PROYECTO DE TP
Expediente 1665-D-2009
Sumario: LEY 24449 DE TRANSITO: MODIFICACION DEL ARTICULO 14, INCORPORACION DEL CERTIFICADO DE CURSO TEORICO PRACTICO DE CONOCIMIENTO DE TECNICAS DE REANIMACION CARDIOPULMONAR, EMITIDO POR UNA ORGANIZACION HABILITADA.
Fecha: 15/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
El Senado y Cámara de Diputados...
MODIFICACIÓN
DE LA LEY NACIONAL DE TRANSITO Nº 24.449
Artículo 1°- Incorpórese
un nuevo requisito al Inciso A del artículo 14 de la Ley Nº 24.449, Ley Nacional
de Tránsito, con el siguiente texto
"7. Certificado de curso teórico
práctico sobre conocimiento de técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP),
emitido por una organización habilitada"
Artículo 2º - Comuníquese
al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Cada año millones de personas en el
mundo sufren lesiones, mueren o se enferman gravemente, como consecuencia de los
problemas de salud, lesiones no intencionales, crisis de conflictos o desastres naturales
que ocurren diariamente. Mientras que los brotes de enfermedades como VIH y SIDA,
malaria o dengue son manejados con tratamientos médicos; las victimas de lesiones de
transito o ataques al corazón son atendidas por técnicas de primeros auxilios como una
respuesta pronta inicial, con el objetivo de proteger a la victima y minimizar el impacto
de las emergencias en salud
La reanimación cardiopulmonar
(RCP) es un procedimiento de salvamento que se lleva a cabo con el objetivo
de reestablecer la respiración y los movimientos del corazón de una persona,
cuando la respiración o los latidos cardíacos de alguien han cesado, como en
los casos de accidentes de transito, descarga eléctrica, ahogamiento o un
ataque cardíaco. La RCP es una combinación de:
Respiración boca a boca, la cual
provee oxígeno a los pulmones de una persona.
Compresiones cardíacas, las
cuales mantienen la sangre de la persona circulando.
Se puede presentar daño cerebral
o la muerte en unos pocos minutos si el flujo de sangre en una persona se
detiene. Por lo tanto, se debe continuar con estos procedimientos hasta que los
latidos y la respiración de la persona retornen o llegue ayuda médica
entrenada.
La RCP puede salvar vidas, pero
las personas que mejor la realizan son aquellas que han recibido entrenamiento
para tal fin en un curso acreditado.
El tiempo es muy importante
cuando se trata de una persona inconsciente que no está respirando. La lesión
cerebral permanente comienza después de tan solo 4 minutos sin oxígeno y la
muerte puede ocurrir de 4 a 6 minutos más tarde.
Cuando un
transeúnte inicia RCP antes de que llegue la ayuda de emergencia, la persona
tiene una posibilidad mucho mayor de sobrevivir. No obstante, cuando la
mayoría de personal de emergencia arriba a un caso de paro cardíaco,
generalmente encuentran que nadie está realizando RCP.
En nuestro país las enfermedades
cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte, y la primera causa de muerte
prevenible; la muerte súbita es el 25-50% de dichas muertes. Mientras que la
enfermedad Trauma es la responsable de la tercera causa de muerte cuando se
consideran todos los grupos de edad.
Este año, solo en la provincia de
Buenos Aires, morirán en alrededor de 7.000 personas por muerte súbita y
entre 7000 y 9000 por colisiones vehiculares. Estas muertes ocurrirán más
frecuentemente en el ámbito extrahospitalario, fuera de los grandes centros de
atención y en personas que se creían sanas, que nunca manifestaron síntomas
de enfermedad cardiovascular y que se manejan con hábitos de conducción
seguros.
En el caso de la muerte súbita,
una RCP efectiva por parte de un testigo circunstancial puede duplicar o
triplicar la tasa de supervivencia del paro cardiaco. Desafortunadamente, menos
de un tercio de las víctimas de paro cardiaco recibe RCP por parte de un
testigo, y menos aún reciben RCP bien realizada. La muerte súbita ocurre en un
80% de los casos en el ámbito prehospitalario, de esos casos el 40% en la vía
pública y el 60% en el hogar.
En el caso de las lesiones causadas
por el tránsito, una rápida intervención, puede dar solución a una variedad de
situaciones que ponen en peligro la vida de la víctima y que no pueden esperar
a la llegada de los servicios de emergencia.
En estos eventos inesperados, el primer
socorro es prestado por los transeúntes ocasionales, habitualmente no entrenados, es así
como la comunidad toma un rol protagónico en la cadena asistencial y formando parte
sistema de atención prehospitalaria, voluntaria o involuntariamente.
Todos somos más o menos vulnerables,
pero al mismo tiempo todos tenemos la capacidad de aprender y prestar primeros
auxilios para salvar la vida de una persona.
Cuando ocurre una emergencia la ayuda
puede verse retrasada por varios motivos, estos incluyen, las distancias prolongadas a
los servicios de emergencia, los recursos limitados, la ausencia de sistemas de
emergencia medicas prehospitalarios y la alta demanda, entre otros.
El servicio de emergencias
municipal es un complejo sistema de recursos que deben ser coordinados para
dar respuesta a las situaciones de emergencia. Sin embargo, sin la activa
participación de la comunidad el paciente solo recibirá la asistencia necesaria en
el momento de la llegada de la ambulancia perdiendo la oportunidad de ser
asistido en los primeros minutos, por un testigo circunstancial.
La activación del sistema de
emergencia y el inicio de la RCP precoz o la atención de una lesión
potencialmente mortal constituyen los 2 primeros pasos en la atención de la
emergencia y dependen exclusivamente de la comunidad. Los pasos
posteriores dependen del sistema de emergencia y se inician con el arribo de la
ambulancia.
Se ha comprobado el costo-
beneficio de los primeros auxilios, como un método simple y seguro de salvar
vidas durante las emergencias. El conocimiento en primeros auxilios y la
educación en seguridad vial deberían estar disponibles para todas las personas,
especialmente alcanzando a las comunidades más vulnerables.
Por lo tanto, el entrenamiento en
RCP avalado por la Cruz Roja Argentina, u otra organización habilitada para tal
fin, es una inversión para ayudar a personas y comunidades a convertirse más
resistentes a los efectos de desastres y crisis en salud. A su vez, la prevención
es un componente clave que debe ser atendido en todas las políticas públicas
tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas.
Por todo lo expuesto solicito a mis
pares, que tengan a bien acompañar y apoyar este necesario proyecto de
ley.
ANEXO
CARACTERISTICAS
QUE DEBE REUNIR EL CURSO DE RCP
Describimos a continuación los
contenidos del curso y las metas de aprendizaje esperadas para cada uno:
- Principios de acción
Los principios de acción para
salvar vidas a través de los primeros auxilios son los siguientes:
1. Parar y ayudar
2. Llamar para pedir
ayuda
3. Evaluar a la víctima
4. Iniciar la RCP
5. Detener el sangrado
Metas de aprendizaje
- Reconocer los
componentes de una escena segura para decidir la intervención que deba
realizarse.
- Analizar la información,
que brinda la situación para decidir cursos de acción pertinentes.
- Adquirir habilidades para
brindar apoyo psicosocial a la víctima.
- Conocer la importancia de
la activación rápida de los recursos de emergencia comunitarios y locales para
brindar la ayuda.
- Conocer la importancia de
la organización comunitaria para enfrentar situaciones de emergencia y solicitar
su apoyo.
- Identificar intervenciones
comunes o habituales que pueden deteriorar el estado de la víctima.
- Conocer la importancia de
la obtención del consentimiento de la víctima como parte de la intervención del
socorrista.
- Pasos para actuar en la
emergencia
Pasos o medidas que un
socorrista ha de adoptar ante una situación de emergencia: obtención del
consentimiento, evaluación de la víctima (obtención de información sistemática,
determinar el orden de prioridades y comunicarlo al servicio de emergencia),
evaluar las medidas de socorro y la reacción de la víctima.
Acciones que deban realizarse en
todas las ocasiones según corresponda: llamar para pedir ayuda, RCP,
detención del sangrado, ubicación de la víctima en posición de
recuperación.
Metas de
aprendizaje
- Conocer la secuencia
prioritaria de evaluación y de atención de la víctima.
- Aplicar la secuencia de
acción que deba seguirse en la evaluación inicial de la víctima.
- Desarrollar las habilidades
comunicacionales básicas que permitan el relevamiento de la información
necesaria, para identificar el estado de la víctima.
- Individualizar las acciones
fundamentales que puedan mejorar el estado de la víctima.
- Conocer, reconocer
cuándo aplicar y saber realizar las siguientes técnicas de primeros auxilios:
o Evaluación
Inicial
o RCP en
niños, lactantes, adultos y recién nacidos
o Técnica de
hemostasia (compresión directa)
o Técnica de
apertura de la vía respiratoria frente-mentón
- Paro cardiorrespiratorio
(PCR)
Descripción del paro cardíaco y
causas frecuentes. Maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP) para
adultos.
Metas de
aprendizaje
- Identificar las causas mas
frecuentes de PCR.
- Conocer la importancia de
cada uno de los elementos de la cadena de supervivencia para víctimas adultas,
para implementarla de manera adecuada, en las situaciones que la
requieran.
- Realizar, de manera
adecuada y oportuna, las maniobras de estimulación de la víctima, activación
del SEM, apertura de la vía respiratoria, verificación de la respiración,
respiraciones de rescate y compresiones torácicas para realizar los primeros
auxilios de una víctima de paro cardiorrespiratorio.
- Conocer la importancia de
la desfibrilación precoz como fundamento para activar con prontitud el servicio
de emergencias médicas.
- Conocer, reconocer
cuándo aplicar y saber realizar las siguientes técnicas de primeros auxilios:
- Evaluación inicial
- RCP en adultos.
- Técnica de apertura de la
vía respiratoria frente-mentón
- Posición de
recuperación
- Heridas, Hemorragias y
Shock
Técnica de compresión directa.
Mecanismos de producción señales de una hemorragia interna.
Metas de
aprendizaje
- Identificar las heridas que
por su ubicación puedan poner, potencialmente, en riesgo la vida a los efectos
de aplicar el tratamiento específico.
- Identificar las heridas que,
por el volumen del sangrado, puedan poner, potencialmente, en riesgo la vida y
aplicar los métodos para controlar la hemorragia.
- Sospechar la posibilidad
de la existencia de una hemorragia interna para acelerar el traslado inmediato
de la víctima.
- Conocer, reconocer
cuándo aplicar y saber realizar las siguientes técnicas de primeros auxilios:
- Evaluación inicial
- Técnica de hemostasia
(compresión directa)
- Vendaje compresivo
- Lesión de cabeza y de
columna
Mecanismos de lesión. La
sospecha como estrategia de atención. Consecuencias asociadas a las lesiones
de cabeza. Técnicas y maniobras de intervención.
Metas de
aprendizaje
- Identificar la lesión de
cabeza a través de mecanismos de lesión y de examen físico, para alertarnos
acerca de la posibilidad de daño cervical asociado y de un eventual riesgo de
compromiso de la vía respiratoria por aspiración.
- Identificar las lesiones de
columna a través de los mecanismos de lesión para considerar la inmovilización
de la víctima.
- Conocer las indicaciones
precisas que justifican la remoción del casco del motociclista en caso de que
sea víctima de una emergencia.
- Conocer, reconocer
cuándo aplicar y saber realizar las siguientes técnicas de primeros auxilios:
- Evaluación inicial
- Técnica de remoción de
casco
- Técnica de inmovilización
manual de la cabeza y de la columna cervical
- Técnica de lateralización
de la víctima traumatizada
- Posición de
recuperación
ANEXO
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LLANOS, EDITH OLGA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SOLANAS, RAUL PATRICIO | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA |