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PROYECTO DE TP


Expediente 1665-D-2009
Sumario: LEY 24449 DE TRANSITO: MODIFICACION DEL ARTICULO 14, INCORPORACION DEL CERTIFICADO DE CURSO TEORICO PRACTICO DE CONOCIMIENTO DE TECNICAS DE REANIMACION CARDIOPULMONAR, EMITIDO POR UNA ORGANIZACION HABILITADA.
Fecha: 15/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


MODIFICACIÓN DE LA LEY NACIONAL DE TRANSITO Nº 24.449
Artículo 1°- Incorpórese un nuevo requisito al Inciso A del artículo 14 de la Ley Nº 24.449, Ley Nacional de Tránsito, con el siguiente texto
"7. Certificado de curso teórico práctico sobre conocimiento de técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), emitido por una organización habilitada"
Artículo 2º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cada año millones de personas en el mundo sufren lesiones, mueren o se enferman gravemente, como consecuencia de los problemas de salud, lesiones no intencionales, crisis de conflictos o desastres naturales que ocurren diariamente. Mientras que los brotes de enfermedades como VIH y SIDA, malaria o dengue son manejados con tratamientos médicos; las victimas de lesiones de transito o ataques al corazón son atendidas por técnicas de primeros auxilios como una respuesta pronta inicial, con el objetivo de proteger a la victima y minimizar el impacto de las emergencias en salud
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento de salvamento que se lleva a cabo con el objetivo de reestablecer la respiración y los movimientos del corazón de una persona, cuando la respiración o los latidos cardíacos de alguien han cesado, como en los casos de accidentes de transito, descarga eléctrica, ahogamiento o un ataque cardíaco. La RCP es una combinación de:
Respiración boca a boca, la cual provee oxígeno a los pulmones de una persona.
Compresiones cardíacas, las cuales mantienen la sangre de la persona circulando.
Se puede presentar daño cerebral o la muerte en unos pocos minutos si el flujo de sangre en una persona se detiene. Por lo tanto, se debe continuar con estos procedimientos hasta que los latidos y la respiración de la persona retornen o llegue ayuda médica entrenada.
La RCP puede salvar vidas, pero las personas que mejor la realizan son aquellas que han recibido entrenamiento para tal fin en un curso acreditado.
El tiempo es muy importante cuando se trata de una persona inconsciente que no está respirando. La lesión cerebral permanente comienza después de tan solo 4 minutos sin oxígeno y la muerte puede ocurrir de 4 a 6 minutos más tarde.
Cuando un transeúnte inicia RCP antes de que llegue la ayuda de emergencia, la persona tiene una posibilidad mucho mayor de sobrevivir. No obstante, cuando la mayoría de personal de emergencia arriba a un caso de paro cardíaco, generalmente encuentran que nadie está realizando RCP.
En nuestro país las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte, y la primera causa de muerte prevenible; la muerte súbita es el 25-50% de dichas muertes. Mientras que la enfermedad Trauma es la responsable de la tercera causa de muerte cuando se consideran todos los grupos de edad.
Este año, solo en la provincia de Buenos Aires, morirán en alrededor de 7.000 personas por muerte súbita y entre 7000 y 9000 por colisiones vehiculares. Estas muertes ocurrirán más frecuentemente en el ámbito extrahospitalario, fuera de los grandes centros de atención y en personas que se creían sanas, que nunca manifestaron síntomas de enfermedad cardiovascular y que se manejan con hábitos de conducción seguros.
En el caso de la muerte súbita, una RCP efectiva por parte de un testigo circunstancial puede duplicar o triplicar la tasa de supervivencia del paro cardiaco. Desafortunadamente, menos de un tercio de las víctimas de paro cardiaco recibe RCP por parte de un testigo, y menos aún reciben RCP bien realizada. La muerte súbita ocurre en un 80% de los casos en el ámbito prehospitalario, de esos casos el 40% en la vía pública y el 60% en el hogar.
En el caso de las lesiones causadas por el tránsito, una rápida intervención, puede dar solución a una variedad de situaciones que ponen en peligro la vida de la víctima y que no pueden esperar a la llegada de los servicios de emergencia.
En estos eventos inesperados, el primer socorro es prestado por los transeúntes ocasionales, habitualmente no entrenados, es así como la comunidad toma un rol protagónico en la cadena asistencial y formando parte sistema de atención prehospitalaria, voluntaria o involuntariamente.
Todos somos más o menos vulnerables, pero al mismo tiempo todos tenemos la capacidad de aprender y prestar primeros auxilios para salvar la vida de una persona.
Cuando ocurre una emergencia la ayuda puede verse retrasada por varios motivos, estos incluyen, las distancias prolongadas a los servicios de emergencia, los recursos limitados, la ausencia de sistemas de emergencia medicas prehospitalarios y la alta demanda, entre otros.
El servicio de emergencias municipal es un complejo sistema de recursos que deben ser coordinados para dar respuesta a las situaciones de emergencia. Sin embargo, sin la activa participación de la comunidad el paciente solo recibirá la asistencia necesaria en el momento de la llegada de la ambulancia perdiendo la oportunidad de ser asistido en los primeros minutos, por un testigo circunstancial.
La activación del sistema de emergencia y el inicio de la RCP precoz o la atención de una lesión potencialmente mortal constituyen los 2 primeros pasos en la atención de la emergencia y dependen exclusivamente de la comunidad. Los pasos posteriores dependen del sistema de emergencia y se inician con el arribo de la ambulancia.
Se ha comprobado el costo- beneficio de los primeros auxilios, como un método simple y seguro de salvar vidas durante las emergencias. El conocimiento en primeros auxilios y la educación en seguridad vial deberían estar disponibles para todas las personas, especialmente alcanzando a las comunidades más vulnerables.
Por lo tanto, el entrenamiento en RCP avalado por la Cruz Roja Argentina, u otra organización habilitada para tal fin, es una inversión para ayudar a personas y comunidades a convertirse más resistentes a los efectos de desastres y crisis en salud. A su vez, la prevención es un componente clave que debe ser atendido en todas las políticas públicas tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares, que tengan a bien acompañar y apoyar este necesario proyecto de ley.
ANEXO
CARACTERISTICAS QUE DEBE REUNIR EL CURSO DE RCP
Describimos a continuación los contenidos del curso y las metas de aprendizaje esperadas para cada uno:
- Principios de acción
Los principios de acción para salvar vidas a través de los primeros auxilios son los siguientes:
1. Parar y ayudar
2. Llamar para pedir ayuda
3. Evaluar a la víctima
4. Iniciar la RCP
5. Detener el sangrado
Metas de aprendizaje
- Reconocer los componentes de una escena segura para decidir la intervención que deba realizarse.
- Analizar la información, que brinda la situación para decidir cursos de acción pertinentes.
- Adquirir habilidades para brindar apoyo psicosocial a la víctima.
- Conocer la importancia de la activación rápida de los recursos de emergencia comunitarios y locales para brindar la ayuda.
- Conocer la importancia de la organización comunitaria para enfrentar situaciones de emergencia y solicitar su apoyo.
- Identificar intervenciones comunes o habituales que pueden deteriorar el estado de la víctima.
- Conocer la importancia de la obtención del consentimiento de la víctima como parte de la intervención del socorrista.
- Pasos para actuar en la emergencia
Pasos o medidas que un socorrista ha de adoptar ante una situación de emergencia: obtención del consentimiento, evaluación de la víctima (obtención de información sistemática, determinar el orden de prioridades y comunicarlo al servicio de emergencia), evaluar las medidas de socorro y la reacción de la víctima.
Acciones que deban realizarse en todas las ocasiones según corresponda: llamar para pedir ayuda, RCP, detención del sangrado, ubicación de la víctima en posición de recuperación.
Metas de aprendizaje
- Conocer la secuencia prioritaria de evaluación y de atención de la víctima.
- Aplicar la secuencia de acción que deba seguirse en la evaluación inicial de la víctima.
- Desarrollar las habilidades comunicacionales básicas que permitan el relevamiento de la información necesaria, para identificar el estado de la víctima.
- Individualizar las acciones fundamentales que puedan mejorar el estado de la víctima.
- Conocer, reconocer cuándo aplicar y saber realizar las siguientes técnicas de primeros auxilios:
o Evaluación Inicial
o RCP en niños, lactantes, adultos y recién nacidos
o Técnica de hemostasia (compresión directa)
o Técnica de apertura de la vía respiratoria frente-mentón
- Paro cardiorrespiratorio (PCR)
Descripción del paro cardíaco y causas frecuentes. Maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP) para adultos.
Metas de aprendizaje
- Identificar las causas mas frecuentes de PCR.
- Conocer la importancia de cada uno de los elementos de la cadena de supervivencia para víctimas adultas, para implementarla de manera adecuada, en las situaciones que la requieran.
- Realizar, de manera adecuada y oportuna, las maniobras de estimulación de la víctima, activación del SEM, apertura de la vía respiratoria, verificación de la respiración, respiraciones de rescate y compresiones torácicas para realizar los primeros auxilios de una víctima de paro cardiorrespiratorio.
- Conocer la importancia de la desfibrilación precoz como fundamento para activar con prontitud el servicio de emergencias médicas.
- Conocer, reconocer cuándo aplicar y saber realizar las siguientes técnicas de primeros auxilios:
- Evaluación inicial
- RCP en adultos.
- Técnica de apertura de la vía respiratoria frente-mentón
- Posición de recuperación
- Heridas, Hemorragias y Shock
Técnica de compresión directa. Mecanismos de producción señales de una hemorragia interna.
Metas de aprendizaje
- Identificar las heridas que por su ubicación puedan poner, potencialmente, en riesgo la vida a los efectos de aplicar el tratamiento específico.
- Identificar las heridas que, por el volumen del sangrado, puedan poner, potencialmente, en riesgo la vida y aplicar los métodos para controlar la hemorragia.
- Sospechar la posibilidad de la existencia de una hemorragia interna para acelerar el traslado inmediato de la víctima.
- Conocer, reconocer cuándo aplicar y saber realizar las siguientes técnicas de primeros auxilios:
- Evaluación inicial
- Técnica de hemostasia (compresión directa)
- Vendaje compresivo
- Lesión de cabeza y de columna
Mecanismos de lesión. La sospecha como estrategia de atención. Consecuencias asociadas a las lesiones de cabeza. Técnicas y maniobras de intervención.
Metas de aprendizaje
- Identificar la lesión de cabeza a través de mecanismos de lesión y de examen físico, para alertarnos acerca de la posibilidad de daño cervical asociado y de un eventual riesgo de compromiso de la vía respiratoria por aspiración.
- Identificar las lesiones de columna a través de los mecanismos de lesión para considerar la inmovilización de la víctima.
- Conocer las indicaciones precisas que justifican la remoción del casco del motociclista en caso de que sea víctima de una emergencia.
- Conocer, reconocer cuándo aplicar y saber realizar las siguientes técnicas de primeros auxilios:
- Evaluación inicial
- Técnica de remoción de casco
- Técnica de inmovilización manual de la cabeza y de la columna cervical
- Técnica de lateralización de la víctima traumatizada
- Posición de recuperación
Proyecto

ANEXO

Tabla descriptiva
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLANOS, EDITH OLGA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, RAUL PATRICIO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA