PROYECTO DE TP
Expediente 1667-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LOGRAR LA PRONTA REPARACION Y PUESTA EN SERVICIO DEL BUQUE "ARA" ROMPEHIELOS "ALMIRANTE IRIZAR".
Fecha: 23/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional se
adopten todas las medidas posibles para lograr la pronta reparación y puesta en servicio
del buque A.R.A. Rompehielos Almirante Irizar.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Resulta de público conocimiento el
lamentable infortunio que sufriera el buque A.R.A. Rompehielos Almirante Irizar, cuando
regresaba a su base luego de producir el relevo de dotaciones y reaprovisionamiento de
las bases antárticas Esperanza, Jubany, San Martín, Primavera, Orcadas, Cámara, Petrel,
Decepción, Melchior, Brown, Marambio, Belgrano II y Matienzo, en el marco de la misión
encomendada para cumplimentar la Campaña Antártica de Verano 2006-2007.
Debemos puntualizar la valerosa actitud,
ejemplar conducta e inigualable profesionalismo desplegados en la emergencia por la
tripulación del navío al mando de su comandante, el Capitán de Fragata Guillermo
Tarapow, que permitieron lograr, en primer lugar, el abandono del buque en
circunstancias por demás críticas, con absoluto éxito y sin que se registraran daños para
quienes estaban a bordo y posteriormente, el recupero y salvataje del navío seriamente
dañado. Ello ha merecido no sólo el reconocimiento de la propia Armada Argentina, sino
de diversos sectores de nuestra sociedad, inclusive de este mismo cuerpo legislativo,
plasmado en diversos proyectos de legisladores de todas las corrientes políticas.
Paralelamente a este merecido
reconocimiento, debemos reflexionar acerca de la vital importancia que una nave de
características inigualables, como lo es el rompehielos Irizar, representa para el
mantenimiento de nuestra soberanía en el continente blanco.
Se trata de un buque construido en astilleros
finlandeses especialmente diseñado para operar en las aguas antárticas, que entró en
servicio en nuestra armada a fines de 1978. Por sus características técnicas, su porte, su
casco, su capacidad de desplazamiento y de transporte y su envergadura, se ha
constituido en la base medular sobre la que descansa toda la estrategia de presencia
argentina en la Antártida. Tanto los hombres de armas como la comunidad científica
dependen de la prestación logística de este importante navío, pues no existe posibilidad
técnica de aprovisionar en forma segura algunas de las bases argentinas mencionadas en
el primer párrafo, sino es mediante el uso de un buque de características similares a las
que posee el Irizar.
Al valor altamente estratégico que se le
asigna a esta embarcación, se le suma además, el de haber sido utilizado en 1982,
durante el conflicto de las Islas Malvinas, en carácter de buque-hospital, al cual fueron
trasladados gran parte de los heridos en los combates que se libraron con efectivos del
Reino Unido, mereciendo - una vez concluido el conflicto - el reconocimiento a su
importante labor y otorgándosele la medalla de "Operaciones en Combate", que hoy
distingue su puente de mando.
Las primeras evaluaciones sobre las
consecuencias del incendio, aunque prematuras aún, hacen pensar en una reparación que
habrá de resultar sumamente compleja y consecuentemente extensa en el tiempo. Sin
perjuicio de que el Estado Argentino arbitre las acciones conducentes para proseguir con
el desarrollo de la política argentina de presencia continua en el continente antártico,
mediante la utilización de un medio alternativo de transporte y logística para la campaña
antártica a realizarse en el verano venidero - cuando seguramente el buque no estará
todavía en condiciones operativas - es menester contar con el Irizar nuevamente en
servicio a la mayor brevedad, para que nuestro país no sufra ningún condicionamiento de
parte de terceros en el normal desarrollo de sus competencias soberanas sobre el sector
antártico.
Dado que no existe posibilidad alguna de
proseguir con el Programa Antártico Argentino sin contar con una nave de sus
características, consideramos propicio solicitar a los señores diputados la aprobación del
presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FRANCO, HUGO ALBERTO | BUENOS AIRES | FRENTE POPULAR BONAERENSE |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
24/04/2007 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2161/2007 | 08/05/2007 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 06/06/2007 | APROBADO |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA | 11/03/2009 |