Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1660-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS EL "CAMPEONATO MUNDIAL DE VUELO LIBRE EN LAS CLASES F1A, F1B Y F1C", A REALIZARSE EN EL MES DE MAYO DE 2011 EN LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 05/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el "Campeonato Mundial de Vuelo Libre en las clases F1A, F1B y F1C", a realizarse en Mayo de 2011, en la Republica Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cabe poner de manifiesto que el primer curso de aeromodelismo de nuestro país, del que se tenga documentación, se realizó en 1909, siendo prestigiado por un juez de innegable jerarquía, Jorge Newbery.
A partir de entonces se produce un vacío informativo de esta actividad de larga duración. Seguramente habrán existido aeromodelistas que construyeron e hicieron volar sus modelos, pero en forma dispersa e individual.
Recién en 1932, don Francisco Cortegoso comienza la publicación de su revista mundo Aeronáutico, dando cabida a una sección de aeromodelismo a cargo de Julio Saraceni, luego éste devenido en importante cineasta. Editando algunos planos de aeromodelos extranjeros semi-escala, de acuerdo a la época y noticias, pero viendo el creciente interés que va tomando entre sus lectores esta actividad, decide, junto al centro de aviación civil, organizar lo que se creyó en ese momento, el primer concurso de aeromodelismo del país en 1935.
Se inscribieron más de 200 concursantes y compitieron alrededor de 150, cifras sorprendentes para una actividad en sus comienzos. A partir de allí, una enorme cantidad de aeromodelistas de todo el país se reúnen en su lugar de residencia y fundan una cantidad significativa de Clubes: Rosario, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Misiones, Entre Ríos, Mar del Plata, Buenos Aires, Etc.
En 1937 la popular revista "El Gráfico" agrega una sección de aeromodelismo a cargo de Roberto Desirello (Flap), que unidas a otras publicaciones especializadas, Suplemento de aeromodelismo, Rutas de Aire, Aviación Popular y en 1948 Aeromodelismo, producen una explosión de nuestro deporte tal, que hoy se la recuerda como la Edad de Oro del aeromodelismo argentino.
Dentro de esta enorme actividad, algunos visionarios dirigentes comienzan a tratar de reunir en una entidad madre a los clubes existentes, así se funda la Asociación Argentina de Aeromodelismo contando entre sus dirigentes a Hugo Pessina, José Ortner, Ricardo Mateo Solari, Francisco Cortegoso, etc.
Pero lamentablemente de efímera vida.
Los concursos de entonces eran organizados por los clubes, en algunos casos con la fiscalización del Aeroclub Argentino, el Centro de Aviación Civil o la Dirección de Aeronáutica Deportiva, esta última dependiente de la Fuerza Aérea
En julio de 1942, en oportunidad de celebrarse la Semana de Córdoba, el Circulo Cordobés de Aeromodelismo organizó un importante evento, vista la asistencia de dirigentes de una gran cantidad de clubes, se comenzó a tratar por primera vez de dar vida a la Federación Argentina de Aeromodelismo, sin duda una empresa de largo aliento dado que se tenía que fijar el lugar de residencia, confeccionar estatutos, reglamentos de competencia, etc.
Debieron pasar ocho años, para ver concretada esta idea, hasta que finalmente el 18 de Febrero de 1950 en la ciudad de Morón, provincia de Buenos Aires, con la presencia de las siguientes instituciones: Tuco Tuco, CABA, Circulo Cordobés, Jorge Newbery, La Plata, Ciudadela, Cañada de Gómez, Baradero, Tucumán, Gualeguay, Gualeguaychu, Esperanza, Punta Alta, Tte. Félix Origone, Huinca Renazco, Morteros, El Boyero, Agrupación Rosarina de Aeromodelismo, El Cóndor y Salta, se constituye la Federación Argentina de Aeromodelismo.
A aquellos primeros directivos luego se fueron sucediendo conocidos dirigentes de clubes del interior en distintas comisiones directivas, aportando sus ideas, entusiasmo y trabajo.
Han pasado desde entonces 56 largos años, y hoy se ha constituido en una sólida realidad, contando en su haber la organización de 50 Campeonatos Nacionales, varios Sud y Panamericanos, dos Campeonatos Mundiales de Vuelo Libre y en 2007 venidero la organización del Campeonato Mundial de Acrobacia RC.
En este caso, es importante mencionar y premiar la gestión de la Federación Argentina de Aeromodelismo que ha obtenido la realización del Campeonato Mundial de Vuelo Libre 2011.
El mismo será el tercero a desarrollarse en el país en esa especialidad, recordando que el primero fue en 1989, el segundo en el 2005. Y el cuarto en ser otorgado ya que también se ha realizado el Campeonato Mundial de F3A en el año 2007.
El 25 de marzo la delegación Argentina integrada por Daniel Iele y Daniel Darnay, arribó a Suiza. Ese fin de semana los Países candidatos ser sede del Mundial, debían presentarse y exponer las razones de porque sería lo mejor realizar el Campeonato en cada caso.
El prestigio internacional obtenido por la Federación Argentina de Aeromodelismo a través de la participación de los equipos nacionales en los eventos mundiales, como también la seriedad con la cual se ha trabajado en la organización de los mundiales llevados a cabo por la Federación son bienes propios que han servido de mucho.
A ello también se le suma el trabajo previo y las gestiones realizadas durante el Plenario, encabezado por Daniel Iele, quien se ha ganado el respeto de todos los miembros del Sub Comité de Vuelo Libre y Directivos del Comité Internacional de Aeromodelismo, logrando que la propuesta argentina sea apoyada por la gran mayoría de los países miembros, en un contexto internacional difícil.
En mayo del 2009, se cumplieron 20 años de la realización del 1er Campeonato Mundial de Vuelo Libre organizado por la Argentina, que es un prestigioso antecedente para emprender otro desafío de igual magnitud.
Por todo lo expuesto, le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)