PROYECTO DE TP
Expediente 1658-D-2011
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, LA CREACION DEL PARQUE TEMATICO EDUCATIVO "LEONARDO DA VINCI", EN LA CIUDAD DE RIO CUARTO, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 07/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Declarar de interés de esta Honorable
Cámara, la creación del Parque Temático Educativo Leonardo Da Vinci en la Ciudad de
Río Cuarto, provincia de Córdoba.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La iniciación de los niños y jóvenes en
el método y actividades de la ciencia es primordial para la alfabetización científica y
tecnológica y para el desarrollo de su capacidad de reflexión, razonamiento y formación de
espíritu crítico.
Una adecuada valorización de estos
aspectos en las etapas iniciales de la vida imprimirá un sello perdurable a los futuros
ciudadanos que, en el mundo de la producción, deberán convivir con tecnologías cada
vez más desarrolladas, con problemas más complejos y con decisiones cada vez más
críticas.
Las reformas introducidas en el sistema
educativo argentino reconocen la necesidad de incorporar una mejor formación científica y
tecnológica en la escuela.
Por su parte, el Gobierno Nacional y el
Gobierno Municipal de Río Cuarto de la provincia de Córdoba ha planteado como tarea
prioritaria de su gestión la Transformación Educativa, con la que se propone cambiar y
mejorar el sistema educativo, intentando que en esta tarea confluyan también las empresas
privadas.. Este, en consecuencia, constituye el marco idóneo para el surgimiento de nuestro
Parque Tecnológico Educativo.
Por lo antes expuesto y teniendo en
cuenta que el conocimiento hoy constituye una herramienta fundamental para el desarrollo
de un país; resulta prioritario facilitar los medios para asegurar la comprensión cabal de
los contenidos y metodología de la educación científica y tecnológica por parte de los
docentes, que les permita no sólo transmitir los conceptos fundamentales sino también
motivar y entusiasmar a sus alumnos. Para desarrollar esta tarea deberán contar, además,
con medios aptos y un lugar que invoque permanentemente la cultura productiva.
Los Parques Tecnológicos Educativos
son una respuesta a esta necesidad.
Actualmente existe consenso en que los
ámbitos educativos formales no son suficientes para asegurar una adecuada formación
científica. Es posible (y deseable) que se incorporen nuevos espacios para cumplimentar
ese objetivo.
Entre las diversas acciones educativas
no formales en ciencia y tecnología se destaca la actividad que desarrollan sobre todo en los
Estados Unidos y en Europa los Museos de Ciencia, Centros Interactivos de Ciencia y
Tecnología, los Parques Tecnológicos Educativos o Science Centers.
Son referencias obligadas el
Exploratorium de San Francisco, el Science Museum de Boston (ambos en Estados Unidos,
donde hay cerca de 400 science-centers), el Parque Tecnológico de la Ciencia de
Barcelona, el Launch Pad del Science Museum londinense, el Palais de la Decouverte y La
Villette, en París, o el Museo de los Niños en Caracas, el Parque iterativo y tecnológico
Papalote de Mexico, el Parque Tecnológico Educativo de Maranello (Italia) .
En este marco es que se inscribió el proyecto
del Parque Tecnológico Educativo Leonardo Da Vinci, desarrollado por la Fundación
Leonardo Da Vinci.
Localización
Está ubicado, en el sur de la ciudad de
Río Cuarto provincia de Córdoba, de manera tal que se constituya en un polo de la
actividad experimental, formativa y divulgativa del sistema escolar en su conjunto,
configurando una trama de actividades científicas y tecnológicas destinadas a alumnos y
docentes de invalorable proyección educativa de no solo de su escuela homónima sino de
toda la región educativa del sur de la provincia de Córdoba.
Por otra parte, la experiencia
internacional señala que dichos Parques Tecnológicos se constituyen como verdaderos
Centros Temáticos. De esta manera, en ellos, el público en general tiene la ocasión de
recrearse y deleitarse en forma lúdica con situaciones y hechos vinculados al conocimiento
de las ciencias y la tecnología.
Beneficios educativos y de
información
Los Parques Tecnológicos Educativos son
medios masivos de comunicación científica y tecnológica, que provocan en niños y jóvenes
una amplia gama de exploraciones e indagaciones que conducen a la comprensión de los
principales conceptos y fenómenos de esos dominios.
Los Parques Tecnológicos Educativos
constituyen centros de formación y servicios para docentes, a través de seminarios, cursos y
talleres que pueden desarrollar solos, con colegas o con sus alumnos.
Los Parques Tecnológicos Educativos son, a
su vez, por su propia naturaleza, centros de recursos bibliográficos y documentales para la
actualización de los docentes y la tarea educativa que desarrollan.
Los Parques Tecnológicos Educativos son
verdaderos museos de la cultura científica, en los que esta adquiere un carácter fascinador y
carismático para el conjunto de la población.
Los Parques Tecnológicos Educativos
permiten optimizar el uso de recursos escasos, ya que ponen al alcance de alumnos y
docentes el material pedagógico, los laboratorios, la informática y las bibliotecas con los
que es imposible dotar a cada escuela.
Los Parques Tecnológicos Educativos se
podrán constituir en núcleos de redes informáticas locales, constituyéndose en bases de
datos al servicio de esa red, con acceso para escuelas, docentes y público en general,
vinculando a todos ellos a redes mayores y a bancos de datos nacionales e internacionales
de todo tipo.
Los Parques Tecnológicos Educativos
permiten la construcción de los "nodos" de una Red Municipal y/o Nacional de
Informática Educativa para usos curriculares y también para divulgación cultural y
científica entre la población en general, instituciones oficiales y organismos no
gubernamentales.
Los parques Tecnológicos Educativos son
espacios verdes que inducen el cuidado y respeto al árbol y su medio ambiente, deben
generar permanentemente políticas de desarrollo y cuidado ambiental.
Los Parques Tecnológicos Educativos
son un ámbito eficiente para vincular la educación y el mundo de la producción y la
incumbencia empresarial.
A través de experiencias y ensayos
singulares (por lo general imposibles de desarrollar en las escuelas de forma particular), el
Parques Tecnológicos Educativos se convierte en un vinculador y divulgador de las
tecnologías productivas.
En este marco también se desarrollaran
programas de educación continua y formación profesional, esta tarea es básica de los
Parques Tecnológicos Educativos en convertirse en centro de capacitación para el personal
(actual y futuro) de las PyMes. Por otra parte, una nueva generación del Parques
Tecnológicos (especialmente los vinculados a las entidades educadoras, como el de nuestro
proyecto), incorpora en su programa la Unidad de Transferencia Tecnológica de dicha casa
de estudios.
Los Parques Tecnológicos Educativos
son generadoras de inversiones, empleo y consumo, una apertura al uso
comunitario.
La construcción y montaje de un Parques
Tecnológicos Educativos permite la contratación de PyMes de alto valor agregado para la
generación de sus propios objetos y servicios.
Cabe destacar que los Parques Tecnológicos
Educativos requieren, por ejemplo, fabricantes de módulos que, si bien se constituyen a
partir de talleres especializados en series cortas, pasan, con el tiempo, a constituirse en
especialistas y extienden sus actividades a, por ejemplo, producción de material didáctico,
especialidad muy poco desarrollada en nuestro país.
El amplio "merchandising" de un Parques
Tecnológicos Educativos generará una diversa y variada gama de proveedores.
Los Parques Tecnológicos Educativos
permiten la participación de las grandes empresas como sponsors y como generadoras de
relaciones con sus propios proveedores y la comunidad.
Con sus particularidades especificas los
Parques Tecnológicos Educativos han comenzado su desarrollo en la República Argentina:
el Parques Educativos de la Ciencia y Tecnología de la ciudad de Mendoza, el Parques
Educativos Interactivo de Ciencia y Tecnología "abremate" de la Universidad Nacional de
Lanús, el Museo de Ciencias del Planetario de Rosario, así como algunos Centros privados
en Córdoba y en la Ciudad de Buenos Aires. A esta Red incipiente debemos agregar la
aparición de Museos de Ciencias Naturales concebidos con desarrollo museístico
contemporáneo, tal como el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Trelew.
El Parque Tecnológico Educativo difunde sus
contenidos.
A través de unidades móviles operativas
(como es el caso de la Carpa de la Ciencia del Museo de Ciencias de Barcelona) el Parque
Tecnológico Educativo divulgara en forma regular lo más relevante de sus contenidos y
actividades en su área de influencia mediante exposiciones itinerantes, ferias de ciencia y
talleres científicos y tecnológicos.
Esta actividad itinerante puede ser
extendida, llevando las experiencias del Parque Tecnológico Educativo a otras
provincias.
En ese marco, el Parque Tecnológico
Educativo puede asesorar en la creación de nuevos Centros similares a él o de temáticas
complementarias ampliando los horizontes municipales ya que el parque es un conjunto de
entidades productivas o comerciales en redes.
Un Parque Tecnológico Educativo es
también una poderosa herramienta para la reactivación de zonas urbanas o
suburbanas.
La instalación de un Parque
Tecnológico Educativo requiere de edificios amplios y flexibles (como la existente en la
Av. Godoy Cruz 511 de la ciudad de Rio Cuarto provincia de Córdoba). Se caracteriza por
tener amplias naves, con grandes luces y un amplio espacio a cielo abierto, que es lo que se
requiere para que el Parque Tecnológico Educativo pueda albergar variadas exposiciones y
dar lugar a sus diferentes actividades. Además el entorno mitifica el concepto tecnológico
y desarrolla un enfoque alternativo, que respeta los diversos intereses y capacidades que los
niños y jóvenes traen consigo cuando ingresan al Parque Tecnológico Educativo.
Los Parques Tecnológicos Educativos son
espacios de muy alta rentabilidad social y dependiendo de su diseño y implementación y
gestión, de excelente rentabilidad económica o autosustentable para sus participantes
Así lo indica la experiencia internacional, que
resalta el carácter altamente carismático de su actividad. Ubicado en una población
cabecera de cualquier región, su influencia alcanza a una población situada en un radio de
aproximadamente 100 Km. a la redonda. De tal manera, el Parque proyectado para la
Ciudad de Río Cuarto provincia de Córdoba, incluiría como posible abanico de visitantes a
su población y de la región de influencia, como así también del corredor bioceánico.
Un Parque Tecnológico Educativo debe
ser el emprendimiento de una comunidad asociada; por eso deben participar tanto el
estado como la actividad privada.
En este sentido, la actividad privada
puede aportar a:
La implementación y gestión del
proyecto
El auspicio global o parcial de los módulos y
actividades del Parques Tecnológicos Educativos.
Inversión y trabajo para la realización de la
construcción del Parques Tecnológicos Educativos
La materialización de las oportunidades de
negocios que se generen.
Por ejemplo, en el Parque Tecnológico
Educativo:
* Deben existir bares y restaurantes de
oferta diversa.
* Deben instalarse uno o varios locales
comerciales en los que se puedan comprar recuerdos, juguetes, objetos y material didáctico.
Esta convocatoria se amplía habitualmente a productos de escritorio, papelería, adornos,
remeras (del Parques Tecnológicos Educativos o de lo expuesto), gorras, reproducciones e
innumerables etcétera de merchandising.
(Otro indicio de la importancia de esta
actividad es que en los Estados Unidos se ha constituido, hace varios años, una
Asociación de Comercios de Centros de Ciencia y Tecnología que tiene su publicación
y su Centro de Capacitación)
* Habitualmente hay un auditorio,
anfiteatro o equivalente. Este tipo de local facilita actividades de divulgación (conferencias,
debates, películas dedicadas etc.) pero también se puede alquilar a particulares y es un
atractivo más para que se realicen presentaciones de productos de los empresarios locales y
regionales, eventos educativos que, generalmente, alquilan una cierta superficie.
* Desde un Parque Tecnológico
Educativo nacen diferentes actividades comerciales, por ejemplo:
El Parques Tecnológicos Educativos de
Barcelona, España, ha creado un sello que garantiza la calidad de interés de los libros y,
junto con la editora Tusquets, edita sus propios títulos.
El de Denver, Colorado, Estados Unidos,
se ha especializado en el marketing de sus saberes y realiza trabajos para empresas
tecnológicas. Para Citicorp preparó una exposición itinerante con la historia del dinero,
junto con publicaciones ad-hoc y hasta tarjetas de fin de año con reproducciones de
material de la muestra.
El de Caracas, Venezuela, se ha
constituido en consultora para la apertura de otros Centros. Su primer cliente inauguró el
primer Parques Tecnológicos Educativos colombiano, en Bogotá.
Muchos Parques Tecnológicos Educativos
son propietarios o socios de empresas fabricantes de material educativo y de módulos, para
otros Parques Tecnológicos Educativos o material de estudio para escuelas periféricas en
sociedad con los gobiernos provinciales o municipales. Muchos Parques Tecnológicos
Educativos poseen todos los niveles de educación desde la educación inicial, primaria,
secundaria, terciaria y/o universitaria, además incluye todas las posibilidades de formación
profesional y formación continua como está proyectado en este parque, se harán
asociaciones con instituciones de prestigio nacional e internacional, como ya es en este
caso, la asociación de proyectos que hay con la Universidad de Blas Pascal de Córdoba, o
con el Instituto de Automática Industrial con España, y con la Fundación Leonardo da
Vinci de Italia asociada a múltiples proyectos de casa de altos estudios e institutos de
investigación y desarrollo de Europa y América Latina.
El desarrollo de Parques Tecnológicos
Educativos crece año a año, en los países del mundo desarrollado
Por todo lo anteriormente manifestado solicito
a mis pares me acompañen con el voto en esta iniciativa.
ANEXO
BIBLIOGRAFIA
LOS SISTEMAS DE DIVULGACIÓN DE
LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
"¿Qué visión tienen los Parques Científicos y Tecnológicos .
CEIPAR 2007. LA CONSOLIDACIÓN DE UNA NUEVA FORMA DE ACTUAR
"El Programa de Creación de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica en Parques
Científicos y Tecnológicos (CEIPAR)
CETPAR. UN NUEVO MODELO, UNA NUEVA FORMA DE ACTUAR
"La APTE puso en marcha durante el pasado año con el apoyo del Ministerio de Industria,
Turismo y Comercio el programa piloto CETPAR
ESTUDIO DEL IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE LOS PARQUES CIENTÍFICOS Y
TECNOLÓGICOS ESPAÑOLES
"En el verano de 2005 tuvimos la oportunidad de celebrar un seminario dentro de los cursos
del Escorial conjuntamente entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Asociación de
Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE)
LA INVESTIGACIÓN SALE A LA LUZ
"La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE
LOS PARQUES CIENTÍFICOS - UNA CONTRIBUCIÓN FUNDAMENTAL AL
SISTEMA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ESPAÑA
"La APTE es la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de Españ
LOS PARQUES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS EN EL CENTRO DEL SISTEMA
DE INNOVACIÓN
"La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE
§ Dennis Hayes, Behind the silicon curtain : the seductions of work in a lonely era,
London: Free Association Books 1989
§ David Naguib Pellow, Lisa Sun-Hee Park, The Silicon Valley of Dreams: Environmental
Injustice, Immigrant Workers, and the High-Tech Global Economy, New York University
Press 2003
§ Manuel Castells, "Tecnopolis del mundo" Capítulo 2
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GARNERO, ESTELA RAMONA | CORDOBA | CORDOBA FEDERAL |
FORTUNA, FRANCISCO JOSE | CORDOBA | CORDOBA FEDERAL |
DAHER, ZULEMA BEATRIZ | SALTA | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
08/11/2011 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DEL AUTOR DE MODIFICACION DEL PROYECTO (AFIRMATIVA) | 30/11/2011 | |
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 130 (2012), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 21/03/2012 |