormes costos sociales y económicos. No sabemos si el H5N1 se convertirá en el nuevo virus pandémico, lo que si se sabe es que habrá otra pandemia de gripe humana". Además les solicitó a los funcionarios de la salud de América Latina que se aseguren que sus países tengan planes de preparación para afrontar una pandemia.
La ONU prevé que la gripe aviar alcance a América Latina en 6 o 12 meses, atento a los movimientos migratorios de las aves, puesto que al final de la primavera las corrientes migratorias se dirigen hacia el norte de Europa y la zona del Ärtico, y posteriormente comienzan su migración hacia el interior del continente americano.
El coordinador de la ONU David Nabarro recomendó a los países que tomen todas las medidas de prevención posibles y pongan en alerta los mecanismos correspondientes en previsión de la llegada del virus.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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TOMAZ, ADRIANA ELISA | BUENOS AIRES | UNIDAD FEDERALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |