PROYECTO DE TP
Expediente 1672-D-2011
Sumario: EXPRESAR REPUDIO A LA UTILIZACION ARTERA DE LA PUBLICIDAD OFICIAL Y A LA PARTICULAR MANERA EN QUE EL EJECUTIVO NACIONAL DIO CUMPLIMIENTO AL FALLO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION QUE LE ORDENA RESTITUIR LA PAUTA OFICIAL A LA EDITORIAL PERFIL.
Fecha: 08/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su repudio a la utilización artera de
la publicidad oficial y a la particular manera en que el Ejecutivo Nacional dio
cumplimiento al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que le
ordena restituir la pauta oficial a la Editorial Perfil .
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Como es de dominio público el 2 de
marzo del corriente la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió un fallo
trascendental en la causa "Editorial Perfil S.A. y otro c/ E.N. - Jefatura de
Gabinete de Ministros - SMC s/ amparo ley 16.986".
Con esa resolución la Corte pone fin
a un largo litigio iniciado por la Editorial Perfil contra el Estado Nacional a fin
de lograr que se incluyeran sus publicaciones dentro de la distribución de la
Pauta Oficial, dándole la razón al medio querellante y reconociendo la
discriminación sufrida por parte del Gobierno Nacional.
Este fallo fue celebrado por todos
aquellos que defendemos la libertad de expresión en nuestro país, ya que
constituye junto con el antecedente fijado en la causa "Editorial Rio Negro
S.A.", un claro pronunciamiento del más alto tribunal de la Nación en el sentido
de garantizar que los fondos públicos destinados a la publicidad oficial no sean
utilizados como una herramienta de coerción contra los medios por parte del
Estado.
Desafortunadamente el Gobierno no
comparte esta visión, y ante la imposibilidad de continuar dilatando por la vía
legal el cumplimiento de sus obligaciones, opta por dar cumplimiento formal al
fallo de la Corte, pero utilizando nuevamente la publicidad oficial como una
herramienta de venganza e intentando desacreditar al medio demandante.
Para ello el día 2 de abril del
corriente Presidencia de la Nación envío a la Editorial Perfil una anuncio, que
lleva su firma y la del Ministerio de Trabajo, en la cual luego de una
autoalabanza de la política oficial sobre la lucha contra el trabajo esclavo,
acusa a la Editorial de premiar a empresas denunciadas por trata de personas
y esclavitud laboral.
No vamos a cometer el error de
discutir sobre la veracidad o no de las denuncias, ni sobre como debe una
publicación, en este caso la Revista Fortuna, evaluar a quien otorga una
distinción, en este caso la empresa acusada por la AFIP. No son esas las
cuestiones centrales. Si deseamos recordarle al Gobierno Nacional que
combatir el trabajo esclavo es una obligación de esta y de cualquier otra
gestión, no existe necesidad de publicar que se está haciendo lo que es
obligación hacer. Publicar este aviso implica que el Gobierno entiende que el
cumplimiento de la ley es una virtud y no una obligación, punto de vista con el
que disentimos absolutamente.
Volviendo a la cuestión, resulta
evidente para cualquier lector que lo que se busca con esta publicidad no es
cumplir con lo impuesto por la Justicia, sino tomar venganza del denunciante y
al mismo tiempo enviar un mensaje al sistema Judicial sobre la inutilidad de sus
decisiones.
La Asociación por los Derechos
Civiles (ADC) y Poder ciudadano han manifestado en diversas oportunidades
que la pauta oficial en la Argentina se utiliza como herramienta de censura
previa. El fallo de la Corte tiende justamente a remediar esa conducta censora
y discriminatoria por parte del Estado Nacional.
En este Congreso venimos
denunciando que la publicidad oficial se desvirtúa absolutamente cuando, como
sucede desde que gobierna la Dra. Fernández de Kirchner, se utiliza para
agredir, injuriar o atacar a sus adversarios políticos.
Basta con recordar las publicidades
emitidas durante el programa "Fútbol para Todos", en la cual se identificaba a
dos jueces que habían emitido un fallo adverso al Gobierno, o la campaña
contra la empresa Fibertel cuando el Gobierno emitió una resolución
disponiendo la caducidad de su licencia.
Esta es una actitud inaceptable
sobre el manejo de la publicidad oficial, la cual debe ser un instrumento de la
difusión de los actos de gobierno y/o de la transmisión de información de
interés público.
Muy por el contrario en la Argentina
la pauta oficial se utiliza, como hemos visto anteriormente, para agredir a los
adversarios o para autoelogiar, ensalzar o mistificar la figura política del líder
del partido que gobierna como sucediera en el caso del Spot "Nunca menos",
emitido también durante las transmisiones del "Futbol para todos", con un costo
aproximado de 3 millones de pesos por fecha.
Por todo lo expuesto solicitamos a
nuestros pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIUDICI, SILVANA MYRIAM | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
LANCETA, RUBEN ORFEL | BUENOS AIRES | UCR |
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
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Comisión |
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